lunes, 25 de marzo de 2024

A 10 años de su partida, se recordará a Mauricio Peña


·         Es considerado como uno de los más grandes elementos del periodismo cinematográfico mexicano

·         Se desenvolvió lo mismo en prensa escrita, digital, radiofónica y televisiva

·         Fue presidente y más adelante vicepresidente de Pecime

 

El próximo sábado 23 de marzo, se conmemorarán 10 años de la partida del periodista, crítico de cine, productor de teatro, traductor, y también actor Mauricio Peña, considerado como uno de los más grandes elementos del periodismo cinematográfico mexicano.

 

Su deceso ocurrió el domingo 23 de marzo de 2014, en la Ciudad de México, a consecuencia de problemas derivados de la diabetes, con la que vivía desde años atrás.

 

Luis Héctor Mauricio Peña Flores nació el 26 de marzo de 1945 en Torreón, Coahuila, México.

 

De 1995 a 2003, Mauricio Peña se desempeñó como jefe de la sección de espectáculos del periódico El Heraldo de México, en su primera etapa, bajo la batuta de Don Gabriel Alarcón Velázquez; además de ser reportero y crítico de cine y teatro de base en la misma publicación de 1972 a 1995.

 

Fue crítico de cine en el suplemento México en la cultura, de Novedades, de 1969 a 1982; además de jefe de la sección de espectáculos del semanario El Fígaro, de 1969 a 1984.

 

Es también recordada su participación como crítico e investigador de la revista Somos, de 1987 a 1997; además de crítico de cine en la desaparecida revista TV Guía, de 1994 a 2006; y editor del semanario Cinevisión, de 2003 a 2005.

 

En la radio, Peña participó como crítico de cine y teatro en La revista de Marta Susana, en Radio Fórmula, de 1999 a 2002; De revista, en la XEW de Televisa Radio, de 1995 a 1999; La familia Tele Guía, en la XEW de Televisa Radio, de 1994 a 1995; y fue conductor titular de la revista cinematográfica Pantalla en la radio, transmitida por Radio Chapultepec, este último producido por él, en conjunto con Fabián Polanco.

 

Participó también como crítico de cine y teatro en el programa radiofónico La Tijera, transmitido por Radio 13 y conducido por Fabián Lavalle.

 

Son de recordarse, además, sus intervenciones en programas de televisión Historias EngarzadasLa historia detrás del mito, ambos conducidos y realizados por Mónica Garza; y en otras emisiones de investigación periodística en los que su participación como fuente era más que obligada.

 

Mauricio Peña formó parte de varios equipos de publicistas cinematográficos en la década del setenta; además de hacer lo propio como publirrelacionista de puestas en escena como El beso de la mujer araña, dirigida en 1983 por Arturo Ripstein, con Gonzalo Vega y Héctor Gómez, bajo la producción de Javier Labrada y Luis Terán; teniendo la venia y presencia del autor de la novela Manuel Puig, en el Poliforum Cultural Siqueiros.

 

Otro título digno de recordar, en el que desempeñó también como publirrelacionista, fue Final de viernes, escrita y producida en 1994 por Carlos Olmos, con las actuaciones de Ana MartinRafael RojasClaudio BrookOtto SirgoRosa María BianchiFlor Eduarda Gurrola y César Balcazar, en el Teatro Independencia.

 

Formó parte del Consejo Directivo de la asociación civil Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), en la que se desempeñó como presidente y más adelante como vicepresidente.

 

El último trabajo de Mauricio Peña fue como realizador de contenidos en el canal de televisión de paga Banda Max y era director honorario de esta revista electrónica, Filmeweb, en esta también haciendo mancuerna con Fabián Polanco.

 

Cabe mencionar que tuvo también una carrera como actor, formando parte de algunas cintas mexicanas, como Sexo impostor, de Tuffic MakloufSexos prósperos, de Marta Luna; y El EdénLas apariencias engañan y Amor libre, dirigidas por Jaime Humberto Hermosillo.

Fotografías: Cortesía FPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario