miércoles, 4 de enero de 2017

Comercios seguros y rentables el día de reyes con tecnologías de videovigilancia


Por Axis Communications

La festividad de los reyes magos es uno de los días más deseados por el sector del comercio minorista en México debido al incremento del volumen de ventas y la gran afluencia de público. Este último punto resulta una preocupación para los dueños de los negocios por los robos y hurtos que se pueden producir. Según el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 realizado por la consultora KPMG, el robo es el delito que más afecta a las compañías en México en materia de seguridad pública. Además, en términos de la inseguridad y delitos, estos factores cuestan al país aproximadamente 110,000 millones de pesos (mdp) anuales a las empresas, 0.66% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante esta situación es necesario ir más allá. Las medidas de seguridad se hacen imprescindibles para que las incidencias en esta temporada alta no resientan las ventas.  Hoy en día la mayoría de tiendas y negocios cuentan con cámaras de videovigilancia que ya integran aplicaciones y tecnologías de análisis que no solamente ayudan a combatir la delincuencia y proteger las propiedades sino que ayudan también a mejorar la toma de decisiones y la rentabilidad de las empresas. 

No obstante, ante este panorama y con la intención de aportar tranquilidad y más ventas en esta época, Axis ofrece estos consejos:

1) Aprovechar las soluciones de una forma integral:
La integración de los sistemas es una buena manera de explotar no sólo el potencial de las tecnologías sino de también maximizar el retorno de inversión. Contar con estos dispositivos permite ahorrar horas en desplazamientos gracias al monitoreo remoto en tiempo real, el cuál proporciona información para poder reponer los artículos rápidamente; mantener la limpieza y el orden de los almacenes, buen servicio al cliente y observar de cerca las conductas sospechosas de algún trabajador o consumidor. Además, el uso de cámaras inteligentes con detección de movimiento y alarma antimanipulación activa ayuda a detectar rápidamente acciones sospechosas fuera o dentro de la tienda después de las horas de apertura. Los dispositivos envían automáticamente imágenes al teléfono o a las terminales, permitiendo evaluar si es necesaria alguna acción.

2) Entender el comportamiento de los consumidores, las acciones de promoción y mercadotecnia:
Con las cámaras ubicadas en sitios estratégicos, es fácil grabar y medir  el comportamiento de los clientes. También puede proporcionar un recuento de personas y la integración con el sistema POS (Software para el punto de venta implementado actualmente por la mayoría de minoristas) para ofrecer información valiosa acerca de los compradores. Como consecuencia, el video en red permite la evaluación inmediata de las campañas de marketing y promoción para ver fácilmente el impacto de las actividades específicas y compararlas con iniciativas anteriores. Los gerentes a través de los datos en tiempo real y los históricos, pueden conocer rápidamente cuáles son los productos más y menos vendidos, señalización en el punto de venta o si los escaparates atraen a los clientes.

3) Mejorar la experiencia del cliente facilitando la compra:
Las cámaras de red pueden identificar estantes vacíos y alertar al personal cuando necesiten reabastecerse. También avisan al personal cuando una cola es demasiado larga, para que puedan abrirse más cajas registradoras para complacer al público. En otras palabras, el video en red permite situar a los trabajadores donde más se necesite, y optimizar sus desplazamientos para satisfacer las demandas de los clientes. Las filas con gran cantidad de gente esperando, estantes vacíos y pasillos bloqueados ya pueden ser una historia del pasado en épocas navideñas, y poder alcanzar así, la verdadera satisfacción del cliente.

4) Proporcionar confianza a los compradores través de un entorno seguro:
Una plaza de estacionamiento oscura, un cristal roto o el miedo a ser atracado fuera de una tienda constituyen unos sólidos elementos disuasorios para los compradores. Cuando los gerentes informan a sus clientes acerca de las iniciativas de video en red, el sentido de seguridad añade mucho valor para que permanezcan más tiempo en cualquier establecimiento.
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