viernes, 29 de junio de 2018

PUBLICÓ TELECOMM LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL DE LA RED TRONCAL



·        El proyecto incrementará la cobertura de fibra óptica activa en el país y atenderá a cuando menos el 80% de la población

 
Telecomunicaciones de México (TELECOMM) publicó la convocatoria del Concurso Público Internacional para desarrollar el proyecto de la Red Troncal a través de un contrato de Asociación Público-Privada (APP).

Producto de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y de acuerdo con el calendario previsto, la convocatoria para el Concurso Público Internacional No. APP-009KCZ002-E35-2018, se dio a conocer en la plataforma de CompraNet y en el portal oficial de la dependencia www.telecomm.gob.mx

TELECOMM llevó a cabo todos los estudios, análisis y consultas conforme a la normatividad sobre Asociaciones Público-Privadas, Ley Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aportará TELECOMM a la APP el uso y acceso a dos pares de hilos de fibra óptica colocados en la red de alta y media tensión de la red de transmisión de energía de la Comisión Federal de Electricidad.  La extensión de esta infraestructura es de más de 25 mil kilómetros (Km) de fibra que ya está instalada y podrá aprovecharse de forma casi inmediata.

El objetivo del proyecto de la Red Troncal es acercar la fibra óptica a la población para que al menos el 80 por ciento esté a una distancia máxima de 35 Km de un Punto de Presencia (POP).

De esta manera, los operadores regionales podrán tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, permitiéndoles ofrecer opciones de acceso de banda ancha a la población a precios competitivos y de calidad. 

El tráfico de datos e internet crece en México a una tasa compuesta de 20 por ciento anual, conforme a los análisis internos de TELECOMM realizados con fuentes de diferentes instituciones federales.  

El proyecto de la Red Troncal ayudará a que la población pueda acceder a las nuevas tecnologías que requieran más banda ancha.

Las bases del Concurso Público Internacional consideraron la retroalimentación del proceso de Consulta Pública que duró un año y concluyó en mayo de 2018, mismas que se encuentran publicadas en el portal de TELECOMM, por medio de las cuales podrán participar interesados nacionales y extranjeros.

El costo de las bases será de 20 mil pesos más IVA y se podrán adquirir conforme lo establecido en la Convocatoria a partir de su publicación. 

El calendario del Concurso contempla que los participantes que hayan comprado las bases podrán hacer la primera junta de aclaraciones antes del 6 de julio a las 18:00 horas y la ronda de repreguntas el 27 de julio del año en curso, a las 18:00 horas.

Los participantes, ya sea en lo individual o en consorcio, deberán presentar al IFT una “Solicitud de opinión en materia de competencia económica” a más tardar el 1 de agosto, y podrán hacer consultas al instituto a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria.

La presentación de propuestas será el 10 de octubre del presente, a las 10:00 horas. Los participantes tendrán que presentar junto con su propuesta técnica, una garantía de seriedad de 80 millones de pesos.  La apertura de propuesta económica, fallo y adjudicación será el 24 de octubre a las 10:00 horas.

El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, en donde se establece que TELECOMM deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad, a los que TELECOMM tiene acceso.

La Red Troncal facilitará a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones el que puedan ofrecer a la población nuevos y mejores servicios de banda ancha, y que estos sean más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario