jueves, 31 de agosto de 2017

Forcepoint presentó en México el informe “El Estado de la Seguridad Cibernética 2017


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La investigación busca comprender la intención y el comportamiento humano para proteger a los empleados, a los datos empresariales críticos y a la propiedad intelectual

Ciudad de México – 29 de agosto, 2017 – Forcepoint, líder mundial en seguridad cibernética, presentó en México el informe “El Estado de la Seguridad Cibernética 2017”, el cual hace un profundo análisis del nuevo paradigma de la seguridad: entender la intención y el comportamiento humano para proteger a los empleados, a los datos empresariales críticos y a la propiedad intelectual.

De acuerdo con el documento, la cantidad de empleados que trabajan de manera remota aumentó de 39% en 2012 a 43% en 2016. Por otro lado, solo el 33% de los trabajadores se sienten comprometidos con sus roles.

Este menor compromiso de los empleados y el desplazamiento al lugar de trabajo le cuesta a las compañías estadounidenses USD $550 mil millones y USD $90 mil millones en pérdidas de productividad, respectivamente.

“Para determinar la causa de los incidentes de seguridad como el robo de datos y la pérdida de la propiedad intelectual, se debe examinar la intención detrás de las acciones de las personas”, comento Ramón Salas, director de Forcepoint en México y Centroamérica.

Los datos críticos están en todas partes, en nubes públicas y privadas, en medios extraíbles y en dispositivos móviles; mezclándose al azar con los datos personales en los dispositivos de los empleados.

Mientras que el 89% de los dispositivos móviles de los empleados se conectan a redes corporativas, solamente el 65% de las compañías tienen políticas que les permiten hacerlo. Se trata de un reto importante para las empresas ya que el 58% de los profesionales de recursos humanos mencionan a la flexibilidad como la manera más efectiva de atraer talento nuevo.

Muchos profesionales de seguridad actualmente no pueden ver cómo ni dónde se utilizan los datos que se diseminan por aplicaciones propias de la compañía, aplicaciones de los empleados y aplicaciones hospedadas. Únicamente a través de un enfoque de seguridad centrado en las personas se puede entender, administrar y mitigar mejor el riesgo que enfrenta una organización.

Se espera que el gasto mundial en seguridad de la información alcance los USD $90 mil millones en 2017, un aumento del 7.6% con respecto a 2016, y que llegue a USD $113 mil millones en 2020.

Un mayor gasto en seguridad teóricamente debería derivar en menos incidentes, pero no es así. De hecho, un tercio de las empresas han sufrido una filtración causada por empleados, con posibles pérdidas de más de USD $5 millones por cada incidente.

“En lugar de gastar USD $113 mil millones en tecnología destinada a proteger un perímetro que se ha desmoronado, debemos observar a las personas y estar protegidos contra los comportamientos que sabemos que conducen a la pérdida de datos esenciales y propiedad intelectual”, dijo el directivo de Forcepoint.

El 30% de los usuarios aún abre mensajes de correo electrónico con phishing y el 12% hace clic en un enlace o adjunto malicioso y, al hacerlo, habilita involuntariamente el acceso a un hacker. El 63% de las filtraciones de datos conocidas involucran contraseñas inseguras o robadas.

De acuerdo con el reporte “El Estado de la Seguridad Cibernética 2017”, solamente el 17% de los profesionales de seguridad sabía de alguna amenaza interna en su red, aunque la actividad anómala sugería que las amenazas internas ocurrían en el 85% de las organizaciones.

Solamente comprendiendo la intención detrás de las acciones de un usuario podremos reconocer la diferencia entre el comportamiento cibernético bueno y malo. “El objetivo de Forcepoint no es simplemente reconocer esa diferencia, sino proporcionar sistemas inteligentes que permitan el buen comportamiento de los empleados y detengan el mal comportamiento cibernético”, concluyó Ramón Salas.

El reporte completo “El Estado de la Seguridad Cibernética 2017” está disponible en:

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Transformar el área de ingeniería para aumentar la demanda de productos o servicios


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Por: Oscar González, Gerente General Norte de América Latina – TOTVS

·         La ventaja de realizar una planeación de producción es que se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en períodos anteriores.

En muchas organizaciones el proceso de informática y automatización se da en las áreas finales de la empresa y en aquellas que de alguna forma contribuyan directamente a sus resultados. Los departamentos como: Producción, Compras, Stock, Facturación, Financiero y otros forman parte de las áreas comunes donde un software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ayuda en la definición de los procesos, en la agilización de tareas, en la reducción de costos y retrabajos.

Pero existen departamentos que, a pesar de ser fundamentales para la continuidad de la empresa, acaban pasando desapercibidos en estos proyectos de mejora. El área de ingeniería es una de ellas, aun siendo fundamental para el desarrollo de nuevos productos y procesos, en la mayoría de las empresas este departamento se vale de hojas de cálculo, software de dibujos y muchos correos electrónicos para documentar y organizar sus procesos.

El Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IMEF) que ayuda a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México, debido a la evolución esperada de esos sectores, infiere la posible evolución de la economía en general en el corto plazo, este indicador se ubicó en junio del 2017 en 54.1 unidades, 5.6 puntos más que en el mes previo, lo que implicó su mayor avance desde que hay registros disponibles, a partir de 2005. Además, este fue su mayor nivel desde octubre de 2015.

Los Sistemas de Planeación y Control de la Producción/Operaciones, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación que contemplan tanto los planes agregados, los planes maestros, la gestión de materiales, así como, los niveles de ejecución o gestión de taller. Algunas de sus funciones se describen a continuación:

1.       Grupos: Permite definir los grupos de ingenieros de la empresa para que haya una mayor definición de las atribuciones de estos profesionales, por ejemplo: Ingeniería de producto, Ingeniería de proceso, Ingeniería de calidad y otros.
2.       Ingenieros: Conexión de los ingenieros a los usuarios del ERP y a los grupos de actuación.
3.       Aprobadores: Asignación de liberación en las etapas de ingeniería
4.       Liberaciones: Automatiza los procesos de liberación en las etapas de ingeniería teniendo en cuenta las atribuciones de cada ingeniero y nivel de aprobación que poseen, manteniendo el historial de estos movimientos.
5.       Pre-Estructura: Registro del BOM (Lista de Materiales) para el desarrollo de nuevos productos o versiones, para que pase por las etapas de aprobación hasta ser liberado para fabricación.

Estos son algunos ejemplos de cómo las soluciones TOTVS pueden auxiliar de forma completa la automatización y estandarización de todos los departamentos de la empresa, garantizando la estandarización de procesos, la gestión de las tareas, reducción de retrabajo y mayor integración entre las áreas.

Para las empresas que quieren ir más allá, la solución TOTVS para manufactura dispone de una solución completa en la gestión de empresas de esta industria, que contemplan todos los procesos de la cadena productiva. Con estas soluciones, su industria garantiza su perfeccionamiento en los controles operativos y de gestión para la asistencia en la toma de decisiones estratégicas, mejora en la relación con los clientes y automatización de la cadena de suministros.
  
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

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SSP-CDMX CAPTURA A HOMBRE QUE EN MOTOCICLETA ROBADA TRANSPORTABA DROGA Y OBJETOS DE DUDOSA PROCEDENCIA


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Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán, capturaron a un hombre que abordo de una motocicleta con reporte de robo activo, transportaba presunta droga, dinero, varios teléfonos celulares, relojes y esclavas de dudosa procedencia, en la delegación Gustavo A. Madero.

Operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, alertaron a los policías que por la calle Andrés Soler, colonia Jorge Negrete, circulaba una motocicleta con reporte de robo, por lo que en respuesta se trasladaron al punto.

Ahí, los policías marcaron el alto al conductor de una motocicleta Italika, tipo Cross, colores naranja con negro, misma que al revisar, se confirmó que efectivamente, cuenta con una carpeta de investigación por robo, levantada en el año 2014.

En el momento fue detenida la persona que la manejaba, un hombre de 36 años de edad.

Al realizarle la revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, se le encontraron al hombre: 20 globos en cuyo interior había polvo blanco con las características de la cocaína; 25 piedras con características de la misma sustancia; 21 bolsas con hierba verde seca parecida a la marihuana; 11 teléfonos celulares de diferentes marcas.

Además se le hallaron dos relojes, tres esclavas, cuatro memorias USB,  tres memorias micro SD, tres tarjetas SIM; un billete de 100 pesos, dos más de cincuenta, tres monedas de 10 pesos y ocho monedas de cinco pesos.

Droga, objetos y dinero de lo que no explicó procedencia.

Por tal motivo, a ésta persona se les comunicó el motivo de su detención, su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente, junto con la motocicleta recuperada y lo hallado, fue puesto a disposición de la GAM-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.  

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX  para conocer alternativas viales minuto a minuto.
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Trend Micro muestra sus soluciones de seguridad para ambientes híbridos en el evento Gartner: CIO & TI Executive Latin America Summit 2017


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 ·         Los asistentes conocerán la protección para Data Center híbrido y la Nube con la tecnología XGen ™, integración con proveedores líderes en ambientes de Nube como: VMware, AWS y Microsoft Azure.
  
Ciudad de México a 29 de Agosto de 2017.– Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704) compañía líder en soluciones de ciberseguridad, anunció su participación en el evento más importante de 2017 para CIO y Líderes de TI en América Latina, Garner CIO & TI Executive Latin America Summit que se lleva a cabo en la ciudad de Cancún los días 29 y 31 de agosto. Durante el evento, los ejecutivos de Trend Micro discutirán sobre las vulnerabilidades que enfrentan los Data Center híbridos y como proteger estos ambientes de Nube.

El éxito de los ataques sofisticados que hemos vivido últimamente como Ransomware --que es uno de los que se reproduce rápidamente--, significa que no importa donde se mire, siempre hay ataques que suceden a escala masiva. Por esta razón, los cibercriminales están cada vez mejor preparados para explotar las vulnerabilidades en su Data Center híbrido y ejecutar ataques más avanzados.

Debido a lo anterior, Trend Micro en el marco del evento presentará las más recientes tendencias de seguridad para el Data Center híbrido (físico, virtual y la Nube). La seguridad que ofrece Trend Micro se integran perfectamente con tecnologías líderes de los principales proveedores de Data Center como VMware, AWS, Azure, entre otros.

Cuando consideramos un ambiente de Nube pública, los arquitectos pueden atender los requisitos de responsabilidad compartida de seguridad al implementar aplicaciones sensibles en la Nube que exigen estos ambientes. Una seguridad elástica le ofrece total beneficio en la agilidad y economía de costos en la Nube para los servicios de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure.

Para Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, la respuesta para proteger sus servidores la encuentra con las soluciones avanzadas de seguridad como Trend Micro Deep Security, que se diseñó para proteger los servidores en los entornos físicos, virtuales y de Nube con seguridad basada en host a fin de proteger a los servidores críticos contra una amplia gama de amenazas. “En Trend Micro creemos que con esta integración en la infraestructura puede ayudar a los clientes a proteger sus aplicaciones en la Nube de forma transparente y rápida, incluso a cumplir con las normas que estos ambientes piden”.

Uno de los retos que viven día a día los administradores de ambientes híbridos es el mantenimiento de parcheo que cubren vulnerabilidades críticas, las cuales son explotadas normalmente por atacantes. Para ayudar a los clientes a protegerse de las vulnerabilidades, Trend Micro ofrece una tecnología para proteger este ambiente de ataques con una solución llamada Parche Virtual.

Tener un producto con múltiples controles es una excelente manera de robustecer la seguridad y reducir los gastos operativos. Potenciado por XGen™ Security, Deep Security incluye una serie de técnicas de seguridad intergeneracional que pueden ayudar a detener el Ransomware antes de que alcance a los servidores empresariales, permitiéndole detener los ataques dirigidos a la red y proteger las aplicaciones y servidores vulnerables, cerrar los sistemas y detectar la actividad sospechosa en los servidores y evitar que el malware y los ataques dirigidos se infiltren con éxito en sus servidores.

Acerca de la Cumbre de Gartner CIO & IT Executive Summit
La Cumbre 2017 de Gartner CIO & IT Executive está diseñada específicamente para CIO y Ejecutivos de TI de América Latina. En este evento se presentan perspectivas estratégicas, nuevas investigaciones de TI y estudios de caso que ayudarán a los CIO y sus equipos a impulsar el éxito de sus organizaciones en el nuevo ambiente de los negocios digitales.

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VERIFICA PROFEPA Y CERTIFICA A 170 EMBARCACIONES CAMARONERAS POR USO CORRECTO DE DET EN TAMAULIPAS


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+ 170 barcos fueron revisados; constata la correcta instalación y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  verificó y certificó a 170 embarcaciones camaroneras de arrastre en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, por el correcto uso de 1,235 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

Las embarcaciones camaroneras en comento desarrollan actividades de pesca de camarón, de septiembre a abril de cada año, con un periodo de veda del crustáceo de mayo a julio.

Por ello, estas embarcaciones deben contar en las redes de arrastre con Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina (DET), mismos que son certificados por la PROFEPA y deben cumplir con las disposiciones técnicas y de construcción establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG/PESC-SEMARNAT 2016.

En ese sentido, la certificación de Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina se realizó en el muelle de Tampico, previo al cierre de la veda,  por lo que se otorgó a cada embarcación el acta de certificación de cumplimiento de los dispositivos que llevan a bordo, usualmente entre 6 y 8 dispositivos por barco.

Los dispositivos excluidores se instalan entre la red de arrastre y el bolso, con la finalidad de permitir la salida de las tortugas que incidentalmente sean capturadas.

El DET es una abertura de escape de dimensiones variables dependiendo del tipo de dispositivo excluidor, lo que permite la salida de una tortuga hasta de tamaño adulto.

La captura de camarón se realiza en el Golfo de México principalmente frente a la costa de los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina y con menor actividad frente a los municipios de Aldama, Altamira  y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

También  es importante destacar que cada año, durante la temporada de pesca de camarón, personal del Departamento de Estado y de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos de América realizan actividades de verificación de cumplimiento de la protección a la tortuga marina, en las actividades de pesca de la flota camaronera, con recorridos en el Golfo de México y muelles del Puerto de Tampico, en compañía de autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR), CONAPESCA y PROFEPA.

Lo anterior, para certificar el cumplimiento del Programa de Protección de la Tortuga Marina por la flota camaronera de México al realizar las actividades de pesca de camarón, con lo que se autoriza la exportación de camarón de México a Estados Unidos.
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JALISCO HARÁ EL GUACAMOLE MÁS GRANDE DEL MUNDO


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·         Se prevé elaborar 3.5 toneladas de guacamole el 3 de septiembre en la plaza de Concepción de Buenos Aires, Jalisco
·         Si Jalisco fuera país, sería el quinto productor mundial de aguacate
·         Al cierre de 2016, el Estado tuvo una producción de 120 mil toneladas de aguacate, contra 40 mil en 2012, es decir, registró un crecimiento de 300 por ciento
·         Son 34 países del mundo los que consumen aguacate y Jalisco exporta a 23 países

El sector aguacatero de Jalisco aspira tener el certificado y la publicación en el “Libro Guinness de los récords” con la elaboración del guacamole más grande del mundo de 3.5 toneladas, el próximo 3 de septiembre en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

La iniciativa promueve el avance logrado por la cadena productiva de esta fruta, que ha concretado importantes inversiones y empleos, tanto en el campo, como en las empacadoras y la red de servicios ligados a su producción y comercialización.

Al respecto, señaló que el aguacate ha sido un factor detonante en el campo jalisciense, “en el 2012 en Jalisco se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate para el 2016 tenemos registradas en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 120 mil toneladas, es un incremento de 300 por ciento en la producción en  el lapso de este periodo de gobierno que encabeza el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. En la parte de la exportación en el 2012 se exportaron 12 mil, para el 2014 subió a 28 mil toneladas y en el 2016 cerramos con 69 mil toneladas”.

Padilla Gutiérrez detalló que este ejercicio pretende destacar el gran potencial turístico de los municipios de la Sierra del Tigre, como es el caso de Concepción de Buenos Aires, Jalisco.

Al evento del Récord Guinness se espera la asistencia de aproximadamente tres mil personas, así como la participación de más de 600 estudiantes de gastronomía, quienes junto con 400 habitantes de Concepción de Buenos Aires serán los responsables de la preparación del Guacamole.

Los insumos son aportados por los productores, se trata de cuatro mil 200 kilogramos de aguacate de Concepción de Buenos Aires; 500 kilogramos de jitomate de San Gabriel y Tamazula de Gordiano; 200 kilogramos de limón de San Martín Hidalgo y 150 kilogramos de cebolla de Tizapán El Alto.

Padilla Gutiérrez a su vez puntualizó que en el acto habrá tres personajes de gran importancia para el evento: el chef en jefe, Antonio Curto; el artista plástico jalisciense, Aram Cortés (responsable de decorar el recipiente del guacamole); y Carlos Tapia Rojas, el adjudicador del Premio Guinness.

Sobre su trabajo, el artista Aram Cortés comentó que “el diseño de la obra tiene que ver con Jalisco, su atardecer y su paisaje, pero también con la fuerza y mano del hombre y mujer trabajador para la cosecha”.

EL DATO
Con 12 mil 675 hectáreas certificadas en 13 municipios, Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán.
La exportación de aguacate al cierre de 2016 fueron 69 mil toneladas: 35 por ciento a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente.
El actual récord Guinness en el guacamole lo tiene el municipio michoacano de Tancítaro con 2.6 toneladas, marca establecida en 2013.

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PROFEPA CLAUSURA 3 FUNDIDORAS ILEGALES POR EMISIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EN TLALPUJAHUA, MICHOACÁN


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+ Carecen de captación, conducción y ductos o chimeneas en hornos de fundición ni licencia de funcionamiento.

+ Tampoco poseen sistemas de control de emisiones a la atmósfera; utilizaban aceite gastado para el funcionamiento de maquinaria.

+ Detectadas 20 empresas en situación similar.

+ Participaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán, clausuró de manera Total Temporal, tres establecimientos dedicados a la fundición de chatarra de aluminio por carecer de Licencia de funcionamiento o Licencia Ambiental Única que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

La PROFEPA, encargada de vigilar el cumplimiento ambiental por parte de las industrias del país y garantizar la reparación del daño,  continúa con acciones permanentes de revisión en este municipio, debido a que se tienen detectadas alrededor de 20 fundidoras más.

En un operativo de inspección y vigilancia implementado por denuncias ciudadanas, personal de la PROFEPA efectuó una visita a las empresas --que carecen de registro, nombre comercial o razón social y sólo se conoce el nombre de sus propietarios--  ubicadas en la comunidad de “Los Remedios” en el Municipio de Tlalpujahua, Michoacán.

Se detectó la ausencia de los registros y licencias de funcionamiento y ambiental, la falta de sistemas de captación, conducción y ductos o chimeneas en los hornos de fundición, así como la carencia de equipamiento y sistemas de control de emisiones a la atmósfera.
Otros elementos que se sumaron para la instauración de medidas de seguridad fue el uso de combustible alterno (aceite gastado) y la utilización de hornos de fundición sin contar con la debida Autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con fundamento en el Artículo 170, fracción I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se colocaron los sellos correspondientes de Clausura.

Esta medida de seguridad impuesta prevalecerá hasta en tanto las empresas cumpla con las medidas correctivas, en materia de emisiones a la atmósfera que le imponga la PROFEPA, entre ellas obtener la Licencia de funcionamiento o Licencia Ambiental Única emitidos por la SEMARNAT.

Estas acciones se realizaron con el apoyo de elementos de la Policía Federal, así como del Ejército Mexicano y de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

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