domingo, 7 de noviembre de 2021

¿Cómo realizar compras inteligente este Buen Fin?

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

El Buen Fin es un evento comercial realizado cada año en México. Es una colaboración entre el sector público y privado que tiene como uno de sus objetivos primordiales fomentar el comercio y reactivar la economía. Este año la 11ª edición del Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

 

Para poder disfrutar del Buen Fin como se debe y realizar compras que mejoren tu bienestar, podemos actuar en tres etapas: antes, durante y después.

 

  1. Antes: ¡prepárate!

 

Quizá sea un fin de semana que estás esperando con ansias para comprar ese celular que tanto deseas; la pantalla para poder ver el partido de futbol o quizá cambiar todo el guardarropa, pero calmemos nuestras emociones y antes reflexionemos: lo que piensas comprar… ¿realmente lo necesitas? ¿será necesario endeudarnos o gastar parte de nuestros ahorros para realizar esa compra? La recomendación principal es comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda, en caso de que compremos a crédito o bien, que represente realmente una necesidad. Algunos compradores aprovechan estas fechas para adelantarse y comprar los regalos decembrinos. Considéralo.

 

Lo ideal antes del Buen Fin es hacer una lista de lo que realmente necesitamos y apegarnos a ella. Durante estas fechas e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar diversos descuentos, depende de nosotros apegarnos a lo que tenemos planeado. Una vez que decidimos lo que vamos a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vamos a pagar.

 

·        Débito o efectivo. ¿Qué tal tus ahorros? Considera esta opción, la cual tiene importantes beneficios, ya que el tener destinada una cantidad específica evitará la tentación de gastar de más y pedir dinero prestado. Si optas por esta opción procura utilizar tu tarjeta de débito y evita cargar con efectivo.

 

·        Crédito. Si optas por la opción del crédito es fundamental hacer cuentas para poder obtener nuestra capacidad de endeudamiento. Para ello, necesitarás hacer tu presupuesto, recuerda que el presupuesto es la herramienta base para poder controlar tus finanzas.

 

Para realizar tu presupuesto identifica el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo el 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables. Ejemplo, si tienes un ingreso mensual de $10,000.00 y tus gastos fijos son de $6,000.00, del restante — los $4,000.00 que te permitirán cubrir tus gastos variables — tendremos que calcular el 30%, que nos da como resultado $1,200.00. Esto quiere decir que no podrás pagar deudas superiores a los $1,200.00 mensuales.

 

Es importante señalar que tu capacidad de endeudamiento también deberá incluir tus deudas actuales, por lo que si actualmente tienes deudas (quizá del Buen Fin del año pasado), lo mejor será evitar endeudarnos más pues podríamos generar una bola de nieve que pueda salirse de control.

 

Una vez que sabemos que necesitamos ese producto y conocemos nuestra capacidad de endeudamiento, el siguiente paso es investigar el precio de dicho producto antes de que se acerque el Buen Fin. Esta acción tiene una doble ventaja: podrás saber si tu capacidad de endeudamiento alcanzará a cubrir los pagos mensuales de la deuda y por otro lado, saber si las tiendas realmente están bajando el precio de ese producto durante el Buen Fin.

 

  1. Durante: ¡llegó el Buen Fin!

 

Una vez que planeamos podemos realizar nuestras compras. Lo ideal es salir a buscar sólo el o los artículos o productos que analizamos en los pasos anteriores y así evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas.  Recuerda que tenemos una capacidad de endeudamiento que no es recomendable rebasar.

 

Descarga algunas aplicaciones de compras en línea para que también compares los precios de manera rápida en ese mercado. Entre más opciones tengamos, mejor será la decisión final de compra. No olvides que algunas tiendas ofrecen diversas promociones, que si combinas, el precio podría mejorar significativamente o tener beneficios adicionales.

 

Si ya encontraste el mejor precio en una tienda física u online, verifica durante el pago que efectivamente te están haciendo el descuento señalado y que el ticket de compra señale el descuento.

 

Considera que algunos descuentos aplican exclusivamente a algún tipo de tarjeta de crédito, débito u otra forma de pago ¿qué tarjeta de crédito tienes tú? Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses asegúrate que realmente lo sean. Algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago, si te hacen un descuento al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses puede ser que no haya un beneficio real.

 

Citibanamex participará en el Buen Fin con promociones atractivas para todos sus clientes de tarjetas de crédito y débito del 10 al 16 de noviembre. Este año, los clientes de Citibanamex podrán recibir hasta 12 por ciento de bonificación adicional en compras a meses sin intereses. Los clientes podrán inscribirse  a la promoción de Citibanamex en la App Citibanamex Móvil y podrán encontrar todos los negocios participantes, así como términos y condiciones, en la página: www.citibanamex.com/buenfin.

 

  1. Después: a pagar nuestras deudas.

 

¡A disfrutar de nuestras compras! La emoción de nuestras compras realizadas en este Buen Fin terminará en los próximos días y las deudas estarán presentes por algunos cuantos meses o hasta años, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo.

 

Los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada. Podrás consultar este monto en tu estado de cuenta en la sección de pago de promociones. Si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses.

 

Durante todo el plazo para pagar las deudas, aprovecha aquellos ingresos extras para pagar la deuda y así terminar de pagarla lo más pronto posible.

 

La mejor forma de disfrutar el Buen Fin y otras épocas de grandes gastos, es ahorrar previamente para no endeudarnos. Así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para poder darte algunos gustitos en estas épocas. ¡Buenas compras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario