jueves, 19 de agosto de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Hacia 90 por ciento la actividad artificial en Twitter de acciones del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza: bots y trolls aumentan cada semana… CITIBANAMEX, BlackRock México, Santander México, Vertiv, Tend, INVEX Banco, Rappi, Hyatt, Apple Leisure Group, KKR y KSL Capital Partners, HSBC MÉXICO, Grupo Frialsa, Open International, F5 SIRT, GfK, Treinta, Baufest, Vexi, MoyoAI, Lionel Messi, Vertiv, TECDMX, Capgemini, Everest Group, Axis, Kerry, Vertiv, Estrategia Phygital, VTEX, OPPO, Rangers, Sushi Roll, SpLATAM, Potentor, AEROMÉXICO, INEGI, Venture Capital, WORTEV CAPITAL, NVIDIA, Zendesk, Comunal Coworking, Grupo BMV, Génesis Argentina, Globant, R!DE…

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

19 de agosto

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Hacia 90 por ciento la actividad artificial en Twitter de acciones del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza: bots y trolls aumentan cada semana…

En Twitter la actividad relacionada con Alfredo Del Mazo Maza predomina con la participación de bots y trolls y tiene que ver con el impulso de sus acciones probablemente vinculado con la estrategia de imagen por parte de sus operadores internos y externos de mercadotecnia. Las cifras revelan una disminución de un punto porcentual en promedio cada semana de los usuarios reales.

Dicha actividad avanzó 1.3 puntos porcentuales al pasar de 81.2 por ciento en el lapso del 4 al 12 de agosto a 83.4 por ciento en el lapso del 11 al 19 de este mismo mes.

Actividad en Twitter relacionada con Alfredo Del Mazo Maza

11 al 19 de agosto

BOTS : 1308

TRLS : 286

REAL : 316

BT+TR: 1594

BT+TR% : 83.4555

REAL% : 16.5445

4 al 12 de agosto

BOTS : 1870

TRLS : 358

REAL : 477

BT+TR: 2228

BT+TR% : 82.366

REAL% : 17.634

28 de julio a 5 de agosto

BOTS : 850

TRLS : 316

REAL : 273

BT+TR: 1166

BT+TR% : 81.0285

REAL% : 18.9715

El registro de participación de bots y trolls deja ver tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO para el impulso de mensajes relacionado con actividades del gobernador; la operación interna con la misma finalidad o bien al uso de bots y trolls por parte de participantes ajenos con el propósito del impulso de mensajes negativos.

En el primer y segundo casos resulta que los despachos externos contratados y/o los operadores internos usan instrumentos artificiales para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el tercer caso ocurriría ataque por parte de terceros.

En todos los casos resultaría qué, debido al hecho de que se registran una operación de bots y trolls mayor al 80 por ciento del total de su participación en Twitter y un aumento de una semana a otra, su probable objetivo es alcanzar una meta de participación artificial del 90 por ciento.

La responsabilidad general de tal hecho recae en la Dirección de Mercadotecnia del gobierno del estado de México a cargo de Aída Donají Mendoza Muñoz, mientras que la responsabilidad operativa es de los directivos encargados de la estrategia digital, de Relaciones Públicas y de Comunicación Social.

Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación). Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente. Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

Algunos posts relevantes.

Anuncia Alfredo del Mazo un regreso a clases responsable en #Edomex https://t.co/z6qeVBrsit #RegresoAClases @edomex

Edomex pasa a semáforo amarillo: Alfredo del Mazo indicó que ampliarán horarios y aforos de establecimientos... https://t.co/JS25IpIJZ9

SEÑALA ALFREDO DEL MAZO QUE EL RETORNO A CLASES EN EDOMÉX SERÁ DE FORMA RESPONSABLE, ORDENADA Y MANTENIENDO MEDIDAS… https://t.co/cZL8EQaruK

ES EL EDOMÉX LA ENTIDAD DONDE MÁS VACUNAS SE HAN APLICADO CONTRA COVID-19: ALFREDO DEL MAZO -… https://t.co/CALWF7fE7B

#SalarioRosa gran ayuda a las amas de casa mexiquenses.... bendiciones sr. Alfredo Del Mazo https://t.co/F85JrTFbdp

ALFREDO DEL MAZO MANTIENE ENCUENTRO CON BAYER MÉXICO; ANUNCIAN INVERSIÓN POR MIL MILLONES DE PESOS EN PLANTA LERMA. https://t.co/1lSuQCNpwc

OMISIÓN DE ALFREDO DEL MAZO ANTE AGRESIÓN A PERIODISTAS EN EDOMEX: COLECTIVO https://t.co/qCDtMPwaPp

Firman organismos en lo que va de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, 13 convenios con diversas… https://t.co/NCYNFmCWBf

PEÑA NIETO VIDEGARAY VIRGILIO ANDRADE CARLOS ROMERO DESCHAMPS CÉSAR DUARTE MEADE GARCÍA LUNA OSORIO CHONG L… https://t.co/GPnUwskSuo

IMPULSA ALFREDO DEL MAZO ACCIONES PARA EL CUIDADO DE LOS BOSQUES MEXIQUENSES - https://t.co/7GKRixuaTZ https://t.co/oRBdfx8omh

IMPULSA ALFREDO DEL MAZO ACCIONES PARA EL CUIDADO DE LOS BOSQUES MEXIQUENSES - https://t.co/7GKRixuaTZ https://t.co/oRBdfx8omh

ENTAMBAN PRIISTA ¡ AMIGA CERCANA A PEÑA NIETO ALFREDO DEL MAZO ERUVIEL A... https://t.co/J5695yUXBS via @YouTube

NotiMx : TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… difusión en Twitter de acciones del gobernador del Estado de México A… https://t.co/r2sdkxJR9D

El dinero? el gobierno de Alfredo del mazo o el de Patricia durán?

#Edomex trabaja para seguir fortaleciendo cultura de la transparencia: Alfredo del Mazo (@alfredodelmazo)… https://t.co/n7SSNIon86

+++

8.6 MILLONES DE CLIENTES DIGITALES DE CITIBANAMEX YA PUEDEN INVERTIR EN FONDOS BLACKROCK DESDE LA APP CITIBANAMEX MÓVIL… Citibanamex continúa con su estrategia para colocar a sus clientes al centro de todas sus operaciones, por lo que ahora ya es posible que puedan contratar un Fondo de Inversión operado por BlackRock desde la app Citibanamex Móvil. Con esta nueva funcionalidad, más de 8.6 millones de clientes digitales del banco pueden abrir un fondo de inversión desde 500 pesos con fondos de liquidez diaria.

Los fondos de inversión disponibles en Citibanamex Móvil, operados por BlackRock, empresa líder en la administración de activos más grande del mundo, son los fondos BLKGUB1 y BLK1MAS(1), ambos en renta fija en, es decir, bonos gubernamentales de bajo riesgo.

Ambos fondos son ideales para las personas que quieren empezar a invertir en este tipo de instrumentos.

Para poder abrir un fondo de inversión de BlackRock desde Citibanamex Móvil, los clientes deben de contar con una cuenta de débito y NetKey Móvil.

Los pasos son muy sencillos:

1. Abrir Citibanamex Móvil

2. Dar clic en el icono invertir

3. Seleccionar Fondos de Inversión y elegir el fondo de su preferencia

4. Aceptar el contrato en los horarios de operación

5. Seleccionar la cuenta de débito y el monto a invertir

6. En 30 minutos el cliente tendrá validado su contrato

La digitalización es una de las prioridades en la evolución de nuestro modelo de negocio, por lo que incrementar las opciones de servicios a los clientes es fundamental para que realicen sus operaciones bancarias con mayor rapidez, de manera segura, sin necesidad de acudir a una sucursal. En el último año, el número de usuarios de Citibanamex Móvil pasó de 6.9 a 8.6 millones de clientes, un crecimiento del 25%, uno de los más dinámicos del mercado. Los usuarios de la app representan el 40% del total de los clientes del banco”, explicó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Invertir en un fondo de bonos gubernamentales de bajo riesgo suele ser el primer paso en el viaje de un inversionista. El acceso digital a estos fondos facilitará que cada vez más ahorradores se conviertan en inversionistas, accediendo a un mundo de oportunidades para hacer crecer su patrimonio a largo plazo. Esto es especialmente importante en el contexto actual, ya que el aumento de la inflación reduce el poder adquisitivo de los ahorros. Nuestro objetivo es ofrecer cada vez más nuestros 47 fondos de inversión para que los nuevos inversionistas puedan empezar a diversificar más allá de la renta fija hacia la renta variable, incluidos los fondos que diversifican, no solo por región, sino también por moneda, sin tener que sacar su dinero de México", explicó Sergio Méndez, director general de BlackRock México.

(1) Los Fondos de Inversión son administrados por BlackRock México y distribuidos por Citibanamex, el valor de las acciones de Fondos de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por BlackRock México, Citibanamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Citibanamex o Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. La información pública de los Fondos de Inversión se encuentra en la página www.bmv.com.mx. ©2021 BlackRock. Todos los derechos reservados. BlackRock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos de propiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.

+++

Empresas y nombres AL MANDO

*8.6 MILLONES DE CLIENTES DIGITALES DE CITIBANAMEX YA PUEDEN INVERTIR EN FONDOS BLACKROCK DESDE LA APP CITIBANAMEX MÓVIL… Manuel Romo, director general de Citibanamex; Sergio Méndez, director general de BlackRock México…

*Santander México reconocido como Líder Destacado en Finanzas Sostenibles en América Latina por la revista Global Finance… Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Banca Responsable en Santander México…

*Vertiv acelera el negocio de los socios… Saida Ortiz, Directora de Canales para Vertiv LATAM; Yadira Suarez, Directora de Marketing para Vertiv LATAM…

*Tend lanza app colectiva de servicios financieros Todo-en-Uno en México y EE.UU… James Dunavant, CEO de Tend; Jean Marc Mercier, Director General de INVEX Banco…

*Rappi es una de las tres marcas latinoamericanas más queridas en la región…

*Hyatt adquirirá a Apple Leisure Group, expandiendo la presencia global de la marca en el segmento de viajes de placer de lujo… Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt; Alejandro Reynal, CEO de Apple Leisure Group; Chris Harrington y Rich Weissman, socios en KKR y KSL Capital Partners…

*Perros que volvieron a caminar y correr gracias al colágeno hidrolizado… Marina García, de la clínica Misha…

*Para una reactivación segura de actividades, no te pierdas la Segunda Edición del Safety Knowledge Virtual Congress, del 24 al 26 de agosto… Jorge Hagg…

*CRÉDITO VERDE DE HSBC MÉXICO ACOMPAÑA A EMPRESAS EN SUS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA… Luis Jorba director general de Grupo Frialsa…

*Open International hablará de la nueva generación de soluciones de servicios públicos en CS Week 2021… Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open…

*F5 SIRT: Análisis de Ciberataques a bancos y organizaciones de servicios financieros… Carlos Ortiz Bortoni Country Manager de F5 México…

*Estudio de GfK revela los retos de la industria automotriz de cara al segundo semestre del 2021… Ricardo Barrueta, Director General de GfK México; Enrique González, Director de Ventas de GfK México…

*Treinta: La app financiera para administrar las transacciones de cualquier micronegocio de forma gratuita…

*8 razones por las que todos debemos tener una caja fuerte en casa…

*Colaboración e inclusión, claves para resolver la escasez de talento tecnológico en América Latina… ManpowerGroup, Dante Rebagliati, Country Manager de Baufest Perú…

*Los actuales retos de las fintech en México… Gustavo Rojo Blásquez, fundador y CEO de Vexi; Juan Carlos López, CEO y Fundador de MoyoAI, México…

*Una marca arrolladora llamada Lionel Messi…

*Vertiv ofrece soluciones dirigidas a los clientes para la gestión de instalaciones críticas a medida que crece la demanda digital…

*Resolución del TECDMX plantea salida mañosa para evitar la paridad sustantiva: Rosario Guerra…

*Capgemini ocupa el primer lugar en la lista de los 50 principales proveedores de Servicios de Ingeniería de Everest Group en 2021… Akshat Vaid, vicepresidente de Everest Group; William Rozé, CEO de Capgemini Engineering y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo…

*AUMENTA GASTO DE BOLSILLO Y CAEN SERVICIOS DE SALUD EN 2020…

*El Microbioma Humano Mexicano: nuevo proyecto de investigación ofrece a 500 participantes la oportunidad de conocer su salud intestinal de forma gratuita… María Fernanda Zuccolotto, Nutrióloga Responsable de Asuntos de Salud y Nutrición de Danone México; Armando Tovar, Director del Departamento de Fisiología de la Nutrición en el INCMNSZ…

*No son solo las personas mayores: los adultos jóvenes se encuentran entre los más vulnerables a los ataques de fraude…

*La industria petrolera en América Latina y la automatización de procesos… Cabañas, Business Development Manager en Axis…

*El BC30™ de Kerry es el ingrediente más innovador de los Fi Innovation Awards 2021…

*Vertiv presenta nueva herramienta en línea que permite a los socios automatizar sus actividades de mercadeo en América Latina… Carlos Díaz, especialista en mercadeo digital para LATAM de Vertiv…

*Estrategia Phygital: ¿cómo es que sacará adelante a los negocios?… Leonardo Sepúlveda, Country Manager de VTEX para México…

*OPPO presenta múltiples tecnologías innovadoras de imagen, liderando el futuro del desarrollo de imágenes de teléfonos inteligentes…

*VTEX anuncia los resultados financieros del segundo trimestre de 2021… Geraldo Thomaz, fundador y co-CEO de VTEX; Mariano Gomide de Faria, fundador y co-CEO de VTEX…

*Resultados operativos y financieros del segundo trimestre de 2021…

*Los Rangers de Texas de la MLB se estandarizan con soluciones de Aruba para brindar experiencias inmersivas de primer nivel para fanáticos y eventos en el Globe Life Field… Michael Bullock, vicepresidente de Tecnologías de Información de los Rangers…

*Sushi Roll cumple 25 años en México… Jorge Atala G., Director General de Sushi Roll…

*Empresa regia es elegida por Google para iniciar su programa de Cloud Accelerator… Francisco Solsona, Google Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM; Andrea Vargas Elizondo, CEO de Potentor…

*AEROMÉXICO Y EL CENATRA CONCRETAN ACUERDO PARA TRASLADO DE ÓRGANOS… Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Aeroméxico; José Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes…

*INEGI. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) Cifras durante el segundo trimestre de 2021; Indicador Oportuno de la Actividad Económica. Cifras durante julio de 2021…

*Venture Capital detonará a las tecnologías disruptivas… Denis Yris, fundador y director general de WORTEV CAPITAL…

*NVIDIA cierra el segundo trimestre con ingresos récord de más de 6.000 millones de dólares… Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA; Marcio Aguiar, Director de NVIDIA Enterprise para América Latina…

*3 tips para blindar a tu Pyme ante una realidad cambiante… Dubra Valenzuela, Gerente de Pymes de Zendesk…

*Nómadas digitales: el nuevo nicho de mercado para los coworkings… Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking…

*Bolsa Mexicana de Valores llama a multiplicar acción climática en México y América Latina… Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV; Nelly Cuello, experta de República Dominicana; Alejandra Cámara, directora general de Génesis Argentina…

*Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son sus implicaciones en la video vigilancia?…

*Globant incorpora a Melina Masnatta como su nueva Learning and Diversity Global Director… Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant; Melina Masnatta, Learning and Diversity Global Director…

*¿Cómo integrar influencers de forma exitosa en nuestra estrategia?… Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE…

AL TIMÓN

Santander México reconocido como Líder Destacado en Finanzas Sostenibles en América Latina por la revista Global Finance… La revista estadounidense Global Finance, ha reconocido a Banco Santander México como Líder Destacado en Finanzas Sostenibles en América Latina, en su primera edición de Premios de Finanzas Sostenibles 2021.

Este nuevo programa de premios reconoce a los principales líderes globales y regionales en finanzas sustentables, cuyas iniciativas están diseñadas bajo el propósito de mitigar el impacto negativo del cambio climático y velar por la construcción de un futuro más sustentable para la humanidad.

El listado de galardonados incluye a empresas que están haciendo la diferencia alrededor del mundo en los temas de sustentabilidad, y en el caso de Latinoamérica, destacaron tanto Santander México como Santander Chile, por su combinación de elementos de impacto verde y social y finanzas.

En Santander México tenemos claro que, los tiempos actuales, nos plantean el reto de cumplir con nuestra actividad económica, pero actuando con responsabilidad hacia el medio ambiente y la comunidad de la que somos parte. Tenemos indicadores ligados al negocio que nos confirman que estamos haciendo banca responsable en equilibrio con nuestra actividad como empresa, lo que nuestros clientes valoran hoy más que nunca, y por ello nos llena de orgullo este reconocimiento” afirmó Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Banca Responsable en Santander México.

Los ganadores de estos distintivos fueron seleccionados con base en sus logros ambientales y sociales, incluidos en sus actividades desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. Algunos de los aspectos relevantes para otorgar la presea fueron financiamiento sostenible, apoyo comunitario, gestión de recursos, informes y transparencia, infraestructura, financiamiento de la cadena de estructura y financiamiento de sostenibilidad de mercados emergentes.

Éste es el segundo reconocimiento que Santander México recibe de esta revista. Previamente en 2016, Global Finance lo calificó como ‘Mejor Banco en México’, gracias a sus estrategias y resultados que le permitieron lograr un crecimiento superior dentro del mercado mexicano.

+++

Vertiv acelera el negocio de los socios… Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, anunció una serie de programas diseñados para capacitar a los socios de canal con acceso a capacitación técnica y herramientas para ayudarlos a acelerar sus ventas.

Estamos ayudando a nuestros socios de canal a ser más especializados por segmento de industria y por portafolio para que puedan satisfacer las demandas de sus clientes”, dijo Saida Ortiz, Directora de Canales para Vertiv LATAM. “Seguimos comprometidos a ser parte de todo el proceso de ventas y soporte en todo momento. Para ello, hemos lanzado esta serie de herramientas para estimularlos y ayudarlos a hacer crecer su negocio”.

Tomando en cuenta que la digitalización es uno de los motores para transformar la experiencia de los socios, hemos lanzado recientemente una serie de programas y herramientas muy útiles y fáciles de usar, las cuales han sido puestas a disponibilidad de nuestros socios para ayudarlos a alcanzar sus metas, ya sean de ventas o para elevar su nivel de conocimiento”, dijo Yadira Suarez, Directora de Marketing para Vertiv LATAM.

Programas para incentivar las ventas

Las siguientes herramientas de ventas, capacitación y mercadeo están diseñadas para mejorar la experiencia de colaboración con Vertiv, para los socios de canal.

eCommerce: En el Marketplace Mercado Libre, los clientes y usuarios finales podrán adquirir la línea de UPS, Vertiv™ Liebert® GXT5, GXT MT y PSI en diferentes características y precios. La nueva estrategia brinda a los socios las herramientas y el contenido relevante para desarrollar y promover sus tiendas en línea. Estos socios recibirán apoyo en la elaboración de sus campañas digitales y la creación de contenido a la medida de cada mercado, con el fin de mejorar el rendimiento de estas plataformas y la experiencia del cliente. Este programa está disponible actualmente solo en Colombia.

Días Naranjas: Brinda acceso a beneficios y promociones para los canales y proveedores de soluciones. Busca apoyar a los mayoristas con la rotación de inventario y trabajar con ellos promociones de productos mediante descuentos, rápida entrega, incentivos por compra, eventos, nuevos lanzamientos y campañas internas para canales, entre otras iniciativas. Días Naranjas está disponible en México. En Colombia y Ecuador estará disponible a partir del 20 de agosto.

Programa de Trade-In: Programa de Intercambio de UPS*, que proporciona una forma económica y ambientalmente responsable para que los clientes en Colombia puedan deshacerse de equipos obsoletos seleccionados cuando se actualicen a nuevos modelos de Vertiv de última generación. Con el Programa de Intercambio, cualquier sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) monofásico de Vertiv o de sus competidores podrá ser reemplazado y reciclado al comprar un SAI Liebert® GXT5 con una capacidad de entre 500 y 10.000 VA. El Programa de Intercambio de UPS está disponible en Colombia y México.

Nueva categoría Socio Silver: La adición de la categoría Silver al Programa de Socios tiene el objetivo de extender el acceso a los beneficios y recompensas a más integradores de la región. Esta nueva categoría Silver se suma a los niveles de rendimiento existentes: Gold, Platinum y Diamond.

Temporada de Descuentos Invernales en Argentina: Esta promoción está diseñada específicamente para que los socios de negocio de Vertiv adquieran estos productos con importantes descuentos. Está vigente desde el 7 de julio hasta el 30 de septiembre, exclusivamente en las líneas Liebert® GXT5 y Liebert® PSL.

Partner Locator: La herramienta facilita la conexión de compradores potenciales que consultan a través de Vertiv.com, con los socios de canal de Vertiv más relevantes. Para acceder a la plataforma de manera segura, los socios de canal deben iniciar sesión en el Programa de socios.

Programas de mercadeo

Centro de mercadeo Vertiv: TCMA (Through Channel Marketing Automation, por sus siglas en inglés), es una herramienta que les da a los socios la habilidad de automatizar sus acciones de marketing a través de campañas de email customizadas, posteos en redes sociales, y otras implementaciones de marketing a través del portal de usuario.

Programa de productos demo: El programa de productos Demo les ofrece a los Proveedores de Soluciones de niveles Platino y Diamante la oportunidad de comprar equipo Vertiv, con precios de descuento, para uso exclusivamente interno, capacitaciones, pruebas, prueba de concepto, demostraciones para clientes y desarrollo de soluciones.

Voces del Canal: La plataforma permite a los socios acceder a entrevistas, videos y artículos para los socios de canal, además brinda acceso a un portal de negocios y otras múltiples herramientas de utilidad para los distribuidores.

Partner News on Demand & Feedback Support: Para quienes deseen mantenerse actualizados con las últimas noticias corporativas, programas, ventas, marketing y eventos de Vertiv, tienen la opción de activar esa función en su tablero en el portal de socios y recibir un boletín quincenal o mensual. En el tablero también hay una sección para comentarios generales, informar un problema o solicitar ayuda.

Programas de capacitación

Vertiv Master Path: Un programa de formación formal y altamente especializado diseñado para socios de Vertiv. El programa se adapta teniendo en cuenta varios niveles de experiencia, perfiles de socios y especializaciones de la industria. El objetivo del programa es aumentar su impacto, así como su comprensión y capacidad para implementar las tecnologías. Además, el programa ayudará a los socios a identificar y explicar los beneficios, el valor agregado, las mejores prácticas y las estrategias de implementación para las soluciones de Vertiv. Adicionalmente, tienen acceso a herramientas que les permitirán seleccionar productos y soluciones, configurar y cotizar.

Dirigido a los consultores de preventa, venta, ingenieros de campo y de cuenta, Vertiv Master Path consta de 3 niveles: “Learner”, Skilled” y “Master”.

Digital Mastery: Este programa está diseñado para socios, distribuidores e integradores de soluciones de Vertiv. El programa tiene dos pilares principales: Digital Guru Education, que busca educar a los socios para que lideren el viaje digital y se conviertan en un gurú digital, y Digital Enablement, donde los participantes contarán con un asesor digital para ayudarlos a desarrollar y optimizar su estrategia digital impulsando el conocimiento de los productos y servicios de Vertiv.

A todos los interesados en participar del Programa de Canales de Vertiv y obtener sus beneficios, deben inscribirse a través del portal: https://partners.vertiv.com/prm/LatinAmericanSpanish/c/partner-program-overview. En este portal podrán tener más información de todas las herramientas descritas anteriormente.

+++

Tend lanza app colectiva de servicios financieros Todo-en-Uno en México y EE.UU… Llega a México Tend, la plataforma de finanzas personales de última generación comprometida con facilitar el acceso al bienestar financiero de todas las personas, esto es posible gracias a la alianza estratégica y exclusiva con INVEX Banco, quienes respaldarán los servicios financieros de Tend en México.

Esta plataforma, que también se lanza oficialmente en Estados Unidos, presenta un nuevo modelo financiero por suscripción, que combina tecnología aplicada a las finanzas e interacción social para dar acceso a servicios financieros, movimiento de dinero y oportunidades de ahorro, para que estas sean más fáciles, rápidas y humanas.

Tend soluciona los retos que enfrentan los millones de personas que no tienen acceso a educación financiera y servicios financieros básicos. Este lanzamiento ha sido coordinado para concretarse en México y Estados Unidos, brindando una plataforma unificada, en donde cualquier persona podrá ahorrar, comprar, conectarse financieramente y sin fronteras. Esta app Todo-en-Uno permite a sus miembros manejar cualquier tipo de necesidad financiera, todo desde un mismo lugar.

Nuestro objetivo fue crear una alternativa financiera donde las personas puedan conectarse y colaborar juntas, pues estamos seguros que el camino hacia una vida financiera más feliz y saludable comienza uniendo las voces de cada persona y dándoles el poder para trazar su propio futuro con el apoyo de una comunidad", dijo James Dunavant, CEO de Tend.

A través de la membresía de Tend, el objetivo es eliminar el estrés y la complejidad que surgen al manejar nuestro dinero desde varias plataformas bancarias y Fintechs, asimismo buscamos aumentar los conocimientos financieros de cada miembro mediante conversaciones reales entre personas”, agregó.

Por su parte, Jean Marc Mercier, Director General de INVEX Banco mencionó: “Con esta alianza reforzamos nuestro compromiso de fortalecer la banca digital en México, enfocados en las necesidades de las personas. Proporcionando a Tend una plataforma de Banking as a Service única en el mercado.”

Entre los principales beneficios de ser parte de Tend se incluyen:

Recompensas y beneficios con tu tarjeta de débito: Tend incluye una cuenta de débito con una tarjeta Mastercard, que también puede funcionar como una cuenta de nómina y ahorro, con beneficios como cashback en compras y descuentos en comercios participantes, además de poder reservar hoteles y vuelos en México y alrededor del mundo dentro de la misma app.

Tend Shares: Es un programa de participación con base en los ingresos, que paga a los miembros de Tend bonificaciones en efectivo y flujos mensuales recurrentes, proporcionando rendimientos a aquellos que contribuyen al crecimiento y bienestar de la comunidad.

Remesas internacionales en tiempo real (próximamente): El compromiso de servir a la comunidad mexico-estadounidense incluirá transferencias de dinero y pagos transfronterizos en tiempo real y sin problemas a los mejores precios del mercado.

A partir de hoy y por lanzamiento, con sólo descargar la App, todas las personas podrán probar Tend de forma gratuita. Ya se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android y la suscripción tendrá un costo de $99.00 pesos al mes.

+++

Rappi es una de las tres marcas latinoamericanas más queridas en la región… Talkwalker, empresa líder en inteligencia del consumidor, definió que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor. Este año, en alianza con Interbrand, realizaron un análisis profundo alrededor del amor de marca e iconicidad, en donde dieron a conocer a Rappi como una de las 10 marcas icónicas más queridas en Latinoamérica en 2021, destacando insights relevantes sobre la forma en la que lo ha logrado.

Si tienes Rappi tienes todo” es el lema de la plataforma colombiana que en apenas 6 años ha construido un ecosistema digital que crea puentes entre diferentes categorías —tiendas, supermercados, restaurantes, viajes, dinero en efectivo, servicios financieros— y pretende englobar en un sólo lugar cualquier necesidad que sus usuarios puedan tener en cualquier momento.

La pandemia de Covid-19 representó una oportunidad importante para la marca, lo cual le permitió destacarse por su rápida reacción ante las necesidades del cliente, alcanzando entre 10 y 60% más interés y descargas casi duplicadas, con respecto al año anterior. Esto se debe en gran medida, a la solución de problemas, conveniencia y rapidez que la plataforma ofrece a sus usuarios, lo que también ha llevado a la empresa a abrirse paso en el sector financiero.

Si bien la marca ha logrado sobresalir por reconocer la importancia que tiene centrarse en el cliente, también lo ha hecho a través de una estrategia visualmente atractiva y relevante, potenciando como asset principal el color naranja y el reconocido bigote, además de haber desarrollado un estilo desenfadado, juvenil y cercano que resuena con su audiencia.

Rappi ha logrado encontrar la forma de alcanzar a su público objetivo a través de una voz actual que tiene como prioridad el cliente. Como consecuencia, la marca se ha convertido en una parte importante de la vida diaria de sus clientes, y un aliado en momentos de desafío para la gente. La flexibilidad y la rapidez con la que la empresa se adaptó a las necesidades de los clientes durante la pandemia reafirmó la conexión que ha logrado desarrollar con ellos en toda la región.

+++

Hyatt adquirirá a Apple Leisure Group, expandiendo la presencia global de la marca en el segmento de viajes de placer de lujo… La adquisición acelera la transformación hacia activos ligeros; lanza el compromiso de Hyatt por vender $2.000 millones adicionales de activos hoteleros a finales de 2024 

Duplica la huella global de resorts Hyatt con un crecimiento neto de habitaciones en los próximos años con la expansión global de las marcas de AMRTM Collection como Secretsâ, Dreamsâ y Zoëtryâ 

Hyatt comentó la transacción el Lunes, 16 de Agosto a las 7:30 a. m. CDT, durante una teleconferencia

Hyatt Hotels Corporation (NYSE: H) anunció hoy que Hyatt ha celebrado un acuerdo definitivo para adquirir a Apple Leisure Group

Apple Leisure Group

(ALG), grupo líder de gestión hotelera, viajes y hospitalidad, de las filiales de KKR y KSL Capital Partners, por $2.700 millones en efectivo. Se prevé que la transacción se completará en el cuarto trimestre de 2021, sujeto a las condiciones habituales. 

Mediante la adquisición de activos ligeros de Apple Leisure Group, estamos felices de incorporar una plataforma de gestión de resorts independiente que resulta altamente deseable a la familia Hyatt”, expresó Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt. “La incorporación de los hoteles de ALG duplicará de inmediato la huella global de resorts de Hyatt. La cartera de marcas de lujo de ALG, su liderazgo en el segmento todo incluido de lujo y su cartera de nuevos proyectos en desarrollo ampliarán nuestro alcance en los mercados existentes y nuevos, incluyendo Europa, y acelerarán aún más nuestro crecimiento neto de habitaciones que lidera en la industria. Es importante destacar que la combinación de esta adquisición que crea valor y el aumento de $2.000 millones en nuestro compromiso de venta de activos transformará nuestro perfil de ganancias, y esperamos que Hyatt alcance un 80 % de ganancias basadas en tarifas a finales de 2024”.

La cartera de hoteles de ALG consta de más de 33.000 habitaciones operando en 10 países. La cartera ha crecido de nueve resorts en el 2007, a aproximadamente 100 propiedades para fines del 2021 y tiene una cartera de proyectos en desarrollo de 24 contratos ejecutados con una gran cantidad de hoteles adicionales en desarrollo. Unlimited Vacation Clubâ de ALG, es un exclusivo club de viajes cuyos participantes disfrutan de tarifas preferenciales y otros beneficios en las propiedades de AMR™ Collection. Con más de 110.000 miembros, el número de miembros de Unlimited Vacation Clubâ ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesto del 18 % en los últimos cinco años.

La combinación de la profunda experiencia y la presencia global de marca de Hyatt junto con las sólidas marcas de resorts, las capacidades operativas y los robustos planes de desarrollo de ALG elevarán nuestra destacada posición y crearán un líder en viajes de placer de lujo fortalecido”, señaló Alejandro Reynal, CEO de Apple Leisure Group. “En nombre de todos en ALG, agradezco a nuestros socios de KKR y KSL, por apoyarnos en construir esta plataforma y convertirla en lo que hoy es. “Estoy muy entusiasmado de que nuestro equipo se una a la familia Hyatt y preveo un futuro de gran crecimiento a medida que la industria se expanda y tengamos la oportunidad de ofrecer la mejor opción de entretenimiento en su clase a un grupo aún más grande de viajeros de todo el mundo”.

Hoy representa un gran hito en lo que ha sido una historia de crecimiento, resiliencia y dedicación a experiencias de placer de clase mundial por parte de un equipo sobresaliente en Apple Leisure Group”, dijo Chris Harrington y Rich Weissman, socios en KKR y KSL Capital Partners, respectivamente. “Simplemente no hay mejor lugar para que ALG continúe con su trayectoria de crecimiento que ser parte de Hyatt”.   

Fundamentos estratégicos 

Ampliar la huella en los viajes de lujo y a resorts: la adquisición ampliará la presencia de Hyatt en viajes de placer de lujo e inmediatamente agregará a su cartera aproximadamente 100 hoteles y una cartera de 24 acuerdos ejecutados en Europa y América. Después de completar la transacción, Hyatt ofrecerá la cartera más grande de resorts todo incluido de lujo en el mundo, duplicará su huella global de resorts, será el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe, y ampliará su huella en Europa en un 60 por ciento. La adquisición extenderá la huella de la marca Hyatt a 11 nuevos mercados europeos, lo cual mejora en gran medida el potencial de crecimiento de Hyatt en Europa, una región crítica para el crecimiento global en viajes de placer. 

Expandir la plataforma de crecimiento: La sólida base de desarrolladores y propietarios de ALG ampliará las relaciones de Hyatt con socios profundamente comprometidos en geografías complementarias clave. Se espera que la red global de desarrolladores de Hyatt y su experiencia operativa aceleren aún más el crecimiento de las marcas de ALG. Hyatt planea aplicar la fuerza conjunta de los equipos para expandirse más allá de la cartera actual de ALG en nuevas geografías en las que ALG actualmente no tiene hoteles.

Beneficio a Propietarios: se espera que el acceso a las plataformas de distribución de ALG y su amplia experiencia en viajes de placer proporcionen oportunidades significativas para los resorts existentes de Hyatt. Los propietarios de AMRTM Collection recibirán un mayor acceso a una colección mucho más amplia de marcas y el respaldo de la distribución, las ventas y el marketing globales de Hyatt.

Aumentar la elección y las experiencias para los huéspedes: los recursos combinados de ALG y Hyatt darán lugar a un mayor número de ofertas y experiencias para el beneficio de los huéspedes y la clientela de alto nivel de ambas empresas. El exclusivo programa de membresías de ALG, Unlimited Vacation Clubâ, pondrá a más de 110.000 viajeros apasionados más cerca de Hyatt cuando viajen por una variedad de ocasiones que no sean vacaciones. Después de completar la transacción, Hyatt determinará la forma en que World of Hyatt y Unlimited Vacation Clubâ podrán aportar valor agregado y beneficios de lealtad únicos a sus bases de miembros, a la vez que beneficien a los propietarios de los hoteles. 

Mejorar la oferta de viajes de placer de principio a fin a través de:

ALG Vacationsâ como uno de los mayores proveedores de paquetes turísticos y plataformas de distribución de viajes de placer en Norteamérica, con servicio a México y el Caribe, 

Amstar, una empresa líder en gestión de servicios en el destino en México y el Caribe, y su contraparte Worldstar enfocada en Hawái, y 

Trisept Solutionsâ, su plataforma única de tecnología para viajes de placer.

Acelerar la estrategia de activos ligeros: la adquisición del negocio de activos ligeros de ALG aumentará significativamente el porcentaje de ingresos y ganancias que Hyatt generará a través de tarifas. Además, Hyatt prevé cumplir con su compromiso actual de vender $1.500 millones de bienes raíces hoteleras en el 2021, lo que da como resultado más de $3.000 millones de ganancias obtenidas desde que se anunció la estrategia de venta de activos en el 2017 a un múltiplo combinado de más de 17 veces el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, EBITDA) en comparación con la estimación original de Hyatt de 13 a 15 veces. Hyatt se compromete aún más con un monto adicional de $2 mil millones de EBITDA en ganancias de bienes raíces hoteleros para el final del 2024. 

+++

Perros que volvieron a caminar y correr gracias al colágeno hidrolizado… El destino de un perro que presenta dolor intenso en articulaciones y que, derivado de ello, ya no puede levantarse ni tiene ánimo para comer, generalmente es el de dormirlo. Por supuesto que para cualquier dueño lo que menos quiere es ver sufrir a su compañero, pero también es cierto que buscará opciones para ayudarle a tener una mejor calidad de vida.

Presentamos algunas historias de perros a los que les dieron un diagnóstico poco favorable y que, gracias al amor de sus dueños, al tratamiento certero y a la suplementación con colágeno hidrolizado de alta calidad, Gelipet, lograron no sólo recuperarse sino que volvieron a correr y a jugar como cuando cachorros.

Dreyco, un perro longevo y feliz

Dreyco vivió 16 años y muy bien vividos. Él tenía muchos problemas articulares, osteoartritis, y tenía el pelo muy feo. Así que le comenté a la dueña, ya estaba desesperada, que le diera Gelipet para evitar tanto medicamento”, nos cuenta la médico veterinaria Marina García, de la clínica Misha. Los resultados en Dreyco fueron muy buenos, su médico nos relata que en los estudios que se le hicieron posteriores a la suplementación no presentaba problemas y tenía una muy buena salud. “Me impresionaba que no se veía viejito y vivió muchos años; además de que el pelo se le puso suavecito, como de un cachorro”, explica la veterinaria.

La M.V.Z. Rocío López, experta en el tratamiento de perros con terapias alternativas, como Gelipet, explica que en Dreyco el cambio en el pelo se debió a la reparación celular en los estratos de la piel, un efecto del colágeno, así que “al tener una piel rejuvenecida y sana, sus partes también lo están, en este caso los folículos pilosos, que es de donde nace el pelo”. Agrega que “las ventajas del consumo de colágeno van mucho más allá del pelo y la piel, sino a nivel orgánico y sistémico, donde la suplementación permite la reestructuración y renovación de los tejidos optimizando sus funciones y metabolismo, y de esta manera proporcionando una sobrevida de buena calidad al animal. Muestra de ello es su mejoría a nivel articular, donde disminuyeron el dolor y la inflamación además de regenerar las superficies articulares, aumentando así el bienestar y la movilidad del animal. Todo ello, como bien menciona su médico, sin administrar medicamentos que, a la larga, lejos de mejorar nada, solo enmascaran síntomas y terminan ocasionando daño orgánico, generalmente en hígado y riñones. Es por ello que siempre hay que pensar en alternativas más naturales y menos dañinas, y obvio, tener en mente que siempre es mejor prevenir que remediar”, concluye.

Shayera, que volvió a correr

En Pet Home, el M.V.Z. Jesús Medina Gayosso, se reportó el caso de Shayera, una perrita labrador de 6 años que presentaba graves problemas de movilidad derivados de dos condiciones que la tenían incapacitada para moverse: displasia de cadera y condritis, padecimiento que provoca malformaciones por desgaste en el cartílago y ambas resultan incapacitantes y dolorosas. “Se le había dado analgésico y desinflamatorio, pero se recomendó el uso de Gelipet porque presentaba un problema renal”. Después del tratamiento el M.V.Z. Medina Gayosso asegura que “ha mejorado su movilidad, ya camina, corre. Además de que le gustó mucho el sabor”.

Laica, una cachorra con malformaciones que se recuperó

Laica es otra labrador de 5 años, ella es una perrita adoptada que vive junto con 45 perros en Garritas felices, pensión en la que Gabriela García de Alba apoya a rescatistas. “Tengo una perrita tipo labrador, la adopté de dos meses y no había cumplido ni un año cuando ya cojeaba y no podía caminar; estaba bien chiquita y le tenía que dar medicamento para el dolor. Aunque era muy joven le diagnosticaron un problema de cadera, por supuesto era un problema genético; pero cada vez se agravaba más y más hasta que hace dos años la operaron, le metieron tornillos y le cortaron cabeza de fémur del otro lado; pero necesitaba hacer mucho ejercicio para darle fuerza a su pata y pasado un año a penas y caminaba”, explica Gabriela y continúa: “hace un año con el frío no podía ni moverse, se echaba y lloraba”.

Gracias al donativo que Duché hizo de Gelipet, Laica pudo tener un tratamiento y su dueña nos comparte que “ahora la perra tiene un año que no se queja, corre, brinca; lo que no puede es pararse en dos patas porque no se aguanta en las traseras; pero todo lo demás lo hace sin problema y jamás se ha vuelto a ver que tiene dolor”.

La veterinaria López explica que, tanto en el caso de Shayera como en el de Laica, que ambas presentaban displasia de cadera, hubo dos efectos del colágeno hidrolizado de alta calidad. Por un lado en la articulación, porque se regeneró el cartílago, que es fundamental para la salud de la articulación y también hubo regeneración de tejidos periarticulares, que permitieron dar tono, elasticidad, resistencia y cuerpo para permitir el movimiento. Por otra parte, hubo un efecto desinflamatorio y analgésico, que de manera natural mejoraron el estado anímico del animal y sin comprometer otros órganos.

Beka, se salvó de que la sacrificaran

Beka, una Akita de 9 años a quien habían desahuciado algunos médicos y terapeutas veterinarios diciéndole a la familia Galicia Villanueva que su perrita no volvería a caminar, ya que “de un día para otro no se paraba, no comía, no hacía nada”, cuenta Erik Iván Galicia y agrega que ni él ni sus padres se darían por vencidos y buscaron otras alternativas a aquel mortal diagnóstico.

Gracias al tratamiento y los cuidados y amor de sus dueños hoy en día Beka ha vuelto a correr, a brincar, a jugar, recuperó peso y su pelaje. “Fue algo completamente irreal, poder salvar a una perrita que en dos hospitales la habían desahuciado y tenerla ahorita feliz brincando la verdad es que no tiene precio”, comparte emocionado el hijo de Ana Villanueva y Carlos Galicia.

Beka es uno de los pacientes que más orgullo profesional me causa, cuando llegó conmigo literalmente estaba en un grito de dolor: ya no comía, se arrastraba, se orinaba y defecaba encima, tenía laceraciones por decúbito; en fin, estaba muy mal la pobre. Al comenzar el tratamiento honestamente pensé que no volvería a caminar, pero que podíamos darle una buena calidad de vida sin dolor y con ayuda quizá de un carrito. Al poco tiempo, Beka empezó a pararse, luego a caminar, y ahora juega y corre como si jamás hubiera estado mal.”, comenta la M.V.Z. Rocío López.

En el caso de Beka se le suministró Gelipet Premium, una formulación a base de colágeno hidrolizado de pescado, que a diferencia del de res o cerdo, es mucho más puro, por lo cual su efecto es más rápido y notorio. “siendo el caso de Beka tan extremo, se decidió usar este tipo de colágeno hidrolizado de calidad Premium en lugar de alguna de las otras presentaciones de Gelipet”.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo es que un nutracéutico como Gelipet puede ayudar al tratamiento de perros con problemas articulares, pero también es un excelente aliado en problemas sistémicos y orgánicos.

+++

Para una reactivación segura de actividades, no te pierdas la Segunda Edición del Safety Knowledge Virtual Congress, del 24 al 26 de agosto… Del 24 al 26 de agosto se realizará el Safety Knowledge Virtual Congress, organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021, evento gratuito que pretende continuar con la capacitación y profesionalización a distancia de especialistas en seguridad industrial y seguridad laboral, en los ámbitos tecnológicos, normativos y de mejores prácticas, entre otros. “Para ESI, la profesionalización de todos los participantes en el ecosistema de seguridad es nuestra prioridad”, indicó Jorge Hagg, director de este evento.

Entre los temas a tratar en el Congreso, se encuentran normas, estándares y listados: ¿cuál usar y cuándo hacerlo?; para utilizar de manera segura las plataformas elevadoras y realizar trabajos en alturas de la mejor forma.

También se tratará el tema de cómo tener una reactivación de actividades segura, en voz del operador de uno de los edificios icónicos de nuestra ciudad, “donde abarcaremos desde la óptica empresarial hasta la de un organizador de eventos de viajes de negocios; adicionalmente, platicaremos del rol de los seguros en la seguridad y la importancia de que las empresas y las personas tengan coberturas de seguros”, añadió Hagg.

Se incursionará en la seguridad eléctrica y la forma en la que se debe proteger a los operarios y personal de mantenimiento ante riesgos eléctricos. La realidad virtual y la inteligencia artificial entrarán a escena para dejarnos ver cómo pueden ayudar a la capacitación del personal para trabajar de manera segura.

Al hablar de las inversiones que realizan las empresas en materia de seguridad, Jorge Hagg, director de ESI, destacó que las empresas y profesionales invierten en la compra de equipos y capacitaciones en sus centros de trabajo; aunque el tipo de capacitación varía dependiendo del rango y propósito, “hemos visto que, junto con actividades de capacitación intensas, las empresas permean cada vez más una cultura de seguridad a su personal, en todos los niveles, y los dotan de los elementos y equipos necesarios para que cumplan sus jornadas sin incidentes”.

Recordó que la seguridad está en todos y cada uno de nuestros actos cotidianos. Caminar por la calle y bajar una banqueta, o cambiar de una superficie seca a una mojada, de un tipo de piso a otro; la forma en la que nos movemos y hasta cómo nos sentamos, todas nuestras actividades repercuten en la seguridad e integridad de cada uno. La ergonomía y mejores prácticas, contribuyen a la seguridad y a evitar incidentes, lesiones y enfermedades.

Cuando un operador se siente seguro en su entorno de trabajo y cuenta con todos los elementos que requiere para realizar sus funciones, se hace más productivo, se puede concentrar mejor en sus tareas y no tiene que lidiar con un estrés adicional. Desde el punto de vista del empleador, además de la satisfacción de sus colaboradores, las acciones de seguridad y su equipamiento deben ser vistos como una inversión que influye enormemente en la productividad y en la continuidad de la operación”, señaló.

El Safety Knowledge Virtual Cogress es un evento previo a Expo Seguridad Industria México (ESI), donde la seguridad e higiene jugarán un papel importante ante la pandemia, por lo que ESI es un ejemplo de aplicación de las normas y los estándares de seguridad vigentes al momento de su ejecución (del 2 al 4 de noviembre de 2021). “Nuestros protocolos y actividades de salud e higiene, siguen los lineamientos de las autoridades gubernamentales y de la OMS, y nos permiten tener un evento seguro donde todos jugamos un papel importante de cuidado personal y hacia los demás”, finalizó Jorge Hagg.

Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com

+++

CRÉDITO VERDE DE HSBC MÉXICO ACOMPAÑA A EMPRESAS EN SUS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA… HSBC México otorgó un crédito verde por 118 millones de pesos a Grupo Frialsa, empresa mexicana de soluciones logísticas integrales de almacenaje y distribución en la cadena de frío, con el cual podrá obtener el retorno de la inversión que realizó en la compra e instalación de paneles solares para obtener electricidad más limpia.

Grupo Frialsa es una compañía creada en 1986 que cuenta con 24 centros de distribución en el país, que representan 108 millones de pies cúbicos de espacio de temperatura controlada. Sus procesos requieren un alto consumo de electricidad para almacenar los productos refrigerados o congelados que les demandan sus clientes de distintas industrias como cárnica, panadería, pescados y mariscos, frutas y verduras, entre otras.

La empresa invirtió el año pasado en la compra e instalación de paneles solares en 22 de sus centros de distribución en el país, lo cual le permitirá generar cerca del 15% de la electricidad que requiere. El concepto se denomina generación distribuida y significa generar la energía limpia en el mismo sitio donde se consume.

Los 22 sistemas fotovoltaicos, diseñados, instalados y monitoreados por Enlight, empresa de energía solar distribuida en México, están conformados por 29 mil 681 paneles solares, los cuales entregarán una potencia total de 10 mil 851.63 kWp y 15 mil 839.26 MWh de generación de energía limpia al año.

La puesta en marcha del proyecto de paneles solares de Grupo Frialsa equivale a:

· 9,200 toneladas de CO2 mitigados anualmente.

· 1.1 billones de litros de agua ahorrados al año, necesarios para generar la misma cantidad de energía con fuentes no renovables.

Para HSBC México es un orgullo formar parte de la estrategia de generación distribuida de Grupo Frialsa, la cual apoya la reducción de emisiones, genera eficiencias en el consumo de electricidad y acompaña los compromisos con la sustentabilidad de ambas partes. El crédito verde de HSBC asegura el compromiso de reportar el beneficio en energía limpia generada en los siguientes años y da liquidez a Grupo Frialsa para nuevos proyectos”, dijo Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca de Empresas de HSBC México.

En Grupo Frialsa tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y con nuestros clientes. La instalación de paneles solares en 14 entidades del país, en coordinación con la empresa de generación distribuida Enlight, nos permitirá impactar de manera positiva el medio ambiente, a través del uso de energía renovable en los siguientes años. Tenemos otros proyectos ambientales de energía eólica, uso de agua pluvial, aislamiento térmico, así como de reducción de huella de carbono en vehículos. Reafirmamos nuestro compromiso implementando proyectos que generen un impacto positivo y sostenible en nuestro medio ambiente”, dijo Luis Jorba director general de Grupo Frialsa.

El crédito verde contó con el fondeo de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y la colocación de HSBC México. Grupo Frialsa podrá destinar al pago del crédito una parte de los ahorros por eficiencias que tendrá con la operación de los paneles solares. Tal como lo establecen los créditos verdes que ofrece el banco, la empresa cumplió con diferentes criterios para acreditar su proyecto y respaldar que los recursos se destinaron a fines sustentables.

+++

Open International hablará de la nueva generación de soluciones de servicios públicos en CS Week 2021… La edición 45 del CS Week Conference tendrá lugar del 16 al 19 de agosto en Tampa, Florida. Allí, representantes de empresas de servicios públicos, los principales proveedores de TI y otros actores de la industria se reunirán para discutir el futuro del servicio al cliente. Durante la conferencia, Open International abordará nuevas ideas en materia de customer journey y estrategias de digitalización para convertir a las empresas de servicios públicos en organizaciones exitosas centradas en la experiencia de cliente.

La edición de CS Week de este año representa un momento especial para Open International. Durante su tercera participación en este evento, Open expondrá cómo su software Open Smartflex ha evolucionado hasta convertirse en una solución moderna, que combina inteligencia artificial (IA) y tecnologías de vanguardia en la nube para impulsar rápidamente las capacidades de innovación. Esta solución CIS cognitiva en la nube también convierte los procesos de negocio tradicionales en journeys de cliente sofisticados para ofrecer una experiencia de primer nivel a los usuarios.

Los representantes de Open estarán ubicados en la sala de conferencias #34 del piso 4 del Centro de Convenciones de Tampa, presentando su solución disruptiva CIS en la nube, que responde a las necesidades actuales del mercado y prepara a las empresas de servicios públicos para el futuro. También hablarán de las capacidades de IA de Open Smartflex y de cómo pueden aplicarse para mejorar la experiencia de cliente.

Sobre lo anterior, el Presidente de Open en Norteamérica, Hernando Parrott, dijo lo siguiente: "El desarrollo de iniciativas de negocio proactivas con un enfoque en los journeys operativos clave es fundamental para crear una experiencia excepcional. Open Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a abarcar todos los componentes esenciales de una organización centrada en la experiencia de cliente, soportando una estrategia de digitalización que combina el poder de una solución de vanguardia e inteligencia artificial, con la capacidad de evolución continua como impulsor de la innovación".

La convención reúne a proveedores de software, expertos del sector e importantes empresas de servicios públicos para crear una oportunidad única de debatir exhaustivamente sobre la tecnología que determinará el futuro del servicio al cliente. Al respecto, Parrott añadió: "El nuevo mantra es ofrecer la mejor experiencia posible para satisfacer las expectativas de los clientes y asegurar el éxito en el mercado. La solución en la nube Open Smartflex brinda una flexibilidad inigualable para administrar nuevos productos y servicios y gestiona diferentes canales de interacción digital para adaptarse a cada etapa del journey, de acuerdo con las preferencias de cada cliente y la operación de la empresa de servicios públicos."

Las sesiones de CS Week ofrecerán a sus asistentes la oportunidad de conocer cómo la tecnología está transformando los modelos de atención al cliente y qué criterios deben tener en cuenta las empresas de servicios públicos a la hora de desarrollar estrategias innovadoras para la reinvención digital de la experiencia de cliente.

Sobre la participación de Open en CS Week 2021, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, comentó: "Estamos muy contentos de volver a CS Week este año para hablar sobre las tendencias emergentes en la industria de los servicios públicos y el servicio al cliente. Como siempre, nos complace dar la bienvenida a todas las empresas de servicios públicos para que se unan a nosotros y conversemos sobre la experiencia de cliente, las soluciones en la nube, los nuevos modelos de negocio digitales y cómo la industria sigue evolucionando en esta nueva década."

+++

F5 SIRT: Análisis de Ciberataques a bancos y organizaciones de servicios financieros… El equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad SIRT de F5 (F5 Security Incident Response Team - SIRT) ayuda a los clientes a abordar los incidentes de seguridad en tiempo real.

Como parte del Informe de Protección de Aplicaciones de 2021 de la compañía, a principios de este año, analizó los principales incidentes de seguridad reportados al F5 SIRT para los años 2018 a 2020.

Las organizaciones de servicios financieros incluidos bancos de diferentes tamaños, uniones de crédito, compañías de seguros, bolsa de valores, fondos de inversión, procesadores de pagos, prestamistas de financiamiento al consumo, corredoras y empresas que prestan servicios al sector financiero, experimentaron la proporción más alta de incidentes atribuidos a ataques de inicio de sesión de contraseña (46,2%) en comparación con todos los demás sectores. Fueron terceros en el porcentaje de incidentes de denegación de servicio (DoS) (36,1%). La última categoría más grande fue la de los ataques relacionados con la web, con un 6,3%.

Incidentes de ciberataques en bancos

Los bancos son el segmento más grande en los datos de incidentes de servicios financieros 2018-2020, representando el 40% de los registros. Fuera de las organizaciones de servicios financieros, los bancos vieron más ataques DoS (41%), muy arriba del promedio del 36%. Sin embargo, disminuyeron los ataques de inicio de sesión de contraseña (41%), cinco puntos por debajo del promedio del 46%. Una posible razón de esto es que los bancos tienen mejores controles antibot que mitigan los ataques de inicio de sesión con contraseña y, por lo tanto, ven menos ataques que la organización financiera promedio. Los ataques web representan el 6% de los incidentes de seguridad bancarios reportados.

De los ataques de inicio de sesión con contraseña, la mayoría de los incidentes se informaron como fuerza bruta (77%), y el resto (23%) se informó como ataques de botnet de relleno de credenciales. Los ataques DoS fueron principalmente ataques de aplicaciones web (36%), seguidos de ataques volumétricos de red (24%) y ataques DoS de DNS (14%), y el resto sin categorizar.

Incidentes de ciberataques en bancos grandes y pequeños

Usando un tamaño de activo bancario de USD $ 100 mil millones para diferenciar entre bancos grandes y pequeños, encontramos que los grandes reportaron más ataques DoS. De todos los incidentes informados por los bancos más grandes, el 44% fueron DoS, mientras que solo el 37% de los incidentes en los bancos más pequeños se señalaron como DoS. Esto se invierte para los ataques de inicio de sesión con contraseña, con los bancos más pequeños encontramos una proporción más alta (48%), mientras que los bancos más grandes vieron solo el 36%. Los incidentes de ataques web informados fueron casi los mismos: grandes bancos 6% y pequeños bancos 7%.

Incidentes de ciberataques en uniones de crédito

Las uniones de crédito son propiedad de sus clientes, por lo que están mucho más enfocadas en los consumidores individuales que el banco promedio. El 88% de los incidentes informados fueron ataques de inicio de sesión por contraseña. Esto es casi el doble del promedio y mucho más alto de lo que ven los bancos. En estas instituciones, los ataques DoS están muy por debajo del promedio y representan solo el 8% de los incidentes reportados. Podría ser porque se percibe que tienen menos dinero para pagar el rescate. Las cooperativas de ahorro y crédito también vieron aproximadamente la mitad del promedio de ataques web, con un 3%.

Incidentes de ciberataques en compañías de seguros

Las compañías de seguros manejan grandes cantidades de dinero y datos financieros confidenciales, por lo que han experimentado grandes ataques cibernéticos. Las compañías de seguros informaron ataques DoS superiores al promedio (60%), pero sus ataques de inicio de sesión de contraseña estaban por debajo del promedio, en un 27%, y un poco más que el promedio de ataques web, con un 7%.

Incidentes de ciberataques para bolsas de valores

Los incidentes de ataques DoS reportados en la bolsa de valores registraron un 80%, muy por encima del promedio y ataques web en un 20%.

De acuerdo a Banxico, en México, durante 2019 se intensificó la cantidad de incidentes de seguridad reportados por las instituciones financieras. De un promedio de 1 reporte por trimestre en 2018, la estadística aumentó a un promedio de 4 reportes por trimestre en 2019. Asimismo, además de registrarse un mayor número de ataques, se observó que los servicios afectados fueron más diversos, desde transferencias electrónicas hasta cajeros automáticos y, de igual forma, los medios de ataque informáticos fueron también variados, desde vulneración de software, operaciones fraudulentas ejecutadas por terceros laborando al interior de la institución, robo de contraseñas, abuso de deficiencias en la validación de saldos, vulneración de equipos de telecomunicaciones, entre otros.

En el primer semestre de 2021, se ha observado un cambio en el objetivo de los ataques, dirigiéndose ahora hacia los cajeros automáticos de las instituciones, aprovechando vulnerabilidades de los programas que controlan la entrega de billetes. De los diez incidentes reportados por las instituciones financieras durante 2021, ocho corresponden a este tipo de ataques. Los ataques de ransomware continúan siendo un elemento de preocupación para las instituciones financieras de México ya que su impacto puede detener durante días la operación de las organizaciones representando un creciente riesgo para la estabilidad financiera.

Podemos advertir a partir de estos datos, que los atacantes continúan alejándose de las vulnerabilidades de software tradicionales hacia objetivos más suaves como inicios de sesión con contraseña y API. Con la ayuda de nuestros colegas en F5 SIRT, F5 Labs continuará monitoreando estos eventos, buscando patrones que sugieran cambios y cambios en las tácticas de los atacantes cibernéticos”, señaló Carlos Ortiz Bortoni Country Manager de F5 México.

+++

Estudio de GfK revela los retos de la industria automotriz de cara al segundo semestre del 2021… La industria automotriz en México enfrenta varios desafíos, entre ellos, la falta de confianza del consumidor y las preocupaciones generadas por la pandemia, lo cual está relacionado con la información reportada por el INEGI que apunta que de diciembre de 2018 a mayo de 2021 la venta de autos ligeros en México cayó 39.8%, de acuerdo con el “Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Las acciones por seguir de parte de los fabricantes automotrices y sus departamentos de mercadotecnia no son tan sencillas y generalmente en este camino se hacen preguntas como: ¿debemos construir desde la marca madre o desde los modelos? ¿qué atributos son los más relevantes para mejorar la opinión y la consideración de mi marca y modelos? ¿apuesto por beneficios funcionales o de personalidad?, la respuesta clave que les ayude a encontrar el balance perfecto entre estos factores se encuentra principalmente en la información confiable y accionable, la cual les dará la clave para elaborar mejores estrategias de marketing y comunicación de acuerdo con los objetivos de cada marca.

Adicionalmente, las armadoras han tenido que lidiar con diferentes amenazas para la producción de vehículos como es el desabasto de semiconductores, el encarecimiento del precio del acero, así como la creciente presión por parte de Estados Unidos para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector. Por si lo anterior no fuese suficiente, la revisión de presupuestos está a la orden del día, así como la exigencia de lograr resultados en el corto plazo afectando la compra individual y corporativa de automóviles.

No obstante lo anterior, después del duro golpe que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la venta de automóviles en México durante 2020, los números de ventas de abril en 2021 mostraron un crecimiento exagerado, con un incremento del 139.4 por ciento, de acuerdo con el mismo reporte del INEGI.

Es importante resaltar la relevancia de la industria automotriz, ya que en México radica en que representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lo mencionado anteriormente refleja que cada área dentro de las armadoras automotrices tiene un importante reto por delante. Desde la trinchera de Marketing, es necesario entender y comunicar de forma asertiva a los consumidores, es decir, a todos los que realmente están pensando adquirir un automóvil, que es un buen momento para invertir en un auto de su marca preferida.

En GfK tenemos años de experiencia investigando el sector automotriz, lo que nos permite entender las necesidades de nuestros clientes, por este motivo desarrollamos un tracking sindicado entre compradores potenciales, que nos permite ofrecer las respuestas que buscan aquellos que gestionan las marcas de automóviles. Por ejemplo, sabemos que los impulsores más importantes de opinión y consideración de marca, que habría que tomar en cuenta para incrementar la persuasión, están relacionados con seguridad, calidad y desempeño, de acuerdo con Información del Q4 del Brand Health Automotive Tracker de GfK”, señaló Ricardo Barrueta, Director General de GfK México (ver imagen 1).

Por otro lado, si bien las marcas de Estados Unidos y las de Europa son más conocidas que las de Asia, estas últimas gozan de mejor tasa de conversión a opinión y consideración, de acuerdo con Información del Q2 2020 al Q1 2021 del Brand Health Automotive Tracker de GfK (ver imagen 2).

Parte Superior del embudo de marca

Este es un momento clave para las marcas de autos en el que necesitan concentrarse en conocer mejor a sus prospectos más cercanos en específico; es decir, a los verdaderos compradores potenciales y no al público en general para poder enfocar sus esfuerzos en lograr eficientemente su conversión a la compra, por ello, GfK está apoyando a varios fabricantes en esta industria a tomar decisiones más informadas en sus estrategias y tácticas de comunicación tanto en construcción de marca, como en activación de la demanda en clientes potenciales de diferentes segmentos del mundo automotriz”, añadió Enrique González, Director de Ventas de GfK México.

GfK comparte con sus clientes la clave para mejorar las estrategias y focalizar sus esfuerzos mercadológicos: información de valor de acuerdo a la percepción del consumidor. Su amplia experiencia en automotriz y el conjunto de soluciones, permite identificar, comprender y maximizar las oportunidades que cada empresa tiene, les facilita una clara visión de cómo valoran los compradores potenciales de automóviles su próxima adquisición y cómo se comparan con las marcas de la competencia y, lo que es más importante, por qué los consumidores opinan así.

+++

Treinta: La app financiera para administrar las transacciones de cualquier micronegocio de forma gratuita… Treinta es una aplicación móvil que ayuda a los micronegocios de Latinoamérica a ser más eficientes y aumentar sus ingresos a través de la digitalización. A través de la app, los micronegocios pueden tener un registro de sus ventas, cuentas por pagar, enviar recordatorios de pago, enviar recibos digitales, tener una gestión de inventario y configurar una tienda virtual. Todo de manera totalmente gratuita.

Actualmente la app es de las mejores valoradas en Google Play de su categoría. Con el rating fluctuando entre 4.8 y 4.9.

Los fundadores se dieron cuenta que durante la pandemia los micronegocios eran los más afectados, por lo que pensaron en una manera práctica, cómoda y amigable para poder llevar la contabilidad de los negocios a la mano. Actualmente se sabe que hasta un 90% de los micronegocios en Latinoamérica, registran sus ventas en cuadernos de papel.

A través de Treinta, los dueños de los negocios conocen el estatus financiero desde cualquier lugar y momento ingresando a la aplicación descargada desde Google Play en sus celulares.

Treinta también tiene una funcionalidad que se llama TREINTA SHOP, en la cual los usuarios pueden configurar una tienda virtual de manera totalmente gratuita en segundos desde la app (treinta.shop). Luego pueden compartir el enlace o imprimir el QR de su tienda virtual, para que clientes potenciales puedan hacer sus pedidos en línea. Se pueden agregar empleados o colaboradores para que participen en esa misma cuenta. Es importante destacar, que toda la información registrada estará segura, únicamente podrán ver los estados financieros los que tengan los datos de la cuenta.

El 14 de julio de este año, Treinta anunció su recaudación de $14.3 millones de dólares liderado por Luxor Capital. Una de las rondas semilla más grandes de Colombia, la cual utilizarán para expandirse a otras plataformas y aumentar la cantidad de herramientas que ayuden a las microempresas. Por lo tanto, con este nuevo financiamiento se estará cada vez más cerca del objetivo de llevar a los dueños de microempresas a la inclusión financiera.

Hoy en día, existen más de 70,000 negocios mexicanos registrados en Treinta, y más de 500,000 negocios registrados provenientes de 17 países de habla hispana en Latinoamérica.

A lo largo del 2021, Treinta planea lanzar un producto de pagos, para que todos los pequeños negocios de México puedan recibir cobros digitales a través de la aplicación.

+++

8 razones por las que todos debemos tener una caja fuerte en casa… En promedio, en la Ciudad de México ocurrieron alrededor de 90 robos a casa habitación, por minuto en el 2020.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), este delito se incrementa año con año en nuestro país.

Actualmente, a nivel nacional, Colima, Aguascalientes, Durango, Baja California Sur y Querétaro, fueron las entidades con mayor tasa de robo durante al año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante tal panorama, una herramienta que puede ayudarte a proteger parte de tu patrimonio de una forma sostenible y sencilla, son las cajas fuertes.

Evitar

el robo de objetos de valor es el principal motivo para comprar una caja fuerte, sin embargo, no es el único. Aquí te compartimos 8 razones por las que invertir en una caja fuerte para tu hogar es la mejor decisión:

* Protege tus pertenencias del deterioro del tiempo

Si hablamos de joyas o fotografías, es muy probable que el paso del tiempo y algunas condiciones ambientales pueden llegar a dañarlas o deteriorarlas.

Los objetos que guardes en una caja fuerte, además de estar protegidos todo el tiempo, estarán alejados de factores externos como la humedad.

* Totalmente adaptables

No todas las cajas fuertes son enormes, pesadas y aburridas. Hoy en día, existe una amplia variedad de tamaños para diferentes funciones; desde cajas fuertes pequeñas para joyas o dinero, hasta cajas fuertes para oficinas que pueden resguardar computadoras portátiles. No importa si tienes un espacio amplio o reducido, existe una caja fuerte perfecta para ti.

Esta opción [1] de YALE es ideal para guardar desde documentos, hasta tu laptop.

* Protege de incendios, documentos importantes

Una caja fuerte ignífuga tiene la función de resistir incendios y las condiciones que éstos causen. Especialmente en viviendas donde existe riesgo de incendio por factores ambientales, una caja fuerte siempre será la mejor opción para proteger aquellos documentos importantes como actas, seguros, certificados únicos, pasaportes, identificaciones, entre otros.

* Protección de datos digitales.

Los UBS, CD's o discos duros pueden guardar en su interior información de gran importancia, como números de cuentas, criptomonedas, contraseñas etc.

Las cajas fuertes son una herramienta esencial a la hora de proteger una gran cantidad de información digital en un lugar relativamente pequeño.

* Disponibilidad

Si bien es cierto que también tienes la posibilidad de utilizar una caja de seguridad en un banco u otras instituciones, tenerla en tu hogar es mucho más cómodo. Estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, no tienes que desplazarte y no dependes de nadie, es tuya y sólo tuya.

* Dejar objetos peligrosos fuera del alcance de niños

A veces en casa tenemos objetos como herramientas, armas deportivas o medicamentos que representan un peligro para los niños. Una caja fuerte te ayudará a mantenerlos fuera de su alcance y del alcance de cualquier otra persona que no sea el propietario o personal autorizado.

* Pop de color y diseño

Si piensas que una caja fuerte es aburrida y nada estética, te equivocas.

Actualmente existe una gran variedad que pueden agregar ese pop de color y levantar el diseño de cualquier habitación. Esta colección [2] de cajas fuertes de colores de YALE puede ser ideal para ti.

* Conectividad

Si eres amante de la tecnología o estás en proceso de crear un hogar inteligente, este punto te interesa. Las cajas fuertes, al igual que otros dispositivos domésticos, están evolucionando a la era digital y ahora pueden ser operadas desde el celular, vía bluetooth. Esta opción [3] de YALE es el mejor ejemplo.

Como puedes ver, las cajas fuertes no sólo mantienen los objetos de valor protegidos de robos, sino también de otros factores y además pueden agregar ese elemento de color que le faltaba al diseño de tu habitación. Si quieres ver todas las opciones de cajas fuertes que YALE tiene para ti, haz click aquí [4].

+++

Colaboración e inclusión, claves para resolver la escasez de talento tecnológico en América Latina… Actualmente vivimos un periodo de cambio constante. La pandemia aceleró vertiginosamente la Transformación Digital de las organizaciones y, con ello, surgió la falta de profesionales capacitados; un problema que 54% de las empresas, a nivel mundial, reportaron en 2020, de acuerdo con la encuesta “La escasez de talento” de ManpowerGroup.

En el caso de México, tres de cada cuatro empresas afirman tener dificultades para cubrir vacantes, lo que posiciona al país en el primer lugar de Latinoamérica con esta problemática, que también presenta Perú, donde la demanda por profesionales con habilidades tecnológicas y digitales se incrementó 20% en 2020, según la consultora digital Perú Apps.

Mientras que en Chile existe un déficit estimado entre cinco mil y seis mil profesionales TI, lo que impulsó a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) a hacer un llamado a las autoridades para promover el desarrollo de más talento tecnológico local.

Al respecto, expertos de Baufest-la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural–coincidieron en que la escasez de talento tecnológico es un problema que en Latinoamérica debe ser prioridad atender.

La demanda por este tipo de personal calificado ha superado a la oferta y encontrarlo no es tarea sencilla, pues deben contar con habilidades técnicas relacionadas a tecnologías, así como con una visión disruptiva y empatía con las nuevas necesidades de los usuarios. Estos perfiles son escasos y de muy alta rotación”, explicó Dante Rebagliati, Country Manager de Baufest Perú.

El experto destacó que sectores como la banca, microfinanzas, retail, educación, seguros, consumo masivo y transporte, entre otros, son los más activos en su proceso de transformación digital y, por ende, buscan perfiles con competencias tecnológicas.

Por su parte, Adrián Ducet, Country Manager Chile de Baufest, indicó que “no existe una política pública de desarrollo de talento en TI como se ha dado en otras áreas, como en el impulso a startups y al ecosistema de emprendimiento en el país. El talento está, pero hoy se compite con el mundo por tenerlo”.

Ante este panorama, “la colaboración multinacional representa la solución inmediata”- apuntó Luis Battilana, director general de Baufest México, quien enfatizó que “a través de la tecnología hoy tenemos la oportunidad de conectar con profesionales de más países y, con ello, lograr los resultados que permitan a las empresas no sólo responder con agilidad a la demanda digital actual, sino también, fortalecerse para crecer”.

No obstante -subrayó el experto- también es indispensable resolver el problema de escasez de talento ofreciendo a los colaboradores tareas que respondan a sus necesidades y expectativas. “Por ejemplo, hoy los trabajadores quieren labores desafiantes, para desarrollar sus habilidades y carreras profesionales; y flexibilidad y control del horario, una necesidad que hoy está comprobado que contribuye a su bienestar”.

Asimismo -coincidieron los expertos de Baufest-se deben construir centros de trabajo inclusivos, con políticas enfocadas a personal de LGBTIQ+, ya que a través de ellos será posible contar con el personal que buscan y brindarle, además, las condiciones necesarias para que permanezca en la empresa.

En Baufest, este año emprendimos diversas acciones para celebrar el Pride Month como una manera de reconocimiento a todos nuestros colaboradores que forman parte de esta comunidad; pero más allá de un festejo de manera permanente, nos guiamos por una política de inclusión que nos ha permitido formar equipos comprometidos y fuertes, y que compartimos con nuestros clientes para ayudarlos en su proceso de transformación digital con personal altamente capacitado”, concluyó el director de Baufest México.

+++

Los actuales retos de las fintech en México… En México las fintech han permitido que mayor población pueda acceder a servicios financieros ofreciendo innovación, ahorro de tiempo, eficiencia y facilidad de acceso. Este ecosistema cada vez se fortalece más y muestra de ello es que han tenido un crecimiento de más de 14% en el 2020, según el Finnovista Fintech Radar.

¿Pero cuáles son los principales retos que enfrenta este sector en México? Raúl de Anda, CEO y Cofundador de la aceleradora de empresas Unreasonable México, considera que “es indispensable conocer mejor a tu usuario final para ofrecerle no solo los productos y servicios que le dan mayor rentabilidad, sino lo que realmente necesitan, enfocándose en sectores de clase media baja y base de la pirámide y los sectores sub bancarizados”.

Muestra de ello es que en el país el 53% de los adultos carece de una cuenta bancaria, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM); y en materia de crédito los retos son aún mayores, pues 54.5 millones de adultos no cuenta con uno, lo que representa al 69% de las personas adultas del país.

Esta oportunidad debe ser aprovechada y vista según Raúl desde un punto de vista antropológico, con lo que sería posible entender códigos y contextos de las personas a las que se quiere beneficiar. Ya que “no es lo mismo desarrollar una app para las personas que viven en las Lomas que para un estudiante”. Por lo cual, asegura, los servicios deben mejorar la calidad de vida de sus usuarios, siendo las fintech un vehículo ideal para contribuir al progreso de las personas.

Otro reto es ganarse la confianza de los usuarios, pues deben garantizar que sus operaciones se realizan con altos estándares de confidencialidad y que cuentan con sistemas de seguridad para respaldar sus datos y su dinero. Al respecto, en México desde 2018 existe la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que busca blindar a los usuarios, dar una mayor inclusión y mejorar la competitividad.

Por su parte, Gustavo Rojo Blásquez, fundador y CEO de Vexi, considera indispensable brindar más herramientas de seguridad para que la gente se sienta cómoda cuando en algunos casos ingresen datos biométricos para usar los servicios que las fintech ofrecen.

Lo cierto es que fomentar el emprendimiento fintech en México es indispensable para permitir que estas innovaciones contribuyan al desarrollo de más personas en más regiones. Una opción para las fintech es acercarse a aceleradoras que les permitan un crecimiento de negocio efectivo, logrando en meses lo que demoraría mucho más tiempo por cuenta propia; a través de mentorías, asesorías legales y herramientas de alto valor con expertos.

Hoy gracias a los emprendimientos fintech disruptivos se ha logrado que la población tenga una opción diferente a los sistemas bancarios tradicionales; y lo están haciendo bien, ya que la confianza que los inversionistas han tenido por los emprendimientos fintech mexicanos ha crecido, reflejándose en que dos de los tres unicornios en el país pertenecen al sector.

De acuerdo con Juan Carlos López, CEO y Fundador de MoyoAI, México es el segundo país en Latinoamérica con mayor cantidad de fintech. Al respecto, The State of Ecosystem by Fintech in Latin America reportó que México captó el 34.7% del financiamiento en 2020, quedando por debajo de Brasil, quien concentró el 38.9%.

México se estaba quedando atrás en algunos momentos en el emprendimiento fintech, pero ahora estamos rebasando por la derecha. Y me emociona ver qué es lo que está por venir, porque si esto lo hemos logrado durante la pandemia, no quiero imaginar lo que suceda en los próximos años. Sin duda aún falta abordar unos retos, pero vamos por muy buen camino”, añadió el cofundador de Unreasonable.

+++

Una marca arrolladora llamada Lionel Messi… · Human Connections Media nos muestra cómo el PSG, ha logrado incrementar su volumen de seguidores promedio en casi 60 veces con la incorporación de Messi.

Uno de los efectos del anuncio del pase de Messi del Barcelona al PSG fue el crecimiento exponencial en la incorporación de nuevos seguidores al club (PSG): En un día, 9 de Agosto, los nuevos seguidores crecieron 60 veces respecto del promedio de Mayo a los cuatro primeros días de Agosto. Si bien Messi también se vio beneficiado con el anuncio, la incorporación de nuevos seguidores tan solo se duplicó. Messi logró un pico de incorporación con los resultados de la Copa América que fue superior al del 9 de Agosto tras la confirmación del pase.

· El valor del PSG fan token se duplica respecto del de Barcelona FC al momento del anuncio de la incorporación de Messi.

Las "fichas de aficionados" o fan token son monedas digitales basadas en blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y participar en diferentes decisiones de la institución. Human Connections Media afirma que varios clubes incursionan en este punto de los fan token, hoy una alternativa de ingreso y de fidelización de los seguidores o aficionados de cada club. La incorporación de Messi logró duplicar el valor de PSG.

· Analizamos el efecto del pase de Ronaldo del Real Madrid a Juventus en Julio de 2018 y el pase de Messi duplicó el “efecto Ronaldo”: Juventus incrementó en 30 veces la incorporación de nuevos seguidores, mientras que el “efecto Messi” fue casi de 60 veces.

Según Human Connections Media en Facebook el pase de Ronaldo implicó un crecimiento exponencial en nuevos seguidores de la Juventus: En 1 día incrementó un poco más de 30 veces respecto del promedio diario del mes anterior. En tanto Ronaldo incrementó su volumen de nuevos seguidores en 9 veces.

Los pases de “grandes figuras” implican incrementos tanto para la propia “figura” como para el club “receptor” sin embargo el beneficio máximo en términos de incorporación de seguidores se lo lleva el club.

· Con la incorporación de Messi el PSG logra incrementar su visibilidad global en más de un 20%.

Messi le otorga mayor “ruido” a nivel global al PSG. Antes de su incorporación el peso de Francia sobre todas las menciones en torno al club era del 25%, con la incorporación de Messi Francia pasa a pesar el 8% sobre un volumen de menciones promedio 25 veces mayor.

· La incorporación de Messi incrementó el sentimiento positivo hacia PSG en forma exponencial, más de 11 veces si se compara con el promedio pre-Messi.

Mientras el PSG incrementa el sentimiento positivo con la incorporación de Messi, el Barcelona no parece afectado en cuanto a la carga emotiva, lo que sí se incrementa es la neutralidad.

El análisis final de Human Connections Media sobre la importancia y “valor digital” de Messi:

· La incorporación de Messi en pocos días logró incrementar el “capital digital” del PSG en forma exponencial: creció 60 veces el volumen de nuevos seguidores, aumentó la visibilidad global de la marca en más de un 20%, creció el sentimiento (positivo) en más de 10 veces. Estos incrementos se vieron reflejados en la valorización de la moneda del PSG (fan token).

· “Followers”, reputación e imagen conforman el nuevo ecosistema digital en el cual los influenciadores modifican el comportamiento hacia las marcas, Messi en días aumenta la reputación y valor de marca del PSG y también su propio posicionamiento y seguidores. El aprovechamiento de la conversación y el “momentum” no sólo mejoran el posicionamiento sino también el valor financiero.

· Más que nunca la generación de expectativas incrementa la visibilidad de las marcas: presencia, conversación, inmediatez son monedas de cambio que al vincularse con el “bonding” y relevancia de un personaje aumenta de inmediato la posición de una marca.

Human Connections Media es una agencia de medios independiente experta en data con oficinas en México, Argentina, Chile y EE.UU., que está en la búsqueda permanente del entendimiento empático de la información para llegar a la mejor y más eficiente implementación, brindando así una solución integral a los problemas de negocios que tienen hoy las marcas, teniendo en el centro siempre a las personas y a las audiencias, que es con quien están comprometidos a conectar.

Especialidades:

Communication Planning, Media Planning & Buying, Interactive, Research, Social Media, Digital, Mobile, Insights, Content, Activation, SEO, eCommerce, UX, Programmatic, Consulting, Data Modelling, Data Management y Search.

+++

Vertiv ofrece soluciones dirigidas a los clientes para la gestión de instalaciones críticas a medida que crece la demanda digital… De acuerdo con Francisco Sales, Director de Servicios en Vertiv, LATAM, mientras la pandemia de la COVID-19 ha desatado una transición masiva hacia las operaciones digitales para muchas actividades diarias, la demanda de centros de datos ha crecido en consonancia y ha llevado a los operadores de centros de datos a buscar soluciones innovadoras para cumplir con un mayor flujo de trabajo y reducir los costos. Las empresas necesitan adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia para que los equipos puedan trabajar en el sitio, esforzarse por mejorar la efectividad del uso de la energía (PUE) y garantizar la continuidad empresarial, entre otros factores clave.

Antes de la pandemia, los operadores de centros de datos normalmente seguían un modelo en el que tenían un equipo in situ o algunas veces solo una persona, junto con una compañía subcontratada que supervisaba el mantenimiento y los procedimientos básicos. Sin embargo, la crisis sanitaria y el posterior aumento de la digitalización han puesto un mayor énfasis en la subcontratación de la gestión de las instalaciones críticas para mejorar la eficiencia y garantizar la implementación de soluciones y herramientas adecuadas. Los centros de datos necesitan un socio con amplia experiencia en el soporte de actividades comerciales de misión crítica, especialmente cuando se trata de problemas relacionados con la potencia, el gerenciamiento térmico y el sistema de administración del edificio (BMS).

Al ser un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, Vertiv cuenta con más de 50 años de experiencia, junto con un portafolio líder en la industria de tecnologías y servicios para hacer frente a los desafíos actuales. Los programas de Gestión de Instalaciones Críticas de Vertiv combinan nuestras ofertas de servicios con nuestros conocimientos en el sitio para la gestión de las instalaciones críticas. Aunque podemos ofrecerles a los clientes amplios servicios remotos a través de algunas de nuestras innovadoras soluciones de software, nuestros servicios de Gestión de Instalaciones Críticas incluyen a uno de nuestros expertos en el sitio las 24 horas del día. Estos expertos trabajan lado a lado con los miembros internos del equipo y a menudo contribuyen con la transferencia de conocimiento. En estos mercados donde mantenemos unidades de negocios, este servicio es ofrecido por nuestros expertos, mientras que los socios de servicios acreditados, junto con nuestro equipo de canales, prestan sus servicios a los clientes de otros lugares.

En Brasil, apoyamos a nuestros clientes con nuestro programa de Gestión de Instalaciones Críticas y estamos ampliando nuestra base de clientes a medida que crece la demanda. De acuerdo con un reporte publicado en junio por Arizton Advisory & Intelligence (https://www.prnewswire.com/news-releases/brazil-data-center-market-size-by-investments-to-reach-usd-3-09-billion-by-2026--arizton-301311502.html), Brasil es la principal ubicación de centros de datos en Latinoamérica, con un 40% de las inversiones totales. Se espera que en Brasil el sector alcance un crecimiento en la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de casi el 10% entre 2020 y 2026, y que el mercado de centros de datos en este país alcance un valor superior a los $3000 millones.

Estamos siendo testigos del crecimiento del mercado en toda la región. Santiago en Chile, Querétaro en México y las ciudades en Colombia son ejemplos de estas grandes inversiones en las instalaciones de centros de datos. Aunque gran parte del crecimiento se ha centrado en el sector financiero y bancario, existe un rápido crecimiento en la demanda de instalaciones que manejen los datos de las operaciones gubernamentales y los servicios de atención médica, entre otros. Contratar a un proveedor de servicios confiable como Vertiv, puede ser clave para impulsar el éxito en este espacio crítico en rápida evolución.

La iniciativa de Vertiv para la descentralización de las actividades comerciales básicas también significa que continuamos llevando a nuestros expertos más cerca de donde se ubican nuestros clientes, lo cual es importante en un mercado como el latinoamericano, donde hay una gran geografía por cubrir. Al adaptarnos a las necesidades de los clientes, podemos ofrecer servicios con un mayor efecto en sus operaciones. Por ejemplo, los clientes con restricciones para viajar debido a las políticas relacionadas con la pandemia ya no necesitan ir a los Estados Unidos, China o Europa para realizar pruebas, sino que pueden hacerlo en nuestro laboratorio en Brasil.

Los servicios de Gestión de Instalaciones Críticas de Vertiv no solo ayudan a los clientes a garantizar un funcionamiento ininterrumpido de sus operaciones críticas, sino que también aumentan la eficiencia y ofrecen un atractivo rendimiento de la inversión. Esto lo logramos, en parte, al ofrecerles a los clientes equipos exclusivos de expertos en equipos críticos, quienes prestan Servicios Remotos de Soporte Técnico Nivel III, y al otorgarles acceso a las herramientas y procesos especiales necesarios para mantener las instalaciones críticas en funcionamiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Más importante aún, nuestros clientes saben lo tranquilos que pueden estar con el soporte de un proveedor de servicios local experimentado y el respaldo de una compañía global líder en la industria.

+++

Resolución del TECDMX plantea salida mañosa para evitar la paridad sustantiva: Rosario Guerra… La sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX-JEL-204/2021) constituye un retroceso a los derechos políticos-electorales de las mujeres y sienta un mal precedente que podría ser replicado en el resto de los estados de la República, advirtió la politóloga y activista Rosario Guerra.

Al participar en el encuentro “Por los derechos electorales de las mujeres”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la asociación “Mujeres en Plural”, la especialista lamentó que los magistrados se hayan negado a recibirlas para discutir dicha resolución, cuando en esta ONG hay exmagistradas, exgobernadoras, periodistas y especialistas en el tema.

La exlegisladora dijo que esta resolución plantea una salida mañosa para evitar la paridad y la igualdad sustantiva (al modificar las listas y colocar a hombres en la representación proporcional para conformar el Congreso local en perjuicio de las mujeres), lo anterior, como “una serie de actos altamente violatorios al derecho de la mujer”.

Refirió que la sentencia TECDMX-JEL-204/2021 da pie a una nueva interpretación al principio de la paridad de género, al limitar su acceso a los cargos públicos y, particularmente a la integración de los congresos, situación que ya estamos viendo en los poderes legislativos de Guerrero y estado de México, entre otros.

La activista recordó la ardua lucha de las mujeres para lograr la paridad en los tres Poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno y en los órganos autónomos, con la promulgación de la paridad a nivel constitucional y en la modificación de las leyes electorales para definir el delito de violencia de género.

Este esfuerzo ha buscado cerrar la brecha histórica en materia de discriminación y desigualdad por parte de las mujeres en el ámbito de las decisiones, ya que –desafortunadamente- “no todas las mujeres que llegaron tienen conciencia de género o, de la lucha feminista”.

Y destacó: “la paridad no es un techo, sino un piso, ya que en la Constitución no se advierte, o señala, que la presencia de la mujer en los órganos públicos debe superar la mitad en su conformación, el imponer este “techo”, es una distorsión que trata de evitar la paridad, un principio constitucional que garantiza la no discriminación de la mujer y la igualdad.

Los magistrados –enunció- se inventaron un término que no existe a nivel legal para decir que las mujeres no tienen más que, solo el 50 por ciento, de los espacios de representación popular, premisa absolutamente falsa, ya que la paridad se hace precisamente para cerrar la brecha entre ambos géneros, no limitarlos.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades electorales de la capital del país para revisar dicha sentencia “ya que de continuar con su postura, se atenta contra los derechos político-electorales de las mujeres, negandoles su participación en la vida pública, ejerciendo violencia política, y pasándose por el arco del triunfo las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

+++

Capgemini ocupa el primer lugar en la lista de los 50 principales proveedores de Servicios de Ingeniería de Everest Group en 2021… Capgemini anunció que ha obtenido el primer lugar en el “Everest Group Engineering Services Top 50™, ranking global de los 50 mayores proveedores externos de servicios de ingeniería (ES).

De acuerdo con la clasificación de Everest Group, los servicios de ingeniería incluyen todas las actividades que apoyan el diseño, desarrollo, prueba y gestión de productos comerciales, tanto de hardware como de software. Las 50 principales empresas de servicios de ingeniería obtuvieron un ingreso total conjunto de USD 46.7 mil millones en 2020.

"Como era de esperarse, las fusiones y adquisiciones jugaron un papel importante en el cambio del panorama de la lista de los 50 principales servicios de ingeniería de este año", señaló Akshat Vaid, vicepresidente de Everest Group. “El mercado de ES fue testigo de cómo muchos proveedores de servicios adquirieron negocios para desarrollar capacidades, lograr una escala comercial y generar un mejor acceso”.

En el informe, Everest Group declaró: "La adquisición de Altran por parte de Capgemini impulsó su ascenso de 21 puestos, asegurando así la primera posición en la lista Top 50 del 2021".

William Rozé, CEO de Capgemini Engineering y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, comentó: “Nos complace ser reconocidos por Everest Group como el líder entre los 50 principales proveedores de servicios de ingeniería para 2021. Este es otro reconocimiento del conjunto exclusivo de capacidades líderes en el mercado de Capgemini en ingeniería e I+D, reunidas en su totalidad bajo una sola marca: Capgemini Engineering está enfocada en ayudar a los innovadores más importantes del mundo a diseñar los productos y servicios del mañana”.

El reporte “Engineering Services Top 50™” de Everest Group está disponible en el sitio web de Everest Group.

+++

AUMENTA GASTO DE BOLSILLO Y CAEN SERVICIOS DE SALUD EN 2020… Como efecto indirecto de la pandemia por Covid-19, durante 2020 aumentó el gasto de bolsillo y disminuyeron los servicios preexistentes de salud. En México, el gasto de bolsillo de los hogares aumentó 40% de manera general y las consultas para siete enfermedades (transmisibles, crónicas, salud bucal, salud mental, planificación familiar, personas sanas y otras) cayeron en 48.6%, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019.

De acuerdo con el análisis más reciente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto de bolsillo, que es el gasto que las familias destinan directamente a solventar distintas necesidades de la atención de la salud, pasó de $2,358 pesos en 2018 a $3,299 pesos en 2020. En los tres gastos que componen el gasto de bolsillo: gasto en atención primaria, atención hospitalaria y medicamentos, el mayor incremento porcentual fue en gasto de medicamentos, que aumentó 68%, al pasar de $376 pesos en 2018 a $632 pesos en 2020.

Por otro lado, las consultas de primera vez cayeron 45.1%, al pasar de 34.5 millones en 2019 a 18.9 millones en 2020 y las consultas subsecuentes cayeron 51%, al pasar de 52.3 millones en 2019 a 25.6 millones en 2020. Por su parte, las consultas de embarazo trimestral gestacional y embarazo adolescente disminuyeron 37.2% y 35.4%, respectivamente.

El análisis destaca que la pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. Como resultado, el aumento de 9.1 % en el presupuesto de 2020 respecto a 2019 no procuró la atención de enfermedades distintas a la Covid-19 ni la protección financiera de las personas, ya que 5 millones de personas más tuvieron que pagar por medicamentos y consulta.

La capacidad para mantener los servicios pre existentes de salud podría representar un reto mayor en el sistema de salud mexicano debido a su brecha presupuestaria, a sus indicadores de capacidad física y humana que se ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE y a que, en 2020, los recursos adicionales para salud representaron una décima parte de lo que se requería.

+++

El Microbioma Humano Mexicano: nuevo proyecto de investigación ofrece a 500 participantes la oportunidad de conocer su salud intestinal de forma gratuita… El Instituto Danone de México junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comparten que se estará llevando a cabo el nuevo Proyecto del Microbioma Mexicano, que tiene como objetivo estudiar la flora intestinal de 500 mexicanos para descubrir cuál es el plan de alimentación ideal para cada participante.

La microbiota intestinal, comúnmente conocido como “flora intestinal”, son los miles de millones de bacterias que viven en el intestino, de las cuales depende en gran medida la salud y el bienestar del organismo. El microbioma intestinal se refiere a los genes de estas bacterias.

Este programa de investigación, conocido a nivel mundial como "The Human Diets & Microbiome Initiative" (THDMI por sus siglas en inglés), utiliza la última metodología de secuenciación (metagenómica shotgun), la cual permite a los científicos muestrear los genes de todos los microorganismos presentes en el microbioma intestinal para evaluar la diversidad del intestino.

A nivel global es una iniciativa de Danone Nutricia Research y la Universidad de San Diego en California, en México este proyecto estará liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y contará con el apoyo de Instituto Danone de México con la finalidad de poder descubrir los efectos de las dietas de los mexicanos en su microbioma intestinal.

Con la ayuda de un personaje animado llamado Gutty, que representa el microbioma intestinal, este nuevo proyecto de investigación ofrecerá a 500 mexicanos, “investigadores ciudadanos”, la oportunidad de mapear su microbioma intestinal de forma gratuita, y recibir sus resultados de forma personalizada.

El sistema digestivo es una pieza angular en la salud de las personas, nuestro estilo de vida está afectando el centro de nuestro bienestar, es por eso que el Proyecto del Microbioma Mexicano nos permitirá descubrir cuál es la mejor dieta para cada tipo de intestino y qué alimentos benefician el microbioma intestinal”, señala María Fernanda Zuccolotto, Nutrióloga Responsable de Asuntos de Salud y Nutrición de Danone México.

El Dr. Armando Tovar, Director del Departamento de Fisiología de la Nutrición en el INCMNSZ, señala que: “nuestra participación en el proyecto de investigación del Microbioma Mexicano nos permitirá como institución, obtener información de primera mano, así como una visión más profunda de la relación entre las dietas y el microbioma intestinal, y cómo los alimentos que comúnmente incluimos en nuestro día a día así como nuestro estilo de vida, pueden moldearlo. Agradecemos la oportunidad de poder formar parte de esta iniciativa sin precedentes.”

A nivel mundial el THDMI permitirá obtener una visión más profunda de la relación entre las dietas y el microbioma intestinal de miles de personas en todo el mundo. La participación de este estudio en diversos países tiene el objetivo de crear un mapa global del microbioma intestinal en diversos países y dietas, incluido México.

En Instituto Danone de México estamos muy entusiasmados con esta iniciativa diseñada también para los mexicanos, ya que promueve la investigación en salud digestiva y refuerza nuestro compromiso con la población mexicana para un mayor entendimiento del microbioma intestinal. El Proyecto del Microbioma Mexicano será un parteaguas que nos permitirá conocer la relación con la dieta y si existen elementos en común entre países para así poder transformar la vida de millones de personas”, finalizó Zuccolotto.

+++

No son solo las personas mayores: los adultos jóvenes se encuentran entre los más vulnerables a los ataques de fraude… De acuerdo con Rafael Costa Abreu, Director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions para Latinoamérica, a medida que más mexicanos se vacunan contra el COVID-19, se ha visto una serie de imágenes, en su mayoría de adultos jóvenes, publicando fotos de ellos mismos con sus tarjetas de vacunación. Muchos intentan usar su dedo para cubrir una parte de la información personal, pero lo que la mayoría no se da cuenta es que hay muchos más datos confidenciales en la tarjeta de vacunación, incluido su nombre completo, fecha de nacimiento y lugar de residencia.

El análisis de datos de transacciones de la segunda mitad de 2020 en un informe reciente muestra que los menores de 25 años son los más vulnerables al fraude. El grupo de mayor edad es el segundo más vulnerable y el que pierde más dinero. El gran riesgo en ambos extremos del espectro de edades enfatiza la importancia de que las empresas protejan a los clientes nuevos y vulnerables cuando realizan transacciones en línea en 2021.

Muchos clientes nuevos en el mundo digital se conectaron por primera vez debido al COVID-19. Muchos se conectaron en línea para encontrar nuevas formas de conectarse con amigos y familiares, pagar facturas, comprar para las necesidades diarias y buscar alternativas de entretenimiento, ya que la interacción humana, ya no era una opción. En América Latina se ha registrado un aumento del 18% en el volumen de transacciones con un crecimiento del 16% en la penetración de las transacciones móviles - la más alta de todas las regiones. Y además, sigue registrando los mayores índices de ataques diarios de todas las regiones, con varios picos de ataques registrados a lo largo del año.

A menudo pensamos en los adultos jóvenes como expertos en tecnología. Desafortunadamente, algunos jóvenes también tienden a estar más relajados acerca de compartir datos en línea, lo que los hace más susceptibles al robo de identidad. Los registros de cuentas nuevas a menudo requieren que los usuarios compartan su nombre completo, dirección, fecha de nacimiento e información de contacto como dirección de correo electrónico o número de teléfono. Las nuevas creaciones de cuentas para compañías de medios como servicios de transmisión, sitios y aplicaciones de juegos, tienen una tasa de ataque más alta que cualquier otra industria, según el informe mencionado anteriormente. Sabemos que estas son formas de entretenimiento comúnmente utilizadas por el grupo de menores de 25 años y los estafadores las están utilizando para realizar pruebas masivas de datos de identidad robados.

El grupo de más de 75 años, a veces conocido como la generación silenciosa, generalmente está menos familiarizado con las últimas tecnologías digitales y, por lo tanto, pueden ser más susceptibles a estafas e intentos de phishing. Aunque el grupo de menores de 25 años es más vulnerable a los ataques de fraude, la pérdida promedio por fraude por cliente aumenta progresivamente con la edad, probablemente influenciada por mayores ingresos disponibles más adelante en la vida.

Los estafadores son oportunistas. A menudo buscan los objetivos más fáciles. La paradoja de por qué los estafadores optan por apuntar al grupo de edad más joven en volúmenes proporcionalmente más altos puede deberse al hecho de que las tasas de éxito más altas pueden compensar las ganancias monetarias más bajas.

Finalmente, otro punto a destacar es que México se encuentra en el puesto número 5 a nivel global entre los destinos más atacados, mientras que ocupa el puesto número 2 entre los primeros cinco países más atacados de América Latina.

¿Entonces, qué podemos hacer?

Las empresas deben educar a sus clientes sobre las características de los ataques de fraude. Pueden ayudar a garantizar que el recorrido del cliente en línea proteja contra ataques con campañas de concientización y mensajes en línea relevantes y oportunos. Los ciberdelincuentes son maestros del engaño y siempre buscan nuevos objetivos. Parece que los han encontrado en las poblaciones menores de 25 y en los mayores de 75. Las empresas deben ser conscientes de esto y ayudar a proteger a sus usuarios más vulnerables.

Por eso, no deben depender demasiado de la educación del consumidor para abordar los ataques de fraude; es una responsabilidad desafiante y, por lo general, no muy eficaz. De cara al futuro, vemos que las empresas continúan fusionando sus servicios en línea y en persona e innovando para satisfacer las cada vez más variadas expectativas de uso de los consumidores. Las estrategias de prevención del fraude deben seguir el ritmo de esta evolución, ya que los estafadores continúan aprovechando la estrategia omnicanal, enviando comunicaciones engañosas sobre compras en línea, actualizaciones de envío e incluso actividad financiera y de atención médica en alta demanda, como la disponibilidad de vacunas.

No hay duda de que 2020 supuso un gran cambio. La luz al final del túnel del COVID-19 muestra una oportunidad para que las empresas agreguen una solución de defensa en capas. Unir la mejor inteligencia de identidad digital con soluciones de identidad física puede cambiar las reglas del juego que las organizaciones necesitan para reducir las impredecibles mareas de fraude.

¿Y para los usuarios? Todos pueden comenzar a aumentar su comprensión de los riesgos de compartir datos personales y quizás no publicar fotos de sus tarjetas de vacunación.

+++

La industria petrolera en América Latina y la automatización de procesos… La industria petrolera se lleva a cabo mediante procesos que representan un alto grado de complejidad, las técnicas utilizadas para el tratamiento de este recurso se han adecuado a nuevos procesos que facilitan la labor dentro de todo el sistema operativo. En este sentido, las nuevas tecnologías han cobrado mayor importancia pues se adaptan al entorno para mejorar los métodos de producción y como recurso hacia la labor de los trabajadores de este sector.

Es por ello que la automatización de los procesos de producción petroquímicos se ha convertido en el aliado del mundo moderno, por medio del cual las empresas y transnacionales han encontrado la resolución de los desafíos que plantea la industria petrolera, desde la búsqueda de yacimientos, su extracción y toda la cadena que compone a este recurso. Dentro de esta infraestructura crítica se involucran varias etapas de tratamiento de la materia, y en cada una es primordial que se cuenten con medidas adecuadas para evitar incidentes que afecten la producción e instalaciones.

Desde esta perspectiva, Ignacio Cabañas, Business Development Manager en Axis, desarrolla los tres puntos fundamentales de conocimiento hacia la transición de la automatización de la industria.

Automatización de procesos

El racionalizar y optimizar la producción del petróleo, permite que la dependencia actual que existe en Latinoamérica hacia este recurso finito se lleve a cabo con el propósito de establecer los límites técnicos y económicos pertinentes para mejorar las metas de rendimiento.

Este cambio del modelo convencional a la automatización, representa mayores beneficios no sólo para la industria, sino para los trabajadores, ya que la exposición continua hacia gases naturales y los trabajos forzados, como la perforación del subsuelo, ha disminuido considerablemente, permitiendo a las trasnacionales mejores condiciones laborales y a su vez incrementar la producción.

El abanico de posibilidades en Axis para brindar mayor seguridad puede visualizarse a través de la combinación de funciones como control de acceso, imágenes térmicas y análisis de video que proporcionan un alcance de observación de calibre humano a través de múltiples cámaras y sitios simultáneamente. Ante la necesidad del sector, también es posible instalar cámaras protegidas a prueba de explosiones en áreas críticas o peligrosas del sitio de oil & gas, que a través del análisis de video inteligente permite detectar interrupciones y activar una alarma desde la propia cámara,” comentó el experto.

Además, el uso de soluciones tecnológicas permite monitorear cada espacio dentro de la infraestructura, sin perder de vista ningún suceso, como detectar fugas en tuberías, válvulas, cambios de presión y temperatura a través de la función térmica, que al estar interconectada con todo un sistema de gestión de seguridad activa alertas inmediatas, con mayor facilidad de intervención humana.

El papel de los sistemas de seguridad

Por otra parte, la infraestructura del sector petrolero de cada país se considera información clasificada, ya que se reserva todo dato que permita detallar la ubicación y características de la infraestructura petrolera que atente contra la economía del país. Por lo cual, debido al alto grado de restricción y a la potencial amenaza que representa, es crucial garantizar la protección de la seguridad y la gestión de las prevenciones para reaccionar de manera anticipada.

Bajo este rubro, Cabañas afirma que las soluciones de videovigilancia permiten la combinación de un sistema unificado que mejore la capacidad de respuesta de los operadores, y a través de la ejecución de análisis con tecnología de punta reduce la necesidad de supervisión manual, así como la disminución de falsas alarmas.

Convergencia con el trabajo humano

Sin lugar a dudas la automatización de los procedimientos dentro del sector petrolero representa múltiples beneficios a la industria y al personal. Aunque permite realizar tareas difíciles o peligrosas, el factor humano no se elimina, por lo cual la toma de decisiones recae en la experiencia del experto.

Este trabajo en conjunto conlleva a una toma de decisiones más acertada pues a través de las analíticas, es posible optimizar las actividades planteadas dentro de la planeación de la producción, que significa naturalmente mejores resultados dentro y fuera de las instalaciones, es decir a nivel económico.

Como se puede observar, la transición hacia medidas de seguridad que implican sistemas tecnológicos incluye una amplia diversificación de los procesos y mejora de la infraestructura, por ello, es importante que los países petroleros consideren la evolución hacia el campo tecnológico, para promover empresas más sostenibles y contribuir a condiciones laborales óptimas en la industria.

+++

El BC30™ de Kerry es el ingrediente más innovador de los Fi Innovation Awards 2021… Ciudad de México, agosto de 2021 - El BC30™ de Kerry ha ganado la categoría de "Ingrediente más innovador" de los Fi Innovation Awards 2021, los principales premios de la industria del sector alimentario. Organizada por Food Innovation South America, la mayor en el área de innovación del segmento y que reúne a todos los fabricantes de ingredientes del mundo, la ceremonia de premiación y contó con la presencia de Thalita Lima, Gerente General de Alimentos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria - ANVISA.

Entre las 13 soluciones que competían en la categoría de "ingrediente más innovador", ganó BC30™. "En nombre de todo el equipo, agradecemos este reconocimiento y estamos orgullosos de recibir el premio al "ingrediente más innovador" para BC30™. La industria de alimentos, bebidas y suplementos se está adaptando a los consumidores, que son más exigentes y buscan etiquetas más limpias y alimentos con beneficios para la salud. Esta búsqueda se intensificó durante la pandemia de COVID-19 y la salud inmunitaria e intestinal pasó a ser el centro de atención. BC30™ añade valor a los productos, siendo un diferencial para el sector alimentario y destaca por ser un probiótico patentado, respaldado por la investigación científica, siendo capaz de proporcionar los beneficios para la salud que los consumidores están buscando. Permite potenciar la innovación en la fabricación de alimentos y bebidas funcionales con beneficios probióticos, diferenciados por una estabilidad superior sin afectar al sabor ni a la textura de los alimentos", afirmó Leon Reis, responsable de Desarrollo de Negocio de Kerry.

El evento se llevó a cabo en el primer día de Food Ingredients South America (FiSA), una feria tradicional que se llevó a cabo en línea debido a la pandemia y es la mayor reunión de la industria alimentaria para América Latina.

El comité técnico que seleccionó a los ganadores incluía a profesionales del sector, asociaciones comerciales, empresas y grupos como Inovbev, Visanco, NutriConnection, Grupo Food Deign, Regularium, GSK Consumer Healthcare, Equilibrium, Science and Technology, Coca-Cola y VRG Foods.

+++

Vertiv presenta nueva herramienta en línea que permite a los socios automatizar sus actividades de mercadeo en América Latina… Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, anuncia el lanzamiento de la nueva herramienta TCMA (Through Channel Marketing Automation, por sus siglas en inglés), que permite a los socios de América Latina automatizar sus acciones de mercadeo a través de campañas personalizadas y otras implementaciones de mercadeo a través del portal de usuario.

Con esta plataforma, buscamos simplificar el proceso de creación de contenido de Vertiv para llevarlo a través de los canales a sus usuarios finales, y que ellos puedan llevar a cabo acciones de mercadeo más contundentes, estructuradas, organizadas y ágiles, en periodos de tiempo más cortos y sin necesidad de competencias profesionales”, explica Yadira Suarez, Directora de Mercadeo para LATAM de Vertiv.

TCMA incluye campañas de mercadeo por correo electrónico, permite la integración de las redes sociales con contenido listo y calendarizado, así como páginas de producto pre-armadas y listas para usar que pueden utilizar los socios para promover Vertiv dentro de sus clientes meta. La herramienta facilita la administración y gestión de sus bases de datos con mayor eficiencia y la posibilidad de contar con campañas publicitarias ya estructuradas y listas para usar en Google Ads.

Nuestro objetivo es hacer más fácil el trabajo diario del socio, considerando que muchas acciones de mercadeo llevan tiempo de planificación y estructuración, y no siempre se cuenta con los recursos para llevarlas a cabo. Con TCMA, todos los contenidos alineados por Vertiv están listos para compartirse y calendarizarse, fortaleciendo así el mensaje, ya sea a través de mercadeo por correo electrónico o de publicaciones en redes sociales”, comenta Carlos Díaz, especialista en mercadeo digital para LATAM de Vertiv.

Todos los socios, sea cual sea su categoría, son potencialmente elegibles para este programa, siendo particularmente recomendable para aquellos que cuentan con una persona de mercadeo dedicada y que tengan cierta madurez digital.

Para obtener más información sobre Vertiv, visite Vertiv.com o las redes sociales: Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter.

+++

Estrategia Phygital: ¿cómo es que sacará adelante a los negocios?… De acuerdo con Leonardo Sepúlveda, Country Manager de VTEX para México, las circunstancias en las que nos puso el Covid-19 nos han llevado a todos a incrementar el uso de la tecnología. Empresas e individuos por igual hoy somos mucho más digitales de lo que éramos a principios del 2020, y esto brinda un nuevo aire a los negocios, puesto que tienen ante sí una mesa puesta llena de posibilidades para capitalizar el momentum.

Al año pasado se le podría catalogar como el que sentó las bases para la era Phygital. Por un lado, si bien las tiendas llevan bastante tiempo apostando por integrar tecnologías novedosas para crear experiencias memorables que atraigan nuevos clientes a sus plataformas online y les permitan incrementar la lealtad de los ya compradores, en el 2020 esa puerta se abrió de par en par: sin importar edades o hábitos de compra, todos nos vimos orillados a surtir nuestras compras o hacer trámites vía online, y esto derribó los miedos que predominaban.

El resultado, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) de 2020, fue 81% más ventas en línea en México, llegando a los $316,000 millones de pesos; una cifra nunca vista antes. Además, el 56% de las personas que la AMVO encuestó este enero para su Estudio de Venta Online 2021 habían hecho compras el mes anterior (es decir, apenas en diciembre 2020), y el 16% de ellos eran nuevos en este tipo de transacciones, lo que muestra que la tendencia se mantiene.

Por otro lado, los clientes se han vuelto mucho más exigentes. Ahora que la emergencia por la pandemia se está reduciendo un poco por el avance en la vacunación, la gente busca experiencias de compra que combinen lo mejor de los mundos físico y digital; por ejemplo, desean transaccionar desde la tienda, pero elegir la forma en que los productos llegarán a casa; quieren cambiar vía online una prenda que compraron en tienda, o viceversa; esperan que el vendedor en el local les brinde los beneficios que tienen en línea; agradecerán que el operador del call center los reconociera y tuviera presentes sus hábitos y gustos, y un largo etcétera. El escenario, pues, está habilitando la era phygital.

Las estrategias tradicionales de ecommerce no alcanzan el nivel de integración, orquestación y respuesta que exige esta nueva era, pero la buena noticia es que para los negocios ya es posible actualizarse hacia esta tendencia; es decir, fusionar las ventajas de los entornos físico y digital para llevar las interacciones y experiencias de los clientes a nuevos niveles, lo que redundará en un mejor posicionamiento y en más oportunidades de venta para ellos.

Para lograrlo hay dos elementos en juego: el cultural y el tecnológico. En cuanto al primero, las empresas deben evolucionar su mentalidad hacia las nuevas tendencias en materia de hábitos de consumo y marketing digital, enfocados en poner el foco en la experiencia del cliente (desde la alta dirección hasta la fuerza de ventas y el personal de atención al cliente); será necesario, por ejemplo, abrir cargos como directores de Innovación y de Omnicanalidad, entre otros, y que éstos tengan fuerte peso en la toma de decisiones del negocio. Y sobre la tecnología, en VTEX consideramos que hay dos ingredientes prioritarios a tomar en cuenta:

Omnicanalidad. Implementar con éxito una estrategia phygital implica ir más allá de tener tienda física y en línea, estar presente en todas las redes sociales, hacer Marketing digital y mantener diversos canales de atención a clientes funcionando en un entorno 7x24. Todo esto, y más, debe estar integrado y conectado, es decir, es necesario tener una estrategia omnicanal, pues sólo de esta forma cada elemento se comunica, comparte información y trabaja en conjunto, poniendo al cliente al centro de la estrategia para entregarle una experiencia uniforme a lo largo de todo el proceso, incluyendo el acercamiento, interacción, venta, logística, métodos de pago, entrega y atención post-venta.

En VTEX, lo resolvemos a través de nuestro sistema de gerenciamiento de pedidos, o Order Management System - OMS en inglés, que forma parte de nuestra plataforma de comercio unificado en la nube, para conectar y orquestar todos los procesos desde una consola única (que además se integra a otros sistemas relevantes de las empresas, como por ejemplo el ERP, el Marketing Automation y el Warehouse Management System, entre otros), de forma que se aprovecha todo el ecosistema para definir lo más conveniente para el cliente y para el negocio.

Innovación constante. El mundo de posibilidades que plantea la era Phygital es enorme, de modo que para las organizaciones es preciso mantenerse innovando para continuar cubriendo las altas expectativas de los clientes. En este sentido, una de las tendencias más fuertes hoy en día es el Live Shopping, que comenzó a popularizarse en China superando en 2020 los $153,000 millones de dólares de valor, de acuerdo con la agencia Fitch.

Según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview realizado por We are Social y Hootsuite reveló que que Facebook contó con cerca de 2.449 millones de usuarios activos, Instagram con más de 1.000 millones, LinkedIN con más de 663 millones, Twitter con 339 millones, YouTube con 2.000 millones, Whatsapp con 1.600 millones y TikTok con 800 millones.

Teniendo en cuenta estas cifras, debemos tener muy en cuenta las redes sociales para posicionar el producto y/o servicio que ofrecen las marcas y generar una venta exitosa. Gracias a la aparición de nuevas herramientas como el live Shopping se destaca el papel que puede jugar esta efectiva tendencia en ventas.

El live shopping, es una modalidad de ecommerce que consiste en generar experiencias personalizadas y lograr interacciones – y ventas, a sólo un clic de distancia – a partir de transmisiones en vivo vía redes sociales, dando una sensación de cercanía que no tienen otros esquemas. Clientes nuestros, como Xiaomi México, ya han probado esta nueva posibilidad a través de la aplicación integrada en nuestra solución de comercio unificado, y sus resultados son impresionantes: su índice de ventas aumentó 500% en sólo 40 minutos de transmisión, en lo que fue su mejor día de facturación desde que abrió su canal digital.

Como esta interesante tendencia, hay otras en la mira en el mapa de la innovación en el comercio digital. Lo importante es mantener el ritmo para que las organizaciones cierren la brecha con respecto a lo que los clientes están listos para experimentar, y en esto VTEX trabaja cada día.

+++

OPPO presenta múltiples tecnologías innovadoras de imagen, liderando el futuro del desarrollo de imágenes de teléfonos inteligentes… OPPO, marca líder mundial de dispositivos inteligentes, celebró su evento de lanzamiento de Tecnología de Imagen del Futuro OPPO 2021. A lo largo del evento en línea, OPPO dio a conocer una serie de avances en la tecnología de imágenes de teléfonos inteligentes centrados en las actualizaciones de sensores, módulos y algoritmos. La compañía se ha centrado en el autodesarrollo y la optimización de las tecnologías de imagen subyacentes con el fin de permitir a los usuarios "capturar la belleza de la vida con facilidad".

Incluido entre estas innovaciones está el sensor RGBW de próxima generación de OPPO, el zoom óptico continuo sin pérdida de 85-200 mm, la tecnología de estabilización óptica de imagen (OIS) de cinco ejes y la cámara bajo pantalla de próxima generación de OPPO con una serie de algoritmos de IA patentados. Utilizando estas nuevas tecnologías, OPPO ha logrado un gran salto en la tecnología de imágenes de teléfonos inteligentes que cubre varias capacidades de imágenes, incluida la sensibilidad a la luz, la capacidad de zoom, la estabilización, la investigación previa del factor de forma del producto futuro y más.

Nuevo sensor: el sensor RGBW de próxima generación mejora la sensibilidad a la luz con un rendimiento de color mejorado

El sensor RGBW de próxima generación de OPPO mejora significativamente la sensibilidad a la luz al introducir subpíxeles blancos (W) adicionales, la innovadora tecnología DTI (Deep Trench Isolation), y el algoritmo de píxeles 4 en 1 desarrollado por OPPO. Como resultado de estas innovaciones, el nuevo sensor permite capturar un 60% más de luz que los sensores anteriores, al tiempo que logra una reducción de hasta el 35% en el ruido para ofrecer imágenes mucho más claras y brillantes en condiciones de poca luz.

Ilustración del sensor RGBW de próxima generación de OPPO

El sensor RGBW de próxima generación se hace utilizando tecnología avanzada de fabricación y procesamiento, lo que aumenta el nivel de potencia de cálculo necesario para ejecutar algoritmos complejos y maximiza la cantidad de datos extraídos a través de los píxeles blancos del sensor. El algoritmo de píxeles 4 en 1 patentado de OPPO ayuda a aumentar sustancialmente el rendimiento de color del sensor, evitando problemas como la inexactitud del color y los patrones de muaré (moiré). Además, la tecnología de aislamiento de píxeles DTI líder en la industria y el procesamiento DeepSi en el nuevo sensor, evitan de manera efectiva la diafonía de subpíxeles y mejoran la calidad de la imagen.

Más que sólo mejorar la captura de fotos con poca luz, el sensor RGBW de próxima generación también puede hacer que los retratos sean más expresivos tanto en fotos como en video con mejoras en la piel, la textura y el contraste. El nuevo sensor se lanzará comercialmente en los productos OPPO a partir del cuarto trimestre de 2021.

Nuevos módulos: El zoom óptico continuo sin pérdida OPPO 85-200mm admite un zoom súper suave, y el estabilizador de imagen óptico de cinco ejes de OPPO garantiza fotografías más claras.

OPPO 85-200mm Zoom Óptico Continuo sin pérdida

Estas innovaciones admiten zoom óptico continuo sin pérdida a distancias focales equivalentes entre 85 mm y 200 mm, capturando imágenes nítidas en todos los niveles de aumento, desde retratos cercanos y personales hasta paisajes lejanos, sin necesidad de recortar. Los usuarios pueden disfrutar de una transición suave en todo el rango de zoom óptico sin pérdida continua con una calidad de imagen comparable a la de una cámara profesional. Además, esta tecnología evita problemas comunes como saltos, inexactitudes en el balance de blancos o sesgos de color que pueden experimentar los sistemas de zoom multicámara convencionales.

También nuevo en OPPO, el estabilizador de imagen óptico de cinco ejes permite al procesador del sistema recibir datos de movimiento del giroscopio, analizarlos y dividirlos en sus respectivos componentes a través de algoritmos. Los datos se pasan a los dos componentes móviles: la lente y el sensor de imagen, que son impulsados por motores de rodamientos y aleaciones con memoria de forma, respectivamente.

Cuando el movimiento es relativamente pequeño, las imágenes se estabilizan principalmente a través de OIS de desplazamiento de lente, cubriendo el desplazamiento horizontal (X) y vertical (Y). Sin embargo, cuando la amplitud del movimiento es relativamente grande, también se utilizará OIS de desplazamiento del sensor, incluido el desplazamiento horizontal (x), el desplazamiento vertical (y) y el balanceo, junto con la compensación del algoritmo, para lograr la estabilización en cinco ejes del espacio.

Esto permite un ángulo de estabilización máximo de ±3, tres veces más que la tecnología OIS tradicional en dispositivos móviles, mientras que el sensor también puede cambiar con una precisión de 2μm. Para tomas nocturnas o en movimiento, la tecnología de algoritmos patentada de OPPO puede ayudar a mejorar significativamente la estabilidad, la claridad y el rendimiento del color; aumentando el rendimiento de compensación de vibraciones hasta en un 65%. El OIS de cinco ejes de OPPO se lanzará comercialmente en productos OPPO a partir del Q1 de 2022.

OPPO Tecnología OIS de cinco ejes

Nuevo algoritmo: Los algoritmos de desarrollo propio de OPPO son compatibles con la próxima generación de cámaras bajo pantalla para ofrecer el equilibrio perfecto entre la calidad de la pantalla y la cámara

Finalmente, OPPO también mostró su solución de cámara debajo de la pantalla de próxima generación para futuros teléfonos inteligentes. La innovadora geometría de píxeles garantiza una pantalla de alta calidad de 400 PPI en el área de la cámara debajo de la pantalla. Utilizando cableado transparente y un nuevo diseño, el resultado es una calidad de visualización mucho más fina con una experiencia visual más suave. Con cada circuito de píxeles conduciendo solo 1 píxel ("1-to-1") en la pantalla y la tecnología de compensación algorítmica precisa de OPPO, la cromaticidad y el brillo de toda la pantalla se controlan con mayor precisión, con una desviación de solo alrededor del 2% y una vida útil mejorada de la pantalla de hasta el 50%.

Además, el Instituto de Investigación de OPPO en Estados Unidos ha desarrollado una serie de algoritmos de IA de imágenes, que incluyen reducción de difracción, anti-condensación, HDR y AWB, para optimizar mejor la calidad de imagen de la cámara debajo de la pantalla. El modelo de reducción de difracción con IA de OPPO se ha entrenado utilizando decenas de miles de imágenes para controlar los problemas causados por la difracción en la fuente de luz, lo que permite a los usuarios capturar imágenes más claras y de aspecto más natural.

Para satisfacer las demandas de imágenes en constante cambio de los usuarios de todo el mundo, OPPO está fortaleciendo aún más sus capacidades globales de I+D. Actualmente, OPPO tiene 6 institutos de investigación, 5 centros de investigación y desarrollo y decenas de laboratorios de imágenes en todo el mundo, incluido el nuevo laboratorio de imágenes en Hyderabad, India, y el laboratorio de imágenes en Yokohama, Japón, que es responsable de crear una serie de tecnologías de imágenes de desarrollo propio de OPPO que se encuentran en la serie Reno. En el futuro, OPPO continuará centrándose en la implementación de tecnologías de imágenes desarrolladas por uno mismo, y fortalecerá aún más su cooperación con los socios de la industria para proporcionar a los usuarios una experiencia de imagen aún mejor.

El compromiso de OPPO con la tecnología de imagen se ve reflejado en los resultados que se han cosechado en este frente, pues el OPPO Find X3 Pro recibió el premio “EISA Best Product Advanced Smartphone 2021-2022”. Este premio, otorgado por la Expert Image and Sound Association (EISA), que agrupa a las 61 publicaciones de tecnología de consumo más renombradas del mundo.

Además, el dispositivo OPPO Reno5 Lite en su calidad de Experto en retrato ha sido muy bien recibido por los consumidores en México, convirtiéndose en el smartphone más vendido de enero a julio de 2021 en el rango de los 8,000 pesos mexicanos. Esto ha catapultado a OPPO al quinto lugar a nivel regional y al cuarto lugar en México, lo que constituye la escalada más rápida que se ha visto de una marca de tecnología en el país y en Latinoamérica en su conjunto.

Recientemente, OPPO ha entrado al mundo del comercio electrónico en México a través de una alianza con Claro Shop. Puede visitar la tienda en https://www.claroshop.com/c/oppo

+++

VTEX anuncia los resultados financieros del segundo trimestre de 2021... VTEX (NYSE: VTEX), la plataforma de comercio digital para empresas de las principales marcas y retailers, líder en la aceleración de la transformación del comercio en América Latina y que ahora se expande a nivel global, anunció hoy los resultados del segundo trimestre que finalizó el 30 de junio de 2021. Los resultados de VTEX se han preparado de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 34, «Información Financiera Intermedia».

Nos complace presentar nuestros primeros resultados financieros trimestrales como sociedad de cotización oficial. Nuestros sólidos resultados ponen de manifiesto la magnitud de la oportunidad de digitalización en los mercados emergentes, pese a la gradual reapertura del retail de tiendas físicas”, señala Geraldo Thomaz, fundador y co-CEO de VTEX.

Por su parte, Mariano Gomide de Faria, fundador y co-CEO de VTEX, agregó: “Estamos enfocados en transformar el futuro del ecommerce. Seguiremos fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en América Latina a través de una fuerte ejecución y foco. Estamos apenas en el inicio de la jornada del comercio digital y VTEX está aquí para acelerarla”.

Resultados operativos y financieros del segundo trimestre de 2021… ● El GMV alcanzó los USD 2400 millones en el segundo trimestre de 2021, representando un crecimiento interanual del 30,4% en dólares y del 25,4% en moneda constante.

Los ingresos totales aumentaron a USD 30,9 millones en el segundo trimestre de 2021, comparado con USD 25,3 millones del mismo trimestre del año pasado, lo que representa un crecimiento interanual del 22,1% en dólares y del 18,2% en moneda constante.

Los ingresos por suscripciones representaron el 96,1% de los ingresos totales y ascendieron a USD 29,7 millones en el segundo trimestre de 2021, en comparación con USD 23,9 del segundo trimestre de 2020, es decir, un crecimiento interanual del 23,9% en dólares y del 20,0% en moneda constante.

La ganancia bruta por suscripciones fue de USD 20,2 millones en el segundo trimestre de 2021, comparada con USD 15,9 millones en el primer trimestre de 2021. o El margen bruto por suscripciones ascendió a 68,1% en el segundo trimestre de 2021, respecto al 64,7% registrado en el primer trimestre de 2021. Las mejoras intertrimestrales del margen de ganancias brutas por suscripciones reflejan la eficiencia de los costos operativos de hosting.

Las pérdidas non-GAAP de las operaciones fueron de USD 10,4 millones durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con los resultados non-GAAP de las operaciones por USD 6,7 millones en el segundo trimestre de 2020, principalmente debido a las inversiones incrementales en ventas y marketing, así como en investigación y desarrollo, puesto que hemos estado invirtiendo para aprovechar la aceleración del crecimiento del ecommerce.

El flujo de caja libre non-GAAP fue de USD 14,7 millones durante el segundo trimestre de 2021, comparado con USD 5,4 millones en el segundo trimestre de 2020.

Nuestra plantilla total ascendió a 1486 colaboradores hasta el 30 de junio de 2021, lo que supone un aumento interanual del 88,1%.

Resultados de innovación de producto del segundo trimestre de 2021

VTEX realizó mejoras en las principales funcionalidades de comercio para diferenciar aún más su propuesta de valor. VTEX Intelligent Search ahora puede aprovechar VTEX OMS y la inteligencia de stock para regionalizar los resultados de búsqueda, generando un aumento en la conversión. VTEX OMS también lanzó una nueva funcionalidad que permite a los clientes gestionar su capacidad de entregas programadas, con el objetivo de mejorar la precisión de los SLAs (acuerdos de nivel de servicio) prometidos a los compradores y el porcentaje de los SLAs cumplidos en las entregas programadas.

VTEX lanzó funcionalidades específicas para mejorar la diferenciación local en algunos mercados estratégicos. En Brasil, se añadieron nuevos parámetros de pago a las integraciones nativas para que nuestros clientes cumplan con la nueva normativa para marketplaces. En Argentina, se mejoró la precisión de la geolocalización del checkout para mejorar la conversión. En Estados Unidos, los informes del OMS incorporaron reglas de negocio para impuestos locales.

El nuevo Admin VTEX, con una nueva interfaz de usuario consistente y un nuevo panel de control de ventas, se está desplegando y se lanzó para todos los clientes estadounidenses. Además, VTEX continúa haciendo evolucionar su producto de una forma que elimina los problemas de usabilidad de los usuarios empresariales y mejora las experiencias de los usuarios para gestionar el stock, crear promociones y para que los operadores de marketplace evalúen y cataloguen las nuevas ofertas de los sellers.

Perspectivas de negocio

Observamos que la economía se recupera lentamente en 2021, superando la contracción de 2020 provocada por los efectos adversos de la pandemia de COVID-19. La penetración del comercio online en América Latina se mantiene a un nivel más elevado que antes de la pandemia, lo que demuestra que la aceleración del consumo online relacionada con la cuarentena de 2020 resulta sostenible, incluso a medida que las tiendas físicas de retail vuelven a abrir gradualmente en toda la región.

Nuestros clientes con presencia en el retail de tiendas físicas ahora pueden operar con una estrategia omnichannel. Esperamos que nuestro negocio responda a tendencias interanuales similares en el tercer trimestre y comience a normalizarse hacia el final de 2021. Consideramos que los fuertes vientos favorables del sector seguirán impulsando nuestro crecimiento y las tasas de crecimiento global del ecommerce en la región, a pesar de los resultados interanuales a corto plazo. Esperamos que los patrones estacionales se mantengan como en años anteriores y que nuestros ingresos crezcan secuencialmente en los siguientes trimestres de 2021.

Dadas las tendencias antes mencionadas y el desempeño de VTEX durante los seis meses que finalizaron el 30 de junio de 2021, actualmente estimamos un crecimiento a niveles saludables. Nuestro objetivo es obtener una facturación de entre USD 31,0 millones y USD 31,5 millones para el tercer trimestre de 2021, y de entre USD 124 millones y USD 126 millones para el año fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2021, asumiendo los tipos de cambio actuales.

Es importante destacar que seguiremos invirtiendo para hacer crecer nuestro negocio mientras trabajamos para seguir mejorando nuestra posición de liderazgo en América Latina, así como para explorar nuevas oportunidades fuera de la región.

Las perspectivas de negocio expuestas constituyen información prospectiva en el sentido de las leyes de valores aplicables y se basan en una serie de supuestos y están sujetas a una serie de riesgos. Los resultados reales podrían variar materialmente como consecuencia de numerosos factores, incluyendo ciertos factores de riesgo, muchos de los cuales están fuera del control de VTEX. Véase la nota de advertencia relativa para las «declaraciones prospectivas» más adelante. Las fluctuaciones en los resultados operativos de VTEX pueden ser particularmente pronunciadas en la actual coyuntura económica. No se puede asegurar que VTEX logre estos resultados.

+++

Los Rangers de Texas de la MLB se estandarizan con soluciones de Aruba para brindar experiencias inmersivas de primer nivel para fanáticos y eventos en el Globe Life Field… Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE), anunció hoy que los Rangers de Texas Baseball Club, franquicia de la Major League Baseball (MLB) con sede en Arlington, ha implementado una red punta a punta basada en Aruba ESP en su nuevo estadio Globe Life Field de 40,518 asientos para alimentar todo, desde un techo retráctil de 2.2 hectáreas hasta una aplicación de béisbol inmersiva que permite brindar experiencias de días de juego y eventos especiales que sean modernas y optimizadas digitalmente.

Para crear su sede de próxima generación, los Rangers desplegaron una combinación de las soluciones de seguridad, inalámbricas y cableadas de Aruba que soportan los servicios tecnológicos con que cuenta el estadio. La conectividad orientada al visitante incluye características como la emisión móvil de boletos, para una entrada sin contacto más rápida, así como dos pizarras de video inmensas de Daktronics, que muestran imágenes en vivo y pre-grabadas, además de estadísticas granulares en tiempo real del juego, como la velocidad de un giro o de la salida de la bola.

A nivel operativo, la conectividad va desde sensores que rastrean los niveles del dispensador del papel de baño hasta sistemas avanzados de automatización para mantener al estadio a 22 grados centígrados. El club también mantiene más de 200 aplicaciones de negocio, de TI y para el manejo de las instalaciones, desde herramientas habilitadas por nube comunes como Box, Slack y Monday, hasta sistemas altamente especializados como los controles del techo retráctil, todo lo cual permite a los Rangers operar de manera eficiente y efectiva.

Nuestra red es como el sistema nervioso de un gran lugar público que está repleto de sensores y controles electrónicos”, explicó Michael Bullock, vicepresidente de Tecnologías de Información de los Rangers. “Las soluciones de Aruba nos han permitido diseñar el equivalente a una instalación viva que respira, al tiempo que minimizamos los gastos generales de TI y del back-office al brindarnos una infraestructura de red inteligente y automatizada.”

En colaboración con los confiables socios tecnológicos Lumen y KLA Labs, los Rangers seleccionaron e implementaron una red inalámbrica lista para el futuro compuesta por Access Points (APs) de interiores Wi-Fi 6, APs de exteriores y controladores de movilidad. Para las redes cableadas, los Rangers implementaron switches de acceso en el borde y switches Serie CX para la agregación y en el centro de datos.

Con el Wi-Fi de alto rendimiento del estadio, los fans pueden disfrutar de nuevas formas de compartir experiencias de béisbol, como con la aplicación de realidad mixta de la MLB, que incluye una capa auxiliar de lentes de realidad aumentada construida con tecnologia de Snap Inc. “Los fans están entusiasmados con las nuevas funcionalidades de la aplicación y anticipamos que tendremos más tecnologías inmersivas y personalizadas”, dijo Bullock. “Es por esto que implementamos una red Wi-Fi adecuada para satisfacer las demandas futuras.”

Adicionalmente, los Rangers están utilizando ClearPass para el Control de Acceso a Red (NAC, por sus siglas en inglés) y la gestión de políticas. También implementaron NetEdit para coordinar la configuración de switches, el monitoreo y la resolución de problemas, así como User Experience Insight (UXI) para la detección de incidentes de Wi-Fi usando AIOps para identificar problemas que requieren atención inmediata.

Usar las herramientas de automatización intuitiva de Aruba nos ayudó a mantener en el camino correcto el cronograma del día de la inauguración del Globe Life Field”, dijo Bullock. “Por ejemplo, pudimos reducir de meses a semanas la configuración de más de 14,000 puertos de switch, lo que equivale a ahorros considerables en los costos de integración.”

En general, al automatizar las tareas de red, Aruba nos permite administrar aproximadamente seis veces la cantidad de puertos de switch y el doble de APs con el mismo personal de TI, lo que es un retorno continuo significativo”, añadió. “El único producto viable de la competencia nos habría requerido contratar muchos más profesionales de redes.”

Dado que acabar el Globe Life Field durante lo más duro de la pandemia de COVID-19 conllevó obstáculos específicos, los Rangers también aprecian el soporte técnico que Aruba les dio. “Fue un proyecto difícil en muchos sentidos –señaló Bullock–. Atribuimos nuestro éxito, a pesar de los desafíos, a nuestros socios tecnológicos, como Aruba, y podemos decir con orgullo que seleccionaríamos la misma cohorte si tuviéramos que hacerlo todo de nuevo.”

De cara al futuro, los Rangers esperan continuar evaluando las innovaciones de redes de Aruba, como los Location Services, para respaldar la inteligencia de multitudes en tiempo real, y Air Pass, para transferencias de dispositivos entre redes celulares y de Wi-Fi sin interrupciones. “Definitivamente consideraremos soluciones que nos brinden más automatización y visibilidad para poder cumplir con los requisitos necesarios para ofrecer a los fans las experiencias que ni siquiera se les han ocurrido”, dijo Bullock.

+++

Sushi Roll cumple 25 años en México… Una gran admiración por la cultura y gastronomía japonesa, así como, la gran aceptación en aquellos años de los mexicanos ante esta propuesta culinaria, fueron algunas de las cosas que llevaron a Sushi Roll a abrir sus dos primeras sucursales en la CDMX el 26 de agosto de 1996.

Desde el inicio hasta el día de hoy, el concepto Sushi Roll incluye un toque especial en cada uno de sus platillos, esto con el objetivo de crear el equilibrio perfecto de sabores y sensaciones, con ingredientes clásicos del sushi, pero con un toque mexicano único.

Hoy, 25 años más tarde Sushi Roll cuenta con más de 8,420,000 clientes atendidos por año, 89 sucursales, 2 más de Asian by Sushi Roll, 2 de Teppan House y una de Tokio Inc, ubicadas en 11 estados de la República Mexicana. Conceptos que también se encuentran alineados con su filosofía de ofrecer platillos originales y nutritivos, con recetas novedosas y reconocidos por la excelencia de su servicio, innovación y calidad.

Sushi Roll es una empresa creada por mexicanos para mexicanos, que ofrece una propuesta gastronómica de comida japonesa con un toque mexicano; nunca nos imaginamos que el éxito sería arrasador, tan solo 10 años después de nuestra primera sucursal, estábamos abriendo la sucursal número 50 y este 2021 abrimos la sucursal número 89 en el centro comercial Perisur. Estamos muy emocionados y agradecidos infinitamente con nuestro equipo y nuestros clientes, pues sin ellos nada de esto sería posible” Comentó Jorge Atala G., Director General de Sushi Roll.

Con motivo de esta celebración, Sushi Roll tendrá promociones especiales en todas sus sucursales durante el mes de agosto, en donde podrán disfrutar de las Sushi Nights 2x1 de lunes a miércoles, los Jueves Cocteleros con bebidas marcadas a un precio especial y contarán con distintas activaciones en sus canales de comunicación.

Y para que se te antoje aún más este festejo, te dejamos algunos datos que tal vez no conocías de Sushi Roll:

- El Sunset Roll fue creado en 2011, está inspirado en los camarones Beijing, tiene nuez caramelizada con un toque dulce de salsa de anguila, junto con el mango y el aguacate, lo hace un rollo especial. Diariamente se sirven 5,055 rollos, no por nada es el favorito de la mayoría.

- Anualmente se utilizan más de 1,263,420 kilos de arroz para realizar todos los platillos disponibles

- Cada año se sirve más de 6,913,024 rollos especiales (nuestros indudables favoritos) y más de 1,088,809 rollos clásicos

- La deliciosa salsa dragón es un éxito para los amantes del picante y anualmente se consumen más de 17,142 litros

- A los que les encanta la salsa tampico, esta también es una de las estrellas en Sushi Roll y cada año se sirven más de 94,155 kilos

Si quieres conocer más sobre lo que Sushi Roll tiene preparado para celebrar contigo su 25 aniversario, te invitamos a visitar su sitio web: www.sushiroll.mx y a seguirlos en sus redes sociales: sushirollmexico, Asianbysushiroll, teppanhousemx y TokioIncMx

+++

Empresa regia es elegida por Google para iniciar su programa de Cloud Accelerator… Actualmente, las pymes se encuentran en el mejor momento para crear nuevos productos o servicios, puesto que, al cumplir las necesidades de los clientes, también pueden apoyar a la reactivación de la economía tras la pandemia.

Pero ¿qué hay que tomar en cuenta para resaltar entre los competidores? Si una empresa emergente desea sobresalir y mantenerse en el mercado, tendrá que contar con herramientas de tecnología innovadoras que le permitan consolidar su infraestructura y mantener un ritmo de crecimiento constante.

Tomando este paradigma en cuenta, Google recientemente lanzó la primera edición del programa “Google Cloud Accelerator”, con el eligieron nueve diferentes “startups” mexicanas y canadienses con potencial y con mentalidad global (cuyo enfoque estuviera orientado en el uso de Inteligencia Artificial o “Machine Learning”) para capacitarlas y lograr que tengan aún más éxito.

Entre ellas, se encuentra un negocio emergente 100% regiomontano llamado Potentor. Éste es un software estratégico de RRHH que ofrece soluciones de talento, incluyendo pruebas psicométricas de nueva generación y únicas en el mercado. Gracias a sus soluciones vanguardistas, esta empresa ha tenido una rápida incorporación en el mercado latinoamericano.

Al haber sido elegidos como “primera clase”, los nueve startups recibirán apoyo durante doce semanas por parte de la red global de mentores de Google (por medio de workshops, conferencias, sesiones de mentoría 1:1 y una plataforma de contenidos) en temas cómo Cloud UX, Android, Google Play, Web, Estrategia de Productos y Marketing. La experiencia del Google Cloud Accelerator será crucial para definir sus prioridades y cimentar el crecimiento de sus plataformas tecnológicas a futuro. Además, tendrán acceso anticipado a nuevas herramientas de Google, acercamiento con la red de expertos de la industria y capacitación práctica en herramientas de Google para emprendedores.

Google Cloud Accelerator ha sido diseñado para que los startups obtengan el máximo valor de los servicios de Google Cloud y el acompañamiento de expertos con años de experiencia con el fin de llevar al startup al siguiente nivel de su estrategia, acelerar al máximo los conocimientos tecnológicos y el acompañarlos en su crecimiento”, afirmó Francisco Solsona, Google Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM.

Al finalizar el programa, los startups formarán parte del prestigioso grupo internacional de alumni de Google Accelerator, donde se unirán a otras compañías latinoamericanas de escala global.

Somos una plataforma en constante crecimiento. Nuestro objetivo es ofrecer las mejores herramientas y tecnología para nuestros clientes. Estamos agradecidos por haber sido seleccionados y emocionados por el reto que conlleva”. Andrea Vargas Elizondo, CEO de Potentor.

+++

AEROMÉXICO Y EL CENATRA CONCRETAN ACUERDO PARA TRASLADO DE ÓRGANOS… Aeroméxico y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)concretaron una alianza a través de la cual se reforzará la coordinación existente para facilitar el traslado de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines de trasplante, hacia los destinos de la red nacional de la aerolínea.

La compañía celebra el anuncio junto con el CENATRA, en el marco del Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria y gracias al acuerdo, Aeroméxico estará destinando algunos boletos de avión para las personas responsables del manejo de los órganos, apoyos en carga y en la propia logística.

El CENATRA es una institución de nuestro país que ayuda a salvar vidas. Estos traslados requieren una logística ágil, responsable y es un orgullo que la aerolínea bandera de México siga fortaleciendo esta increíble relación. Agradecemos la confianza y reconocemos el profesionalismo de quienes integran el CENATRA. Seguiremos poniendo nuestro mejor esfuerzo para llevarlos con seguridad a sus destinos”, afirmó Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Aeroméxico.

Los traslados de órganos contribuyen a la equidad en la distribución y la oportunidad del trasplante. La persona que lo requiera debe acceder a él sin importar las barreras geográficas. Estos esfuerzos a todos los niveles y en todos los sectores nos permiten romper esas barreras para salvar vidas”, afirmó el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes.

CENATRA es una institución desconcentrada de la Secretaría de Salud, encargada de implementar políticas públicas en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, al cierre del primer semestre de este año había más de 23 mil personas en espera de un trasplante en el país.

En 2020, el CENATRA registró el trasplante de 2,331 órganos y tejidos (córnea, riñón, hígado y corazón) y durante el primer semestre del 2021 se realizaron 1,758 trasplantes de los mismos órganos y tejidos.

Aeroméxico formaliza esta alianza atendiendo su compromiso con el pilar de Ayuda Humanitaria, contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Agenda 2030.

+++

INEGI. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) Cifras durante el segundo trimestre de 2021… El INEGI presenta los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre abril junio de 2021 que, a diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.

Los resultados que se presentan son construidos a partir de la nueva estimación de población, tanto para el segundo trimestre de 2021 como para el segundo trimestre de 2020. Para mayor detalle ver la nota al usuario.

Durante el segundo trimestre de este año la Población Económicamente Activa (PEA) del país llegó a 57.7 millones de personas, cifra superior en 10.7 millones de personas respecto al mismo periodo de un año antes. La PEA representó 59% de la población de 15 años y más en el trimestre en cuestión.

En este periodo, un total de 55.2 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 10.5 millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020, concentrándose esta alza en el comercio con 2.8 millones más de ocupados, en la industria extractiva, de la electricidad y manufacturera con 1.8 millones, en los sectores de restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 1.5 millones y en la construcción, también, con 1.5 millones de personas más.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 6.4 millones y en los pequeños establecimientos en 2 millones.

La población subocupada se ubicó en 7.3 millones de personas en el trimestre en cuestión y representó una tasa de 13.3% de la población ocupada, porcentaje inferior al 25.1% del segundo trimestre de 2020.

Para el trimestre abril-junio de 2021, la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la PEA, tasa menor que la de 4.8% obtenida en igual periodo de un año antes.

Por entidad federativa, reportaron las tasas más altas de informalidad laboral Oaxaca con 80.7%, seguida de Chiapas con 76.6% y Guerrero con 75.5 por ciento. En cambio, Chihuahua con 36.2%, Coahuila de Zaragoza con 36.5% y Baja California Sur con 36.7% registraron las tasas más bajas durante el segundo trimestre de 2021.

Las ciudades con la mayor tasa de subocupación en el trimestre de referencia fueron Ciudad del Carmen con 32.7%, Coatzacoalcos 25.3%, Tapachula 22.2%, Oaxaca 20.5% y La Paz con 20.1 por ciento. Por su parte, Cuernavaca con 3.7%, Tijuana 3.9 y Aguascalientes con 4%, reportaron las tasas más pequeñas en el periodo.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre abril-junio de 2021 la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior.

+++

INEGI. Indicador Oportuno de la Actividad Económica. Cifras durante julio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 9.9% en julio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Para los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 6.6% en julio pasado y para el sector terciario el alza anual es de 10.5 por ciento.

+++

Venture Capital detonará a las tecnologías disruptivas… La inversión en las tecnologías disruptivas tales como inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, blockchain, robótica, impresión 3D, nanotecnología podría repuntar en los siguientes meses, debido a que esta industria encontró un formato digital para funcionar. Lo que ha detonado la creación de empresas emergentes enfocadas en el desarrollo tecnológico.

Consecuencia de ello, el valor de compañías tecnológicas latinoamericanas se multiplicó 32 veces respecto al inicio de la década. De acuerdo con el Informe Tecnolatinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas compañías tienen el potencial de alcanzar un valor de 2 mil millones para 2030.

Las tecnologías disruptivas representan una gran oportunidad para invertir, debido a que se trata de un ecosistema con futuro que está transformado la manera en la que vivimos y hacemos las cosas. En la región LATAM, las empresas tecnológicas levantaron un total de 28,000 millones en inversión. Incluso 28 compañías han alcanzado el valor de unicornios”, puntualizó Denis Yris, fundador y director general de WORTEV CAPITAL, fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de pequeñas empresas.

El informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca tres principales sectores que están cambiando con la innovación e inversión en tecnología, y que han tomado mayor auge:

Manufactura optimizada con IA: La industria manufacturera es uno de los primeros sectores que han adoptado la tecnología en su producción. El uso de la robótica, automatización e inteligencia artificial agilizan los procesos de producción. Así las empresas emergentes que diseñan nuevas tecnologías presentan nuevos productos y procesos para agilizar las líneas de producción en las cadenas de suministro.

Transformación energética: La creciente necesidad por instaurar alternativas amigables con el medio ambiente y reducir la huella de carbono será un factor clave en los próximos años. De acuerdo con el WEF, los consumidores impulsarán políticas gubernamentales, cambios de comportamiento para adoptar a nivel global el uso de tecnologías limpias.

Salud y alimentación equilibrada: Para el año 2025, los sistemas de atención de la salud adoptarán enfoques preventivos basados en la ciencia en desarrollo. Esta tendencia junto con la inversión de la tecnología permitirá que se logren mejores resultados en el cuidado y atención de los usuarios.

+++

NVIDIA cierra el segundo trimestre con ingresos récord de más de 6.000 millones de dólares… NVIDIA (NASDAQ: NVDA), la compañía que redefinió los gráficos de computación modernos, la computación de alto rendimiento y la Inteligencia Artificial, anunció un récord de ingresos en el segundo trimestre, que finalizó el 1 de agosto de 2021. La cifra, 6.510 millones de dólares, representa un aumento del 68% interanual y del 15% respecto al trimestre anterior. Entre los sectores que más han crecido durante el periodo se encuentran los videojuegos, los centros de datos y las plataformas de visualización profesional.

Durante el segundo trimestre, el rubro de centros de datos para empresas de NVIDIA alcanzó la cifra récord de 2.370 millones de dólares, un 16% más que el trimestre anterior y un 35% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el área reportó algunas novedades destacadas:

Presentó NVIDIA Base Command™ y Fleet Comand™ – plataformas de software optimizadas para los sistemas con tecnología NVIDIA;

Anunció NVIDIA AI LaunchPad, un programa ofrecido por proveedores de nube híbrida que ofrece a las empresas una infraestructura de IA instantánea, con Equinix como primer socio;

Lanzamiento de TensorRT™ 8, la última generación de software de inferencia de IA de NVIDIA;

Anunció que está presente en nuevos superordenadores, entre ellos: Perlmutter, el superordenador de IA más rápido del mundo, en el Centro Nacional de Investigación Energética de Computación Científica de Estados Unidos; Cambridge-1, el superordenador más potente del Reino Unido; el nuevo sistema de entrenamiento de Tesla y el superordenador Dragón de Petrobras, el más rápido de América Latina;

Estableció récords de rendimiento en los ocho puntos de referencia de entrenamiento de IA para sistemas disponibles en el mercado en los últimos resultados de MLPerf;

Colaboró con Google Cloud para establecer el primer laboratorio de innovación de IA sobre 5G ayudando a acelerar la creación de ciudades inteligentes, fábricas inteligentes y otras aplicaciones de 5G e IA.

"El esfuerzo innovador de NVIDIA en el campo de la computación acelerada sigue impulsando el avance de los gráficos, la computación científica y la IA", dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Gracias a la plataforma de la empresa, los desarrolladores están creando las tecnologías más impactantes de nuestro tiempo: desde la comprensión del lenguaje natural y los sistemas de recomendación, hasta los vehículos autónomos y los centros logísticos, pasando por la biología digital y la ciencia del clima, hasta los mundos metaversos que obedecen las leyes de la física.”

Este trimestre, lanzamos NVIDIA Base Command y Fleet Command para desarrollar, implementar, escalar y orquestar cargas de trabajo de IA que se ejecutan en el conjunto de software NVIDIA AI Enterprise. Con nuestro nuevo software empresarial, la amplia gama de sistemas impulsados por NVIDIA y la red global de socios de sistemas e integración, podemos acelerar las mayores industrias que quieren beneficiarse del poder transformador de la IA", añade el CEO.

La plataforma GeForce y GeForce Now representan más de 3.000 millones de dólares

Otro aspecto destacado del trimestre fue el área de los videojuegos, que ganó 3.060 millones de dólares, lo que supone un aumento del 85% interanual y del 11% en comparación con el trimestre anterior. Asimismo, se presentaron las GPUs GeForce RTX 3080 Ti y GeForce RTX 3070 Ti®, se anunció que NVIDIA RTX™ está presente en más de 130 juegos y aplicaciones y se enfatizó que GeForce NOW™ da acceso a sus suscriptores a más de 1.000 juegos de PC.

Vale la pena recordar que el servicio de juego en la nube GeForce Now está confirmado para Latinoamérica y llega a finales de este año para ofrecer la misma experiencia de alto rendimiento de la plataforma GeForce RTX a diferentes dispositivos como portátiles, Smart TV, tabletas y teléfonos móviles conectados a Internet.

Otros puntos destacados

Para concluir, el área de visualización profesional también tuvo un balance positivo. Los ingresos del segundo trimestre alcanzaron números históricos, 519 millones de dólares, lo que supone un aumento del 156% respecto a 2021 y del 40% respecto al trimestre anterior. Entre los aspectos más destacados están:

Ampliación de NVIDIA Omniverse™, la primera plataforma de simulación y colaboración en 3D en tiempo real del mundo, mediante nuevas integraciones con Blender y Adobe, aplicaciones utilizadas por millones de usuarios;

El lanzamiento de NVIDIA RTX A2000, que lleva al RTX al segmento de volumen del mercado de estaciones de trabajo de desktops y permite una gama de nuevos factores de forma, desde respaldos de pantalla hasta dispositivos de borde.

"Esto es un gran logro también para América Latina. La región tiene un gran potencial de mercado y nos complace ayudar a las empresas, los desarrolladores y los investigadores a seguir innovando y avanzando en la tecnología, especialmente en lo que respecta a la inteligencia artificial y la supercomputación", afirmó Marcio Aguiar, Director de NVIDIA Enterprise para América Latina.

NVIDIA pagó un dividendo trimestral en efectivo de 100 millones de dólares en el segundo trimestre. La empresa pagará su próximo dividendo trimestral en efectivo de 0,04 dólares por acción el 23 de septiembre de 2021, a todos los accionistas registrados el 1 de septiembre de 2021.

El 19 de julio de 2021, NVIDIA dividió sus acciones ordinarias en cuatro partes, en forma de dividendo, a los accionistas registrados a partir del 21 de junio de 2021. Todos los importes de las acciones y por acción presentados se han reajustado retroactivamente para reflejar el fraccionamiento de las acciones.

Las perspectivas de NVIDIA para el tercer trimestre del año fiscal 2022 son de 6.800 millones de dólares, más o menos un 2%.

+++

3 tips para blindar a tu Pyme ante una realidad cambiante… De acuerdo con Dubra Valenzuela, Gerente de Pymes de Zendesk, el aislamiento social ha afectado a todo el mundo en el último año y ha puesto de manifiesto la importancia de mantener el contacto con la gente, ya sea por videoconferencia, conversaciones de WhatsApp o redes sociales. Más que interactuar, la rapidez de este intercambio se ha convertido en algo esencial para mantener la cercanía que teníamos cara a cara.

Anteriormente, anunciar las victorias y las derrotas militares tardaba semanas e incluso meses, hoy, sólo tardarían centésimas de segundo. La evolución de la tecnología desde entonces ha sido un agente de transformación para ser ágil en todos los aspectos, y la necesidad de las personas ha seguido ese camino.

Actualmente, buscamos inmediatez. Como consumidores, queremos respuestas rápidas y las queremos sin complicaciones. No es de extrañar que el uso de WhatsApp para hablar con las marcas haya crecido un 327% en América Latina desde que comenzó la pandemia, o que la rapidez y la sencillez de la experiencia online con un servicio fuera un factor determinante para que el 82% de los clientes gastaran más con una marca el año pasado, como señala el estudio CX Trends 2021. Es la comodidad ligada a la agilidad.

Sin embargo, la pandemia no debería ser la única razón por la que las empresas necesitan desarrollar sus músculos de agilidad, sino más bien fue la prueba del por qué desarrollar y mantener esos músculos es tan importante. Para estar preparados para lo que sea que venga, las empresas de todos los tamaños deben responder a las necesidades de los clientes. Según el estudio Agility in Action de Zendesk publicado recientemente, ser ágil es establecer la CX como tu ventaja competitiva, no sólo por un año fuera de lo común, sino por cada año y década por venir.

La pasarela de pagos latinoamericana Kushki, por ejemplo, ubicó la creciente necesidad de las personas a acceder a una economía digital y en medio de toda esta situación logró un crecimiento del 175% en esta nueva realidad, y la necesidad de que su fuerza de ventas creciera en un 500% para poder cubrir la demanda de empresas que buscaban sus servicios. Para Kushki, es indispensable brindar un adecuado servicio de soporte y atención a sus clientes, y se nota la diferencia, pues cuentan con un 93% en CSAT (Índice de Satisfacción del Cliente).

Tener la habilidad de adaptarse y responder a requerimientos constantemente variables es necesario en nuestra actualidad, además para las Pymes representa una ventaja competitiva sobre las grandes empresas. Lograrlo puede ser complicado, por lo que a continuación comparto 3 tips:

1. Adopta la agilidad como pilar estratégico

Si observamos a las Pymes que se han adaptado con agilidad a la pandemia y se han convertido en ejemplos de una buena experiencia, encontramos al cliente y la agilidad en el centro de la cultura de gestión. Los líderes empresariales deben cultivar un entorno en el que los cambios son bienvenidos, los procesos son adaptables y nadie opta por decir "siempre lo hemos hecho de esa manera". Y cuando se tiene eso dentro de la estructura, ampliar las buenas experiencias de los clientes se convierte en un paso natural. Para eso, hay que invertir continuamente para escalar y adaptar la tecnología a medida que el negocio se transforma, así como formar a los equipos para que saquen lo mejor de las herramientas, el 58% de las Pymes a nivel mundial dijo que ser ágil les ahorró más del 10% en costos y esto se define por un liderazgo que prioriza la agilidad y el cliente.

2. Escucha (y planea) de acuerdo a las expectativas de tus clientes

Un desafío comercial importante es mantenerse al día con las necesidades de los clientes, por eso es imperativo ofrecer más opciones para que los clientes se comuniquen. Los equipos necesitan comprender rápidamente los datos de los clientes para tomar las medidas adecuadas,

pero no pueden hacerlo si no cuentan con datos en tiempo real disponibles. Sin embargo, el 43% de las Pymes a nivel mundial, dicen que no tienen los datos que les gustaría. Permitir la recopilación y el análisis continuos de datos en toda tu organización es un elemento clave de la agilidad.

3. Optimiza tu tiempo e inversión

La automatización y la Inteligencia Artificial, por ejemplo, estarán cada vez más presentes para dar agilidad al contacto con los clientes, pues el 27% de las Pymes a nivel mundial dicen que están agregando o expandiendo capacidades de I.A., permitiendo dirigir las llamadas comunes a los canales de autoservicio y chatbots, donde podrán acceder a información, emitir tickets, realizar pagos y resolver una serie de cuestiones menos complejas de forma rápida y sencilla, lo que para los equipos de servicio, significa más tiempo para dedicar a los casos prioritarios y fortalezcan así las conexiones humanas.

Por la estructura que las Pymes tienen, les permite una mayor capacidad para detectar y satisfacer necesidades muy específicas a las que los grandes negocios no llegan, por lo que las que lograron entender y adaptarse, fueron las más exitosas en el tiempo de mayor incertidumbre. Por lo tanto, ser ágil y adoptar tecnologías que apoyen esto significa crear formas de acercarse cada vez más a los clientes y ofrecer las experiencias que esperan tener de una marca hoy en día.

Hoy todas las marcas, sin importar su tamaño, están al alcance de un clic, los líderes emprendedores más exitosos, serán capaces de aprovechar este momento y conquistar nuevas audiencias que antes no habían alcanzado. Ha llegado el momento en que las Pymes evalúen los aprendizajes, y establezcan procesos que los blinde de cambios e incertidumbres que se puedan presentar en el futuro.

+++

Nómadas digitales: el nuevo nicho de mercado para los coworkings… La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho cambios en la manera en que nos relacionamos con el trabajo, instalándose el teletrabajo o trabajo remoto como una opción en muchas empresas. Según Statista, en México durante junio de 2020 más del 72% trabajó desde casa.

Ante ello, se dio una explosión de nómadas digitales, es decir, las personas que utilizan el internet y un dispositivo electrónico para trabajar de forma remota. Combinando el trabajo con su pasión por viajar.

Un estudio del Estado de Independencia Laboral en Estados Unidos realizado por MBO Partners señala que 10.9 millones de trabajadores estadounidenses se describieron en 2020 como nómadas digitales, lo que significó un aumento del 49% a comparación de 2019. Mientras, la plataforma de viajes Airbnb, menciona que el volumen de reseñas de huéspedes estadounidenses que mencionan la palabra “trabajo remoto” desde el inicio de la pandemia se triplicó con respecto a 2019.

Pero ¿cuáles son los sitios ideales para que los nómadas digitales puedan trabajar? Si bien este tipo de viajero puede trabajar desde un hotel, un café o en espacios rentados a través de plataformas digitales, lo cierto es que los coworkings pueden ser el lugar que los nómadas digitales necesitan.

Ser un nómada digital permite una liberación profesional respecto a los límites geográficos, rutinas y horarios fijos. Y aunque los nómadas digitales viajan mucho, no son el tipo de viajero tradicional, pues a esas personas los acompaña siempre su trabajo, por lo cual necesitan encontrar un lugar que les asegure que pueden trabajar de forma 100% adecuada”, aseguró Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking.

Los coworkings son lugares flexibles para personas flexibles. Con contratos adaptados a sus necesidades, diversidad de horarios, con buena conectividad a internet, salas de reuniones, sistemas informáticos y espacios ergonómicos, por lo que pueden representar una buena opción para los nómadas digitales. Un plus de estos espacios es que las personas pueden coincidir con otros profesionales, permitiendo el intercambio de conocimientos y prácticas que favorecen al desarrollo e incubación de proyectos.

Al respecto, Ernesto de Olazával considera que “es indispensable fomentar la flexibilidad en los trabajos, ya que este modelo permitirá aumentar la productividad de los trabajadores y también encontrar el mejor talento sin importar su ubicación geográfica”.

El paso al trabajo remoto a consecuencia de la pandemia ha visibilizado que el trabajo a distancia funciona, lo que permitirá que muchos trabajadores se sumen a ser nómadas digitales, pues se estima que en los próximos 2 a 3 años la tendencia crezca más de 19 millones, según datos de MBO Partners. “Esto contribuirá a que con el tiempo veamos a más nómadas digitales trabajando en coworkings y otros espacios, además de más oficinas tradicionales reconvirtiéndose en espacios flexibles”, concluyó De Olazával.

+++

Bolsa Mexicana de Valores llama a multiplicar acción climática en México y América Latina… El reporte del IPCC publicado la semana pasada es último llamado para incrementar acción climática. Se llevó a cabo el encuentro “Crisis Climática en América Latina y Mecanismos de Mercado” promovido por Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2 -la Plataforma Mexicana de Carbono- para presentar el contenido del último reporte presentado por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) divulgado la semana pasada. Se trató de un esfuerzo transcontinental, con expertas y científicas de 10 países de toda América Latina.

El reporte del IPCC fue producto de 7 años de trabajo intensivo por 234 científicos de 66 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Este es el sexto informe de este tipo, de una serie que comenzó a publicarse en 1990. Su primera conclusión es que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la biósfera y la criósfera.

Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV dijo: “El reporte del IPCC es unívoco: no hay duda que hemos provocado el cambio climático. Nunca la Tierra tuvo una temperatura tan alta en los últimos 6500 años. Debemos actuar ya o nuestro país y nuestras empresas perderán la batalla más importante".

Nelly Cuello, experta de República Dominicana indicó: "Todos los gobiernos y las empresas de América Latina necesitan comprender que tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña: menos de dos décadas para hacer que el cambio climático se estabilice y estoy convencida de que todos los países uniendo esfuerzos podemos hacerlo."

El informe del IPCC prevé -con altísima confianza- un aumento en la frecuencia, expansión y severidad de las sequías, como la del norte de México, los valles del Perú y el norte y centro de Chile. Según el informe, sucederá lo mismo con los incendios forestales en todo el planeta y aumento considerable de problemas en salud pública por problemas ambientales.

El grupo de expertas también señaló que “el cambio climático es irreversible y no tenemos posibilidades de detenerlo. Sólo podemos estabilizarlo en el largo plazo para potencialmente revertirlo sobre finales de este siglo y comienzos del próximo”.

Alejandra Cámara, directora general de Génesis Argentina, señaló: “el cambio climático demanda soluciones de precio al carbono, como impuestos o mercados, de forma urgente. Necesitamos avanzar en ellos en toda América Latina rápidamente si queremos seguir siendo competitivos y crear estrategias para nuestras empresas y gobiernos".

Desde México, Grupo BMV ha trabajado constantemente desde hace más de una década por potenciar el valor de la sostenibilidad y el desarrollo de los mercados verdes en el país, impulsando la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables, así como bonos vinculados a la sostenibilidad.

El Grupo también ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad basada en ocho pilares: Gobernanza, Productos y servicios, Factor humano, Tecnología, Medio ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico, bajo los cuales busca ser también un marco de referencia en el sector en la región en materia sostenible.

+++

Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son sus implicaciones en la video vigilancia?… El concepto de Inteligencia Artificial se ha utilizado de forma indiscriminada en el mundo de la tecnología, sobre todo, para aquella que busca la optimización de procesos. Lo cierto es que se trata de una rama de la informática que estudia y desarrolla métodos que permiten que las computadoras simulen comportamientos inteligentes. En términos generales, la IA es un concepto muy amplio, no obstante, cuando nos referimos a la videovigilancia, en el contexto específico de la analítica de video, el enfoque principal es aumentar la eficiencia operativa y agregar valor procesando y analizando automáticamente las transmisiones de video.

La Inteligencia Artificial funciona mediante el “aprendizaje” del movimiento de los objetos, además de otras características, como su tamaño, si tienen brazos, piernas y su velocidad; de esta manera clasifica la información para informar si es posible que el objeto sea humano o si se trata de un animal. El sistema también puede programarse para identificar la dirección en la que se mueve el objeto y si hay más de uno. Estos tipos de prestaciones son habituales en el campo de la videovigilancia y han marcado un precedente en la utilización, pues gracias a las aplicaciones de inteligencia avanzada, el mercado de seguridad electrónica ha ampliado sus bondades al grado que hoy en día son más demandadas para generar eficiencia operativa en los procesos.

En este sentido, las empresas han buscado incursionar con métodos más inteligentes como la video analítica para hacer de la videovigilancia una tecnología más rentable, y ha sido tanta su aceptación que expertos en este ramo, como Luis Ortega, Director Comercial de Connect Advance, aseguran que hoy la analítica basada en Inteligencia Artificial es lo que le da a la videovigilancia en red el impulso necesario para seguir creciendo, además de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo.

La Inteligencia Artificial al borde de la red

Para el sector de la videovigilancia, uno de los principales beneficios del Edge computing es la capacidad de realizar análisis avanzados utilizando IA y aprendizaje profundo como Machine Learning y Deep Learning dentro de las propias cámaras. Edge computing implica desarrollar más capacidad en el dispositivo conectado.

En videovigilancia, esto significa que se pueden realizar más acciones en las propias cámaras, por lo que ahora es posible “enseñar” a los dispositivos a ser mucho más intuitivos acerca de lo que filman y analizan en tiempo real. Actualmente los sistemas basados en IA pueden analizar enormes cantidades de datos, lo cual es considerado uno de los aspectos más importantes, ya que ha permitido reducir cantidades de tiempo extraordinarios a los guardias de seguridad que se encargan de revisar el material que la cámara almacena, señaló el directivo.

Por ejemplo, una cámara de video en red es una solución que nos ayuda a ver lo que sucede sin necesidad de que una persona tenga que estar presenciando la escena, pero cuando se le agrega este software de análisis de la información, el dispositivo adquiere un valor agregado que va a permitir a los negocios encontrar una solución a sus necesidades operacionales. Es decir, la analítica brindará la posibilidad de hacer análisis predictivos de lo que ocurre, identificar situaciones de peligro potencial y ayudar a la disuasión y prevención de riesgos, sin dejar de lado la posibilidad que le otorga a muchos sectores de mejorar sus procesos operativos.

¿Qué pasa con el quehacer humano?

En torno a los debates que han surgido sobre la real existencia de la Inteligencia Artificial, mucho se ha dicho sobre la posibilidad de sustituir al humano por la máquina, pero la realidad es que aún falta mucho para que los algoritmos de IA sean los suficientemente autónomos para sustituir el trabajo del hombre.

En videovigilancia, por ejemplo, cuando se trata de monitorear situaciones en tiempo real y pretender visualizar todo lo que ocurre desde un centro de monitoreo a través de una red de cámaras, esto puede representar un trabajo extenuante para las personas, es aquí donde la analítica basada en IA desempeña su potencial como una herramienta de apoyo para optimizar el trabajo del operador, ayudándolo a identificar escenarios específicos en el momento adecuado. Esto se traduce en una reducción en los tiempos de respuesta ante riesgos latentes y eficiencia en los procesos de vigilancia.

Los sistemas de análisis basados en IA han evolucionado de forma rápida para adaptarse a los cambios, por lo que han demostrado tener un amplio abanico de implicaciones en el sector de la videovigilancia, sin embargo, las investigaciones aún no han logrado desarrollar un algoritmo capaz de contar con la inteligencia del ser humano, por lo que hablar de una verdadera Inteligencia Artificial, aún es utópico para muchos. No obstante, las bondades que hoy ofrecen estos sistemas altamente desarrollados son la clave para que el sector de la videovigilancia siga expandiendo sus posibilidades hacia muchos mercados verticales en temas de seguridad, eficiencia operativa e incluso, desde 2020, mostraron una gran capacidad para hacer frente a situaciones de riesgo sanitario

Acerca de Connect Advance

Síganos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram

En Connect Advance damos una solución integral en sistemas de seguridad, automatización, control y comunicaciones de alto desempeño, con servicios de diseño, planeación, supervisión y ejecución tecnológica para distintos perfiles de Empresas Públicas y Privadas e instituciones de Gobierno.

+++

Globant incorpora a Melina Masnatta como su nueva Learning and Diversity Global Director… Globant (NYSE: GLOB), empresa nativa digital que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras, anunció hoy la designación de Melina Masnatta como su nueva Learning and Diversity Global Director. Esta nueva designación tiene como objetivo acelerar y fortalecer la experiencia de aprendizaje de los Globers y continuar impulsando la diversidad y la equidad de oportunidades en la empresa e industria.

Nuestro sector está en amplia expansión y está generando una gran cantidad de oportunidades a nivel global. Es necesario seguir ampliando la base de talento, enfocándose en ofrecer más y mejores herramientas para formar pensando en el futuro, sostuvo Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant. En este proceso de expansión, es fundamental también seguir trabajando en pos de una mayor equidad en el sector. Creemos que el liderazgo y experiencia de Melina serán clave en esta misión de lograr una industria más diversa, inclusiva y con mayor oportunidades para todos.”

"Después de más de 13 años trabajando en innovación y desarrollando propuestas educativas sistémicas e inclusivas, me motiva tener la oportunidad de trabajar con este gran equipo. Estoy muy entusiasmada por desarrollar desde el corazón de la industria propuestas que hagan la diferencia y generen un cambio en la manera de innovar”, dijo Melina Masnatta, Learning and Diversity Global Director

Nacida en Chubut, Argentina, Melina Masnatta es Magíster en Tecnología Educativa y Licenciada en Ciencias de la Educación. Durante los últimos años, Melina lideró procesos y programas de innovación social con escala mundial, tanto en los sectores público y privado, como en organismos internacionales. A su vez, es cofundadora de Chicas en Tecnología, una organización con presencia en todo Latinoamérica que busca cerrar la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico, motivando y potenciando el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por éstas áreas.

+++


¿Cómo integrar influencers de forma exitosa en nuestra estrategia?… Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE, es una de las 13 especialistas de comunicación que aportaron sus conocimientos para escribir el libro Comunicación Corporativa 4.0 (en tiempos de crisis), publicación realizada por Stalkeo Empresarial.

El libro sostiene que “estamos en una nueva era de la comunicación en la que se vuelve necesario reconectar con los diferentes stakeholders que forman parte de nuestro ecosistema empresarial, con resultados directos en los KPI de las organizaciones. ¿Cómo reaccionar frente a este proceso de transformación global de la comunicación? Es la pregunta que especialistas reconocidos de diferentes países de Iberoamérica buscan responder en esta obra colaborativa”.

Así, esta publicación busca dar una guía para entender la nueva ruta que se dibuja en la comunicación empresarial, en el actual panorama que representa para las empresas la nueva normalidad y la era de la transformación digital.

El auge de los influencers

Dickinson escribió el capítulo Llegaron los influencers. Donde explica cómo integrar influencers de forma exitosa en nuestra estrategia, en este caso se tiene que empezar por saber cuál es o definir la personalidad y esencia de la marca. Se trata de crear un personaje, que sea creíble y alineado con los objetivos de la empresa. Todo con el fin de lograr una comunicación efectiva con sus usuarios.

El auge de los influencers, considera la autora, tiene que ver con la confianza que da escuchar la recomendación de otros. Es la evolución del de boca en boca, con la ayuda de las redes sociales. En la actualidad el influencer puede ser un especialista en un tema o un famoso, personas que tienen un séquito de seguidores.

Sabemos que hay diferentes tipos de influencers como los micro o más cercanos y los que tienen gran alcance, su selección depende de la marca y los objetivos de la misma. Dickinson enfatiza que con la estrategia adecuada se puede ayudar no sólo a lograr visitas sino también conversiones: lo que se conoce como el social commerce.

Trabajar con un influencers obliga a la marca a tener un brief claro que a la vez respete el estilo del influencer y, por supuesto, una efectiva programación de contenidos y monitoreo de resultados, para lograrlo la autora hace varias recomendaciones en el libro.

Una meta, señala, es tener el respaldo de sus comunidades, con un diálogo abierto (que facilitan los canales digitales), de él depende su credibilidad, la comunicación y compartir experiencias, ese es el contenido al que debemos aspirar.

Si la gente ya está hablando de nuestra marca, afirma la autora, es indispensable crear y articular los mensajes positivos de los usuarios, que apoyen y fortalezcan la propuesta de valor de la marca”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario