domingo, 5 de mayo de 2024

INTERCAM BANCO. Finanzas Públicas al cierre del 1T24: fuerte incremento en el gasto público.

El pasado 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer sus cifras de finanzas públicas al cierre del primer trimestre del 2024, en donde se publicaron ingresos, gastos y déficits. Resalta lo siguiente: Los ingresos del sector público se ubicaron en 1,867,221 millones de pesos (mdp) en el acumulado de enero a marzo del año, esto es un crecimiento de 2.4% en términos reales. Al interior de las cifras llama la atención la caída de -5.2% en la recaudación de ISR y de -60.8% en los ingresos petroleros del gobierno federal (este último explicado principalmente por la apreciación del peso mexicano, menor plataforma de producción de crudo, caída en los precios del gas), ambas en el 1T24 vs 1T23 en términos reales. La magnitud de las caídas no se observaba desde el primer trimestre del 2009. Respecto al gasto, este se ubicó en 2,319,592 mdp para el acumulado del primer trimestre del 2024, lo que implica un crecimiento de 18.8% después de descontar el efecto de inflación. Para dimensionar el crecimiento del gasto público es el mayor para un primer trimestre desde que se tienen registros desde 1990. Sobresale el incremento anual de 61.2% real en los subsidios, transferencias y aportaciones, que se explican por el adelanto en los programas sociales ante la veda electoral, el avance de 23.3% real en la inversión física y el incremento de tres veces en los gastos de capital para terminar los proyectos insignia de la administración y por la aportación patrimonial a PEMEX por 77,237 mdp, respectivamente. En términos comparables, el crecimiento del gasto en subsidios no se observaba en esa magnitud desde 1996 para un trimestre comparable y para el gasto de inversión física desde el año 2009. En otras palabras, la administración actual abrió la llave del gasto como ninguna otra desde que tenemos datos históricos. Por consecuencia, el balance público presupuestario (ingresos menos gastos) registró un déficit en 452 mil mdp, cifra sin precedentes para un primer trimestre desde 1990. Al analizar las desviaciones del balance público encontramos superávits en PEMEX (obedeciendo al crédito fiscal de enero para el DUC y el DEXTH y el otorgamiento de aportaciones patrimoniales), CFE, IMSS e ISSSTE por 184 mil mdp, al tiempo que se observó un déficit de 636 mil mdp del gobierno federal. Al excluir el servicio de la deuda, el balance primario registró un déficit de 192 mil mdp, que se compara con un superávit de 134 mil mdp en el 1T23. Al incluir al balance las necesidades de financiamiento fuera del presupuesto se obtienen los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) los cuales registraron un déficit de 505 mil mdp, esto es una ampliación de 307 mil mdp en el déficit respecto al mismo periodo del 2023. Las cifras de finanzas públicas muestran una clara expansión del gasto que no podemos ignorar. Si bien el gasto en subsidios y transferencias e inversión física se ampliaron con motivo del proceso electoral, hay otros gastos como el de capital por aportaciones a PEMEX que evidencian fragilidad y deterioro continuo, además la caída en los ingresos por ISR pudieran sugerir debilidad económica. De cualquier manera, las cifras están en línea si no es que ligeramente debajo del programa de SHCP, sin embargo, al hacer doble zoom encontramos riesgos que hay que mantener vigilados.


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