martes, 9 de noviembre de 2021

Resultados mixtos en indicadores de demanda interna

 

México: Reporte Económico Diario


  • Avanza recuperación de la inversión, mientras que el consumo se debilita. Durante agosto el consumo privado registró una disminución mensual de 0.6%, por debajo de nuestra estimación de un crecimiento de 0.6%. La caída de agosto se explica por el retroceso de 6.8% en el consumo de bienes importados y la contracción de 0.4% en el consumo de servicios. Con estos resultados, el consumo se ubica 3.5% por debajo de su nivel de inicios de 2020, aunque el gasto en servicios es 9.8% menor que durante esa referencia. Por su parte, la inversión fija bruta creció 1.1% mensual en agosto, mejor que nuestra proyección de una disminución de 0.3%, luego del crecimiento de 2.5% mensual observado en julio. Este crecimiento se explica, principalmente, por el avance en la construcción de 3.2%, mientras que la compra de maquinaria y equipo disminuyó 1.0%. Con estas cifras la inversión es menor a su nivel prepandemia en 4.8%, con la construcción 7.5% por debajo de ese nivel. Para el resto del año anticipamos que la demanda interna registre una ligera tendencia de recuperación.  
  • Recuperación parcial de la producción de automóviles. Durante octubre el ensamble de vehículos registró una caída anual de 25.9%, al ubicarse en 257,813 unidades. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que la producción de autos aumentó 10.1% mensual, después de seis meses consecutivos con caídas a tasa mensual. La tendencia a la baja de la producción automotriz observada en el año está relacionada, en gran medida, con los problemas de escasez de insumos a nivel global, los cuales han afectado también a otras manufacturas y que al parecer persistirán en los próximos meses.
  • Resultados positivos en mercados bursátiles. En el mercado de valores, los principales índices accionarios registraron ganancias moderadas. En EUA los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron 0.1% en ambos casos. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.5% respecto a la jornada previa. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.32 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.1%. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó 1.8%, ubicándose en un nivel de 84.0dpb.
  • Estimamos que la inflación se ubicó en 6.2% durante octubre. Mañana INEGI publica los datos de precios al consumidor, que anticipamos aumentaron en 0.78% mensual, impulsados por mayores precios de mercancías, gas LP y frutas y verduras. A tasa anual la inflación se ubicaría en 6.18%, su mayor nivel desde diciembre 2017. La subyacente aumentaría en 0.48% mensual y 5.17% anual.

 

     Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario