miércoles, 17 de noviembre de 2021

Gobierno de Chimalhuacán trabaja y brinda servicios básicos sin distinciones partidistas

 


 

Con respecto a diversos señalamientos publicados este día, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y el Movimiento Antorchista en la localidad, precisa lo siguiente:

 

  1. Falso que la administración actual tenga una deuda 71 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada mes se realizan los pagos de consumo de energía eléctrica de los diferentes edificios administrativos, pozos y alumbrado público. La deuda corresponde al gasto corriente para la atención de todos los servicios públicos que existen en el municipio.

 

  1. Es falso que el gobierno local realice obras “relámpago” para justificar gastos o beneficiar de manera directa a simpatizantes de organizaciones sociales. Durante esta última etapa de la actual administración, el Ayuntamiento trabaja para cumplir en tiempo y forma todos los compromisos asumidos con la ciudadanía. En el caso del panteón municipal, se trata de un proyecto que se puso en marcha a principios de la pandemia por COVID-19 a fin de que familias de escasos recursos pudieran adquirir un espacio para sepultar a sus seres queridos. Este proyecto fue una demanda principalmente de personas originarias del municipio, quienes solicitaron la adquisición de predios contiguos para resolver el problema de saturación de espacios.

 

  1. La reciente inauguración del mercado Ignacio Zaragoza es la culminación de un proyecto que emprendió el Ayuntamiento desde cuatro años, en donde las autoridades locales y comerciantes de la Cabecera Municipal trabajaron en conjunto para alcanzar acuerdos que favorecieron la inclusión de diversos sectores de la población, incluyendo locatarios de otros inmuebles. Actualmente, el mercado cuenta con más de 200 locales que son ocupados por vendedores de escasos recursos; comerciantes que trabajaban en espacios aledaños a la presidencia municipal y que ahora ya cuentan con un espacio digno en el nuevo inmueble.

 

  1. En materia de agua potable es falso que se condicione el servicio, por el contrario, durante la actual administración se ha trabajado para concluir proyectos trascendentales como la introducción de nuevas redes de agua en el Ejido Santa María, dando servicio a más de 50,000 habitantes. Además, se perforan los pozos Embarcadero y Rancho Nieves. Actualmente, la cobertura de este servicio es del 99 por ciento, es decir, casi todos los hogares del municipio cuentan con acceso al vital líquido. Incluso, durante los trabajos de rehabilitación de sistemas (limpieza de tanques de almacenamiento) o reperforación (como el caso del pozo Embarcadero), los usuarios cumplidos reciben agua a través de pipas de forma ordinaria. Todo este trabajo suma 31 pozos y 34 tanques de almacenamiento que distribuyen agua a toda la población.

 

  1. En temas de salud, aunque el Ayuntamiento no tiene la responsabilidad directa de brindar este servicio; sin embargo, el gobierno local ha trabajado para apoyar a los sectores más vulnerables, principalmente durante esta pandemia. Están a disposición 19 Centros de Desarrollo Comunitario, un Centro para la Salud Mental, dos centros para la Atención a las Enfermedades de la Mujer, un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), además de los recientes trabajos de remodelación, equipamiento y mejoramiento de servicios en los hospitales 90 camas, Vicente Guerrero, y la construcción del Hospital General San Agustín, que son resultado de diversas gestiones impulsadas por el Ayuntamiento.

 

Durante la contingencia sanitaria los servicios se han brindado sin condicionamientos, prueba de ello son las gestiones para aplicar más de 83,937 pruebas COVID y más de 400,000 vacunas contra el coronavirus suministradas a diversos sectores de la población. También se cumplen con apoyos de tanques de oxígeno, concentradores de oxígeno, consultas médicas y la creación de un centro de atención a enfermos de COVID-19, con línea directa para consulta médica. Además, impulsamos otras acciones como la distribución de 300,000 apoyos alimentarios a grupos vulnerables. Los servicios de salud han contribuido a mejorar la estrategia contra la pandemia, prueba de ello es que, a pesar de ser el quinto municipio en densidad poblacional, nos ubicamos en la undécima posición (11) en casos confirmados y décimo quinta (15) en decesos, lo cual demuestra que los servicios de salud se brindan a todos los sectores sin distinción.

 

  1. En asuntos alusivos a obras públicas, los recientes proyectos que se inauguran corresponden a diversos planes previstos durante la actual administración, es decir, se encuentran sustentados en el plan de Desarrollo Municipal. El Ayuntamiento rechaza de forma categórica que estas obras se lleven a cabo de forma espontánea, ya que son resultado de diversas gestiones impulsadas por la ciudadanía y proyectadas de forma ordenada. En este año 2021, y pese a los recortes presupuestales, se realiza la pavimentación de 189 vialidades, en donde cada proyecto es supervisado por un comité de obra conformado por vecinos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

 

  1. En el caso de los trabajadores sindicalizados, el Ayuntamiento es respetuoso de las decisiones laborales del personal adscrito al SUTEYM. El gobierno local no interfiere en las decisiones ni en los derechos que tienen los trabajadores de agremiarse a un sindicato.

 

  1. En materia de seguridad los datos son los siguientes: De los 1,117 policías, el 96 por ciento tienen Certificado Único Policial, se cuenta con una Patrulla Por Barrio, Alarmas Vecinales, acciones para combatir la inseguridad; si comparamos los datos con: Texcoco de Mora en la posición 14 con 2.2 delitos por cada mil habitantes Tlalnepantla de Baz que está en la posición 3, Cuautitlán Izcalli que ocupa la posición 8; Naucalpan de Juárez en la 5; Ecatepec de Morelos en la 17 y, los cuales son dirigidos por gente del partido Morena. Chimalhuacán está en el sitio 53.

 

  1. En atención a las mujeres, se dio auxilio a tres mil 730 mujeres con atención integral por algún tipo de violencia. La Célula de Búsqueda Municipal localizó a 780 niñas, adolescentes y mujeres extraviadas en la localidad. Estamos a la espera construcción de Centro de Justicia para las Mujeres, obra que se prometió desde mes de febrero del año 2016, el H. Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación del inmueble por parte del Estado de México, quien se mantiene inmóvil.

 

Estas son parte de las acciones realizadas por la administración antorchista. El gobierno local lamenta la publicación de información parcial que tiene como objetivo desestabilizar la paz social y tergiversar la labor del Ayuntamiento. La autoridad hace un respetuoso llamado al medio a conducirse con objetividad, apegado a la verificación de datos, contrastando ambas versiones de las partes involucradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario