sábado, 30 de junio de 2018

Impactan #debatesciudadanos a más de 16 millones de usuarios de redes sociales

  • Con 17 debates realizados en todo el país, la sociedad civil consolidó una forma diferente de tener un diálogo directo y conocer las propuestas de candidatos.
  • 15 candidatos no asistieron a los encuentros con la sociedad.

La iniciativa Debates Ciudadanos, respaldada por cerca de 600 organizaciones de la sociedad civil, marca un referente de la sociedad activa y participativa sobre la que debe avanzar la democracia de México.

Debates Ciudadanos representó un espacio creado por y para los ciudadanos, para dar a conocer y contrastar las ideas y propuestas de quienes aspiran a un cargo público a fin de contribuir al voto informado y razonado el próximo 1º de julio.

Al término de la ruta se realizaron 17 Debates Ciudadanos:  9 municipales con candidatos a alcalde en Saltillo (Coahuila), Hermosillo (Sonora), Querétaro (Querétaro), Morelia (Michoacán), La Paz (BCS), Toluca (Estado de México), San Luis Potosí (SLP), Reynosa (Tamaulipas), y Chihuahua (Chihuahua); 6 estatales con candidatos a la gubernatura de Yucatán, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Veracruz y Chiapas; y dos Debates Legisladores, el primero con representantes de los partidos políticos nacionales que aspiran al Senado de la República por la vía plurinominal, cebrado en Monterrey, Nuevo León, y el segundo con representantes de los partidos políticos nacionales que aspiran a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, cebrado en Mazatlán, Sinaloa.

El formato innovador de estos debates permitió el acercamiento y el diálogo directo ciudadano – candidato, contando con 3 modalidades para la realización de preguntas:
  1. Panel Ciudadano
517 estudiantes y representantes de la sociedad civil participaron en el espacio del Panel Ciudadano, 50% por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil y 50% por parte de universidades, quienes expresaron sus preguntas e inquietudes a los candidatos.
  1. Panel de Expertos
52 especialistas en temas diversos participaron en el Panel de Expertos cuestionando a los candidatos con preguntas de mayor rigor técnico y relevancia para las localidades.
  1. Usuarios de Redes Sociales
Los candidatos fueron cuestionados con 89 preguntas en video realizadas por usuarios de redes sociales. Las preguntas se elegían mediante votación a través de la página web debatesciudadanos.mx

DEBATES CIUDADANOS EN REDES SOCIALES
Más de 16 millones de usuarios de redes sociales tuvieron contacto con los Debates Ciudadanos, mismo que hicieron posibles las más de 23 millones de reproducciones en los videos de nuestro canal oficial en YouTube.

Entre el 50% y el 60% de los seguidores de Debates Ciudadanos en redes sociales se ubican entre los 18 y 34 años de edad. Es decir, los Debates Ciudadanos fueron principalmente seguidos por un público joven.

En números destacados de Debates Ciudadanos resaltamos los totales de interacciones, comentarios y compartidos que se lograron en las redes sociales ocupadas para hacer difusión a esta iniciativa: Facebook, Twitter y YouTube.
  • 266,039 interacciones
  • Más de 100,000 comentarios
  • 18,000 veces compartidos
 DEBATES MÁS VISTOS
El Debates Ciudadano más visto fue el Debate Gobernador con los candidatos a la gubernatura de Veracruz, celebrado en Boca del Río:
  • Facebook. Boca del Río, Veracruz. Alcance: 472,503
  • YouTube. Boca del Río, Veracruz. Visualizaciones: 393,655
Seguido por el Debate Municipal en Querétaro (alcance de 373,446) y el Debate Gobernador en Morelos (alcance de 335,463) .

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS DEBATES CIUDADANOS
Debates Ciudadanos contó con la voluntad política y participación del 86% del total de candidatos involucrados. Mediante un trabajo de vertebración local, se realizó la invitación a 107 candidatos de todos los partidos políticos, de entre los cuales 92 atendieron el llamado de la ciudadanía a dialogar sobre sus propuestas para ocupar el cargo de elección popular al cual aspiran.

Los candidatos que ignoraron y desatendieron el llamado de la ciudadanía a conocer sus propuestas, fueron:

JALISCO – GOBERNADOR
  • Carlos Lomelí Bañuelos (MORENA - PES - PT)
 MORELOS – GOBERNADOR
  • Cuauhtémoc Blanco Bravo (MORENA - PES - PT)
 CHIAPAS – GOBERNADOR
  • Rutilio Escandón Cadenas (Morena-PES-PT)
  • Roberto Albores Gleason (PRI-PANAL)
  • Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM, Mover a Chiapas, Chiapas Unido)
 LA PAZ – MUNICIPAL
  • Filemón Leonardo Graciano Chávez (PANAL)
 TOLUCA – MUNICIPAL
  • Fernando Zamora (PRI)
 REYNOSA – MUNICIPAL
  • Nadia Elizabeth de la Rosa Ledezma (PANAL)
 SAN LUIS POTOSÍ – MUNICIPAL
  • Alejandro García Moreno (PVEM)
  • Ricardo Gallardo Juárez (PRD)
 En el caso de los Debates Legisladores, se realizó la invitación a los 9 partidos políticos nacionales para enviar un representante de entre su lista de candidatos por la vía plurinominal. Los partidos políticos que ignoraron y desatendieron el llamado a participar en los Debates Ciudadanos, fueron:

MONTERREY – LEGISLATIVO (SENADORES)
  • MORENA
  • PVEM
  • PT
MAZATLÁN – LEGISLATIVO (DIPUTADOS)
  • MORENA
  • PRD
 Resumiendo, 15 candidatos ignoraron el llamado de los debates ciudadanos.
En la siguiente tabla se hace un conteo de los 15 candidatos ausentes en los debates ciudadanos por partido político nacional e independientes. Los candidatos en coalición se contabilizan en cada partido de su coalición:
 
PARTIDO POLÍTICO NACIONAL # INASISTENCIA
MORENA 5
PARTIDO DEL TRABAJO (PT) 4
ENCUENTRO SOCIAL (PES) 3
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM) 3
NUEVA ALIANZA (PANAL) 3
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) 2
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) 2
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) 0
MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) 0
INDEPENDIENTES 0
 
#DebatesMx
debatesciudadanos.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario