viernes, 20 de enero de 2017

Arquitectura, música, biología y arte contemporáneo se mezclan en La ciudad está allá afuera


* Se exhibe en el CCU Tlatelolco hasta el 26 de marzo
**Más de 150 piezas de artistas as como Armin Linke, Julieta Aguinaco, Onnis Luque, entre otros.

Arte contemporáneo, arquitectura, urbanismo, cine, música y hasta biología se dan cita en La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía, exposición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

La ciudad está allá afuera no está dividida en núcleos curatoriales como las exposiciones tradicionales. Al igual que en las ciudades modernas, está atravesada por ejes, en este caso, activados desde tres conceptos: Demolición, como proceso urbano de destrucción y renovación; Ocupación, como conjuntos complejos de relaciones sociales y económicas que son habitados por diferentes comunidades; y Utopía, como proceso de planeación ideológica e institucional que se pone a prueba en la realidad social.

La curaduría de la muestra fue realizada por los estudiantes de la tercera generación de Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, asesorados por James Oles, curador en jefe, y Julio García Murillo, coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias.

“La construcción de la muestra ha sido un proceso de varios meses, donde doce visiones entraron en dialogo hasta generar un solo discurso curatorial, sustentado en los tres ejes conceptuales que dan nombre a la exposición. Entre sus principales características y atractivos están abordar la ciudad desde diversas perspectivas y disciplinas, tanto científicas como humanísticas; fomentar la creación de proyectos de arte y ciencia, así como poner en diálogo investigaciones de biología, arquitectura e ingeniería con piezas de artistas contemporáneos”, comentó Eunice Hernández, co-curadora de la exposición y Subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco.

Esta muestra, de carácter lúdico y académico a la vez, presenta proyectos en los que se realizan cruces entre arte y ciencia, a partir de colaboraciones con el Instituto de Física, de Biología y de Ecología, sumados a procesos de investigación con las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, con los acervos artísticos del Museo Universitario Arte Contemporáneo y del propio CCU Tlatelolco. Se realizaron también colaboraciones con el Museo de la Ciudad de México, la Fototeca Nacional y la Cineteca Nacional, así como préstamos internacionales con el Center of Creative Photography de la Universidad de Arizona.

“La utopía es reflejada como la construcción del estado moderno, mostrando como el aparato ideológico del gobierno, desde las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta realizó distintos proyectos nacionales con el fin de reflejar la idea de la  modernización. Un ejemplo es la pieza de Alejandro Almanza, Change the World or Go Home, que utiliza al andamio como obra de la modernidad pero que también denota la fragilidad del ideal utópico”, explicó Javier de la Riva, uno de los curadores de la exposición.

La exhibición consta de 35 proyectos con más de 150 objetos en sala, donde conjugan piezas de fotografía, escultura, instalación, gráfica, video, material documental y material científico, entre otros.

“Hay piezas puntuales que abren un diálogo con el ciudadano. Como es el caso de Voto para la demolición de Gustavo Artigas, en donde el asistente puede votar por edificios que se sugieren que sean demolidos. Por otro lado, hay piezas muy explícitas que invitan a la ocupación como es el caso de Núcleo, instalación que el artista Adrián Monroy tejió en sala, donde el público puede subirse y experimentar una manera distinta de habitar un espacio museístico y que ejemplifica las maneras tan diversas en la que todos habitamos la ciudad”, comenta Ana Laura Torres, integrante del grupo de curadores.

Con la museografía de la exposición, se buscó dialogar con la ciudad y el entorno urbano mediante la sala abierta, juegos de alturas, tiros visuales, cedulario móvil y horizontes diáfanos que permiten vincular el espacio expositivo con el contexto.

“La exposición no es sólo una invitación para que la gente acuda a reflexionar sobre la ciudad sino para ir a ocupar la sala expositiva como lo haría con su localidad. El objetivo en general es hacer conciencia sobre la forma de habitar y como se puede modificar el entorno inmediato del ciudadano”, finalizó Roselín Rodríguez, co-curadora de la exposición.

El público puede visitar la exhibición hasta el 26 de marzo de 2017 en la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco CP. 06995 (esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, a una calle de Paseo de la Reforma).

Para más información visita www.tlatelolco.unam.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario