miércoles, 24 de febrero de 2021

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica propuesta por el Presidente

 

México: Reporte Económico Diario


  • Una vez concluida la discusión en lo particular, la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica será turnada al Senado. Con el voto a favor de Morena, PT y PES, el dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados. Diversos sectores han expresado su preocupación ante esta iniciativa, expresando que la propuesta abre la puerta a una expropiación indirecta, atenta contra compromisos adquiridos en tratados internacionales, viola la no retroactividad de la ley, dañaría irremediablemente la certeza jurídica y regulatoria, generaría impactos ambientales y económicos graves, aumentaría precios de productos y servicios, generaría un mayor costo fiscal por subsidios y es inconstitucional.
  • Un juzgado especializado en competencia económica ordenó la suspensión definitiva del acuerdo de la Secretaría de Energía que restringe el periodo de permisos para importación y exportación de combustibles e hidrocarburos, publicado en diciembre de 2020. El acuerdo reducía la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos a solamente cinco años, lo cual afecta la competencia en el sector y desincentiva las inversiones para ampliar la infraestructura de transporte y almacenamiento. Esta orden será válida para todas las empresas con un permiso emitido por la SENER.
  • Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en diciembre la producción registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.5%, y que a tasa anual implicó una caída de 22.6%. A su vez, el empleo y las horas trabajadas registraron variaciones mensuales de 0.3% y -1.0%, respectivamente. Durante enero-diciembre de 2020, la producción acumuló una reducción anual de 24.7%, la mayor para un periodo similar desde que se tiene registro, como resultado de las contracciones anuales de 28% y 22% en la construcción de obras de ingeniería civil y edificación, respectivamente. A su vez, en enero-diciembre de 2020 las horas trabajadas y el empleo en el sector disminuyeron en 18.8% y 17.6%, respectivamente.
  • Jornada mixta en mercados financieros internacionales, en el contexto de los comentarios optimistas por parte de Jerome Powell con respecto a la inflación y las perspectivas de crecimiento. El índice S&P 500 aumentó en 0.13%, mientras que el NASDAQ disminuyó en 0.50% respecto al cierre del lunes. En contraste, en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó en 0.72% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.02% y 6.01%, registrando movimientos de -2pb y -18pb, en ese mismo orden. Finalmente, el tipo de cambio cerró en 20.62 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.19%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario