lunes, 25 de marzo de 2024

“Las máquinas nos van a superar en cinco años”

 El CEO de NvidiaJensen Huang, ha afirmado que la inteligencia artificial (IA) estará “bastante competitiva” con los humanos en tan solo cinco años

El lunes, al subir al escenario con su característica chaqueta de cuero, Huang, advirtió a la multitud que abarrotaba el SAP Center de San José: “Espero que se den cuenta de que esto no es un concierto”, dijo Huang. “Habéis llegado a una conferencia de desarrolladores”.

Según Huang, si definimos la inteligencia artificial general (AGI) como una computadora que puede completar pruebas de manera “bastante competitiva” en comparación con la inteligencia humana, entonces “en los próximos cinco años, veremos, obviamente, AIs que pueden lograr esas pruebas”.

Huang también anticipa un futuro generado por una IA, incluso que toda la información que el ser humano consumirá será generada por esta tecnología y que cada píxel de una pantalla será obra de una AGI.

Entre los aplausos del público, Huang presentó una “GPU muy, muy grande” para trabajar con esos sistemas. Denominado Blackwell, el “superchip de IA” puede ejecutar modelos generativos de Inteligencia Artificial con un billón de parámetros unas 25 veces más rápido y consumir mucha menos energía que su predecesor, según la compañía.

Nvidia, conocida por sus potentes unidades de procesamiento gráfico (GPUs), ha experimentado un crecimiento significativo debido a la creciente demanda de estas unidades para entrenar modelos de IA y ejecutar cargas de trabajo en diversas industrias, como la automotriz, la arquitectura, la electrónica, la ingeniería, la investigación científica y el modelo de lenguaje ChatGPT de OpenA.

La próxima generación de procesadores gráficos para inteligencia artificial de Nvidia, denominada Blackwell, costará entre 30.000 y 40.000 dólares por unidad, según declaró el martes su consejero delegado, Jensen Huang, a Jim Cramer, de CNBC, en el programa “Squawk on the Street”.

“Tuvimos que inventar una nueva tecnología para hacerlo posible”, dijo Huang, mostrando un chip Blackwell. El CEO calculó que Nvidia gastó unos 10.000 millones de dólares en costes de investigación y desarrollo.

Huang también mostró las posibilidades de crear “gemelos digitales” -simulaciones digitales de alta calidad de sistemas o productos- a través de la plataforma Omniverse de la empresa, que ahora puede conectarse a Vision Pro de Apple. Los fabricantes de automóviles utilizan gemelos digitales para simular las condiciones de conducción y probar nuevas funciones. Las versiones digitales de la distribución de los almacenes permiten a las empresas experimentar con nuevas configuraciones o detectar posibles cuellos de botella con antelación. La plataforma Earth-2 de la empresa ya se utiliza, por ejemplo, para predecir patrones meteorológicos extremos.

Aunque la IA ha avanzado rápidamente en tareas como el reconocimiento y la percepción, aún no puede realizar razonamientos multietapa, lo cual es una prioridad para empresas e investigadores. 

Huang también mencionó que la competencia en el espacio de la IA dará lugar al surgimiento de herramientas de IA listas para usar, que las empresas podrán ajustar según sus necesidades, desde el diseño de chips hasta la creación de software, el descubrimiento de medicamentos y la radiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario