miércoles, 24 de noviembre de 2021

Citibanamex. Ventas se recuperan ligeramente en septiembre

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Ligero crecimiento del comercio en septiembre. Las ventas al mayoreo aumentaron 0.3% mensual (desde una caída de (-)0.1% en agosto), al tiempo que el comercio minorista registró un incremento de 0.2% respecto al mes anterior (+0.1% previo). A tasa anual, con cifras originales, las ventas al mayoreo observaron un alza de 12.3%, principalmente por los crecimientos del comercio de productos textiles, materias primas, así como de maquinaria y equipo mobiliario. Mientras que, las ventas minoristas crecieron 5.9% a tasa anual, con importantes incrementos en el comercio por internet, además de artículos de papelería y esparcimiento, productos textiles y artículos para el cuidado de la salud. A su vez, las ventas de empresas de servicios no financieros registraron una ligera disminución de (-)0.1% mensual (desde la reducción de (-)4.4% en agosto), equivalente a un crecimiento anual de 5.5% en septiembre. Anticipamos que el crecimiento del comercio continúe a ritmo moderado durante el resto del año, acompañado por la recuperación del empleo.
  • El peso alcanza su nivel más débil en ocho meses. En los mercados internacionales, el índice S&P 500 ganó 0.17%, mientras el NASDAQ registró una pérdida de (-)0.50%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.23% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 5.04% y 7.72%, respectivamente, lo que significó una caída diaria de 2pb en el primer caso y un aumento de 13pb en el segundo. Por su parte, luego de que el riesgo de divisas de países emergentes aumentara por la caída de la lira turca, el peso mexicano cerró en 21.28 pesos por dólar, con una depreciación de 1.39% con respecto al día previo, al alcanzar su nivel más débil desde principios de marzo de 2021. Finalmente, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 103pb, con un incremento diario de 4.15%.
  • La nominación de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México está en riesgo. Hace unos meses, AMLO nominó públicamente al entonces secretario de Hacienda para ocupar la gubernatura del Banco de México, con lo que Alejandro Díaz de León dejaría el puesto el 31 de diciembre. Ahora, es probable que la propuesta fuera retirada del Senado, por lo que se estaría a la espera de un nuevo nombramiento. Es factible que AMLO busque a algún candidato fuera de la Junta de Gobierno, aunque también podría elegir a algún subgobernador actual. La Ley de Banxico menciona que, en ausencia de un gobernador, el subgobernador con mayor antigüedad lideraría la Junta. Pensamos que los mercados se calmarán una vez que se anuncie un candidato.
  • Mañana miércoles, el INEGI publicará la inflación de la primera quincena de noviembre. Estimamos la general quincenal en 0.41% y la subyacente en 0.03%. El consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas es ligeramente mayor con una inflación quincenal general de 0.50%. 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, El Financiero y Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario