miércoles, 7 de octubre de 2020

Sector automotriz frena su recuperación

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

En septiembre, la producción de autos retrocedió, después de 3 meses consecutivos al alza. En abril y mayo prácticamente se dio la suspensión de actividades en el sector automotriz, que fue compensada por una rápida recuperación en la producción y en las exportaciones en los meses siguientes. En julio, las exportaciones incluso superaron el nivel observado un año antes, pero desde entonces no han podido mantener el dinamismo y en septiembre se encuentran 5% por debajo en su comparación anual. Por el lado de la producción, en septiembre se observó el primer retroceso después de 4 meses de recuperación con una caída mensual de (-)4.1% y de (-)13% frente al año anterior.  Finalmente, las ventas en el mercado interno han tenido una recuperación mucho más modesta: con una contracción anual de (-)23% en septiembre se vendieron casi 78 mil autos frente a los 101 mil que se vendieron un año antes.

 

Se desacelera la recuperación de la demanda interna. Después de un rebote significativo en junio, los principales componentes de la demanda interna continuaron recuperándose, pero a un menor ritmo de lo logrado un mes antes. Por el lado de la inversión, el aumento mensual de julio fue de 4.4%, después de 20.1% en el mes previo. Con ello, se mantiene 21.2% por debajo de lo observado en el mismo mes del año anterior. Por el lado del consumo privado, este aumentó 5.2% en el mes después de 5.6% en junio; lo que implica una caída de (-)15.3% en términos anuales. Nuestras expectativas para el resto del año son que la recuperación continúe desacelerándose ante la debilidad de los ingresos de las familias, la menor confianza empresarial y la falta de apoyos fiscales.

 

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas destaca la falta de consenso con respecto a la política monetaria. De 30 participantes, 16 esperan un próximo recorte de la tasa de referencia de 25pb, solo 14 de ellos esperan que esto ocurra en noviembre, lo que llevaría la tasa a 4.25%. En cuanto al tipo de cambio, el pronóstico del consenso se encuentra en su nivel más bajo desde marzo, estimando un nivel de 22.34 por dólar para el cierre del año (desde 22.5 en la encuesta previa). La inflación al cierre de 2020 se espera en 3.88% y 3.58% para el 2021. Finalmente, la mediana de las estimaciones del PIB se incrementó por primera vez en el año a -9.8% desde -9.9% en la encuesta previa y a 3.5% para el 2021 (desde 3.4%, antes).

 

En los mercados internacionales dominó la aversión al riesgo, alimentada por los comentarios de Jerome Powell sobre la recuperación económica y reforzados por el anuncio del Presidente Trump de frenar hasta después de las elecciones las negociaciones con el Congreso para un nuevo plan de estímulo fiscal. Así, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas de (-)1.4% y (-)1.7%, respectivamente. El rendimiento del bono a 10 años en EUA cayó casi 5pb a un nivel de 0.74%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ligera ganancia de 0.6%, mientras que el peso retrocedió ligeramente a 21.51 pesos por dólar y la mezcla ganó 3.8%, cerrando en 37.4 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, CitiResearch, WSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario