viernes, 5 de noviembre de 2021

Tizayuca Hidalgo. ENCABEZA PRESIDENTA MUNICIPAL DIÁLOGO CON VECINOS Y VECINAS AFECTADAS POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO PAPALOTE

 





Tizayuca Hidalgo a 5 de noviembre de 2021




- Establecen mesas de trabajo para mantener informada a la ciudadanía.

- Habrá solución en la medida que el pueblo y el gobierno se mantengan unidos, expresan los aquejados.


Fiel a sus principios, la presidenta municipal Susana Araceli Ángeles Quezada, sostuvo un diálogo abierto, constructivo, sin limitaciones y directo con vecinos de la zona afectada por los hedores emanados del río Papalote.


Durante el intercambio de puntos de vista entre Ángeles Quezada y los colonos, fueron expuestas las quejas y demandas ciudadanas, las cuales fueron atendidas de manera puntual.


Antes de la llegada de la presidenta municipal al punto de encuentro, en los márgenes del hombro del río que se ha visto afectado por empresas de la zona industrial que derraman desechos sin atender el ordenamiento establecido por las autoridades de los órdenes federal y estatal en materia ecológica, funcionarios municipales recibieron parte de las demandas de atención a sus exigencias.


La Presidenta Municipal estuvo acompañada por los funcionarios de su administración, entre ellos la Directora de la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipio Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), la Secretaria General Municipal, el Secretario Jurídico, el Secretario de Obras Públicas y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, así como los titulares de las direcciones de Ecología y Protección Civil, e integrantes de la Asamblea Municipal.


Causa indignación entre los vecinos y vecinas por el actuar irresponsable de la o las empresas que causan las afectaciones, así como por los gobiernos anteriores que nunca atendieron sus demandas ante esta situación que se ha presentado, cuando menos, desde hace 20 años.


Hoy, como nunca antes, tras la presencia de 13 descargas indebidas de líquidos, cuando menos 10 personas afectadas en su salud y la presencia de fetidez en la zona, se actuó contra la empresa que, presumiblemente es la causante del problema y se realizan acciones de mitigación y atención médica, así como establecer una ruta crítica para alcanzar soluciones permanentes.


Ángeles Quezada llamó a los vecinos a sumarse al trabajo que desarrolla su administración para que, en unidad, hacer un frente común y demandar de la o las empresas que cometen este tipo de actos, así como hacer un llamado conjunto a las autoridades que deben dar respuesta, soluciones permanentes y acciones en favor del pueblo.


Y fue clara al señalar que, a pesar de que existen personajes que desean politizar el tema, en ningún momento lo permitirá y dado el caso realizará la denuncia pública correspondiente. “No voy a mentir, pero tampoco permitiré que lo hagan, esto afecta al pueblo y el asunto es muy delicado como para caer en grillas”, subrayó.


La reunión vecinal duró más de dos horas donde vecinos y autoridades llegaron a diversos acuerdos, siendo uno de los principales, formar una comisión de información y seguimiento del tema.


Así también se determinó contar con una ambulancia, de manera permanente en lo que se soluciona el problema, para atender casos de emergencia de salud, provocados por los gases emanados del río.


La CAAMTH y la Secretaría de Obras Públicas continuarán con la limpieza del río en la zona afectada.


De la misma manera se agendó una nueva reunión pública entre la Presidenta Municipal y los vecinos para el próximo 22 de diciembre, fecha en la que ya se contará con el resultado del análisis químico y se podrá determinar si sólo fue una empresa -la clausurada la noche del jueves- o si existen algunas otras que realicen descargas de manera irregular.


Para la administración de Ángeles Quezada la defensa del pueblo es fundamental, como quedó demostrado durante el diálogo con los vecinos quienes al término del mismo se comprometieron a realizar un frente común, trabajar de manera conjunta con el Gobierno Municipal y frenar acciones contrarias al interés general de la ciudadanía de salvaguardar el bienestar de las y los habitantes de Tizayuca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario