miércoles, 1 de septiembre de 2021

Banxico destaca riesgos por la pandemia e inflación global

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Banco de México revisa estimación de crecimiento del PIB para 2021 de 6.0% a 6.2%. En su informe trimestral al 2T21, Banco de México señaló que esta revisión al alza se explica por un segundo trimestre de 2021 mejor que el previsto, así como por el avance en el proceso de vacunación, la mayor movilidad y la apertura de actividades. Su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 la mantuvo en 3.0%. De materializarse ese escenario del PIB, Banxico estima que la actividad regresaría a su nivel previo a la pandemia en el 1T22. Dentro de los riesgos a la baja para el PIB, el Banco destaca los relacionados con la pandemia y la vacunación, y los cuellos de botella en cadenas globales de suministro. Banxico confirmó sus previsiones de inflación publicadas junto con el comunicado de la decisión de política monetaria del 12 de agosto, que implican una inflación promedio en el 4T21 y 4T22 de 5.7% y 3.4%, respectivamente (0.9pp y 0.3pp mayores que sus expectativas de hace tres meses). A pesar de las revisiones al alza, Banxico considera que los riesgos a la inflación siguen sesgados en esa dirección, destacando los asociados a las presiones inflacionarias externas, mayores costos para las empresas (por ejemplo, por la implementación de medidas sanitarias adicionales, disrupciones en las cadenas de distribución o aumentos salariales), y la persistencia de la inflación subyacente.
  • Señales de recuperación del crédito bancario. Durante julio el crédito vigente de la banca comercial al sector privado disminuyó a una tasa real anual de 9.7%, después de una reducción de 11.8% observada en junio. La moderación de la caída anual se debió a un mejor desempeño de sus tres principales componentes: consumo, vivienda y empresas. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que el crédito aumentó 0.4% respecto a junio, el primer crecimiento mensual en los últimos quince meses. Estos resultados apuntan a una mejoría del crédito luego de la contracción continua que había registrado durante la pandemia. Sin embargo, el crédito permanece débil; en particular, el destinado a las empresas registró en julio una reducción anual de 14.7%. Hacia adelante anticipamos que el crédito registrará una recuperación gradual, si bien a un ritmo modesto, considerando las tendencias estimadas para el consumo privado y la inversión.
  • Banxico reportó un aumento en las reservas internacionales por la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI.  Al 27 de agosto las reservas internacionales ascendieron a 205,391 millones de dólares (mdd), lo que implicó un aumento semanal de 12,238mdd que se explica principalmente por la asignación de DEG por 12,131mdd de parte del FMI. Banxico señaló que ese monto tiene su contraparte por la misma cantidad en su cuenta de pasivos.
  • Jornada mixta en mercados bursátiles. En el contexto de la disminución de la confianza del consumidor a un mínimo de seis meses por las preocupaciones relacionadas con la pandemia, en EUA el índice S&P 500 disminuyó en 0.13%, mientras que el NASDAQ perdió en 0.04%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 1.34% respecto a la jornada previa. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.08 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.25%. En el mercado petrolero, el precio del Brent cayó 0.6%, ubicándose en 71.24dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

Invex Mapa Estratégico. Que personas y empresas finalmente reciban estímulos fiscales que les permitan enfrentar la crisis en 2022.

 

¿Qué pasó con los mercados?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron en terreno negativo, ante las preocupaciones por el aumento en el número de caso por COVID-19 y el camino de la política de la FED. En Europa, los mercados accionarios cerraron negativos, debido a que el repunte en la inflación provocó nerviosismo por un posible cambio en la política monetaria. En México, el índice S&PBMV IPC cerró la sesión con una ganancia de 1.34% para ubicarse en 53,304.74 unidades Ver documento.

 

Noticias corporativas

FEMSA: El departamento de Análisis señala la noticia como positiva, pues se alinea a las compras estrategias que ha hecho la empresa en los últimos dos años y que le han permitido incrementar su participación en el territorio estadounidense. No se conoce el monto de la transacción, pero consideran que será poco significativa, pues los ingresos de Daycon representan alrededor del 1.1% de las ventas totales de la empresa y el 13.3% del negocio de distribución y logística.

 

Precios Objetivo

Últimos cambios de INVEX y el consenso.  Ver documento. 

 

Indicadores Economicos

Finanzas públicas (julio 2021)

El déficit público se mantiene por debajo de lo presupuestado. Al cierre de julio, el déficit acumulado en lo que va del año es menor al programado por $205 mil millones de pesos. Si bien el tema de los ingresos podría asentarse, el tema del gasto resulta más complejo. Con la nueva composición del Congreso no se descarta que la oposición presione para que personas y empresas finalmente reciban estímulos fiscales que les permitan enfrentar la crisis en 2022. Asimismo, es probable que se registre un fuerte debate entre legisladores sobre la inversión pública en proyectos de infraestructura, sobre todo si éstos no resultan lo suficientemente productivos para generar crecimiento en el mediano y largo plazoVer documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Cambio de Empleo ADP, ago. E.U. 330k 650k
Gasto en Construcción, jul. E.U. 0.1% 0.2%
ISM Manufacturero, ago. E.U. 59.5 58.6
Tasa de Desempleo, jul. Eur. 7.7% 7.6%
Índice Manufacturero IMEF, ago. Méx. 52.2 -
Índice No Manufacturero IMEF, ago. Méx. 52.9 -

RAM y Dodge obtienen los dos primeros lugares en el Estudio de Calidad Inicial (IQS) de J.D. Power

 

 

·      RAM ocupa la primera posición entre los 32 competidores analizados y es la primera marca de pickups y vanes que alcanza el puesto más alto en el estudio anual sobre calidad de vehículos nuevos de J.D. Power

·       Dodge obtiene el segundo lugar tras el primer puesto conseguido en 2020

·       Jeep salta hasta el octavo lugar y obtiene el mejor registro de su historia

·       Con estos resultados, tres marcas de Stellantis se ubican en el primer cuarto del listado de marcas del IQS

·       Ram 2500/3500 y Jeep JT ocupan el primer lugar en sus segmentos

·       Ram 1500, Dodge Charger, Chrysler 300 y Jeep Grand Cherokee también alcanzan el podio en sus categorías

·       La mitad de los vehículos Stellantis elegibles se encuentran entre los tres primeros lugares de sus segmentos

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021. – RAM es la primera marca de pickups y vanes que alcanza el primer lugar en el Estudio de Calidad Inicial (IQS) de J.D. Power, culminando un ascenso meteórico en los últimos dos años, que le ha llevado del puesto 21 en 2019 al segundo en 2020 y, finalmente, al primero en 2021.

 

El logro de Ram ha sido impulsado por los comentarios positivos de los propietarios de las nuevas pickups 2500/3500, nombradas las mejores pickups grandes para trabajo pesado en el IQS de este año; y también de los propietarios de las Ram 1500, que ocuparon el segundo lugar entre las pickups grandes para trabajo ligero.

 

El extraordinario resultado viene a complementar el segundo lugar de la marca Dodge, que reescribió la historia en 2020 al convertirse en la primera marca doméstica en alcanzar la primera posición del IQS.

 

Jeep saltó al octavo puesto, mejorando en tres posiciones el resultado de 2020 y ayudando a situar a tres de marcas de Stellantis en el primer cuarto del listado de marcas en el estudio.

 

“Estos no son datos aislados, sino que se trata de una tendencia”, aseguró Mark Champine, director de Experiencia del Cliente de Stellantis en Norteamérica. "Cualquiera que conozca la solidez de nuestros procesos de mejora de productos, así como el nivel de compromiso de nuestra fuerza laboral, no se sorprenderá con estos últimos resultados".

 

“Hemos visto de cerca el arduo trabajo realizado por el equipo de Stellantis”, agregó Dave Sargent, vicepresidente de Calidad Automotriz de J.D. Power. “Estos últimos resultados son el testimonio de los esfuerzos realizados en toda la organización. Tener las dos mejores marcas del estudio es un logro impresionante. Felicitaciones a todo el equipo”.

 

Según Champine, el diseño de producto fue un factor clave para los resultados de este año. "Si comienzas con un diseño sólido y continúas en planta con disciplina, obtienes el tipo de resultados que estamos viendo hoy", apuntó. "Esta respuesta refleja nuestro enfoque principal: construir vehículos de los que nuestros clientes se puedan sentir orgullosos de recomendar a sus amigos y familiares".

 

J.D. Power encuestó a compradores de vehículos nuevos acerca de sus primeros tres meses de propiedad y rastreó los problemas por cada 100 vehículos (PP100) para medir el desempeño de las 32 marcas analizadas. En comparación con 2020, el total de problemas por cada 100 vehículos Ram, el líder del estudio, mejoró en 13, pasando de 141 PP100 a 128.

 

Dodge fue el siguiente con 139, cinco PP100 menos que sus competidores más cercanos. "Estamos orgullosos de poder decir que solamente otra marca de Stellantis pudo desbancar a Dodge", dijo Champine.

 

El total de 149 PP100 de Jeep es 13 mejor que el promedio de la industria, radicado en 162. El desempeño de la audaz marca fue liderado por Jeep JT, ganadora de la categoría de pickups medianas, y por Jeep Grand Cherokee de la generación anterior, que obtuvo un podio en la de SUV medianos.

 

Tanto Dodge Charger como el Chrysler 300 lograron llegar al podio en el segmento de automóviles grandes. La mitad de los 12 vehículos Stellantis elegibles para premios ganaron o fueron subcampeones en sus categorías.

 

Acerca de J.D. Power

J.D. Power es un líder mundial en información sobre el consumidor, servicios de asesoramiento y datos y analítica. Pionero en el uso del “big data”, la inteligencia artificial (IA) y las capacidades de modelado algorítmico para comprender el comportamiento del consumidor, J.D. Power ha estado brindando una eficaz inteligencia industrial sobre las interacciones de los clientes con las marcas y sus productos durante más de 50 años. Las empresas líderes del mundo en cada una de las principales industrias confían en J.D. Power para guiar sus estrategias ante el cliente. J.D. Power tiene oficinas en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. Para obtener más información sobre las ofertas comerciales de la compañía, visite JDPower.com/business. La herramienta de compra de automóviles de J.D. Power, se puede encontrar en JDPower.com.

 

martes, 31 de agosto de 2021

Dostavista cierra ronda de inversión en serie C, recauda 35 millones de dólares y cambia de nombre a Borzo


 

CDMX, 31 de agosto de 2021– Dostavista, el principal servicio crowdsourcing de entrega en el mismo día (same-day delivery), con operaciones a nivel mundial, anunció hoy el cierre de una ronda de inversión en Serie C, con la que recaudó 35 millones de dólares y el cambio de su nombre comercial a Borzo, para unificar su identidad en 10 países diferentes bajo una sola marca.

La ronda fue liderada por Mubadala y tuvo la participación de inversores como VNV Global y RDIF, entre otros. Con esta inyección la compañía planea fortalecer su posición en el mercado internacional bajo la marca Borzo, además de desarrollar nuevos productos, como renta de mensajeros y productos same day.

En México, se enfocarán en la expansión y fortalecimiento de su presencia en ciudades estratégicas como Querétaro, Puebla y Guadalajara, además de afianzar su negocio en la CDMX, donde opera desde 2017 y cuenta con más de 30 mil clientes, 120 mil mensajeros registrados y otros socios estratégicos, entre empresas de retail, mascotas, papelería y MiPyMEs.

“La Covid aceleró el tránsito de compañías y personas a lo digital. Lo que cambió los hábitos en los consumidores y estableció nuevas tendencias de consumo. En este contexto, las aplicaciones de delivery se volvieron cruciales para la venta online de productos y alimentos, se valieron de este recurso propietarios de negocios y usuarios de plataformas. A pesar de la creciente demanda, las opciones para la entrega asequible y rápida de bienes son limitadas; Borzo resolvió este problema con una plataforma ágil, inteligente y accesible”, asegura Mike Alexandrovski, CEO de Borzo.

Y es que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México se vio un repunte del 100% en ventas online de las PyMEs en el primer trimestre del 2021, en continuidad a una tendencia observada desde marzo del 2020, pues al cierre de ese año, Google reportó un incremento de búsquedas relacionadas con compraventa online del 200%.

En cuanto a estrategia de expansión, Borzo mejorará su modelo de negocio que permite hacer entregas en menos de 60 minutos, a través de cualquier ruta, transporte y sin importar el peso o tamaño de los paquetes, a precios competitivos. Ello mediante una plataforma disponible en sitio web y aplicación móvil, en los que es posible rastrear, en tiempo real, el recorrido de los productos enviados.

“Detrás de las pantallas, Borzo aplica algoritmos de inteligencia artificial para permitir un servicio asequible, rápido y preciso para el mercado masivo”, agrega Iñaqui De la Peña, director general de Borzo México, quien aclara que “los algoritmos optimizan numerosas entregas paralelas teniendo en cuenta las rutas geográficas, el contenido de los paquetes, los mensajeros disponibles y otros factores que garantizan la viabilidad de la entrega en el menor tiempo posible”.

Desde su llegada a México en 2017 y hasta la fecha, Borzo, operando como Dostavista, ha realizado 1.5 millones de entregas urgentes, principalmente en la Ciudad de México y ha sumado a más de 30 mil socios estratégicos, entre los que destacan cadenas como Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos comercios. Del Q2 al Q3 de este año, la compañía detectó un aumento del 30% en envíos de clientes finales que hacen uso de la plataforma y más de 2.5 millones de repartidores oficiales de manera global.

En el último año, de manera anual, Borzo ha alcanzado un crecimiento del 500% en sus envíos, al cierre del primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado: Iñaqui de la Peña.

Como parte de su posicionamiento en nuestro país, Borzo también está anunciando su ingreso a la plataforma líder de comparación, cotización y contratación de servicios de mensajería, enviaya.com.mx. De este modo se suma a una lista importante de las mejores opciones de mensajería nacional e internacional.

A decir de Sven Crone, director general de eviaya.com.mx “estamos muy emocionados de sumar a Borzo a nuestra oferta de servicios de alta calidad, a los mejores precios. Con su entrada a la plataforma estamos reforzando nuestro servicio de last mile delivery para la Ciudad de México y, eventualmente, para otras ciudades importantes del país”.

“En Borzo siempre creímos que la entrega on-demand se convertiría en una nueva normalidad, ya que es beneficiosa para todas las partes involucradas y estamos contentos de que esté sucediendo”, dice Alexandrovski. “Con el capital levantado, continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en una de las principales empresas de mensajería en todos los mercados en los que operamos. Para lograr este objetivo, creemos que es importante garantizar la sincronicidad y la integridad de la percepción de la marca, es por eso que cambiamos de nombre a Borzo".

Fundada en 2012, Borzo ofrece entregas el mismo día a una base de clientes superior a los 2 millones de usuarios, de los cuales el 75% son pequeñas y medianas empresas. La compañía tiene operaciones en 10 países, incluidos Brasil, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Filipinas, Rusia, Turquía y Vietnam, así como más de 2.5 millones de mensajeros que realizan hasta 3 millones de entregas por mes.

“A medida que crece la demanda de servicios de entrega y se expande el segmento de comercio electrónico, vemos una buena oportunidad de mercado para Borzo y estamos seguros de que la empresa y sus usuarios reales y potenciales se beneficiarán de este financiamiento con una plataforma accesible, capaz de cubrir sus necesidades de logística y mensajería on demand”, apunta Pedro López, director de Borzo LATAM y Europa.

“El verdadero cambio en el comercio electrónico se produjo con la creciente confiabilidad y conveniencia de los servicios on-demand. En Borzo, encontramos un equipo con una visión clara sobre esta oportunidad evolutiva. Ha logrado globalizarse y hacerse competitivo en 10 nuevos mercados internacionales. Estamos emocionados de asociarnos con Mike y Borzo mientras continúan su viaje”, asegura Faris Al Mazrui, director para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes de Mubadala.

Por su parte Per Brilioth, CEO en VNV Global, asegura que “a medida que crece la demanda de servicios de entrega y se expande el segmento de comercio electrónico, vemos una gran oportunidad de mercado para Borzo. Su equipo está logrando aprovechar estos efectos para convertir este panorama en una ventaja máxima. Estamos felices de apoyarlos, pues creemos que Borzo continuará su expansión internacional”.

 

TRAS UNA EXITOSA PRIMERA EDICIÓN DE HEMPRESARIOS, REGRESA EL EVENTO CANNÁBICO INFORMATIVO, COMERCIAL Y LÚDICO CON MÁS PROYECTOS, EXPOSITORES Y PARTICIPANTES



  • Más inversión, proyectos, expertos, expositores y diversión

  • Dos días de evento, 29 y 30 de septiembre en el Foro Shakespeare


La Segunda Edición del proyecto HEMPRESARIOS regresa con una mayor repercusión económica y publicitaria, todo con la intención de generar más impacto social y visual para impulsar y desarrollar negocios prósperos en la industria cannábica a nivel nacional e internacional con apoyo, asesoría y consultoría de quienes intervienen en el ámbito legislativo mexicano.


Paco OG, encabeza y lidera HEMPRESARIOS, una plataforma legal y formal que busca a personas comúnes, emprendedores, empresas nacionales y extranjeras, patrocinadores y todos aquellos interesados en invertir en uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década. El generador de un semillero de proyectos de inversión cuyo plus es informar, educar y generar interés en el tema.


HEMPRESARIOS es la única plataforma que te dirá cómo, cuándo y dónde invertir en un sector que prevé ganancias por más de 21 mil millones de dólares en Estados Unidos para 2021. México está en el mejor momento para consumir, negociar y ofrecer productos de alta calidad a un mercado cautivo, un negocio libre de sangre y sin consecuencias.


En el evento participarán Erika Santana, abogada corporativa especialista compliance; Mariana Larrea, experta legal en salud y regulación sanitaria; Brenda Hernández, fundadora de Chicks VS Stigma, organización de educación cannábica para la mujer consumidora; Dr. Luis David Suárez, acupunturista y especialista en medicina cannábica; Javier Hasse, co-fundador y CEO de El Planteo y escritor especializado, entre otros invitados.


El Foro Shakespeare (Zamora 7. Condesa) albergará la Segunda Edición de HEMPRESARIOS que buscará obtener capital a través de Cannabis Trust Found (CTF), una herramienta que permite tener control de la inversión para la toma de decisiones acertadas en un ámbito dinámico y de crecimiento exponencial.


CTF es un fondo de inversión estadounidense cuyo andamiaje legal y de conocimiento permite desarrollar iniciativas científicas y comerciales para aquellos interesados en participar en mercados mundiales donde ya se ha legalizado.


El evento podrá ser visto y analizado vía Livestream o de manera presencial.

La compra de boletos se puede realizar en boletopolis.com

    • Streaming: $100

    • Presencial GENERAL: $420

    • Presencial VIP: $710


Te esperamos!


Descarga de material de la siguiente liga: https://1drv.ms/u/s!Au04WS5UaNDxyzudUll95H_d6r5s?e=rYKOLx

 

¿Una startup de ortodoncia invisible? Así funciona para alinear sonrisas




Modelos de negocio como el de fits Smile muestran potencial para cambiar la dinámica clínica al centrarse en la transparencia y comodidad del paciente.

Ciudad de México, agosto 2021. Sabemos que las startups destacan por un intenso uso de tecnología para ofrecer un producto o servicio de una manera distinta a como tradicionalmente se ofrece y que ante todo, manejan modelos de negocio enfocados en generar valor real para sus usuarios.

Bajo esta perspectiva, ¿qué valor hallarían los pacientes de ortodoncia recurriendo a estas empresas para alinear sus dientes? Expertos de la startup mexicana de alineadores invisibles, fits Smile, explican que se trata de satisfacer las necesidades que la oferta tradicional de ortodoncia no ha cubierto del todo:

“Hoy más que nunca, los pacientes demandan certeza y exactitud al ser diagnosticados, requieren claridad informativa sobre su tratamiento, y un seguimiento personalizado, atento y cercano, incluso siendo remoto; elementos que los nuevos jugadores de la especialidad solucionan con tecnología. Hasta antes de la incorporación de innovación más apropiada, el campo no había logrado este alto grado de comprensión entre sus usuarios”, informó Pablo Repetto, CEO y cofundador de fits Smile.

Y en efecto, un estudio de esta firma entre interesados en solicitar un tratamiento con alineadores invisibles, se encontró que los tres principales factores que generan certeza hacia las startups de este tipo son:

1.- En primer lugar, la claridad informativa y detallada en cuanto al diagnóstico, procedimiento, precio y tiempo que llevará. Esto para el 24% de los encuestados.

2.-  En segundo y tercer sitio, respectivamente, con 19%, que cuenten con un acompañamiento médico permanente hasta el final de su procedimiento y tener la certeza de que los especialistas comprenden sus necesidades estéticas y de bienestar.

3.- Que tanto el diagnóstico como el tratamiento tengan fundamentos respaldados en tecnología especializada, por cuestiones de precisión. Esto entre el 18% de los encuestados.

4.- Para el 15% de los participantes, que quienes den seguimiento a su caso sean especialistas, o bien, expertos calificados y certificados.

“En general, es cuestión de confianza y resultados, algo que soluciona la innovación y ética”, aseguró Repetto al explicar que por una parte, la tecnología 3D y la Inteligencia Artificial ayudan a evaluar de manera exacta la posición de cada pieza dental y dan elementos para definir si se es o no candidato al tratamiento con alineadores invisibles para no arriesgar el bienestar del paciente.

“El valor que aportan estas herramientas es transparencia, pues gracias a ellas, reducimos márgenes de error al diagnosticar y hacemos del conocimiento del usuario cómo, cuánto costará y cuánto tiempo llevará su mejoría. Y cuando es el caso, nos reservamos el derecho de intervenir a quienes no son candidatos al procedimiento Invisalign informándoles de riesgos como periodontitis, exposición de raíces dentales, placa, desgaste de esmalte, desplazamientos, dolor y en casos extremos, hiperosificación o calcificación grave”, añadió Repetto.

En tanto, el uso de nuevos materiales en la ortodoncia como el plástico transparente termoformado que integra los alineadores invisibles tiene gran aceptación por su flexibilidad, discreción, el hecho de que son removibles y pueden usarse por intervalos de horas; dejando atrás artefactos complejos de colocar y retirar como los brackets.

Cabe añadir que en su estudio, fits Smile encontró que 20% de las personas con problemas de alineación dental no inician un tratamiento correctivo por lo doloroso, mientras que 16% por lo visibles o “feos” que les resultan los brackets y 14% por lo incómodo de estos.

“Otro factor relevante de las startups en el campo es que se apoyan en aplicaciones móviles y la telemedicina mediante videoconsultas, lo que favorece la experiencia del usuario manteniéndolo al tanto de los pormenores de su tratamiento y sin tener que desplazarse a un consultorio. Además, el despliegue de la mejor tecnología se orienta a la solución de  problemáticas, pero también, a proporcionarlel un servicio que favorece la experiencia de cada paciente, creando así una propuesta de valor única y memorable”, finalizó Manuel Dulitzky, cofundador de la firma.

Aunque los expertos admiten que los métodos tradicionales de alineación como los brackets funcionan para ciertos casos, las startups Invisalign ganarán más terreno en el mercado gracias a su potencial para cambiar la dinámica clínica de la ortodoncia centrada en la transparencia y comodidad al paciente.

 

Se dispara consumo de datos móviles en vehículos GM


Los datos consumidos incrementaron 103% en un año, principalmente por un
aumento en los viajes dentro del país.
Tras 4 años ofreciendo el servicio en México, ya se han consumido más de 730
TB a través de OnStar.
Los paquetes de datos de OnStar ahora ofrecen más valor.
 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. — OnStar registró un incremento de
103% en el consumo de datos a bordo de los vehículos General Motors que cuentan
con esta tecnología. La comparación anual comprende los primeros 7 meses de 2021
contra el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra la preferencia de los
usuarios de conectar sus dispositivos electrónicos a la red de sus automóviles al viajar
en la contingencia.
A partir de la pandemia por COVID-19, los mexicanos han elegido viajar por carretera
para vacacionar de manera más segura. Como muestra, durante el periodo
vacacional de semana santa, la Secretaría de Turismo i destacó a San Cristóbal de las
Casas, Tequisquiapan, y Valle de Bravo como los pueblos mágicos más solicitados,
destinos que se ubican a distancias cortas de algunas de las principales zonas
metropolitanas del país. Este mismo organismo reveló que entre enero y mayo de
2021, más de 15 millones de turistas locales ocuparon 73.5% ii de los cuartos de hotel
en el país.
“Nos percatamos que este aumento de viajes locales incrementó el consumo de datos
a bordo de nuestros vehículos, principalmente para hacer el camino más seguro, pero
también para hacerlo más placentero. Por ejemplo: reproducir música en streaming,
ver películas y series puede hacer largos viajes más entretenidos. También hay un
incremento asociado al trabajo remoto, donde los usuarios tienen una alternativa
para llevar su oficina a donde vayan, a través del internet móvil y el HotSpot de WiFi
en su GM”, dijo Mario Romero, Director General de Servicios de Conectividad OnStar
y Experiencia al Cliente de GM de México.
La compañía reveló también que el comportamiento cambia dependiendo del
vehículo. Por ejemplo, en Onix el consumo de datos se combina en redes sociales
como TikTok y al streaming de audio como Spotify. Mientras que Suburban, un
vehículo para más pasajeros registra más consumo de datos en el uso de asistentes
de voz como Alexa y en el uso de servicios de contenido audiovisual, como Netflix o
YouTube, además de redes sociales.
1Boletín de prensa
OnStar, la plataforma tecnológica de conectividad y telemática de GM, ya ha
comercializado más de 730 TB de datos desde que se ofreció por primera vez al
público en 2017, lo que equivale a descargar cerca de 160 mil películas en alta
definición y que se encuentra presente en el 80% del portafolio de los vehículos de
General Motors con sus cuatro marcas, Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
Además, continuando con el compromiso de conectar a los vehículos GM, se ha
ajustado la oferta de datos, ofreciendo paquetes mensuales como:
- Ilimitado por $549 pesos
- 5 GB por $299 pesos
- 3 GB por $219 pesos
Con esta oferta los pasajeros pueden incrementar su productividad y entretenimiento
a donde vayan.