Representa el 59% del total de las reclamaciones por posible fraude.
El posible fraude en
Comercio Electrónico se incrementó en 74% con respecto al mismo
periodo del año anterior.
La Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) informa que, durante el primer trimestre del
2018, se registraron 1.7 millones de reclamaciones por posible
fraude, de las cuales el 59% se originaron en comercio electrónico,
lo que representa un aumento del 74% en comparación al mismo periodo
del año anterior.
Asimismo, se observó
un aumento significativo respecto al año 2017 en el número de
quejas en Banca Móvil (155%); las quejas en terminales punto de
venta mostraron una disminución importante del 31%; las quejas en
cajeros automáticos también disminuyeron 44%.
Respecto a las
instituciones financieras que registraron el mayor número de quejas
en comercio electrónico, destaca Santander con 286 mil 277
reclamaciones y un monto reclamado de 211 millones 763 mil 85 pesos;
Citibanamex con 261 mil 322 quejas y un monto reclamado de 334
millones 717 mil 896 pesos y Banorte IXE con 255 mil 832
reclamaciones y un monto reclamado de 260 millones 127 mil 284 pesos.
A partir del perfil
de consumo de los compradores en línea, de acuerdo con información
de la Asociación de Internet MX y del monto reclamado de las quejas,
la CONDUSEF presenta LA RELACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-COMMERCE en las
que se pudieron haber generado los reclamos. Es importante destacar
que del total de reclamaciones (1 millón 4 mil 878), cerca del 50%
fueron por montos menores a 200 pesos, en descargas digitales; compra
de música, películas; así como transporte (solicitud de taxi).
Conforme a los tipos
de comercio que pudieron haber generado alguna reclamación fueron:
las plataformas digitales y de streaming (por ejemplo: Spotify,
Google play music, Netflix, Xbox) presentan un total de 308 mil 860
reclamaciones y un monto reclamado de 15 millones 870 mil 707 pesos;
Servicio de transporte privado (Uber, Cabify, Rappi) 157 mil 319
reclamaciones y un monto reclamado de 24 millones 728 mil 526 pesos;
Comercios de entretenimiento (Cinépolis, Cinemex, Emoción
Deportiva, Caliente) 121 mil 501 reclamaciones y un monto reclamado
de 36 millones 554 mil 382 pesos.
El 67% son de
Tarjeta de Crédito con un monto reclamado de 912 millones 756 mil
948 pesos y un porcentaje de abono del 84%; mientras, el 33% son de
Tarjeta de Débito con un monto reclamado total de 302 millones 354
mil 643 pesos y un porcentaje de abono de 82%.
De acuerdo al
ejercicio que realizó la CONDUSEF, se desprende que el 70% de las
plataformas exige guardar la información personal y financiera de la
TDD o de la TDC y sólo una plataforma de las 13 analizadas, mostró
que cuenta con un método de seguridad adicional para validar la
identidad del tenedor de la tarjeta. Es importante señalar que hasta
ahora no existen lineamientos que obliguen a los comercios a proteger
las bases de datos de la información guardada de los compradores.
Ante ello, la
CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones a las plataformas de
comercio electrónico:
Implementar
políticas de cifrado, acceso, retención y resguardo de información.
Garantizar la
supresión de los datos personales una vez que haya concluido el
servicio prestado o cancelado la cuenta.
Evitar que terceros
puedan utilizar las bases de datos personales para distintos fines.
Para la aceptación
de una compra, el proveedor deberá implementar mecanismos de
verificación de identidad electrónica adicionales, como pueden ser:
Patrones de conducta
de compra.
Contraseñas
robustas con posibilidad de recuperar.
Uso de Software SSL
(que viaje la información cifrada).
Protocolos de
mensajería antifraude para tarjeta no presente (3D secure, Verified
by Visa, MasterCard SecureCode, otros).
Incluir en su
plataforma la información y enlaces de PROFECO y CONDUSEF, para
reforzar la prevención, protección y derechos del consumidor.
Mostrar en los
términos y condiciones las direcciones IP públicas oficiales de su
página o de portales externos.
Monitorear de manera
permanente para evitar que tanto su razón social, como sus marcas
comerciales y productos, no estén siendo utilizados de manera
indebida para cometer un fraude.
Informar a las
autoridades competentes sobre casos de suplantación de identidad o
fraudes.
Revisar y
perfeccionar sus plataformas electrónicas para evitar multiplicar
consumos en perjuicio del usuario.
Para cualquier duda
o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono
01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter:
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