viernes, 19 de noviembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO, DURANTE LA INSTALACIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD Y MESAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con su permiso doctora.

 

Muy buenos días.

 

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Estimados miembros del presídium y del gabinete que hoy instalamos en esta demarcación.

 

Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón.

 

Medios de comunicación que nos acompañan.

 

La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que hemos implementado en la Ciudad de México, bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, nos ha permitido fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad a nivel federal y local.

 

Hemos hecho un excelente equipo con la Fiscalía General de Justicia, que se ha visto reflejado en la implementación de cateos, con numerosas detenciones y aseguramientos.

 

De igual forma, con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina,  todos los días tenemos una mesa de inteligencia donde trabajamos en conjunto.

 

Asimismo, mantenemos comunicación y una coordinación estrecha con las 16 alcaldías. Y con la instalación de estos Gabinetes estamos seguros que se verán mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

 

Por ello me permito destacar algunas acciones y resultados que hemos obtenido en esta alcaldía en particular, en Álvaro Obregón:

 

• Tan solo de enero a agosto del presente año, gracias a esta coordinación interinstitucional se realizaron 42 cateos con 15 detenidos relevantes.

 

• En septiembre iniciamos el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes prioritarios, donde se hizo entrega de 48 patrullas y 26 motocicletas para fortalecer la operación policial en 20 puntos prioritarios de esta demarcación, de los 41 que son en total. 

 

• Asimismo, en el Sector Plateros de esta alcaldía, operamos el programa de prevención social de la violencia y el delito “Alto al Fuego”, que tiene como propósito la reducción de homicidios y lesiones por arma de fuego, así como minimizar la reincidencia de personas involucradas en el círculo de la violencia e incrementar la confianza entre la policía y la comunidad. En el mediano y largo plazo se planea escalar esta metodología a otros puntos de la Ciudad de México donde se registran este tipo de delitos.

• En Álvaro Obregón se ha ampliado el programa Barrio Adentro, donde el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participa en el acompañamiento, seguridad y promoción de actividades con la población que buscan mitigar conductas de riesgo y prevenir que niñas, niños y adolescentes participen en actividades delictivas.

 

Este programa se lleva a cabo en siete polígonos del la demarcación.

 

En cuanto a la incidencia delictiva en Álvaro Obregón, quiero destacar lo siguiente:

 

Ocho de nueve delitos de alto impacto registran una disminución en el último año. Entre ellos el homicidio doloso, el cual se redujo en un 18%.

 

El robo a negocio se registró un descenso de 35%, con respecto al año anterior.

 

En ese mismo periodo el robo a casa habitación bajó un 31%; el robo a cuentahabiente descendió 29% y el robo a repartidor en un 35%.

 

Si analizamos las cifras por sector. Sobresale el sector Alpes, donde se registró un descenso de 45% en el homicidio doloso, y en el sector Santa Fe, con una reducción de 18%.

 

En esta alcaldía tenemos un estado de fuerza de 1,150 elementos, apoyados con 140 patrullas y 46 motos. Lo que representa un incremento de 13% en el estado de fuerza y un aumento de 62% en el aumento total de vehículos, con respecto al año anterior.

 

En Álvaro Obregón también han sido detenidas 713 personas, de las cuales 473 han sido vinculadas a proceso.

 

Destaca que 167 de estas detenciones derivaron de trabajos de investigación e inteligencia policial, lo que permitió que 140 se vincularan a proceso. Esto representa casi un 84%, lo que refleja la importancia del fortalecimiento de las capacidades de investigación para la policía.

 

 

De los detenidos en el presente año, sobresalen 50 personas, relacionadas con diversos delitos como robo a transporte público, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio con violencia, secuestro, extorsión y homicidio. De estos detenidos, a 32 se les relaciona con bandas delincuenciales, que eran generadoras de violencia.

 

En este sentido quiero destacar que en esta ciudad mantenemos un Mando Único que nos permite alinear los esfuerzos y fortalecer las estrategias de operación policial.

 

Un agradecimiento a la Jefa de Gobierno por su apoyo y el impulso que ha dado a nuestra corporación, lo que nos ha permitido construir una policía fuerte, comprometida, determinada, confiable, cercana a la gente, que trabaja todos los días para dar resultados como los que hemos enunciado.

 

Con la instalación de este gabinete refrendamos nuestro compromiso de servir con determinación, firmeza y hacer siempre el mejor esfuerzo en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

Muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario