martes, 20 de octubre de 2020

Invex Mapa Estratégico: En México se percibe una debilidad estructural en las tasas de largo plazo y la estabilidad ya vista en el tipo de cambio

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones negativas, afectados por la incertidumbre de que no se alcance un acuerdo sobre el programa adicional de apoyo fiscal. En Europa, los principales mercados accionarios cerraron a la baja, ante los temores de que el endurecimiento de las restricciones a la movilidad en diferentes países afecte el desempeño económico.   Ver documento.

 

Noticias corporativas

ALPEK: Anunció la compra del 100% de BVPV Styrenics LLC que, cuenta con dos plantas de EPS con capacidad de 350,000 toneladas por año. El departamento de análisis considera que la adquisición fortalece su posición de liderazgo en América, donde cuenta con la mayor capacidad instalada; ya que, implica un aumento de 48% en la capacidad de poliestireno expandible (EPS) de la empresa.  Ver documento

 

Carteras Recomendadas: del 19 al 23 de octubre del 2020.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 16 de octubre fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-)1.58%, vs. (-)1.60% delS&PBMV PC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 14.54%, 153 pb por abajo al (-) 13.01% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación de ALFA y no tener GFINBUR ni KOF.   Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 16 de octubre fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio disminuyó (-)0.22%, vs. (-)0.47% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 15.32%, 147 pbs por abajo al 16.79% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que perjudicaron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en Compañías de Internet (FDN), sobre-ponderación en Tecnología (VGT) y sobre-ponderación en Quality factor (QUAL).  Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.01%, mayor que el Benchmark que marcó un rendimiento de (-) 0.09%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 9.67% en directo (12.14% anualizado).
     
  • Las tasas nominales presentaron incrementos de 6 puntos base, en promedio de toda la curva.  Con mayores alzas en los plazos entre 10 y 20 años, hasta con 10 puntos de alza. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) se dieron bajas de 3 puntos base en promedio de toda la curva, con las mayores variaciones en los plazos de 1 y 3 años.
     
  • De darse una aprobación del paquete de ayuda fiscal en los Estados Unidos, esto presionaría a la curva de Bonos del Tesoro de los EE.UU. Y por lo tanto podría presionar a las tasas de la curva local. Por lo que mantenemos esta postura de precaución con relación a la cartera.   Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.06%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.14%. Durante la semana pasada, la curva gubernamental presentó un incremento generalizado, influenciando las bases de los papeles privados de tasa fija.
     
  • En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 5.16%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 4.93%.
     
  • La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles inferiores a 20% debido a que en la semana se llevaron a cabo compras de Certificados Bursátiles de la empresa Organización Soriana. Fueron dos papeles privados, uno de ellos de tasa flotante sobre TIIE a 28 días (SORIANA 20) y otro de tasa fija nominal (SORIANA 20-2) Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: POSIBLE PAUSA

En los mercados globales predomina la sensación de que se necesitan más estímulos. En Estados Unidos la aprobación del paquete fiscal de ayuda probablemente se pospondrá hasta después de las elecciones. En Europa el resurgimiento de infecciones apunta a la necesidad de ratificar medidas expansionistas. En México se percibe una debilidad estructural en las tasas de largo plazo y la estabilidad ya vista en el tipo de cambio Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Permisos de Construcción, sep.E.U.1,470k1,520k
Permisos de Construcción (m/m%), sep.E.U.(-)0.5%3.0%
Inicio de Construcción de Casas, sep.E.U.1,416k1,452k
Inicio de Construcción de Casas (m/m%), sep.E.U.5.1%2.5%
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario