miércoles, 24 de febrero de 2021

85% de los trabajadores quiere combinar el trabajo en casa con la oficina



Las carencias del trabajo en casa han salido a relucir, y muchos colaboradores declaran querer contar con una opción más adecuada para cumplir con sus objetivos


Ciudad de México.- Con la aparición del COVID-19, la forma de trabajo de millones de personas cambió radicalmente. Y aunque es probable que el home office siga presente en la nueva normalidad, muchos buscan combinar el trabajo en casa con otras modalidades de oficina, como el coworking.


A pesar de que los equipos han demostrado capacidad para adaptarse al trabajo remoto, cada vez les cuesta más. Una reciente encuesta realizada por Comunal Coworking revela las consecuencias del home office prolongado: el 85% de los entrevistados quiere alternar entre el trabajo en casa y oficina, 83% mencionó que sufre por no tener un lugar apto para trabajar en casa, 80% declaró que ha incrementado sustancialmente el tiempo dedicado a reuniones y llamadas, y 65% declara trabajar más que antes como un problema. 


Las empresas deberán buscar alternativas para combatir las consecuencias negativas del trabajo en casa, como la fatiga, la falta de motivación y productividad, y la dificultad para concentrarse. Una de las alternativas es instaurar una opción para que los equipos puedan combinar el trabajo en casa con el trabajo en oficina.


En ese sentido, los espacios de coworking son la opción ideal. Para empezar, los espacios ya se encuentran acondicionados, lo cual permite que las empresas ahorren la inversión inicial que implica acondicionar una oficina. Asimismo, los coworkings cuentan con locaciones cerca de las viviendas de los colaboradores, lo cual permite que las personas eviten tomar transporte público o perder tiempo en el tráfico. Además, los coworkings son espacios funcionales que fomentan la innovación, colaboración y productividad, y cuentan con todas las comodidades para desarrollar el trabajo de manera óptima.


Sobre esa línea, Ernesto De Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking, resalta los beneficios principales del coworking en esta coyuntura:


1. Espacio funcional. Los coworkings tienen equipos especializados en diseñar ambientes cómodos, equipados y seguros. De esa manera, aportan a la productividad de los clientes porque optimizan su experiencia de trabajo y fomentan la interacción entre ellos. Cabe señalar que el 54% de los encuestados por Comunal indica que lo que más extraña en esta coyuntura es socializar con sus compañeros de trabajo. 


2. Flexibilidad. Este beneficio gana especial importancia en la coyuntura actual. En Comunal, el cliente puede personalizar el servicio a sus necesidades, desde variables como el plazo del contrato hasta los beneficios que desea incluir en el paquete. En ese sentido, las empresas pagan por lo que realmente usan, y pueden adaptar su oficina a la medida, ampliarla o reducirla según sus necesidades.


3. Ahorro. En un contexto como el que vivimos es necesaria la optimización de recursos y la búsqueda de ahorros. Gracias a la flexibilidad que otorga Comunal y a sus economías de escala, los clientes logran ahorrar más del 30% de los gastos que tendrían en una oficina tradicional.


4. Seguridad. La coyuntura COVID-19 exige que las organizaciones refuercen sus medidas de bioseguridad. En ese sentido, Comunal ya cuenta con un riguroso Protocolo Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo alineado a las recomendaciones gubernamentales y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. 


Este protocolo, enfocado en la limpieza, desinfección, reglas de convivencia y políticas en casos de sospecha y confirmados de COVID-19, permite que los clientes de Comunal puedan salvaguardar su bienestar y el de sus equipos, sin incurrir en gastos adicionales. En síntesis, los clientes tercerizan esta responsabilidad a Comunal, que es el experto en administrar el día a día de la oficina de la forma más segura y profesional. 


5. Sistema todo incluido. Otra ventaja de las oficinas de coworking es que cuentan con todos los servicios de oficina en una única factura mensual. Esto incluye servicios como internet, mantenimiento, impresiones, limpieza, cafetería, soporte IT, seguridad y suministros de oficina. De esta forma, los clientes ganan eficiencia, y pueden dedicar sus recursos a su core business. Además, en el caso de Comunal, ofrece una aplicación móvil que, entre otras cosas, permite gestionar el uso de la oficina sin tener intermediarios. Por ejemplo, los usuarios pueden reservar salas de juntas, reportar incidentes, resolver dudas o incluso revisar el estado actual de sus planes mediante la aplicación. Esto también le da al cliente mayor flexibilidad. 


Sabemos que los equipos necesitan espacios flexibles para mantenerse motivados y seguir trabajando, pero estos ambientes hoy más que nunca deben ser seguros y privados, y contar con todo lo necesario para que las personas puedan realizar sus actividades óptimamente”. Así lo indica Ernesto De Olazával, cofundador y CEO de Comunal. “Las empresas ya no deberán pagar sólo por un local con capacidad para albergar a sus colaboradores, sino por aquellos que sean flexibles y ofrezcan servicios adaptados a la nueva normalidad, que aseguren bienestar y ahorros”.

 

1 comentario:

  1. El espacio de trabajo es importante que sea agradable y cómodo, de esta manera seremos mucho más efectivos y resolutivos con los problemas que se puedan presentar. Cierto es que hoy en día mucha gente prefiere el teletrabajo, por eso es necesario tener, tanto en la oficina como en casa, un buen espacio de trabajo.

    ResponderEliminar