miércoles, 10 de noviembre de 2021

Buen Fin: mexicanos gastan menos en octubre para aprovechar la temporada alta de ofertas


  • Se detectó que había una clara tendencia en la que se gastaba menos en octubre que en septiembre o noviembre.
  • El optimizador financiero Fintonic realizó un análisis comparativo de la evolución de gastos de sus más de 150 mil usuarios durante tres meses en 2019 y 2020
  • A pesar de que 2019 y 2020 fueron dos años con actitudes de consumo muy dispares, la tendencia siguió prevaleciendo

Del 10 al 16 de noviembre se realizará la onceava edición del Buen Fin 2021, donde se espera una derrama económica de 239 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur). 

 

La meta principal de esta edición es fortalecer la inclusión comercial con la suma de nuevos giros y más establecimientos; en la zona norte el objetivo es que los mexicanos opten por comprar en territorio nacional y no en Estados Unidos, y en la zona sur se busca atraer consumidores de Centroamérica. 

 

Según un análisis elaborado por Fintonic, de acuerdo con el consumo de sus más de 150 mil usuarios durante septiembre, octubre y noviembre de 2019 y 2020, se detectó que había una clara tendencia en la que se gastaba menos en octubre que en septiembre o noviembre.

 

Así, en 2019, los usuarios gastaron en promedio 1,741 pesos en septiembre, 1,688 en octubre y 1,810 en noviembre. Mientras que en 2020 los usuarios gastaron en promedio 1,816 pesos en septiembre, 1,720 en octubre y 1,867 pesos en noviembre.

 

“En Fintonic creemos que esta tendencia tan marcada de gastar menos en octubre señala una preparación de los consumidores de bajar los gastos durante en vísperas de El Buen Fin y otras temporadas de venta alta que llegan a partir de noviembre. A pesar de que 2019 y 2020 fueron dos años con actitudes de consumo muy dispares, la tendencia siguió prevaleciendo”, afirmó Aitor Chinchetru, CEO y cofundador de Fintonic.

 

Por ello Fintonic, la app que te permite gestionar tu dinero inteligentemente, te brinda los siguientes consejos para que aproveches de la mejor manera el Buen Fin y toda la temporada de ofertas y compras de fin de año: 

 
  1. Elabora una lista de compras: escribe qué es aquello que quieres adquirir y evalúa si es necesario, al terminarla, apégate a ésta al momento de comprar, con ello lograrás seguir el presupuesto establecido. 

 
  1. Evalúa cómo solventar ese gasto o deuda: estar consciente de la manera en que podremos pagar dicho producto es importante, no solo debemos ‘comprar por comprar’. Saber que podremos cubrir el monto en los periodos establecidos nos evitará problemas y deudas a futuro. 

 
  1. Compara precios: la Profeco recomienda que revisemos si los precios de los productos que queremos adquirir cambian significativamente, de no hacerlo es mejor abstenerse o buscar una alternativa. Así sabremos que estamos comprando bajo una oferta real.  

 
  1. Conoce los beneficios por establecimiento: antes de comprar infórmate si el sitio ofrece algún descuento, promoción o bonificación. Puedes revisar las ofertas en: https://www.elbuenfin.org/

 
  1. Denuncia: ante cualquier duda o irregularidad acude con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario