viernes, 29 de junio de 2018

CITIBANAMEX: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B)


Alerta: La compañía sorprende con la pronta aprobación del Programa Maestro de Desarrollo (PMD)

Los resultados de las elecciones presidenciales podrían impactar al PMD de ASUR. En una drástica contradicción a los comentarios de la administración de ASUR durante la reciente conferencia de resultados del 1T18 (ver el reporte en inglés Quick Post: Virtually No Chance That ASUR´s MDP Gets Done Before December 1st.; 1Q´18 Results Call Highlights, publicado el 24 de abril),  ASUR divulgó su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) para el quinquenio 2019-2023 ayer miércoles por la tarde, aproximadamente seis meses antes de la fecha habitual y a tan sólo cuatro días de las elecciones presidenciales de México. En principio, las tarifas generalmente mayores proyectadas para 2019, incluyendo un aumento real de 1.6% para el aeropuerto de Cancún, contradicen nuestro tesis negativa que incluye un recorte de tarifas del 10%. Sin embargo, si la centro-derecha no gana las elecciones presidenciales este domingo, parece probable que el PMD de la compañía sea sometido por lo menos, a una revisión adicional por la próxima administración. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de ASUR y no revisamos nuestros estimados de utilidades por el momento.

La noticia. Ayer miércoles, tras el cierre del mercado, ASUR anunció su PMD para 2019-2023. En general, las nuevas tarifas de la compañía son mayores que las del PMD correspondiente a 2014-2018, al aumentar en siete aeropuertos y reducirse en dos. Para el próximo PMD, las inversiones obligatorias de ASUR de P$10,900 millones representan un aumento de 39% vs. los requisitos de capex del PMD correspondiente al quinquenio 2014-2018, y son superiores a nuestro estimado de P$9,000 millones. Todas estas comparaciones están expresadas en pesos constantes a diciembre de 2016.

Sin precedentes históricos. Que sepamos, se trata de la primera vez en que se aprueba el PMD de un grupo aeroportuario mexicano seis meses antes de que venza el actual PMD. A finales de 2008, debido al cambio de funcionarios en  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, la autoridad reguladora de las comunicaciones y transportes de México) el PMD de 2009-2014 de ASUR no fue aprobado sino hasta finales del 1T19, ya que los nuevos directivos necesitaban tiempo para revisar las propuestas del programa quinquenal. Ya que el ganador de las elecciones presidenciales en México asumirá la presidencia el 1 de diciembre, parecía probable que el PMD de ASUR fuera anunciado a finales del 1T19. Aunque desconocemos la respuesta del vencedor de las elecciones presidenciales a este anuncio inusualmente temprano del PMD, los escépticos podrían pensar que ASUR está tratando de evitar que la nueva administración tenga la oportunidad de revisar sus planes.

Repercusiones para GAP y OMA. Una posible razón que podría explicar el cambio de opinión de ASUR con respecto a sus comentarios durante la conferencia de resultados del 1T18 es que la compañía espera que la nueva administración adopte una política negativa para el sector. Suponiendo que esto fuera cierto, el resultado de las elecciones del domingo podría ser incluso más relevante de lo que se esperaba anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario