lunes, 19 de octubre de 2020

INVEX: Continúa incertidumbre por falta de estímulos adicionales y nuevas restricciones a la movilidad.

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda

Publicaciones Recientes

KIMBER 3T-20. Ver documento.

Nos parece positiva la extensión de vencimientos de deuda por Usd$2,200 millones anunciada porCEMEX, ya que le permite tener una mayor flexibilidad financiera, ante la expectativa de una generación de flujos afectados en el corto plazo por difícil panorama económico mundial.  


Continúa incertidumbre por falta de estímulos adicionales y nuevas restricciones a la movilidad.

Los mercados accionarios concluyeron la semana con rendimientos mixtos.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)0.3%.

En Estados Unidos, el S&P500 subió 0.2%; en tanto que, el Stoxx Europe 600 perdió (-) 0.8 por ciento.

En el caso del S&PBMV IPC, terminó la semana con un descenso de (-)1.6%, rompiendo la racha positiva de tres semanas consecutivas al alza.

Nos parece que el sentimiento de los inversionistas se vio enmarcado por la incertidumbre de que se logre un acuerdo sobre un estímulo fiscal en Estados Unidos antes de la elección presidencial.

Ello debido a que siguen las diferencias entre el presidente y los legisladores sobre el monto del programa de apoyo.

Además, donde los mensajes de los participantes se han caracterizado por ser ambiguos; en esta ocasión, el presidente Donald Trump se pronunció por un posible aumento de su propuesta anterior de Usd$1.8 billones

Por otro lado, la temporada de reportes corporativos continúa tomando fuerza, y de 27 emisoras del S&P 500 que publicaron resultados esta semana, el 67% de ellas reportaron mejores ventas a las estimadas por el consenso; en tanto que, el 79% superaron las utilidades esperadas por los analistas.

Resaltó la publicación de los resultados de las empresas del sector financiero, donde observamos sorpresas que provocaron que el mercado premiara el precio de sus acciones; tal fue el caso deMorgan Stanley y BlackRock que concluyeron la semana con avances de 6.2% y 7.5%, respectivamente. En contraste, los inversionistas reaccionaron negativamente a reportes que no alcanzaron las expectativas como los de Wells Fargo, United Airlines y Delta con descensos en la semana de (-)9.6%, (-)8.0%y (-)4.1%, respectivamente.

Los inversionistas también recibieron información económica mixta durante la semana, que creemos contribuyó con el comportamiento en los mercados.

Por ejemplo, en Estados Unidos destacó el incremento de las solicitudes por seguro de desempleo a su mayor nivel desde la tercera semana de agosto; en tanto que, las ventas al por menor de septiembre crecieron por arriba del estimado por el consenso.

Aunque existen datos económicos que muestran una mejora, el aumento en las solicitudes por seguro de desempleo sigue inyectando incertidumbre sobre la recuperación económica.

Asimismo, la ausencia de estímulos fiscales podría dificultar que los indicadores económicos en EE.UU. muestren un repunte significativo.

Sin embargo, nos parece que pesó más en el sentimiento de los inversionistas que en otras semanas los temores sobre el impacto en la economía de las nuevas restricciones a la movilidad ante el rebrote en los contagios por COVID-19; en especial, en Europa.

Reino Unido y Francia han implementado mayores restricciones entre las que se encuentran la declaración de un estado de emergencia y el toque de queda nocturno en zonas metropolitanas; con lo que buscan limitar de nueva cuenta la propagación del brote.

También en Europa, al cierre de la semana, las conversaciones entre Reino Unido y Unión Europea concluyeron sin un acuerdo; por lo que, el primer ministro, Boris Johnson, dijo que “su país se encamina a una salida del bloque sin un convenio comercial salvo que Bruselas modifique su postura en la negociación.

Al respecto, Johnson indicó que un Brexit sin acuerdo implicaría tener una postura comercial como la de Australia, cuyo marco comercial está fundamentado en los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio, excepto en acuerdos específicos.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC 37,876.49-1.61%
Dow Jones28,606.310.07%
Nasdaq11,671.560.79%
S&P5003,483.810.19%
Bovespa98,415.900.96%
DAX12,908.99-1.09%
CAC 404,935.86-0.22%
Nikkei23,410.63-0.89%
Shangai3,336.361.96%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En la agenda de Estados Unidos destaca la publicación del índice líder, la venta de viviendas existentes y los inicios de construcción de septiembre. También resalta la revelación del Beige Book y datos de actividad del sector privado de octubre, en su lectura preliminar.

En cuanto reportes trimestrales, se espera la publicación de empresas del sector telecomunicaciones y transportes entre ellos, destaca los resultados de AT&T, Verizon, Union Pacificy Netflix, entre otros, donde los analistas esperan otra semana con resultados mixtos.

En el caso de Netflix, el consenso anticipa un aumento de 45% AaA en la UPA.

En la Eurozona se revelarán datos de actividad del sector privado de octubre, en su lectura preliminar.

En el caso del PMI de Manufactura, el consenso espera que se ubique en 53.1 puntos, con lo cual se mantendría por arriba de los 50 puntos (que implica expansión) por tercer mes consecutivo.

En contraste, sobre el PMI de Servicios, los analistas esperan que el indicador continúe deteriorándose y se ubique en 47.5 puntos, desde los 48 del dato previo.

En Reino Unido, se conocerá la inflación al productor y al consumidor de septiembre. También se publicará el PMI manufacturero de octubre en su lectura preliminar.

En China la agenda incluye el precio de las viviendas nuevas de septiembre.

En Japón se espera la inflación y las órdenes de maquinaría de septiembre.

En México se revelan las ventas al por menor de agosto y la tasa de desempleo de septiembre. Asimismo, se conocerá la encuesta de economistas de Banamex.

Consideramos que la atención estará en los resultados trimestrales de las emisoras, pues aumentan la publicación de los resultados. Entre ellas destaca: ALFA, ALPEK, ALSEA, AMX, ASUR, BIMBO IENOVA, TLEVISA y WALMEX.

En términos generales esperamos que sea una temporada de reportes con menores afectaciones en las cifras que en el trimestre inmediato anterior al existir una mayor apertura de la economía; pero, sin ser un fuerte trimestre y con algunas excepciones de emisoras que podría seguir fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia.

El consenso de Bloomberg espera una caída en las ventas de las emisoras que componen el S&PBMV IPC de (-)9.0%; mientras que para el EBITDA anticipan una contracción de (-)20.0% AaA.

 

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco





No hay comentarios:

Publicar un comentario