jueves, 31 de agosto de 2017

Arte socio-ecológico de Sonia Falcone en Museo de Nevada y Palacio de Lisboa


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Sonia Falcone, artista plástica contemporánea latinoamericana, tiene el honor de invitarles a su exhibición colectiva Art + Environment, como integrante del selecto grupo de artistas del proyecto “Unsetled”  en el Museo de Arte de Nevada, septiembre 2017.
El arte de Sonia Falcone la ha llevado a convertirse en una mensajera que incorpora las visiones de la geografía profunda y de la cultura ancestral boliviana, así como los desafíos del presente en los grandes espacios globales por donde transita su arte contemporáneo.
Con reconocimiento mundial, la obra Campos de color, esta constituida por cientos de especias y minerales de las cocinas de los Andes hasta las estepas rusas, a modo de una cartografia del planeta que celebraba la riqueza de su diversidad y que ha ido itinerando a incontables escenarios y ahora se expone paralelamente en Nevada y Lisboa.
Ese poder que tiene el arte de transpasar fronteras y conmover a la gente sin importar la lengua que hable o el continente que habite le ha permitido ciertamente a Sonia Falcone renovar la mirada al pasado que yace en las fuentes arqueologicas, tanto como al paisaje prodigioso, las prácticas socio-culturales, y las lenguas ancestrales de toda América del Sur. Pero lo ha hecho siempre despertado, a traves de sus instalaciones multisensoriales y de sus obras en medios tan diversos como el vitral, la fotografia o las proyecciones virtuales, una sensibilidad que tiende puentes entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre lo local y lo universal. Acercando lo distante, el arte de Falcone conjuga elementos naturales, y tradiciones culturales en conjuncion con las propiedades fisicas de la luz y los colores para sostener un continuo llamado a la unidad, tanto entre culturas como entre el ser humano y la tierra.
La trascendencia de la exhibición en Nevada, organizada por la curadora de arte contemporáneo del Museo, Joanne Northtup, en colaboración con un artista de tanto reconocimiento como Ed Rusha, maestro del Pop y de su conexión con lo conceptual, responde al abordaje de la relación entre las expansiones del territorio y las fronteras en “el Gran Oeste”, y sus efectos en lo ambiental y geo-político, así como a la enorme dimensión de los artistas incluidos: la legendaria Georgia O’Keffe (1887-1996), que abandonó todo, menos el arte, por los espacios abiertos; Bruce Conner (1933-2008), cuyo arte crítico en dibujo, film, perfomance, y medios gráficos se abordó en 2016 en la exhibición monográfica en el MoMA de Nueva York, “It´s All True” que abarcaba medio siglo de creación, entre otros.
Paralelamente se prepara para la apertura en Lisboa, Portugal, de la exposición Sonia Falcone: Campos de Vida, una inmensa exhibición personal que insertará los mitos fundacionales,  las narrativas históricas, el paisaje y las tradiciones culturales de Bolivia, en el Palacio do Ajuda, que sirvió de residencia a la realeza lusitana.
Las obras de la artista boliviana dan incesantes vueltas alrededor del mundo, con exposiciones en Mónaco, Venecia, Moscú, Hong Kong, Londres, New York, Miami, Phoenix, Scottsdale (AZ), La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cabo San Lucas, Buenos Aires, Washington, Beijing y dos participaciones en la Bienal del Venecia, entre otras.
Destacadas instituciones culturales han reconocido su trabajo como artista como es el caso del Museum of Phoenix y The National Hispanic Woman Corporation, quien la invitó a exhibir en el Phoenix City Government Convention Center.

En este link https://www.dropbox.com/sh/ 5zaofkb7u5utxma/ AACs2pLl552YpLPktEKcCt_la?dl=0  encontrarás boletín de prensa con información completa y fotos.

En este link 'Colour Field' - Installed in Nevada Museum of Art, Reno, Nevada , un video de la instalación Campos de Color en el Museo de Arte de Nevada 
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LANZA NAFIN SEGUNDA EDICIÓN DEL RETO “APPLICANDO MÉXICO”


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Con el propósito de estimular y reconocer la capacidad y talento de los jóvenes mexicanos para desarrollar aplicaciones digitales, Nacional Financiera (Nafin), lanza por segundo año consecutivo la convocatoria para participar en el concurso “Applicando México”, la cual está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años de edad de toda la República.
Applicando México busca fomentar la innovación y el uso creativo de la tecnología en el entorno financiero e impulsar las oportunidades de los jóvenes en el entorno de la Cultura Digital.
El plazo de inscripción para este concurso se abrirá el 02 de octubre a las 10:00 horas y se cierra el 10 de noviembre a las 23:59 horas, registrándose en www.creditojoven.gob.mx, donde hay que ingresar los siguientes datos: nombre del proyecto, tema al que se inscriben, objetivo de la App y funcionalidades, nivel de avance en el desarrollo y sistema operativo en el que estará disponible.
Al hacer el lanzamiento oficial de la convocatoria, el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, reconoció a los jóvenes el ser innovadores, porque se están atreviendo a romper con las normas tradicionales, y para ello dijo, deben tener voluntad y sobre todo el acceso para poder innovar.
Mencionó que este sector de la población es el futuro del país ya que “son precisamente quienes tienen que arriesgar y ya no apostar, porque tienen el tiempo para desarrollar las ideas nuevas con las que cuentan”.
También destacó la labor de Tonatiuh Salinas, director general adjunto de Banca Emprendedora, porque ha aportado y aplicado nuevas ideas y formas de pensar, que permiten posicionar a Nacional Financiera como un grupo que está rompiendo con parte de la tradición y la está dando a conocer con todos los jóvenes.
Tonatiuh Salinas, señaló que lo que se busca con el Reto Applicando México es que los jóvenes generen una idea que se pueda llevar a una plataforma digital en temas relacionados con finanzas personales, simuladores de negocios y de Fintech.
Al evento también asistieron Jorge Antonio Ortiz López, presidente FinTech México; Fernando Sepúlveda Vildosola, CEO Impulsa; Ana Karina Caudillo Tostado, de Innovación y Emprendimiento BBVA Bancomer; Lorenza Guadalupe de Icaza del Rio, CEO Ziggo Capital; y Daniel Israel Pérez Díaz, ganador de Applicando México 2016.
En la edición 2016 se registraron 45 mil descargas y participaron 250 jóvenes de entre 19 y 35 años.
Cabe recordar que los ganadores de “Applicando México” del año pasado fueron: Daniel Israel Perez Díaz, quien ganó el Primer Lugar con su proyecto “QR FACT”; Gabriel Balsa Cantú, Segundo Lugar con la aplicación “Misventas.Mx, y Alejandro García Romero en tercer lugar en la App “PIG”.

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INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: EL FUTURO DE LA VIDEOVIGILANCIA PARA LAS MEDIANAS EMPRESAS


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Por Christina Behle, Director Business Development, Medium Business de Axis Communications y Manuel Zamudio, National Sales Manager de Axis Communications
 
Actualmente, existe un crecimiento en la demanda de servicios de videovigilancia impulsado por las preocupaciones mundiales con relación a la inseguridad, la necesidad de implementar nuevas tecnologías para combatirla y la optimización de procesos al interior de los negocios. De acuerdo con un estudio realizado por IHS, la expectativa de crecimiento del mercado de la videovigilancia basada en IP para el 2019 es de 24% a nivel mundial ya que diversas entidades de seguridad han podido comprobar los múltiples beneficios que aportan estas tecnologías para el bienestar, competitividad de los negocios y las personas.

Hay muchas razones por las cuales es indispensable instalar un sistema de seguridad IP en las empresas. Al planificar es importante estar al tanto de todos los beneficios posibles para aprovecharlos al máximo. Hay que evaluar bien los objetivos, y tomar en cuenta todas las funciones de los sistemas para pensar mejor la inversión y de una vez considerar cambios en procesos y efectividad a largo plazo. Los sistemas de videovigilancia IP pueden ser sencillos o avanzados; ahora las soluciones en la nube utilizan nuevas tecnologías eficientes y escalables que incluyen: cámaras en red, codificadores de video, grabadores, audio, software para la gestión de video, analítica y gestión de acceso físico.

Si bien se ha comprobado mundialmente que los sistemas de videovigilancia constituyen una valiosa herramienta para combatir el crimen, la reducción del mismo, la mejora de procesos y competitividad al interior de los negocios, hasta ahora los altos costos de inversión limitaban su implementación y uso. Sin embargo, actualmente las empresas se han dado cuenta que, en lugar de contar con cientos de cámaras instaladas con funcionalidad limitada, la videovigilancia abre la posibilidad de multiplicar exponencialmente la eficiencia, habilitando el monitoreo constante para garantizar respuestas preventivas, inmediatas, adecuadas a incidentes y situaciones de posible peligro. De esta manera, residencias, industrias, gasolineras, bancos, comercios, supermercados, hoteles, restaurantes, bares y licorerías pueden estar protegidos ante cualquier suceso de una forma eficiente.

Cambio de paradigma tecnológico

La vieja idea de un sistema de videovigilancia era pensar en un guardia sentado frente a un monitor observando atentamente las cámaras en búsqueda de algún incidente. Hoy en día, el software de analítica de video ha cambiado este paradigma. Ahora su uso, plantea la supervisión sin estar frente a una pantalla durante largos periodos de tiempo, dejando en manos de la aplicación el aviso de alguna actividad que demande atención inmediata. Esta opción asegura poder sacar el mayor provecho de cualquier sistema de videovigilancia, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

La utilización del análisis de video hace que un sistema de videovigilancia IP sea eficaz, reduce la carga de trabajo en el personal, administración y ayuda a obtener el mayor beneficio del video haciendo que toda la solución de seguridad sea un activo crítico en las instalaciones. La analítica de video puede transformar sistemas de videovigilancia estándar en sistemas de detección, de alerta inteligente y efectivo. Este nuevo software es capaz de reconocer rostros de personas, placas de automóvil, contar personas, entre otras. Los datos capturados proporcionan información que favorece al negocio en la innovación de estrategias de gestión, que a su vez permiten el desarrollo del concepto de Inteligencia de Negocios.

Las nuevas tecnologías actúan como un factor clave y estratégico para las organizaciones ya que provee tomadores de decisiones con información oportuna y confiable para responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa como son la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, la rentabilidad de una línea de productos, etc. Además, otros beneficios que impactan directamente al rendimiento de las organizaciones a través de soluciones de seguridad y videovigilancia son:

·        Incremento de la eficiencia: Al contar con los datos de manera accesible y ágil que generan información de valor centralizada, la cual los usuarios pueden visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera óptima para realizar análisis, tomar decisiones informadas y en tiempo.
·      Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para poder tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información a la mano de manera sencilla, no perder tiempo en buscarla y consolidar datos. Gracias a la inteligencia de negocio se pueden tener las respuestas en minutos de manera clara y concisa por medio de reportes de indicadores y tableros de datos.
·       Control de áreas funcionales de la empresa: En todas las áreas de la empresa se genera información de valor día a día, esto se puede aprovechar de la mejor forma para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios, etc.
·        Mejora el servicio al cliente: Al contar con la información más importante y en tiempo real se puede ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad desde el pedido hasta el servicio post venta al conocer más acerca de ellos y sus necesidades. Analiza hábitos de compra, reconoce los productos vendidos, etc.

En conclusión, la tecnología es un aliado para ayudar a las empresas a lograr el crecimiento y rentabilidad esperadas, la combinación con la planificación de recursos empresariales adecuado para cada organización y los beneficios de la inteligencia de negocios son el complemento perfecto para llevar a las empresas a niveles más altos de productividad y rentabilidad a través de la toma de decisiones informada y la ejecución de acciones oportunas y bien dirigidas.
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Axis tiene más de 2.700 empleados propios repartidos en más de 50 países de todo el mundo y cuenta con el apoyo de una red internacional formada por más de 90.000 socios. Fundada en 1984, Axis es una empresa sueca que cotiza en el índice NASDAQ de la bolsa de Estocolmo con el código AXIS.

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COORDINACIÓN ENTRE POLICÍAS DE LA SSP-CDMX Y CÁMARAS PERMITE DETENCIÓN POR ROBO DE OBJETOS


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La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Unidad de  Protección Ciudadana Abasto Reforma, detuvo a tres personas por el delito de Robo de objetos, en calles de la delegación Iztapalapa.

Derivado del monitoreo preventivo, C2 Oriente captó el momento en que  una camioneta Chrysler Voyager, con placas del Estado de México, color blanco, detuvo su marcha sobre Av. Rojo Gómez, atrás de un camión de carga, que se encontraba estacionado afuera de una empresa departamental, al instante se observó bajar a dos hombres quienes al notar la ausencia del conductor de la unidad pesada comienzan a traspalear varias cajas de mercancía y emprenden la huida sobre avenida Gavilán, colonia Leyes de Reforma.

De inmediato, policías de la demarcación, montaron un operativo de seguridad y lograron darles alcance sobre Av. San Rafael Atlixco y calle Norma, colonia Barrio de San Miguel, donde se aseguraron a los tres implicados de 28, 35 y 43 años de edad.

Cabe señalar que al realizarles una revisión preventiva, se encontraron 13 ventiladores en la parte trasera de la camioneta Voyager, por lo que son trasladados a la Coordinación territorial IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación: por el delito de robo de objetos. Asimismo, se detectó que dicho vehículo está relacionado con otro hecho delictivo por tentativa de robo a repartidor de la empresa “Sigma Alimentos”, en 2016.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

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Las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2017



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Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de julio:

·         En enero-julio de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 7.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 515.5 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM, los ingresos crecieron 5.2 por ciento real y fueron superiores al programa en 193.9 mil millones de pesos.

·         El gasto neto presupuestario fue inferior en 2.7 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y menor a lo previsto en el programa en 58.4 mil millones de pesos, si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros. Estas aportaciones por un monto de 95.5 mil millones de pesos, mejoran la posición financiera del Gobierno Federal, pero incrementan el gasto. Al considerarlas, el gasto neto es menor en 1.9 por ciento real respecto a enero-julio de 2016 y es mayor en 37.2 mil millones de pesos respecto al programa.

·         A julio los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 146.9 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 246.7 mil millones de pesos con respecto al déficit observado al mismo periodo de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4 por ciento del PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9 por ciento del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.

·         Al cierre de julio de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 50.1[1] por ciento del PIB al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB estimado al cierre de 2017 considerando el efecto del ROBM de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB. Sin considerar el ROBM, el estimado del SHRFSP se reduciría a 49.5 por ciento del PIB.

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-julio de 2017, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de julio de 2017 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 146.9 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 246.7 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para este año, a la evolución favorable de los ingresos tributarios y al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

El balance del sector público acumulado al mes de julio registró un superávit de 119.3 mil millones de pesos, monto que contrasta de forma positiva con el déficit del mismo periodo del año pasado de 157.2 mil millones de pesos y con el déficit previsto para el periodo de 378.7 mil millones de pesos.

El balance primario a julio ascendió a 431.3 mil millones de pesos, cifra que representa 3.3 veces el superávit de 129.1 mil millones de pesos registrado en 2016 y que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 42.2 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, registró un superávit de 321.9 mil millones de pesos en enero-julio de 2017, mayor en 465.4 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de 2017 se ubicaron en 3 billones 71.3 mil millones de pesos, monto superior en 515.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa[2]. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 39.0 mil millones de pesos, los tributarios en 81.1 mil millones de pesos, los propios de las entidades distintas de Pemex en 29.6 mil millones de pesos y los no tributarios en 365.8 mil millones de pesos (321.7 mil millones de pesos corresponden al ROBM).

Respecto al periodo enero-julio de 2016, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 7.2 por ciento y en 5.2 por ciento si se excluye el entero del ROBM en ambos años. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

·         Los ingresos petroleros se ubicaron en 491.5 mil millones de pesos, mayores en 20.4 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Esto obedece al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 41.2 por ciento (30.7 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 43.4 dpb en 2017), al mayor precio del gas natural de 50.8 por ciento y a la depreciación del tipo de cambio de 3.7 por ciento ajustado por la inflación[3]. El efecto anterior fue compensado parcialmente con una disminución en la producción de petróleo de 8.8 por ciento (2,213 miles de barriles diarios –mbd– en 2016 contra 2,018 mbd en 2017).

·         Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 202.3 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 17.6 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.

·         Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 726.4 mil millones de pesos, monto superior en 0.5 por ciento real respecto a enero-julio de 2016. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 3.7 por ciento real. Al interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 4.6, 1.3 y 5.6 por ciento real, respectivamente.

·         Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 205.3 mil millones de pesos, monto superior en 3.3 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores contribuciones al IMSS y productos financieros.

·         Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 445.7 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 21.1 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos. Sin considerar en ambos años el ROBM, se observa un crecimiento de 7.5 por ciento real respecto al año anterior.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-julio de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 971.9 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa[4] en 37.2 mil millones de pesos. A julio de 2017, el Gobierno Federal  ha registrado como gasto la adquisición de activos financieros por 95.5 mil millones de pesos que tienen como fuente de ingreso el 30 por ciento del entero del ROBM, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vía aportaciones por 80.0 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 13.6 mil millones de pesos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y por 1.9 mil millones de pesos a organismos internacionales de los que México es socio[5]. Si se excluye esta operación no recurrente, el gasto neto pagado es menor en 58.4 mil millones de pesos a lo programado para el periodo.

El gasto programable, sin incluir las aportaciones con el ROBM, disminuyó 68.8 mil millones de pesos respecto al programa, de los cuales 37.7 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 39.2 mil millones de pesos a Pemex y 15.6 mil millones de pesos al IMSS y al ISSSTE. Por su parte, el gasto no programable aumentó 10.4 mil millones de pesos respecto al programa, lo que se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 28.2 mil millones de pesos, debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-julio de 2016, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron inferiores en 1.9, 3.5 y 5.9 por ciento en términos reales al valor observado del año anterior, en cada caso. En el periodo destaca lo siguiente:

·         El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 7.6 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 5.1 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto.

·         Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 14.9 por ciento menores en términos reales.

·         La inversión física disminuyó en 23.8 por ciento real.

·         Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 3.6 por ciento real.

·         El gasto de operación aumentó en 3.2 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

·         Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 8.5 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación federal participable.

·         El costo financiero de la deuda aumentó en 13.4 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de julio de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 6 billones 954.3 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7 billones 193 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 364.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 89.9 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 589.6 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal al cierre de julio de 2017 (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) ésta se ubicó en 9 billones 298.5 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 fue de 9 billones 693.2 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 5 billones 967.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 188.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 330.8 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 268.5 mil millones de pesos en julio de 2017, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 ascendió a 9 billones 797.4 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 17.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 183.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 251.1 mil millones de pesos).

Estos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2017 y con la previsión de una disminución en el nivel de deuda pública a PIB de 50.1 por ciento al cierre de 2016 a 49.5 por ciento al cierre de 2017 sin considerar el remanente de operación del Banco de México (ROBM). Ya considerándolo, se estima un nivel de 48.0 por ciento del PIB al cierre de 2017.

Uso del Remanente de Operación del Banco de México

Como se ha reportado en comunicados anteriores, el pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México enteró a la Tesorería de la Federación su remanente de operación por un monto de 321 mil 653.3 millones de pesos, aproximadamente 1.5 por ciento del PIB. De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal utilizará el 70.0 por ciento de dichos recursos, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos, para la amortización de deuda contraída en años anteriores y/o para reducir el endeudamiento del año en curso, y el restante 30.0 por ciento a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y a incrementar activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

Como se mencionó en el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 29 de marzo de 2017[6], el Gobierno Federal ha venido considerando todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el ROBM para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal.

A la fecha las acciones que se han realizado en cuanto al uso de la parte correspondiente al 70.0 por ciento del ROBM son las siguientes:

Uso del ROBM para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal

Monto
(mdp)

Total de Recursos (70% del ROBM)

225,157

   Operación Recompra 25 de mayo

-40,000

   Reducción Programa Colocación Tercer Trimestre 2017

-5,620

   No Endeudamiento Externo de Mercado en 2017

-74,480

Recursos por utilizar para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017

105,057

La SHCP seguirá analizando las condiciones en los mercados financieros para continuar utilizando el resto de los recursos correspondientes al 70.0 por ciento del ROBM, equivalentes a 105 mil 57 millones de pesos, con la finalidad de reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ

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SSP-CDMX DETUVO A PERSONA POR ASALTO A USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO CON VIOLENCIA EN VENUSTIANO CARRANZA


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Policías Bancarios e Industriales (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre, presuntamente responsable de un asalto a pasajeros de un transporte público, en la colonia Cuatro Árboles, Delegación Venustiano Carranza.

Policías adscritos a la Jefatura de Estudios y Evaluación de Riesgo, comisionados a la vigilancia en las obras en construcción en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Zaragoza, fueron solicitados por los pasajeros de una unidad de transporte público, de color blanco, marca Mercedes Benz, ramal Santa María - Zaragoza, ya que tenían sometido a un hombre que los había asaltado.

Ante tal situación, los policías salvaguardaron la integridad del presunto responsable, al cual los pasajeros ya habían agredido, y manifestado que sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, a la altura del hotel Agua Caliente, dos hombre abordaron el transporte público, y al subir, uno de ellos sacó un arma de fuego, y otro un arma blanca, para posteriormente despojarlos de sus pertenencias.

Por lo que las personas enfrentaron a los agresores, logrando inmovilizar al hombre que portaba el arma punzo-cortante, en tanto el otro se dio a la fuga.

En el sitio y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se aseguró a un hombre de 28 años de edad, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencia, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

A petición de los afectados, fue  presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VC-3, donde se presentaron dos pasajeros, para levantar su denuncia correspondiente por el delito de robo a transporte público con violencia.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX  para conocer alternativas viales minuto a minuto.

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SSP-CDMX ASEGURA A UN HOMBRE POR PORTACIÓN DE OBJETOS APTOS PARA AGREDIR EN INDIOS VERDES


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Policías Bancarios e Industriales (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), aseguraron a una persona implicada en el delito de portación de objetos para agredir, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M).

De acuerdo al reporte, los policías realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en el pasillo sur, de la estación Indios Verdes, de la línea 3, ubicada en la avenida Insurgentes Norte, esquina Calzada con Ticomán, colonia Residencial Zacatenco.

Cuando una persona se les acercó preguntándoles acerca de una dirección, percatándose que en el bolsillo de su pantalón, portaba una navaja.
Por lo que de inmediato, aseguran a un hombre de 36 años de edad, poniéndolo bajo custodia.

Conforme al protocolo de actuación policial, al asegurado se le comunicó el motivo de su detención, su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

Posteriormente fue trasladado a la Agencia Especializada 50, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de portación de objeto apto para agredir.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

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