martes, 23 de noviembre de 2021

ENTREGA TITULAR DE SICT PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 2021 A EUGENIO LARIS ALANÍS

 


 
  • Al inaugurar el 31 Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, rindió homenaje al ingeniero tabasqueño Leandro Rovirosa Wade

  • Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal reconoce trayectoria del galardonado por desempeño de más de 60 años en el sector público y privado
 
La ingeniería mexicana ha permitido construir la infraestructura que soporta el desarrollo económico y social del país, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, al inaugurar el 31 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Acompañado del presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, el titular de la SICT enfatizó que la ingeniería civil mexicana ha jugado un papel fundamental a lo largo de mucho tiempo. “El trabajo del ingeniero abarca desde la concepción de una idea hasta su materialización. En esa idea, el beneficio social es siempre un objetivo prioritario”.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes añadió que ha correspondido a los ingenieros -en buena medida-, la enorme responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la población. Pero, sobre todo, a través de sus realizaciones se ha logrado construir el lugar donde se erige nuestro país, donde habitamos poco más de 125 millones de mexicanos.

Tenemos la convicción, dijo, de seguir retribuyendo a la sociedad que nos debemos, y de la cual formamos parte. Podría decirse que la modernidad sin la ingeniería civil es inimaginable.

Casi todo lo que usamos ha tenido que ver con la capacidad técnica y la destreza de los ingenieros, cuyo trabajo en sus diferentes especialidades, se refleja en la solución de problemas de la vida cotidiana, añadió.

En las calles, en los caminos, en las carreteras, en los puentes, en los ferrocarriles, en los aeropuertos, en las presas, en los sistemas de riego y en los proyectos hidroeléctricos, entre muchas otras actividades, está presente la historia de los ingenieros civiles; su trabajo incesante y su compromiso con la sociedad.

En el evento se hizo un homenaje al ingeniero Leandro Rovirosa Wade, “un ingeniero humanista y nacionalista a quien hoy el Colegio rinde un merecido homenaje. Como todos sabemos, el Ing. Rovirosa fue un destacado profesional, responsable durante algún tiempo de las políticas públicas en materia hidráulica, orientadas en beneficio de los mexicanos".

Recordó que Rovirosa Wade fue fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del grupo inicial de sus miembros vitalicios. “Sin lugar a duda, su legado sigue siendo motivo de inspiración para las nuevas generaciones”.

Asimismo, se hizo entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2021 que recayó en el Ing. Eugenio Laris Alanís. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes indicó que “se trata de un gran amigo y colega, a quien conozco desde hace muchos años, y que hoy recibe el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2021 con todos los merecimientos, lo cual me llena de orgullo y gran satisfacción”.

Explicó que el Ing. Eugenio Laris no sólo destaca por su intachable e intensa labor profesional, tanto en el sector público como en el privado, que se refleja en múltiples obras a lo largo y ancho del territorio nacional; sobresale también por su gran calidad humana y por su extraordinaria labor gremial, que ha contribuido significativamente en la cohesión de este Colegio.

“En lo personal, quiero hacer un amplio reconocimiento al Ing. Eugenio Laris, agradeciendo su amistad, su profesionalismo, su ejemplo y su compromiso con México y con la ingeniería civil”, enfatizó.

Jorge Arganis Díaz-Leal señaló finalmente que “hoy es necesario construir un nuevo andamiaje. Que permita al gremio corregir distorsiones, afinar objetivos y recuperar la esencia de la ingeniería civil, en el marco de una nueva realidad impuesta por la pandemia y la desaceleración económica.

“Estoy convencido que, con el esfuerzo de los agremiados y sus organizaciones, será posible remontar las adversidades y reposicionar a la ingeniería civil en el lugar que le corresponde. Sin duda, este tipo de foros constituyen una ocasión propicia para reflexionar, de manera conjunta y crítica, sobre las perspectivas del ejercicio profesional y su revaloración en la vida nacional”, agregó.

En el evento, en donde se estrenó el “Himno a la Infraestructura de México”, estuvo también el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Oscar Augusto Coello Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario