viernes, 5 de noviembre de 2021

Anuncian Concierto de Gala de la Banda Monumental Oaxaqueña este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

 



CDMX, cinco de noviembre de 2021.- Por segunda ocasión, este domingo siete de noviembre se llevará cabo el Concierto de Gala de la Banda Monumental Oaxaqueña en el Zócalo de la Ciudad de México a las 14:00 hrs en el marco de VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la CDMX.


En conferencia d prensa, el colectivo de bandas oaxaqueñas que conforman la Banda Monumental Oaxaqueña anunció que este año se volverán a presentar como resultado de un acuerdo con las autoridades de la capital mexicana y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México.


La presentación de la Banda Monumental Oaxaqueña se llevará a cabo comenzando con una Calenda alrededor de las principales calles del Zócalo para concentrarse en el Escenario Principal y dar paso el Concierto.


El Concierto de la Banda Monumental Oaxaqueña incluirá la partición de cerca de más de 350 músicos, con un repertorio de piezas tradicionales y danzones reconocidos, con una duración aproximada de dos horas.

Cabe decir que la Banda Monumental Oaxaqueña está confirmada por las siguientes bandas tradicionales: Banda Tradicional Donaji, Banda Cuatro Barrios de Yalalag, Banda Alba Regional Oaxaqueña, Banda Cuna Oaxaqueña, Banda Reyes de San Agustín Tlacotepec, Banda Filarmónica Zoogochense del Valle de México, Banda Aires Serranos, Banda Son de la Sierra de Santa María Tavehua, Banda Monte Albán y la Banda Femenil Mujer Oaxaqueña.


Estas agrupaciones musicales se integraron en el 2019 como un colectivo cultural con el propósito de promover y difundir el trabajo de los músicos en la CDMX, por lo que se acercaron a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en busca de apoyos para instrumentos y lugares donde presentarse entre otras peticiones.


José Luis Castro, representante en la Ciudad de México del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, afirmo que el recital pretende ser en honor a los que han partido con esta pandemia y, también, ser un llamado a la esperanza y a un futuro mejor para todos los mexicanos.

Los directivos de la Banda anunciaron que previo al concierto, el día 6 de noviembre de las 10:00 a 12:00 horas se realizara un ensayo con las Bandas participantes en la explanada de la Plaza Tlaxcoaque.

David Bravo del INPI Cdmx, recordó que ante la solicitud del colectivo cultural, en septiembre de 2019, con el apoyo del INPI-CDMX y el Gobierno de la Ciudad se logró efectuar un Concierto Monumental en el Zócalo de la CDMX en el marco de la VI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios, siendo unos de los eventos más sobresalientes de la Fiesta.

Manuel Solís, presidente de la Mesa Directiva de la Orquesta Monumental Oaxaqueña, destacó el trabajo conjunto con el INPI para la realización del evento e hizo mención de la necesidad de apoyar a estos músicos tradicionales oaxaqueños así como a sus orquestas, ya que ellos representan un enorme herencia cultura y artística no sólo de Oaxaca sino de México.

Finalmente Fernando Jiménez, secretario de la Mesa Directiva de Orquesta hizo mención de las actividades previas a la conjunción de las diez orquestas y que tocarán alrededor de las 14:00 hrs en el Zócalo capitalino el domingo siete.

Cabe recordar que del 4 al 18 de noviembre se realizará la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la CDMX en el Zócalo capitalino.

Este evento se ha realizado desde el 2014 en el mes de agosto y ha sido el resultado de negociaciones entre el gobierno de la Ciudad de México y el movimiento indígena establecido y organizado en la capital de nuestro país.







1 comentario:

  1. Esta excelente esta propuesto, megustaria saber donde tramitar en ciudad de mexico tener espacio para presentarme con mi banda

    ResponderEliminar