jueves, 18 de febrero de 2021

55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

 


 

  • Previo a la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Papa Francisco publica el mensaje para la 55 JMCS.
  • “El Papa hace un merecido reconocimiento al valor de reporteros y periodistas que denuncian las injusticias sociales”: Pablo Pérez de la Vega, director de comunicación institucional del Regnum Christi.
  • Sin una comunicación honesta y objetiva, las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra el COVID-19, dice en el mensaje.

Como cada año, el Papa Francisco ha publicado el mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS) 2021, bajo el tema “Comunicar encontrando a las personas donde están y como son” basado en la cita  “Ven y lo verás” (Jn 1,46).

El mensaje de cada JMCS se publica cada 24 de enero, en la fiesta san Francisco de Sales, el patrono de periodistas.

Para el director de comunicación del Regnum Christi de México y Centroamérica, el mensaje de este año “es muy importante porque el Papa Francisco aborda el tema de la pandemia, la vacunación contra el Covid-19, además el Papa hace un merecido reconocimiento a los periodistas, camarógrafos, montadores y directores que muchas veces trabajan corriendo grandes riesgos, pero que gracias a su valentía y a su compromiso podemos conocer las crudas realidades e injusticias de nuestro mundo”.

Pablo Pérez de la Vega compara el trabajo de los comunicadores con los del servicio médico, que en el cumplimiento de su deber se han contagiado de Covid-19 y sufren del aislamiento y temor de contagiar a sus seres queridos.

Sobre el tema de la distribución de vacunas, comenta que el Papa hace referencia a que la comunicación debe sustentarse en la experiencia con la realdad tangible, pues se pude caer en hacer una comunicación parcial, que no incluya la tragedia de los más indigentes; incluso una mala comunicación pude influir en la distribución injusta de las vacunas contra el Covid-19.

Al respecto el mensaje para la 55 JMCS dice: “Existe el riesgo de contar la pandemia, y cada crisis, sólo desde los ojos del mundo más rico, de tener una “doble contabilidad”. Pensemos en la cuestión de las vacunas, como en los cuidados médicos en general, en el riesgo de exclusión de las poblaciones más indigentes. ¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África? Así, las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra el COVID.”

Otro tema importante que aborda el mensaje de la 55 JMCS es sobre el uso y la responsabilidad de la comunicación digital, que si bien es un valor su inmediatez y accesibilidad, también se corre el riesgo de la mentira y la manipulación: “Gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios. Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos. Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir. “

El mensaje concluye resaltando que el desafío de nuestro tiempo es comunicar encontrando a las personas en donde están y como son. Termina con una oración que aborda el salir al encuentro de los demás, sin prejuicios y contando la verdad:

“Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos,

y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad.

Enséñanos a ir y ver,

enséñanos a escuchar,

a no cultivar prejuicios,

a no sacar conclusiones apresuradas.

Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir,

a tomarnos el tiempo para entender,

a prestar atención a lo esencial,

a no dejarnos distraer por lo superfluo,

a distinguir la apariencia engañosa de la verdad.

Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo

y la honestidad de contar lo que hemos visto.”

 

En este enlace se puede leer el mensaje completo: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20210123_messaggio-comunicazioni-sociali.html

 

Felicidades por el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario