jueves, 18 de noviembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

 

Primero, antes de responder la primera pregunta, quisiera comentar al diputado Álvarez Camacho, que tenga la seguridad, que de manera permanente estamos evaluando la operación y el funcionamiento de cada uno de nuestros sectores, como resultado de este ejercicio, se puso en marcha, como lo comenté, el programa de cuadrantes prioritarios de los 126 para evitar también las asignaciones de cargo por compadrazgo, como usted lo mencionó.

 

Quisiera comentar que la tercera parte de jefes y jefas de cuadrante hoy son seleccionados por concurso, para finales del 2022, todos ya estarían asignados de esta manera, esta es la primera vez que ocurre en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no sea un mando medio o un mando superior quien designe a un jefe de cuadrante, simplemente porque él quiera designarlo, sino es una convocatoria que pasa por la Universidad de la Policía, un proceso de entrevistas a los compañeros.

 

En cuanto a reconocer la estrategia de las alcaldías, por supuesto que las reconocemos y no solo eso, trabajamos con las 16 alcaldías de manera permanente todos los días, todos los compañeros que están adscritos a las alcaldías pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aquí está el titular de la Policía Bancaria e Industrial, está titular de la Policía Auxiliar que son quienes tienen comisionados personal en las alcaldías, trabajamos con las 16 alcaldías todos los días y esperamos poder estrechar esta coordinación cada vez más.

 

Quisiera comentar a la diputada Elizabeth Mateos Hernández sobre su pregunta de qué está haciendo la Secretaría para atender la violencia familiar y los ataques, especialmente a las mujeres, este ha sido uno de los compromisos prioritarios y una de las instrucciones que nos dio la jefa de Gobierno al llegar a la Secretaría, es erradicar la violencia en sus diferentes formas de expresión, principalmente aquella que se ejerce en contra de las mujeres y niñas, para corroborar esta tarea, lo que estamos haciendo es brindar atención presencial, telefónica o por medios digitales con las aplicaciones que ya se mencionaron aquí, a mujeres víctimas de violencia.

 

En conjunto con la Fiscalía General de Justicia se diseñó un mecanismo para que las denuncias de mujeres en riesgo, sean procesadas con celeridad y eficacia, al igual que las investigaciones, hay unas en las que continúa haciéndose cargo la Policía de Investigación, la gran mayoría, pero también la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayuda en varias investigaciones activas en contra de la violencia contra las mujeres.

 

La Policía Turística participa en la estrategia de espacios seguros contra mujeres, la Policía Cibernética lleva a cabos acciones para identificar y prevenir en redes sociales casos de trata de personas, pornografía infantil y abuso sexual, siempre con apoyo del Gobierno de la República.

 

Desde la creación en el año 2019, como lo comenté en el primer informe, de la Unidad Especializada de Género, damos especial atención a denuncias de acoso, hostigamiento sexual y laboral de mujeres de las corporaciones, además hemos efectuado varias investigaciones con la Fiscalía de Delitos Sexuales, teniendo como resultado varias detenciones en este rubro.

 

De la pregunta del diputado Jesús Sesma, sobre qué tanto ha influido la facultad de investigación en la Secretaría, quisiera, como lo comenté en el informe, este ha sido nuestro principal eje en el combate a la inseguridad, antes el combate a la inseguridad en la Ciudad de México estaba totalmente basado en tareas preventivas, es decir, todo el modelo se basaba en qué tanto podía detener la policía en flagrancia, así es difícil lograr bajar los delitos como los homicidios dolosos, robo a casa habitación, es muy difícil que se le apueste solo a la flagrancia para bajar los índices delictivos.

 

La investigación, como lo expliqué, nos permite esta facultad que entró en vigor en la Secretaría desde marzo del 2020, nos permite dar seguimiento a un delito que ocurre, integrar debidamente las carpetas de investigación con la Fiscalía General de Justicia y no solo detener a quienes los cometen, los delitos, sino continuar con la investigación para poder dar a sí con otros criminales que estén relacionados con estos delitos.

 

En materia de vigilancia de suelo de conservación la Secretaría ya cuenta con atribuciones para prevenir faltas y delitos ambientales de suelo urbano y de conservación, aquí la tarea de la Guardia Nacional ha sido fundamental para el apoyo de la Secretaría en lugares como Topilejo, Milpa Alta, donde nos ayudan a prevenir delitos como la tala, actualmente se trabaja con efectivos de la Guardia Nacional en lugares específicos, como en los s se Tlalpan, Milpa Alta y otros lugares a fin de evitar tala clandestina que se realiza en las comunidades.

 

Es muy importante comentar que todos estos operativos que se están llevando a cabo con Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana, también son de la mano de los compañeros de los lugares donde estamos trabajando.

 

Quisiera contestar varias preguntas primero que hubo sobre el Sistema Penitenciario y comentar a grandes rasgos qué es lo que está haciendo la Secretaría.

 

Con la transferencia de las funciones del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México a la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se visualizan grandes retos y áreas de oportunidad también, para fortalecer la operación y administración de los Centros Penitenciarios pero, sobre todo, para obtener información de los Centros Penitenciarios que van a ser útiles para el combate a la delincuencia en las calles.

 

De manera muy breve, quiero mencionar las principales acciones que estamos realizando en este rubro, la cual lo dijo el diputado Gaviño, es muy importante la reinserción social, pero no podemos hablar de reinserción social, sino tenemos primero lugares y penales seguros, primero tenemos que asegurar que sean lugares seguros y penales seguros para poder después hablar de reinserción.

 

Estamos diseñando una estrategia que nos permita mejorar las condiciones laborales de la gente que labora en el Sistema Penitenciario en aras de poder comprometerlos para que desempeñen un mejor trabajo; en este sentido, estamos buscando homologar los sueldos de los custodios del Sistema Penitenciario, homologarlos a los sueldos que perciben los elementos de la policía preventiva.

 

Llevar a cabo una depuración real del personal que labora en el Sistema Penitenciario pero fortaleciendo al mismo tiempo su desarrollo, es muy fácil llegar y hablar de corrupción y empezar a despedir gente, necesitamos primero darles un servicio, darles la opción de un servicio profesional de carrera para que ellos también puedan ser fortalecidos y puedan desempeñar mejor su trabajo.

 

Estamos trabajando para establecer las bases para la organización, depuración y desarrollo de este servicio profesional de carrera para homologarlo también al de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, basado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

 

Una de las prioridades que ha instruido la Jefa de Gobierno es frenar los abusos existentes y atender quejas en materia de derechos humanos, sobre todo de los familiares y visitantes, de las visitas que se realizan en estos centros.

 

Vamos a fortalecer los centros penitenciarios con mayor sobrepoblación, específicamente Reclusorio Norte, Sur y Oriente, que en conjunto representan alrededor del 76% de la población penitenciaria en la Ciudad de México.

 

También, ya se aprobó la creación de una Dirección General de Inteligencia Criminal y Penitenciaria, la cual nos permitirá compartir recolección, análisis y procesamiento de información sensible de los centros penitenciarios; esto es una dirección espejo de lo que se implementó hace dos años en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La Policía de la Ciudad de México ya contaba con mucha información criminal, lo que faltaba es ordenarla, analizarla y explotarla para que podamos tener resultados que deriven en detenciones.

 

Vamos a establecer los esquemas de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para aportar información que contribuya a la investigación de delitos cometidos desde los centros penitenciarios, así como el seguimiento de objetivos prioritarios y la ejecución de mandamientos judiciales, hasta erradicar que desde dentro de los centros penales, haya la comisión de delitos.

 

Para el próximo año, en lo que considero el eje rector de lo que vamos a hacer en el Sistema Penitenciario, proyectamos el reclutamiento de mil 500 policías de guardia y custodia; con esto aumentaríamos en un 50% el estado de fuerza actual con que cuenta el Sistema Penitenciario.

 

En este sexenio se va a avanzar de manera progresiva, es garantizar la seguridad en los centros penitenciarios que contribuya después a la reinserción social con base a los principios constitucionales que la sustentan.

 

Quisiera comentar brevemente, sobre las cifras negras y la situación que guarda el secuestro y la extorsión en la Ciudad de México, que comentó el diputado Galindo.

 

El delito de secuestro cuando llegamos a la Ciudad de México, tuvimos varios eventos relevantes que todos vieron en la televisión; la primera instrucción, y esa fue la primera instrucción que recibí de la Jefa de Gobierno, fue hacer una real Unidad Antisecuestro en la Ciudad de México, depurarla, reestructurarla, y hoy, tenemos una de las mejores unidades antisecuestro del país, que se encuentra en la Fiscalía General de Justicia.

 

El secuestro no se puede ocultar, y ahí es muy difícil que haya cifra negra, porque es fácil que la gente se entere cuando ocurre un secuestro, porque hay víctimas de por medio; el delito de secuestro ha bajado 82%, ese es de los delitos que más se ha abatido, desarticulando bandas en conjunto con otras procuradurías locales, tenemos detenciones en Hidalgo, Estado de México, en Morelos, y en el delito de secuestro continuaremos trabajando para erradicarlo de manera absoluta en la Ciudad de México.

 

En la extorsión ustedes saben que tenemos varios grupos de trabajo con distintos empresarios, personas que han sido víctimas de este delito, tenemos una atención personalizada, cada que hay una extorsión, tenemos una atención no solo telefónica, si no que va un asesor de la Secretaría, donde las personas denuncian con nosotros para atenderlos de manera personal, quiero decirles que ha habido buenos resultados, falta mucho por hacer, pero ha habido buenos resultados ya que no ha habido una sola represalia en contra de las personas que han denunciado con nosotros, en varios casos se ha derivado en detenciones importantes.

 

Sobre la pregunta de si las fuerzas armadas están capacitando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo comenté en el informe, es correcto, la Secretaría de Marina hoy, por primera vez, está capacitando a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual valoramos y agradecemos mucho al Almirante Secretario.

 

Con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina tenemos una mesa de inteligencia muy estrecha donde se llevan casos y se comparte información que ha derivado en el aseguramiento, como el más grande que ha hecho la autoridad en la Ciudad de México, y fue con la Secretaría de la Defensa Nacional, de más de 700 kilos de cocaína.

 

Del fortalecimiento de SEDENA y de SEMAR, nosotros esperamos que siga fortaleciéndose esta relación, las tareas de la Guardia Nacional, han sido fundamentales para la Ciudad de México en temas como he comentado de la tala clandestina.

 

Sobre las preguntas del diputado Gonzalo Espina, de ¿cuántas detenciones que hace la Secretaría se han vinculado a proceso?, a reserva de darle el número exacto y corroborar los datos con la Fiscalía General de Justicia, como lo comenté en el informe, en estos 24 meses hemos trabajado mucho para evitar la puerta giratoria, cada vez trabajamos más cerca y de manera más coordinada con la Fiscalía General de Justicia, lo cual os permite evitar que los delincuentes salgan por una mala puesta a disposición por parte de nosotros, de la policía, o por una mala integración de las carpetas de investigación.

 

De enero a la fecha, el 62%, ha aumentado perdón de enero a la fecha, el 62% de las vinculaciones a proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia, lo cual es un gran número en beneficio de la ciudadanía.

 

También sobre la pregunta del diputado Gonzalo Espina, de la coordinación entre las dependencias, nosotros trabajamos todos los días con la Fiscalía General de Justicia, pero no solo su servidor trabaja con la Fiscal General, Ernestina Godoy, si no también, nuestros subsecretarios, fiscales, procuradores, coordinadores generales,  los jefes regionales, titulares de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia tienen un trabajo constante todos los días, no solo es el gabinete de seguridad que se lleva a cabo todos los días con la Jefa de Gobierno, también en cada alcaldía hay una estrecha colaboración con los fiscales, de las alcaldías y los jefes regionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario