- Participa el Subsecretario de Transporte en
representación del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal
- Destacó que Gobierno Federal considera urgente e impostergable reactivación de la conectividad aérea
- Apuntó que México fue el primer país en desarrollo en adherirse al CORSIA y desde hace más de una década ha utilizado y probado biocombustibles en la aviación comercial
El Subsecretario de Transportes, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel,
aseguró que en los 77 aeropuertos que forman la red aeroportuaria
nacional, de enero a octubre del 2021 fueron atendidos más de 63
millones de pasajeros, lo que representa un incremento de casi 66 por
ciento respecto del mismo periodo del año 2020.
Así lo aseguró durante su participación en la inauguración de la
Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América
Latina y El Caribe (WAGA 2021), donde informó que también por el efecto
combinado del uso de Internet, las compras en línea se han elevado
notablemente y el volumen de carga movilizada creció 13.5 por ciento
respecto del alcanzado en los primeros 10 meses del 2019.
En representación del titular del Secretario de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal,
el Subsecretario Morán Moguel comentó que “de cara al futuro, nuestros
aeropuertos están revisando la capacidad de movilización de carga para
aprovechar las oportunidades que significa”.
El funcionario de la SICT reconoció que, no obstante algunos
indicadores se empiezan a recuperar, se tienen enfrente retos para los
que no existe una experiencia previa y que requieren medios innovadores,
con los cuales podamos encontrar soluciones oportunas y resilientes
ante futuros eventos como la pandemia por el COVID-19.
Carlos Alfonso Morán indicó que la actual administración federal ha
rehabilitado y realizado ampliaciones al AICM para mejorar su
funcionalidad y la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios;
destaca la ampliación de la Terminal 2 con un edificio aledaño de 7
posiciones de contacto que sustituyen 10 posiciones remotas.
Además, subrayó que el proyecto aeroportuario de mayor relevancia
estratégica en la actual administración es el de la construcción del
Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en los terrenos que ocupaba la
Base Aérea Militar en Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado
de México.
“Contará con el equipamiento más moderno y será una instalación que
logró integrar los mejores atributos de funcionalidad operacional en
una construcción austera de singular belleza arquitectónica en cuya
primera etapa los ingenieros militares contaron con el apoyo de
destacadas firmas internacionales, como Aeropuertos de París”, agregó.
Por ello, destacó que el Gobierno Federal considera como urgente e
impostergable la reactivación de la conectividad aérea, por lo que para
2022 ha solicitado un presupuesto de poco más de 12 mil millones de
pesos dirigidos a inversiones en aeropuertos, las cuales sobresalen la
construcción de una nueva terminal aérea en Tulum, aquí en el estado de
Quintana Roo, que fortalecerá de manera definitiva el potencial
turístico de esa región.
“A este proceso de reactivación, los tres grupos aeroportuarios que
operan en el país: GAP, OMA y ASUR han contemplado desde 2019 y hacia
2024 inversiones privadas que suman cerca de 50 mil millones de pesos
para ampliar sus instalaciones y rehabilitar y actualizar su
infraestructura, sistemas y equipos”, añadió.
Morán Moguel dijo que estas inversiones no sólo se aplican en los
aeropuertos de los destinos turísticos que generan ingresos sustanciales
para la economía del país; también se concentran en ciudades con gran
actividad industrial y comercial y con importantes flujos de pasajeros
como Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí y
Tijuana, entre otros centros urbanos.
Enfatizó que este proceso de recuperación del sector mexicano es
apuntalado en forma muy importante por inversiones de miles de millones
de dólares que las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Viva y Volaris,
destinarán a la compra de 136 nuevas aeronaves, además de reforzar la
conectividad en sus principales centros de operación para atender la
creciente demanda de los viajeros.
Por lo anterior, comentó que también las citadas aeronaves son
ecológicamente responsables pues emplean motores que reducen las
emisiones de CO2 y el ruido aéreo. Estos nuevos aviones iniciarán su
funcionamiento en 2022 y 2023.
Al proyectar el tema medio ambiental, el Subsecretario de
Transporte subrayó que, por la gran diversidad geográfica del
continente, los biocombustibles contribuirán no sólo a la
descarbonización del transporte aéreo, sino que significan una gran
oportunidad para la región latinoamericana ya que su despliegue,
producción y uso, tienen el potencial no sólo de disminuir la huella de
carbono de la aviación, sino contribuir a generar mayor empleo y
desarrollo social.
Apuntó que “México fue el primer país en desarrollo en adherirse al
CORSIA de manera voluntaria y desde hace más de una década ha utilizado
y probado biocombustibles en la aviación comercial, y en 2017 fue el
anfitrión de la Segunda Conferencia de la OACI sobre Aviación y
Combustibles Alternativos con el objetivo de desarrollar la visión de la
OACI sobre combustibles alternativos”.
Carlos Alfonso Morán Moguel reveló que en México existen diversas
opciones de materias primas para producir combustibles sostenibles para
la aviación, incluido por ejemplo algas marinas como el sargazo que
llegan de forma abundante a las costas del Caribe Mexicano. La
colaboración con otros países como Brasil, que ha avanzado notablemente
en los biofuels, puede ser de gran utilidad.
En otro orden de ideas, el Subsecretario de Transportes, Carlos
Alfonso Morán Moguel, participó en una reunión de trabajo con el
Secretario General del Foro Internacional de Transporte (ITF), Dr.
Young Tae Kim, con el objetivo de tener un acercamiento y revisar temas
de interés de México dentro del ITF.
Además, el Ingeniero Morán Moguel sostendrá, este miércoles 24 de
noviembre, otra reunión de trabajo con Peter Cerdá, Vicepresidente
Regional para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional
(IATA).
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