miércoles, 20 de junio de 2018

EL 75% DE LA POBLACIÓN TIENE ALGÚN INTERÉS POR LOS NUEVOS INVENTOS, DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS O DESARROLLO TECNOLÓGICO



De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2017, el 92.2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que se incremente la inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica
El 79.8% de los mexicanos están de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para trasplantes quirúrgicos

La Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2017 que hoy da a conocer el INEGI en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene el propósito de generar información para elaborar indicadores que midan el conocimiento, entendimiento y la opinión de las personas de 18 años y más del país respecto de la ciencia y la tecnología.

La encuesta considera temas como conocimiento, interés y entendimiento de la población sobre conceptos básicos de ciencia y tecnología; actitudes ante el avance científico y tecnológico; percepción sobre el gasto gubernamental en estas materias; medios para obtener información científica y tecnológica, así como conocimiento e imagen acerca del CONACYT.

La ENPECYT 2017 revela que 8.4% de la población en áreas urbanas señaló tener un interés muy grande por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico. El 27.4% dijo tener un interés grande, el 39.2% un interés moderado y 25.0% declaró nulo interés por estos temas.

Sobre contaminación ambiental, el 14.7% declaró un interés muy grande, 34.3% un interés grande y solo 14.5% declaró nulo interés. En contraste, en temas relacionados con la política, el 3.5% declaró tener un interés muy grande, el 12.9% un interés grande, el 40.7% un interés moderado y el 42.9% un interés nulo.

La encuesta revela que 5.2% de la población dijo contar con un nivel de información muy bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 18.8% un nivel bueno, el 47.0% moderado y el 29.0% un nivel de información nulo. Por el contrario, en temas relacionados con los deportes, el 10.2% manifestó un nivel de información muy bueno, el 29.9% bueno, mientras que 40.1% tiene conocimiento moderado.

El 92.2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Más de la mitad de la población considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica (el 37.3% manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8% dijo estar de acuerdo).

De la población urbana de 18 años y más que había oído hablar de la clonación, el 30.7% estuvo de acuerdo con que se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el 69.3% restante declaró estar en contra de esta práctica.

Por otra parte, el 79.8% de los mexicanos estuvo de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos. Solo el 20.2% no está de acuerdo con este uso de las técnicas de clonación.


En términos de la respetabilidad de su quehacer, las profesiones o empleos mejor calificados fueron los de bombero con 59.5%, inventor con 48.4%, enfermera con 41.5% e investigador con 34.6%. Mientras que los que tuvieron menor calificación fueron los de abogado con 5.9%, oficial de policía con 5.1% y juez con 4.4 por ciento.

Los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines (60.5%), los parques de diversión (39.9%) y los zoológicos o acuarios (32.6%). Los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (6.9%), los planetarios (10.9%) y las exposiciones tecnológicas o industriales (13.1 por ciento).

Los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas (48.7%), seguido de los periódicos (43.8%), la televisión (26. 6%) y, finalmente, la radio (9.7 por ciento).

La ENPECYT 2017 ofrece un parámetro respecto del nivel de cultura científica que tiene la población urbana de 18 años y más del país. Para ello, en el cuestionario se incluyeron 20 reactivos que se responden con verdadero o un falso sobre temas científicos y tecnológicos para obtener dicho indicador.

En los resultados del 2017, referentes a la cultura científica de la población, se observó que el 96.5% de ésta acertó en que “fumar puede causar cáncer pulmonar”, el 88.4% respondió correctamente (cierto) que “el centro de la tierra es muy caliente”, y el 85.3% también contestó que es cierto que “el hombre ya ha llegado a la luna”.

Por otra parte, solo el 15.6% de la población respondió correctamente a la pregunta “¿Existe el premio Nobel de matemáticas?”. La respuesta correcta es: Falso. El 19.1% acertó en la respuesta a la pregunta “¿Los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias?” La respuesta correcta es: Falso. Y el 24.6% acertaron al contestar la pregunta de si “¿Al menos cinco mexicanos han ganado el premio Nobel?” La respuesta correcta es: Falso.

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT), se levanta desde 2001 y el CONACYT ha financiado nueve ediciones.

Esta décima edición se realizó del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 en 3,200 viviendas ubicadas en áreas urbanas de 100,000 y más habitantes y la entrevista se aplicó a un miembro del hogar de 18 años y más, seleccionado de manera aleatoria.

La encuesta cumple con las recomendaciones sugeridas por organismos internacionales, tales como la Encuesta Eurobarómetro de los países miembros de la Unión Europea y la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia, realizada por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.

Se anexa Nota Técnica
Para consultas de medios y periodistas, contactar a: comunicacionsocial@inegi.org.mx
o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241.

Dirección de Atención a Medios


NOTA TÉCNICA
ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO (ENPECYT) 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lleva a cabo cada dos años, desde 2001, la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT), siendo el levantamiento del 2017 la décima encuesta sobre este tema, y la novena financiada por el CONACYT.
Con la publicación de los resultados 2017, el INEGI da continuidad a la encuesta cuyo propósito es la generación de información relevante para la elaboración de indicadores que midan el conocimiento, entendimiento y la opinión de las personas de 18 años y más del país respecto de la ciencia y la tecnología.
La encuesta, cumple con las recomendaciones sugeridas por organismos internacionales, tales como la Encuesta Eurobarómetro de los países miembros de la Unión Europea y la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia realizada por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.
El periodo de captación de la información se realizó del 6 de noviembre al 5 de diciembre, para un tamaño de muestra de 3,200 viviendas, cuya información está referida al momento de la entrevista, la cual se realizó mediante dispositivos de cómputo móvil y papel.
La ENPECYT 2017, al igual que en las anteriores ediciones, realiza la entrevista a un miembro del hogar de 18 años y más, seleccionado de manera aleatoria que reside en viviendas particulares ubicadas en áreas urbanas de 100,000 y más habitantes. El criterio de selección que se aplica es elegir al miembro del hogar que haya cumplido años más cercano al momento de la entrevista. La muestra se diseñó para generar resultados significativos al agregado de las 32 áreas urbanas de 100,000 y más habitantes del país. La ENPECYT es una encuesta con un diseño de muestreo probabilístico, estratificado y por conglomerados, que utilizó el Marco Nacional de Viviendas 2012 del INEGI, construido a partir de información cartográfica y demográfica que se obtuvo del Censo de Población y Vivienda 2010.
La cobertura temática considerada en el cuestionario abarca temas como el perfil socioeconómico de las personas, su conocimiento sobre conceptos básicos de ciencia y tecnología, así como de planteamientos de procesos científicos y probabilísticos; también sobre su interés y entendimiento por la ciencia y la tecnología, la actitudes ante el avance científico y tecnológico, la disposición de la gente para apoyar el gasto gubernamental en ciencia y tecnología, el consumo de medios, y el conocimiento e imagen que tienen del CONACYT, entre otros.
Los resultados obtenidos para el año 2017 en temas relacionados con nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 8.4% del total de la población en áreas urbanas declaró un interés muy grande, el 27.4% un interés grande, el 39.2% un interés moderado y solo un 25.0% declaró tener un nivel de interés nulo. Por su parte, en el tema de contaminación ambiental el 14.7% declaró un interés muy grande, 34.3% un interés grande, 36.5% un interés moderado y solo 14.5% declaró nulo interés. Para contrastar estos resultados, se observa que, en temas relacionados con la política, el 3.5% declaró tener un interés muy grande, el 12.9% un interés grande, el 40.7% un interés moderado y el 42.9% un interés nulo.

Gráfica 1
Población según su nivel de interés en temas de actualidad, 2017

Respecto del nivel de información que la población urbana manifestó tener en temas de actualidad y en particular en temas relacionados con temas de ciencia y tecnología, los resultados obtenidos para 2017 muestran que, con relación al tema nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico el 5.2% dijo tener un nivel de información muy bueno, el 18.8% un nivel bueno, el 47.0% moderado y el 29.0% un nivel de información nulo. En temas relacionados con la contaminación ambiental, el 6.2% de la población urbana de 18 años y más dijo tener un nivel de información muy bueno, el 28.5% un nivel bueno, el 49.2% moderado, y el 16.1% un nivel de información nulo. En contraste con estos resultados, se observa que, en temas relacionados con los deportes, el 10.2% manifestó un nivel de información muy bueno, el 29.9% bueno, el 40.1% moderado y el 19.8% dijo que su nivel de información es nulo.
Gráfica 2
Población según su nivel de información en temas de actualidad, 2017


Según la ENPECYT, en el 2017, el 37.4% del total de la población urbana de 18 años y más del país, declaró haber consultado temas relacionados con ciencia y tecnología, independientemente del medio de comunicación utilizado; mientras que el restante 62.6% declaró no haber utilizado los medios de comunicación con ese propósito. Lo anterior indica que entre el 2015 y el 2017, el porcentaje de la población que utilizó los medios de comunicación para allegarse información sobre ciencia y tecnología se redujo en 8.6 puntos porcentuales, al pasar de 46.0 en 2015 al 37.4 por ciento en 2017.
Gráfica 3
Porcentaje de la población que declaró haber consultado información sobre ciencia y tecnología, sin importar medio de comunicación, 2015 y 2017


La forma en que los mexicanos que viven en las áreas más urbanizadas del país acceden a información sobre temas de ciencia y tecnología, se distribuye entre los distintos medios de comunicación del día a día. La ENPECYT 2017 investigó cuáles fueron -de entre la televisión, la radio, los periódicos y las revistas- los medios de comunicación más utilizados por la población de 18 años y más para allegarse de información sobre ciencia y tecnología.
Los resultados muestran que para 2017, el medio de comunicación más utilizado para consultar temas de ciencia y tecnología fue en primer lugar las revistas con el 48.7%, seguido de los periódicos con 43.8%, la televisión con 26. 6% y, finalmente, la radio con el 9.7% de la población urbana mayor de 18 años. Respecto de lo reportado en el 2015, el único medio que incrementó su uso fue el periódico al pasar de un porcentaje de 41.4% en 2015 a uno de 43.8% en el 2017. El resto de medios de comunicación registró una disminución en su uso con propósitos de consulta de información sobre ciencia y tecnología, destacando la caída en el uso de las revistas, de la televisión y de la radio con 8.8, 8.7 y 6.1 puntos porcentuales respectivamente.



Gráfica 4
Medios de comunicación por los que la población se informa en temas de ciencia y tecnología, 2015 y 2017

Además de los medios de comunicación, la población también puede informarse sobre temas de ciencia y tecnología y otros temas culturales a través de la visita a recintos dedicados y especializados en estos. La ENPECYT pregunta sobre la asistencia de la población a lugares o recintos especializados, entre los cuales se encuentran los museos de ciencia y tecnología, la participación en las exposiciones tecnológicas o industriales, la visita a los planetarios y la participación en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros. Los resultados para el 2017 muestran que los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados son: los cines, con una asistencia del 60.5 por ciento, los parques de diversión con 39.9%y los zoológicos o acuarios con 32.6 por ciento. Mientras que los recintos y lugares menos visitados fueron: la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con 6.9%, los planetarios con 10.9% y las exposiciones tecnológicas o industriales 13.1 por ciento.


Gráfica 5

Población que visitó diferentes tipos de recintos, 2017


También es importante conocer la percepción de la población urbana de 18 años y más sobre la respetabilidad de los profesionistas, que son referentes importantes en el entramado de la sociedad. En términos de la respetabilidad de su quehacer, las profesiones que fueron mejor calificadas, evaluadas con un 10 por un mayor porcentaje de personas que habitan las áreas más urbanizadas del país, fueron los bomberos con 59.5%, los inventores con 48.4%, las enfermeras con 41.5% y los investigadores 34.6%. Mientras que las profesiones que tuvieron menores porcentajes de la población que las evaluaron con un 10, fueron los abogados con 5.9%, los oficiales de policía con 5.1% y los jueces 4.4 por ciento.

Gráfica 6

Porcentaje de la población que calificó con 10 el desempeño de profesiones en términos de respetabilidad, 2017


La ENPECYT 2017 busca tener un parámetro respecto del nivel de cultura científica que tiene la población urbana de 18 años y más del país. Para ello, en el cuestionario se incluyen 20 reactivos, a los cuales se responde con verdadero o un falso sobre temas científicos y tecnológicos para obtener dicho indicador.

En los resultados del 2017, referentes a la cultura científica de la población, se observó que el 96.5% de la población acertó en que “fumar puede causar cáncer pulmonar”, el 88.4% respondió correctamente que “el centro de la tierra es muy caliente”, y el 85.3% también contestó correctamente sobre si “el hombre ya ha llegado a la luna”. Por otra parte, solo el 15.6% de la población urbana de más de 18 años respondió correctamente a la pregunta “existe el premio Nobel de matemáticas”, el 19.1% acertó en la respuesta a la pregunta “los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias”, el 24.6% acertaron al contestar la pregunta de si “al menos cinco mexicanos han ganado el premio Nobel” y el 24.8% de la población respondió correctamente a la pregunta “todo el oxígeno que respiramos proviene de las plantas”.


Tabla 1

Porcentaje de personas que respondieron correctamente a diversas afirmaciones sobre Cultura Científica, 2017











Fumar puede causar cáncer pulmonar
96.5
96.2
96.8
El centro de la tierra es muy caliente
88.4
90.1
86.9
El hombre ya ha llegado a la luna
85.3
83.9
86.5
La tierra da la vuelta al sol en un mes
64.9
69.2
61.1
El gen del padre es el que decide si el bebé es niño o niña
60.3
57.3
63.0
El rayo láser trabaja por el enfoque de ondas sonoras
31.0
39.8
23.2
Todo el oxígeno que respiramos proviene de las plantas
24.8
26.4
23.3
Al menos cinco mexicanos han ganado el premio Nobel
24.6
27.8
21.7
Los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias
19.1
19.3
18.8
Existe el premio Nobel de matemáticas
15.6
22.5
9.5






La ENPECYT 2017 investiga la opinión que la población urbana de 18 años y más tiene sobre el liderazgo que los países mantienen con relación al nivel de gasto en investigación científica y la ubicación de los mejores científicos.

Respecto de lo que opinan los mexicanos sobre cuáles son los lugares donde más se gasta en investigación científica, la ENPECYT 2017 revela que Estados Unidos de América con el 49.4%, Japón con el 28.5% y la Unión Europea con el 14.4%, son los lugares del mundo donde más se gasta en este rubro. Por su parte, solo el 1.7% de los mexicanos considera que en nuestro país es donde más se gasta en investigación científica.

Gráfica 7

País que gasta más dinero en investigación científica, 2015 y 2017

La opinión de los mexicanos de 18 años y más sobre en qué lugares se encuentran los mejores científicos, fue que Japón con el 39.3%, Estados Unidos de América con el 32.9% y la Unión Europea con el 18.6%, son los lugares donde se encuentran los mejores científicos del mundo. Solo el 4.1% de los mexicanos consideraron que en nuestro país de encuentran los científicos más destacados.

Gráfica 8

Lugar donde están los mejores científicos, 2015 y 2017



Entre las opiniones de la población urbana acerca del papel que tiene el gobierno dentro del campo científico y tecnológico, la ENPECYT 2017 presenta que el 43.1% está muy de acuerdo en que el gobierno debería de invertir más en la investigación científica, 49.1% está de acuerdo, 4.7% está en desacuerdo, 0.6% está muy en desacuerdo y el 2.5% no sabe. Esto nos dice que la mayor parte de la población piensa que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.
Gráfica 9
Población según su opinión sobre si el gobierno debería invertir más en investigación científica, 2015 y 2017


Respecto del papel de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, la ENPECYT 2017 nos indica que la opinión de la población urbana sobre si debería haber más mujeres dedicadas a la investigación científica en nuestro país es favorable, ya que más de la mitad de la población considera que ésta mayor participación es necesaria, dando a conocer que el 37.3% manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8% de acuerdo. En cuanto a la respuesta negativa, se obtuvo que el 4.0% de la población está en desacuerdo, el 0.3% muy en desacuerdo y el 3.6% dijo no saber.

Gráfica 10

Población según su opinión sobre si debería haber más mujeres dedicadas a la investigación científica en nuestro país, 2015 y 2017


En el 2017, la percepción de la sociedad mexicana respecto de la clonación, refleja que de la población urbana de 18 años y más que había oído hablar de la clonación, el 30.7% estuvo de acuerdo con que se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el 69.3% restante declaró estar en contra de la clonación.

Por otra parte, de los mexicanos que dijeron haber oído hablar de la clonación, el 79.8% estuvo de acuerdo en que se utilice para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos. Solo el 20.2% no está de acuerdo con este uso de las técnicas de clonación.

Gráfica 11

Postura de la población ante temas de clonación, 2015 y 2017

En nuestro país, la ciencia y las creencias coexisten y conviven entre sí. La ENPECYT 2017 muestra que la población que declaró estar muy de acuerdo en que se confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia es de 19.0%, los que estuvieron de acuerdo representaron el 53.4%, en desacuerdo el 23.5% y el 1.9% de la población que vive en las áreas urbanas del país respondió estar muy en desacuerdo.

Gráfica 12

Población que confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia 2015-2017

N U M E R A L I A
ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO (ENPECYT) 2017

Para mayor información, consulte el portal del INEGI en:
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enpecyt/2017/
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario