martes, 2 de noviembre de 2021

Galería L abre nuevamente sus puertas al público en el marco de Gallery Weekend 2021 con la muestra Ensayos desde el tópico

 

La exhibición presenta obra de Imanol Castro, Jaime Ruíz Martínez y Josué Morales, quienes cuestionan, desde distintos ángulos, los procesos de colonialismo en México.

  • El sábado 6 de noviembre a las 7 pm, se llevará a cabo una plática con el artista Jaime Ruiz.



En el marco de la edición 2021 de Gallery Weekend, que se realizará del 5 al 7 de noviembre, Galería L abre nuevamente sus puertas al público -tras un año y medio de mantener su programa artístico en línea- con su proyecto Rotante, el cual creó durante la pandemia para continuar difundiendo el trabajo de artistas emergentes a través de Artsy.


Será en el marco del fin de semana del Gallery Weekend que exhibirán, ahora de forma física, la muestra Ensayos desde el trópico, con obra de Imanol Castro, Jaime Ruíz Martínez y Josué Morales, quienes, desde distintas perspectivas, pero con un eje temático en común, cuestionan las estructuras sociales e identitarias derivadas de los procesos de colonialismo en México.


Imanol Castro (Guerrero, 1991), presenta parte de la serie El tufo de un perro cubierto de cal donde interpreta la noción del trópico junto a la sensación del sol como azote, considerando al sol como metáfora del cacique, figura colonizadora, de poder y regulación.

El artista multidisciplinario trabaja desde la pintura, la cerámica utilitaria y la instalación. Se interesa en la experiencia humana suscrita al contexto histórico y el palimpsesto cultural resultado del conocimiento localizado, la colectividad, el multiculturalismo y los proyectos de estado implementados en los territorios; sintiendo gran aprecio por expresiones que tienen por origen y problemática la "otredad". Se ha visto permeado por la narrativa campesina del sur del país y la literatura que aborda la problemática inherente en las relaciones individuo-entorno-sociedad y la posibilidad de los individuos para desenvolverse en ellas.

Jaime Ruíz Martínez (Oaxaca, 1985) expone parte de las exposiciones Mantener hegemonías ha sido mi vicio y mi virtud, y Apuntes para/de/sobre mantener hegemonías hace una exploración, a manera de catarsis, sobre la coexistencia -o no- de dos universos disímiles: el rural y el urbano, centrándose en la transculturalidad y la apropiación cultural.

Ruíz trabaja desde la pintura, la instalación y el dibujo. Motivado por el movimiento familiar migratorio de su comunidad de origen (San Francisco Guighina, Yautepec) a la ciudad de Oaxaca, sus intereses giran en torno a diferentes paradigmas en el tránsito de lo rural a lo urbano. Su investigación estética y artística, se dirige a múltiples ideas sobre las problemáticas sociales y políticas en relación con los procesos actuales de descolonización.

Josué Morales Bernal (Morelos, 1987) exhibe parte de la muestra Hijo de la Nada, la cual reúne piezas de dibujo y escultura con las que el artista plantea una interrogante acerca de la dificultad del mexicano para identificarse como indígena, español o mestizo, y la repercusión de este hecho en la construcción de la vida y comportamiento social de los mexicanos.

Morales trabaja principalmente con la fotografía, el dibujo y la instalación, sus intereses artísticos giran en torno a las implicaciones de la vida política nacional, la identidad, la ideología, y la repercusión que éstas tienen en una sociedad como la mexicana. Mediante el uso de motivos prehispánicos y alusiones raciales explora el distanciamiento identitario del mexicano con sus raíces, tanto indígenas como coloniales, y las repercusiones que esto ha tenido en la construcción del ethos mexicano.

El miércoles 3 y jueves 4 de noviembre, se realizaran visitas guiadas a la 1 pm y a las 5 pm, mientras que el sábado 6 de noviembre a las 7 pm, se llevará a cabo una plática con el artista Jaime Ruiz.

Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, Hipódromo, Cuauhtémoc, abrirá sus puertas durante el Gallery Weekend de viernes a sábado de 11 am a 7 pm y el domingo de 11 am a 5 pm, después permanecerá abierta de martes a viernes de 11 am a 7 pm, y el sábado de 11 am a 4 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario