lunes, 1 de noviembre de 2021

Onboarding digital: cómo se está integrando con éxito en los principales sectores de la economía mexicana

 


Es un hecho que, en México la industria fintech ha logrado tasas de adopción que la colocan como la segunda más importante en la región, aun afrontando los retos que la divergencia en regulación tecnológica puede imponer sobre el sector. La ventaja competitiva para esta y todas las industrias en la economía mexicana se da gracias al avance en la adopción del onboarding digital, que está cada vez más presente en los diferentes sectores económicos en el país.

 

El onboarding digital es el proceso central con el que cualquier organización o empresa, incorpora a sus clientes, usuarios, o trabajadores de forma ágil, institucional y segura. Esto representa una mejora en la experiencia de clientes, miembros de equipo y de los ejecutivos a cargo de esta integración que, a diferencia de un proceso tradicional basado en papel y trámites manuales, este enrolamiento se realiza de forma completamente digital, eliminando la necesidad del prospecto de acudir a una locación física para iniciar, continuar o completar su gestión.

 

Además, permite el ahorro en el traslado físico y costos de operación, reducción de la huella de carbono, y hace factible integrar tecnología para la prevención de riesgo que puede descartar trámites inclusive antes de que un ojo humano llegue a ellos.

 

En campos como RRHH tiene el potencial de asegurar e incrementar la alineación de los intereses del candidato con los de la empresa desde el primer día, lo cual es primordial para crear un ambiente de gana-gana en la incorporación del talento. Esta reducción de fricción en el proceso de contratación es primordial para incrementar la tasa de adquisición y retención, lo que puede abatir los altos costos de dimisión, además de transmitir seguridad y tranquilidad a los prospectos desde su incorporación. Un onboarding digital exitoso es clave en los ambientes remotos que cada vez más empleadores adoptan en el país.

 

En el caso del sector financiero, soluciones como Expediente Azul continúan impulsando su crecimiento, facilitando el otorgamiento de financiamiento a través de una plataforma que digitaliza el proceso de onboarding permitiendo reducir hasta 30% los errores en documentos enviados por parte del cliente y ayuda a las financieras a realizar 200% más rápida la recolección de requisitos. Sistemas como estos están siendo adoptados, además, por empresas que otorgan créditos como parte de su modelo de negocio, para brindar una mejor atención al cliente.

 

El poder del onboarding digital es tal que sigue creciendo, aun cuando hay una dificultad implícita en la obtención de datos biométricos de forma automática desde documentos de identidad como los expedidos por el Instituto Nacional Electoral en México. Su avanzada sigue impulsando cambios en la regulación y sin duda tendrá efectos positivos en el largo plazo, pues se perfila como la opción más viable no sólo para el sector financiero en el país.

 

De manera directa y tangencial el crecimiento económico se hace presente en las PYME —así como en los emprendimientos personales— las cuáles aprovechan la agilidad dada por este tipo de procesos. La obtención de financiamiento más ágil, la gestión de talento humano, las relaciones con proveedores y clientes se facilitan todas al contar con una herramienta visual que habilita a todos los involucrados en los procesos para estar alineados en tiempo real.

 

Todo esto resulta en que la experiencia de usuario se eleva considerablemente, sin tener que realizar una inversión considerable para la implementación de sistemas seguros y robustos. La manutención de herramientas in-house es impensable para la mayoría de los emprendimientos sin importar su tamaño o necesidad de crecimiento. Es aquí donde el el onboarding digital como SaaS (software como servicio por sus siglas en inglés) democratiza el acceso a estas posibilidades.

 

En ese sentido, digitalizar el proceso de originación completa un círculo virtuoso en el crecimiento económico, al impactar positivamente en sectores clave de la economía mexicana, en un momento en que empresas y consumidores están más involucrados con la tecnología.

 

 

 

--ooOOoo--

Sobre Expediente Azul

Expediente Azul es una plataforma tecnológica que digitaliza el proceso de recepción de expedientes de las financieras. Desde su creación en 2018 y con sede en Guadalajara, contribuye a que las instituciones financieras realicen 200% más rápida la recolección de requisitos y reduzcan hasta 60% el abandono en los procesos de onboarding.

Video sobre cómo funciona la plataforma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario