jueves, 18 de noviembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE INICIAL DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Buenos días, Diputadas y Diputados de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

Los saludo con mucho respeto y con profundo respeto me presento el día de hoy para informar a ustedes, y a la ciudadanía en general, sobre los principales avances y resultados de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se puso en marcha desde el mes de octubre del año 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad frente a los riesgos y amenazas generadas por las violencias y la comisión de delitos, con especial énfasis en una política de prevención y respeto a los derechos humanos.

 

El apoyo del Congreso de la Ciudad de México ha sido fundamental para impulsar los cambios legales que hoy en día hacen posible que, las instituciones de seguridad ciudadana, cuenten con un sistema jurídico de vanguardia, que otorga certeza a las y los policías en el ejercicio de sus funciones; con mejores herramientas para afrontar los desafíos del fenómeno delictivo, de acuerdo al contexto actual que vivimos.

 

Ratificamos nuestro compromiso de servir con determinación, firmeza y hacer siempre el mejor esfuerzo en beneficio de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad de México; ello de manera cercana con los diferentes sectores de la sociedad, quienes indudablemente con su activa participación, abonan al cumplimiento de los fines y objetivos en materia de seguridad.

 

En las acciones realizadas durante mi gestión, ha sido primordial la orientación al fortalecimiento de las capacidades de la institución y lograr que la actuación policial sea cada vez más eficiente, de calidad y apegada a la legalidad.

 

Tenemos como propósito consolidar un modelo policial basado en las labores de investigación de los delitos en auxilio del Ministerio Público, en la generación de inteligencia a fin de prevenirlos y en la coordinación con los tres órdenes de gobierno, apoyado en la proximidad y la vinculación con la ciudadanía.

 

Esta nueva perspectiva de actuación policial, nos ha permitido combatir a los grupos delictivos que tanto daño hacen a nuestra sociedad, sin enfocarnos exclusivamente a las tareas cotidianas de patrullaje, vigilancia o mantenimiento del orden público, sino basándonos en el diseño, planeación e implementación de acciones y programas orientados a desarticular y neutralizar actividades delincuenciales, como es el caso de los operativos y cateos que se llevan con la Fiscalía General de Justicia, se llevan permanentes en contra de la violencia en todo el territorio de la Ciudad de México, con los cuales, se ha logrado la disminución de índices delictivos.

 

En este esfuerzo, las y los policías han sido una pieza clave; por esta razón, aprovecho este espacio para expresar públicamente una vez más, mi reconocimiento y respeto a mis compañeras, a mis compañeros que forman parte de esta gran corporación y que todos los días están en la primera línea para servir a la ciudadanía, evitando la comisión de delitos, realizando detenciones importantes y salvando vidas. Gracias por su disciplina, gracias por su entrega, gracias por su valor, sin los cuales no sería posible ofrecer los resultados que al día de hoy hemos alcanzado.

 

Además de las distintas acciones y programas que diariamente se realizan para la prevención integral de los delitos y la protección de las y los ciudadanos, implementamos una Estrategia Integral de Seguridad en torno a cuatro ejes rectores para fortalecer la estructura y mejorar las capacidades de la Policía de la Ciudad de México:

 

Estos cuatro son: Incorporación de las capacidades de Inteligencia e Investigación Policial.

 

Incorporar la facultad de investigación de delitos en el marco legal de la Policía de la Ciudad de México, exigió la reingeniería de la Secretaría, haciéndola más dinámica en las acciones encaminadas a identificar los liderazgos y estructuras de grupos y células delictivas que operan en el territorio de la ciudad, principalmente, respecto de la colaboración con la Autoridad Ministerial para la judicialización de casos y la obtención de órdenes de aprehensión y de cateo.

 

A partir de este cambio legal, tenemos una estrecha y fluida coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de sus diversas fiscalías especializadas, también la Policía de Investigación, para intercambiar información de inteligencia y retroalimentar las investigaciones en curso a través del trabajo de gabinete y de campo de la Policía de la Ciudad de México.

 

De hecho, la clave para que este modelo de actuación policial funcione, es precisamente que la inteligencia que se obtiene a través del análisis de la información delictiva se traduzca en actos de investigación que son debidamente y correctamente integrados en una carpeta de investigación.

 

Desde su creación, la Policía de la Ciudad de México fue cien por ciento preventiva, y si bien seguimos siéndolo, a partir de la publicación en el mes de diciembre de 2019 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contamos con la facultad de investigación, lo que nos permite ser más útiles a la ciudadanía y mucho más útiles también a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Pongamos como ejemplo el delito Robo a Casa Habitación, si asaltaban una casa con violencia y la víctima llamaba a la policía, los compañeros se presentaban en el domicilio, pero si los ladrones o los delicnuentes no eran detenidos en el momento del robo u horas después, es decir, en flagrancia, ya no era responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino exclusivamente de la entonces Procuraduría General de Justicia; cuando el ciudadano llamaba para preguntar por los avances obtenidos en su caso, el policía que inicialmente brindó la atención contestaba que ya no le correspondía a ellos el seguimiento, y eso generaba mucha frustración, tanto en la víctima como en los compañeros de la Secretaría que no podían hacer nada más. Ahora, con la facultad de investigación, les damos una atención integral y sobre todo, un seguimiento a todos los delitos que ocurren en la Ciudad de México.

 

Es estos dos años de gestión, se ha mejorado en lo que se conoce como la puerta giratoria; hoy que tenemos la oportunidad de trabajar de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia, coadyuvamos en la integración de las carpetas de investigación para evitar por faltas procedimentales, decreten la libertad a personas que han cometido algún delito y que por ello evaden el castigo que les corresponde. Hoy hay menor impunidad, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a septiembre de este año, se vinculó a proceso a más de 17 mil detenidos, y se incrementó hasta un 62.5% el porcentaje de prisiones preventivas.

 

Nuestra esencia continuará siendo preventiva, es la columna vertebral de la Policía de la Ciudad de México, pero de igual manera, contamos con grandes investigadores que están haciendo este trabajo tan medular para la ciudad.

 

Como resultado de las labores emprendidas de manera conjunta, del 1 de octubre de 2019 al 15 de noviembre de 2021, se han cumplimentado mil 243 órdenes de cateo y flagrancias en las 16 alcaldías; logrando la detención de mil 717 personas por hechos probablemente constitutivos de delito.

 

En coordinación también con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han realizado 846 cateos específicamente enfocados justo a disminuir la violencia; estos cateos se implementan en puntos estratégicos donde se han registrado lesiones por arma de fuego, homicidios dolosos, venta de droga, extorsión, etcétera; más que una lucha contra las drogas en estos puntos, es una lucha en contra la violencia, contra los criminales que lastiman a nuestra sociedad.

 

En este punto, cabe destacar la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional para intercambiar información y llevar a cabo operaciones conjuntas en el combate a la delincuencia, así como la coordinación establecida con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, encaminada a la detección del origen de los recursos que los diferentes grupos delictivos utilizan para financiar sus actividades.

 

En seguimiento a esos trabajos es que, de manera coordinada, hemos logrado la detención de más de 100 sujetos relevantes generadores de violencia, a quienes se atribuye la comisión de homicidios, extorsiones, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades. Entre estos detenidos encontramos líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga de grupos delictivos, etcétera. 

 

El segundo eje es el Fortalecimiento de la Operación Policial, de la Subsecretaría de Operación Policial.

 

Hoy en día, estamos cumpliendo con el objetivo de cubrir el déficit de personal operativo de casi 5 mil elementos generado en 10 años.

 

El estado de fuerza de la Subsecretaría de Operación Policial ha sido incrementado con más de 4,200 mil integrantes, durante los años 2020 y 2021, a través de reclutamiento, pero también de un Plan de Transferencia de elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, a la Policía Preventiva y con nuevos egresados del curso de formación de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

 

Finalmente, derivado de la permanente revisión de los 847 cuadrantes del Modelo de Proximidad, así como del análisis de los factores de incidencia delictiva, circunstancias de violencia, condiciones sociales y entorno urbano, a partir del 7 de septiembre del año en curso, se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios, pertenecientes a las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, estos cuadrantes concentran el 41% de la incidencia delictiva de la Ciudad de México. Razón por la que requieren de atención prioritaria y expedita al representar zonas de mayor ocurrencia de delitos, que generan un impacto negativo en la percepción de seguridad de la ciudadanía.

 

El tercer eje es la Cercanía con los Ciudadanos. El tercer eje rector denominado Cercanía con los Ciudadanos, resulta de vital importancia para nosotros porque es un componente indispensable en la actuación policial.

 

Como lo he dicho en muchas ocasiones, más allá de un policía al que sienta cercano, lo que la gente necesita, es un policía que le ayude a resolver sus problemas. En la medida en que los ciudadanos ven a sus policías operando, empiezan a sentir confianza en ellos y se acercan, no solo para pedir ayuda, sino también para proporcionar información que puede resultar de mucha utilidad. Hemos recibido muchísimas denuncias ciudadanas, y gran parte de los resultados que ha obtenido la Secretaría se han dado gracias a la colaboración de ciudadanos valientes que han confiado en su policía.

 

A través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, se efectuaron más de 8 mil acciones de vinculación con asociaciones y grupos vecinales, instituciones educativas, organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

 

En el Centro Histórico, participamos en el programa “Barrio Adentro”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México para dar a conocer los servicios que podemos ofrecer, detectar necesidades específicas de la comunidad y fomentar la prevención del delito y la cultura de la denuncia.

 

Por ejemplo, en el Sector Plateros de la alcaldía Álvaro Obregón, se opera el programa social “Alto al Fuego”, que tiene como propósito la reducción de homicidios y lesiones por arma de fuego, así como minimizar la reincidencia de personas involucradas en el círculo de la violencia e incrementar la confianza entre la policía y la comunidad.

 

Nuestro cuarto eje es el Desarrollo Policial. Este cuarto eje representa gran parte de nuestras acciones, podemos afirmar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sentado las bases para el desarrollo de la carrera policial, sustentada en los principios de certeza, mérito y objetividad, que promueve la pertenencia y el respeto a los derechos de las y los policías y garantiza su crecimiento en igualdad de oportunidades.

 

Con el plan de reclutamiento instaurado desde el 2020, han egresado de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México 3 mil 262 nuevos policías preventivos; en su mayoría, incorporados a los sectores prioritarios, para su reforzamiento.

 

En lo referente a la Profesionalización, estamos haciendo una selección de nuevas y nuevos instructores de la Universidad con la finalidad de contar con personal mejor preparado en las diferentes áreas de conocimiento.

                                                                    

Es importante destacar que, por primera vez en la historia de la Policía de la Ciudad de México, en el presente mes, la Secretaría de Marina imparte una capacitación especializada a los altos mandos operativos previamente seleccionados, así como a elementos adscritos a las áreas de operaciones especiales de esta Dependencia.

 

Como parte de la Carrera Policial, para esta administración ha sido de gran relevancia reconocer las acciones extraordinarias o heroicas de las y los compañeros de la corporación, basadas en el mérito, por ello, consolidamos el Régimen de Promoción y Reconocimiento, con el cual hemos entregado en este último año, de agosto de 2020 a julio de 2021, más de 31 mil condecoraciones, reconocimientos, estímulos y recompensas, así como un total de 4 mil 444 promociones de grado.

 

Solo en este año, se han otorgado mil 633 ascensos, lo que representa un 18% más que en el año 2020 y 50% más que en el 2019. Asimismo, es el primer año en toda la historia de la Policía de la Ciudad de México que el 50% de los ascensos corresponde a mujeres policías.

 

En cuanto a la Dignificación Policial, la Jefa de Gobierno ha aumentado por tercer año consecutivo, el aumento salarial anual del 9% a los policías, mejorando la calidad de vida de sus integrantes, así como la de sus familias.

 

La Unidad de Asuntos Internos ha sido fortalecida gradualmente para incrementar sus capacidades de supervisión, a fin de atender y dar seguimiento puntual a las conductas inadecuadas del personal operativo.

 

En el marco de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que ningún acto o abuso policial quede impune, del 1 de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2021, se gestionó la obtención de 76 órdenes de aprehensión, que derivaron en la detención de policías, por la probable comisión de hechos constitutivos de delito. De igual manera, fueron puestos a disposición por parte de Asuntos Internos al Ministerio Público un total de 83 elementos por delitos flagrantes.

 

Con la creación en el año 2019 de la Unidad Especializada de Género, se atienden las denuncias de acoso, hostigamiento sexual y laboral de las mujeres de las corporaciones y, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, diseñamos un mecanismo para que los casos de mujeres en situación riesgo, sean procesadas con celeridad y eficacia. En el periodo, realizamos 444 investigaciones; se concluyeron más de 100 carpetas de investigación administrativa; se efectuaron más de 800 traslados de mujeres víctimas y se apoyó a la Fiscalía de Delitos Sexuales en 85 asuntos.

 

Quisiera comentar brevemente el balance de la incidencia delictiva de la Ciudad de México, el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es bastante medible; fácilmente podemos saber si una estrategia de seguridad está funcionando o no, simplemente con analizar la incidencia delictiva que se registra.

 

Quisiera poner como ejemplo primero, ciertos delitos que tienen nula o casi nula, como homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, que al analizarlas, aportan información acerca del estatus que guarda la seguridad.

 

Al realizar un análisis del promedio diario de los delitos, considerando el periodo comprendido de octubre de 2020 a septiembre de 2021, en comparación con octubre de 2018 a septiembre de 2019, se ha logrado una disminución general del 46%, lo que en otros términos representa una reducción de 29 mil 582 delitos.

 

El homicidio doloso disminuyó 31%, es decir casi 500 homicidios menos. Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego se redujeron en un 53%. En el robo a pasajero a bordo del metro tenemos un decremento de 76%.

El robo a bordo de metrobús se redujo en un 76%.

El robo a pasajeros a bordo de microbús disminuyó 66%.

El robo a negocio con violencia registra un decremento de 51%.

El robo a casa habitación sin violencia se redujo en 49%.

El robo de vehículo con violencia disminuyó 47%.

El robo a cuentahabiente presenta un decremento de 46%.

El robo a transeúnte en vía pública se redujo en 42%.

El robo a conductor/pasajero de vehículo, 42% menos.

El robo de vehículo sin violencia se redujo en 39%.

El robo a pasajero a bordo de taxi disminuyó 37%.

El robo a repartidor registra una reducción de 32%.

El robo a transportista disminuyó 29%.

El robo a casa habitación con violencia se redujo 28%.

 

Lo anterior, refleja una disminución de la incidencia delictiva en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; de las cuales, nueve presentan una reducción con una variación porcentual arriba del 40%, en el siguiente orden:

 

Cuauhtémoc: 60%

Benito Juárez: 58%

Miguel Hidalgo: 51%

Iztacalco: 51%

Gustavo a. Madero: 45%

Iztapalapa: 43%

Venustiano Carranza: 43%

Álvaro Obregón: 43%

Xochimilco: 41%

Azcapotzalco: 38%

Cuajimalpa: 38%

Coyoacán: 36%

Tlalpan: 34%

Tláhuac: 28%

Magdalena Contreras: 27%

Milpa Alta: 17%

 

Ahora bien, por lo que hace al tema de la percepción ciudadana, estamos contentos porque de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada el 19 de octubre de 2021, el INEGI informó que en la Ciudad de México se redujo la percepción de inseguridad en 27%; está en el nivel más bajo en ocho años, pasando de 92% a 67%.

 

Si comparamos datos de septiembre de 2018 a la fecha, la percepción sobre el desempeño de las autoridades en esta ciudad aumentó 17 puntos porcentuales y el nivel de confianza creció 11 puntos.

 

Lograr que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México se sientan seguros, no se hace presentando cifras, sino dándole continuidad a lo que estamos haciendo, disminuyendo la incidencia delictiva y haciéndole saber a la ciudadanía que cuenta con una policía fuerte, comprometida, determinada y confiable, cercana a la gente, que trabaja todos los días para dar resultados. Con estas acciones, se avanza de manera progresiva en el combate a la incidencia delictiva.

 

Diputadas y Diputados de este honorable Congreso de la Ciudad de México, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos sentimos orgullosos, mas no satisfechos, estamos conscientes que falta mucho por hacer y pueden tener la certeza de que seguiremos trabajando todos los días con este equipo que conforma la Secretaría. A nombre de las y los integrantes que conforman esta corporación, refrendamos el compromiso de redoblar esfuerzos para ganarnos la confianza de los habitantes y visitantes de esta gran Ciudad.

 

Estamos convencidos de que la seguridad pública, es un tema que requiere constancia, perseverancia y continuidad. Si las políticas de seguridad constantemente están cambiando, difícilmente tendremos resultados favorables. Por ello, mantendremos la estrategia que hemos planteado hasta el día de hoy porque estamos convencidos que está funcionando.

 

Nuestras metas son muy claras, seguir disminuyendo la incidencia delictiva y para ello necesitamos detener a quienes cometen los delitos, bajo la sencilla premisa de que los delitos no pueden disminuir, si no detenemos a quienes los cometen.

 

No permitir que exista alguna célula, grupo u organización criminal que actúe con impunidad en las calles de la Ciudad, sin que nadie se les oponga, como ocurre en otros lugares del país.

 

Al día de hoy podemos asegurarles que no hay ningún grupo o célula delictiva que le pueda hacer frente a una Secretaria tan fuerte como ésta.

 

Contar con su invaluable respaldo permitirá materializar las metas y objetivos planteados por esta administración.

 

Muchas gracias, y a sus órdenes.

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