viernes, 5 de noviembre de 2021

Tizayuca Hidalgo. SALVAGUARDA GOBIERNO MUNICIPAL INTEGRIDAD FÍSICA DE LA CIUDADANÍA, CLAUSURA EMPRESA SOSPECHOSA DE VERTER QUÍMICOS AL RÍO PAPALOTE

 





Tizayuca Hidalgo a 4 de noviembre de 2021


- Ofrecen sector empresarial y civil respaldo a las acciones de gobierno y piden castigo a quien resulte responsable.

- A diferencia del pasado, hoy actuamos responsablemente, afirmó Susana Araceli Ángeles Quezada.


De manera responsable y comprometida con la seguridad física de las y los tizayuquenses, el gobierno municipal que encabeza Susana Araceli Ánqueles Quezada sostuvo una reunión de trabajo del Comité Municipal de Protección Civil, en la cual, tras los resultados de los primeros análisis e investigaciones realizadas respecto a los olores emanados, en días recientes, del río Papalote, se determinó continuar con el plan de acción puesto en marcha desde el pasado 11 de octubre.


Antes de esta mesa de trabajo, la presidenta municipal se reunión con el gabinete de seguridad, integrado por las secretarías General, Jurídica, Seguridad Pública y de Obras, así como por las direcciones de Protección Civil, Ecología y Salud y la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipio Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), donde tras los informes recibidos se determinó la clausura preventiva de la empresa LETE S.A de C.V la cual es probable responsable del derramamiento de químicos en el río Papalote en, cuando menos trece ocasiones, en el último mes.


Acompañada por el titular de la XXII Jurisdicción Sanitaria, el doctor Miguel Ángel Gómez, el presidente del Observatorio Ciudadano, Héctor Chimalpopoca y la representante de la CANACINTRA Tizayuca, Maribel Orozco, informó que hasta el día de hoy se han presentado diez casos de ciudadanas y ciudadanos, residentes en las márgenes del río que han presentados problemas leves de salud, a los cuales se les brindó el apoyo y la atención necesarias, sin que nadie haya tenido que ser hospitalizado.


Sobre el particular el doctor Gómez, a nombre del gobierno del estado de Hidalgo, ofreció todo su apoyo a la población y reconoció las acciones inmediatas emprendidas por la administración pública municipal.


En caso de que los vecinos de las colonias afectadas presenten síntomas como dolor de cabeza, ojos irritados, diarrea, náuseas o vómito el médico recomendó acudir a la clínica 33 del IMSS o al Centro de Salud Urbano del municipio que tienen servicio las 24 horas del día.

En caso de ser necesario, afirmó, se realizará el correspondiente envío al Hospital General Pachuca.


La empresaria y representante del sector privado que integra el Comité Municipal de Protección Civil, afirmó que CANACINTRA no defiende actos irresponsables de sus agremiados y llamó al sector empresarial a cumplir con su responsabilidad con el entorno social.


Un error humano es entendible, pero 13 veces ya es una actitud que debe ser revisada”, para tomar cartas en el asunto, destacó.


Esto, dijo de manera tajante, pone en riesgo la vida de los trabajadores que laboran en nuestras empresas, además de que va en contra de nuestra imagen y de las mejoras y alcances que deseamos para el sector y el municipio.


En su oportunidad, Héctor Chimalpopoca, a nombre del sector social se dijo indignado por actitudes irresponsables y pidió a la presidenta municipal cuantificar todos los gastos que se han generado para que el responsable los asuma y no pongan en riesgo la economía de las familias, ni afecta a la hacienda pública municipal.


La presidenta municipal, informó que desde el primer día que se tuvo conocimiento de caso, a través de los llamados de atención por parte de la ciudadanía, se actuó con diversas acciones, entre ellas la toma de muestras, verificaciones en campo y dilución de agua del río Papalote, entre otras.


Esta situación, subrayó, se ha presentado de manera histórica en el municipio, pero la diferencia es que hoy se actúa de manera responsable. Muestra de ello son los 300 mil pesos que se destinarán al pago de la cromatografía, segundo estudio solicitado y que es altamente especializado, para determinar y establecer fehacientemente al o los responsables.


Los resultados de este estudio que se realiza en un laboratorio especializado ubicado en la Ciudad de México serán entregados el próximo 15 de diciembre, lo que no impide que se actúe y se tomen las determinaciones correspondientes para proteger a la ciudadanía como la clausura preventiva de la fábrica sospechosa.


Finalmente, Ángeles Quezada llamó a la ciudadanía a estar atentas y en caso de presentar síntomas como los señalados por el doctor Gómez, percatarse de nuevos olores fétidos u observar situaciones anómalas acudan con las autoridades competentes para su atención.


De la misma manera convocó a las y los tizayuquenses a no crear, difundir, ni caer en información mal intencionada que solo provoca pánico y favorece a intereses particulares que en nada ayudan a la solución del problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario