viernes, 29 de junio de 2018

CAPACITA PROFEPA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD --PÚBLICO Y PRIVADO-- EN MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI), EN HIDALGO


+ Capacitación a involucrados en manejo integral de los RPBI para generar conciencia en cumplimiento de legislación ambiental.

+ En coordinación con la SEMARNAT y la COPRISEH se impartió a 115 personas el taller para que instituciones de salud pública y privada hagan un manejo adecuado de los residuos y evitar contaminación por este tipo de productos.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió un taller sobre manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), dirigido a personal del sector salud, como hospitales, clínicas y laboratorios de los ámbitos público y privado, así como del Hospital General de Pachuca, en el estado de Hidalgo.
 
La capacitación de las personas involucradas en el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos ayudará a crear conciencia del cumplimiento de la legislación ambiental para, así, evitar posibles procedimientos administrativos por inadecuado manejo de residuos y  mejorar el uso de los recursos para la salud.
 
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), se dotó de herramientas a los participantes en la forma de manipulación de RPBI, con el propósito de eliminar los riesgos para el personal involucrado, tener un medio ambiente más saludable y libre de riesgos para la población en general.
 
El manejo y disposición de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos erstá considerado en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, normatividad que establece las atribuciones de cada entidad involucrada.

En el caso de la COPRISEH, se establece la identificación, separación y envasado, mientras que la PROFEPA tiene entre sus atribuciones, la verificación, almacenamiento, recolección y transporte, así como el tratamiento e incineración.

El programa de capacitación se impartió a 115 personas y tuvo el objetivo de que las instituciones de salud públicas y privadas tengan la posibilidad de llevar a cabo un manejo integral de los residuos biológicos infecciosos, y así evitar la contaminación por este tipo de productos.

En el mismo taller se les proporcionó información sobre los beneficios del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cuya principal característica es el ingreso voluntario de las empresas y entidades en procesos de verificación ambiental, lo cual se traduce en beneficios económicos para las firmas, al aumentar su competitividad mediante el uso de buenas prácticas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario