miércoles, 10 de noviembre de 2021

MANTIENE SICT APOYO A TECNOLOGÍA ESPACIAL CON OBJETIVOS SOCIALES PRIORITARIOS: ARGANIS DÍAZ-LEAL




  • Titular de la SICT anticipó próxima apertura del Centro de Telecomunicaciones Espaciales, en Zacatecas
 
  • Inaugura “Segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES) 2021”, organizado por la AEM
 

  • Bienestar de la gente, cuidado del planeta y prosperidad de la humanidad, objetivos de actividades espaciales, destacó director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala
 
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), continuará impulsando el enfoque de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para orientar la tecnología espacial a tareas sociales prioritarias, aseguró su titular, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

Al inaugurar de manera virtual el “Segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES) 2021”, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el funcionario destacó el trabajo de este organismo.

La Agencia ya concluyó dos instalaciones de vanguardia: el primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial, en Atlacomulco, Estado de México; así como el Centro de Telecomunicaciones Espaciales, en la ciudad de Zacatecas, que serán inaugurados en fecha próxima, informó.

“Existe convencimiento de que la infraestructura espacial se está convirtiendo en una supercarretera de la información, en la cual podrán circular de forma fluida la educación, la economía, la comunicación, la salud y un sinfín de actividades humanas”, planteó.

Ante ello, reiteró el compromiso para seguir impulsando el desarrollo tecnológico, así como el talento de las nuevas generaciones. “Deseo sinceramente que en este foro se promueva el intercambio de conocimientos, y la creación de redes de colaboración entre gobierno, sector privado y la academia, en temas relacionados con el desarrollo espacial”, añadió.

Arganis Díaz-Leal hizo votos para que se logre ampliar y fortalecer el interés y la participación de jóvenes y expertos, en aquellas áreas involucradas con las comunicaciones satelitales, la observación de la tierra y la exploración espacial.

Al referirse al Congreso, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comentó que fue informado que su objetivo es dar seguimiento a los proyectos espaciales planteados hace un año, en la primera reunión nacional.

Refirió que en ese entonces se destacó el lanzamiento, en diciembre de 2019, del primer nanosatélite mexicano. Y en junio de 2021 fue lanzado el segundo. Ambos, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.

En su oportunidad, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, dijo que las actividades espaciales tienen entre sus objetivos inspirar a las nuevas generaciones del espacio, innovar nuevas tecnologías y oportunidades de negocios y comercialización, fortaleciendo la economía del espacio, proteger nuestro planeta y descubrir los misterios del universo. Todo ello se resume en el bienestar de la gente, el cuidado del planeta y la prosperidad de la humanidad.

Afirmó que el espacio hoy está infrautilizado y un tema de relevancia es la cooperación nacional e internacional para lograr un futuro mejor.

Por eso la importancia de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el “Segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES) 2021”, que se llevará a cabo durante tres días -culminará el viernes 12 de noviembre del presente año- y contará entre sus participantes al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, resaltó su apoyo y abonará junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia Espacial Mexicana y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial a impulsar y fortalecer el sector espacial, empujar el sector de ciencia, tecnología e innovación del país, lograr conocimiento y buscar mejores condiciones para el bienestar de los mexicanos.  


El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, dijo que el CONACES refleja el dinamismo de la comunidad espacial de México, lidereada por la AEM, para el desarrollo de la industria aeroespacial. Agradeció a la SICT por posicionar al país como un importante actor dentro del concierto espacial global.

Cabe destacar que el CONACES se realiza en paralelo con el Séptimo Congreso de Medicina Espacial, que este año destaca como eje central la participación de América Latina en el espacio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario