jueves, 18 de noviembre de 2021

La exhibición Ensayos desde el trópico cuestiona la hegemonía de las estructuras sociales


  • La exhibición presenta, del 4 de noviembre del 2021 al 20 de enero del 2022, obra de Imanol Castro, Jaime Ruíz Martínez y Josué Morales, quienes cuestionan, desde distintos ángulos, los procesos de colonialismo en México.

  • Tras un año y medio de mantener su programa artístico en línea, Galería L abre nuevamente sus puertas al público con su proyecto Rotante.


Galería L abre sus puertas al público con la exhibición Ensayos desde el trópico, con obra de Imanol Castro, Jaime Ruíz Martínez y Josué Morales, quienes, desde distintas perspectivas, pero con un eje temático en común, cuestionan las estructuras sociales e identitarias derivadas de los procesos de colonialismo en México.


La muestra parte del interés de los tres artistas por reflexionar acerca del impacto y las consecuencias del colonialismo y los procesos de mestizaje en México, proponiendo una mirada distinta de los lugares trópicos que se encuentran al sur del país, y los modos de vida, fuera de lo extravagante, turístico o afrodisíaco, sino como espacios omitidos por la cultura imperante: sin una historia oficial y donde hay objetos y prácticas sin valor aparente.


Imanol Castro, Josué Morales y Jaime Ruíz Martínez establecen un diálogo visual y discursivo donde conviven múltiples expresiones del sur de México -Guerrero, Morelos y Oaxaca-, a través de un ejercicio colectivo de selección de piezas, entre los artistas y el equipo curatorial, se contrapusieron aquellos elementos de sus obras que codifican otras maneras de observar la periferia, representando en símbolos tropicalizadores como la palmera, la piña, los tótems y la luz del sol, una perspectiva diferente, más local, pero con la intención de crear nuevos referentes universales.


Con esto, los artistas muestran que los procesos de mestizaje - por lo menos en México - no sólo no han acabado sino continúan sucediendo con mucha fuerza, dando como resultado identidades olvidadas, basadas en la negación, la hibridación o lo fantasmal. A diferencia de las miradas colonialistas del trópico y los símbolos sobre el Sur marginal, esto puede significar poner frente a frente elementos en contradicción y conflicto.


El trópico se ha concebido como el espacio de lo exótico. Quien no habita ahí, lo ha localizado simbólicamente en el Sur; en esas extensiones de tierra que están debajo de las potencias hegemónicas de Occidente, donde suceden situaciones sorprendentes, mágicas o llanamente placenteras. Es un espacio de deseo, consumo y evasión de la monotonía cotidiana.  Pero ésta no es más que una representación impuesta desde afuera; una construcción que ha sido determinante para la vida de esos lugares, personas y objetos que ahí viven, incluso políticamente. 


Galería L abrió nuevamente sus puertas al público -tras un año y medio de mantener su programa artístico en línea- con su proyecto Rotante, el cual creó durante la pandemia para continuar difundiendo el trabajo de artistas emergentes a través de Artsy -www.artsy.net/galeria-l-.


Ensayos desde el trópico, estará abierta al público del 4 de noviembre del 2021 al 20 de enero del 2022, de martes a viernes de 11 am a 7 pm, y el sábado de 11 am a 4 pm en Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, Hipódromo, Cuauhtémoc.


www.galerial.com

Facebook @galeriaLmx

Instagram @galeria_l

Canal de YouTube https://tinyurl.com/ybjfdfet


Semblanzas


Imanol Castro (Guerrero, 1991), artista multidisciplinario que trabaja desde la pintura, la cerámica utilitaria y la instalación. Se interesa en la experiencia humana suscrita al contexto histórico y el palimpsesto cultural resultado del conocimiento localizado, la colectividad, el multiculturalismo y los proyectos de estado implementados en los territorios; sintiendo gran aprecio por expresiones que tienen por origen y problemática la "otredad". Se ha visto permeado por la narrativa campesina del sur del país y la literatura que aborda la problemática inherente en las relaciones individuo-entorno-sociedad y la posibilidad de los individuos para desenvolverse en ellas.


Jaime Ruíz Martínez (Oaxaca, 1985), trabaja desde la pintura, la instalación y el dibujo. Motivado por el movimiento familiar migratorio de su comunidad de origen (San Francisco Guighina, Yautepec) a la ciudad de Oaxaca, sus intereses giran en torno a diferentes paradigmas en el tránsito de lo rural a lo urbano. Su investigación estética y artística, se dirige a múltiples ideas sobre las problemáticas sociales y políticas en relación con los procesos actuales de descolonización.


Josué Morales Bernal (Morelos, 1987, trabaja principalmente con la fotografía, el dibujo y la instalación, sus intereses artísticos giran en torno a las implicaciones de la vida política nacional, la identidad, la ideología, y la repercusión que éstas tienen en una sociedad como la mexicana. Mediante el uso de motivos prehispánicos y alusiones raciales explora el distanciamiento identitario del mexicano con sus raíces, tanto indígenas como coloniales, y las repercusiones que esto ha tenido en la construcción del ethos mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario