sábado, 20 de noviembre de 2021

TIZAYUCA SE CONVERTIRÁ EN UN LUGAR DE ENSUEÑO Y DESEADO PARA LA COMUNIDAD LITERARIA: SUSANA ÁNGELES QUEZADA

 

 


 

Tizayuca Hidalgo a 19 de noviembre de 2021


- Entrega la Presea al Mérito Cultural y Literario Ignacio Rodríguez Galván a Waldo Leyva

- Proyectan regalar busto del poeta Tizayuquense a la ciudad de la Habana.


La cultura nos hace mucho bien en el municipio”, aseguró la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, durante la ceremonia de clausura del XI Festival Internacional de Poesía, Ignacio Rodríguez Galván.


Tras hacer un reconocimiento al escritor y promotor cultural, Jorge Contreras Herrera, por la realización del evento y conjuntar a poetas de las diversas partes del mundo, Ángeles Quezada adelantó que este festival será piedra angular en las políticas públicas en materia de cultura de su administración.


El objetivo, dijo, es que, a nivel nacional e internacional, “Tizayuca se convertirá en un lugar de ensueño y deseado para la comunidad literaria”.


Luego de entregar la Presea al Mérito Cultural y Literario Ignacio Rodríguez Galván al agregado cultural de la embajada de Cuba en México y poeta, Waldo Leyva, la presidenta municipal destacó los lazos de amistad entre nuestro país y la nación caribeña, que selló con un muy sentido “¡Viva Cuba!”.


El galardonado hizo un breve recorrido histórico de las relaciones poéticas entre ambos países y destacó la presencia en México del llamado Apóstol de la independencia de Cuba, héroe nacional, revolucionario, ideólogo y escritor, José Martí y de la aportación poética del tizayuquense Ignacio Rodríguez Galván a las letras de América Latina.


En su oportunidad Contreras Herrera informó del proyecto de donar un busto del poeta hidalguense a la ciudad de la Habana, donde falleció de malaria a los 26 años edad el 25 de julio de 1842.


Previo a la clausura de este evento, Susana Ángeles Quezada encabezó los trabajos de la jornada de prevención del suicidio, situación que en municipio presenta la tasa más lata en el estado de Hidalgo.


Decidimos iniciar este trabajo en esta comunidad – fraccionamiento Rancho Don Antonio- porque es donde se han presentado 4 casos, son muchos, considerando que representa la tercera parte a nivel municipal”, subrayó la presidenta municipal.

En campaña, dijo, nos comprometimos a tratar la salud mental y comprendemos que esta pandemia trajo cuadros de depresión y ansiedad a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, encontramos que este fenómeno radica más entre los jóvenes de 18 a 30 años, de ahí la importancia de realizar este tipo de eventos, darles seguimiento a los casos y evitar que se presenten mas casos.


Juntas y juntos, dijo, por último, haremos frente común para prevenir el suicidio, bajar esa tasa de incidencia e invito a la población en general a poner manos a la obra para difundir todas las posibilidades de ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario