viernes, 5 de noviembre de 2021

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante octubre de 2021

Resumen
En octubre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado
de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un aumento mensual de
0.1 puntos en términos desestacionalizados.
A su interior, se observaron alzas mensuales con datos ajustados por
estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y
esperada de los miembros del hogar y en los que captan la situación económica actual y
futura del país. En contraste, el rubro que mide la posibilidad en el momento actual de
los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró una disminución
mensual.
Con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes de 2021 el ICC registró un
crecimiento anual de 5.9 puntos.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el
momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En octubre de 2021, el ICC se ubicó en 43.6 puntos, nivel que significó un avance
mensual de 0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

En términos desestacionalizados, en el mes de referencia el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar
en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un aumento
mensual de 0.1 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica
de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el
momento actual creció 0.2 puntos. La variable que mide la percepción de los
consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la
que prevaleció hace doce meses se incrementó 0.4 puntos. El indicador que capta las
expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.9 puntos. Finalmente, el
componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por
parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar
compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos se redujo 0.2 puntos.

En su comparación anual, en octubre del presente año el ICC registró una
expansión de 5.9 puntos con datos desestacionalizados.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del
consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa,
zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

 

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