viernes, 19 de noviembre de 2021

CUENTA CEAPE CON LIBROS PARA ADENTRARSE EN LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


  • Señalan que este acontecimiento del siglo XX marcó la política del país, y es un parteaguas en el desarrollo social que transformó a la nación.
  • Recomiendan los títulos “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución mexicana (1936-1947)”, “Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana” y “El extraño mundo de los Caníbales”.
  • Invitan a visitar el sitio web del Consejo Editorial y la Biblioteca Digital del FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/FONDO_EDOMEX.

 

Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Púbica Estatal (CEAPE) invita a consultar su acervo digital en el marco del CXI Aniversario de la Revolución Mexicana.

 

Este acontecimiento revolucionario del siglo XX marcó la política del país, y es un parteaguas en el desarrollo social que transformó a la nación.

 

La Revolución mexicana estuvo presidida por la desigualdad, la ventajosa distribución de tierras y la lucha por la obtención de justicia y libertad, además de ir en contra la dictadura, que finalmente logró su cometido al derrocar al entonces Presidente Porfirio Díaz y así generar nuevas elecciones.

 

Entre los personajes ilustres que brindó esta Revolución se encuentra Emiliano Zapata, conocido como “El Caudillo del Sur”, Francisco I. Madero “El Apóstol de la Democracia” y Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, “El Centauro del Norte”.

 

Cabe destacar que el papel de las mujeres ha sido parte fundamental de varias luchas en la historia de México y el mundo; con su apoyo, cuidados y participación han logrado el cometido de muchas causas, y en el país las llamadas "Adelitas" son reconocidas por su valioso aporte a este movimiento revolucionario.

 

Para conocer más sobre la Revolución mexicana, en esta ocasión el CEAPE invita a consultar su acervo digital y recomienda algunos títulos.

 

El primero de ellos “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución mexicana” de la autora Mariana Libertad Suárez, quien dialoga con seis narradoras de la Revolución, para, desde una mirada contemporánea e imprescindible, reencontrarnos con las ideas puestas en circulación en el siglo pasado sobre acontecimientos y figuras que el Estado mitificaría con el tiempo.

 

Éramos muchas propone descentralizar la memoria para agregar a nuestro imaginario social nuevas significaciones en torno a personajes y sucesos para comprender, desde la perspectiva de Celia Herrera, Nellie Campobello, Consuelo Delgado, Magdalena Mondragón, Rosa de Castaño y María Luisa Ocampo, la participación de las mujeres en el campo social y cultural y cómo desde la construcción de nuevos modelos femeninos ellas cuestionan los alcances de la Revolución.

 

De Alberto del Castillo Troncoso, “Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana”, retrata los más variados episodios de esta lucha, desde los álgidos momentos de la batalla, las reuniones de estrategas y jefes del movimiento, los estragos del enfrentamiento entre el Ejército y las fuerzas constitucionalistas de las que Isidro Fabela formó parte, hasta aquellos que reflejan las costumbres de los hombres y los pueblos que recorrió.

 

Se trata de un libro testimonial que da cuenta del pensamiento y la pasión de un actor activo, de un hombre con aspiraciones inmediatas y deseo de trascender a través de su entrega al trabajo, compromiso y ejemplo.

 

Finalmente, “El extraño mundo de los Caníbales”, de Joaquín Gómez, describe la Revolución mexicana es una de las etapas históricas más importantes de la construcción del México contemporáneo.

 

Al margen de los personajes emblemáticos, héroes, detractores, conservadores, liberales, adelitas, gringos y generales, entre otros, Joaquín Gómez, autor oriundo del Estado de México, cuenta en las cinco secciones del texto, la historia de una singular familia que, al salir de su comunidad mexiquense, termina recorriendo el país convulso por la guerra y, una vez que retorna a su tierra, se encuentra con las maravillas y los desencantos de un pueblo que ha luchado siempre por reivindicar la libertad y la justicia social.

 

Para consultar éstos y otros títulos pueden visitar el sitio web del Consejo Editorial que tiene disponible su Biblioteca Digital FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario