lunes, 23 de agosto de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… HSBC, Banco Azteca y Bancopel aumentan participación artificial con bots y trolls en redes sociales… BBVA, Citibanamex, ciberataque, Tec de Monterrey, HEINEKEN, Pagando Check, Google, Treggo, GM, STPS, Bupa México, COFECE, Comité de crédito, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam, Nadro, motorola, Perfect Corp., Avon México, Genetec, Visa, Veritran, IWG, BIC, FamilySearch, INEGI…

                                                 TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

23 de agosto

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

HSBC, Banco Azteca y Bancopel aumentan su participación artificial con bots y trolls en redes sociales.

Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación).

Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

El registro de participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, a la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.


Citibanamex que encabeza Manuel Antonio Romo Villafuerte, recupero su nivel de 34 por ciento en participación real de usuarios en twitter durante la semana pasada, luego de que la anterior disminuyó a 20.6 por ciento.

Citibanamex. 13 al 21 de agosto

BOTS : 885

TRLS : 756

REAL : 845

BT+TR: 1641

BT+TR% : 66.0097

REAL% : 33.9903


Citibanamex. 11 al 15 de agosto

BT+TR% : 79.3636

REAL% : 20.6364


Citibanamex. 31 de julio 08 de agosto

BT+TR% : 66.0115

REAL% : 33.9885


Citibanamex. 23 al 31 julio

BT+TR% : 62.3288

REAL% : 37.6712


Citibanamex. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485


Citibanamex 11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174

+++

BBVA México que dirige Eduardo Osuna aumentó ligeramente su participación de usuarios reales en Twiter durante la semana del 13 al 21 de agosto al ubicarse en 18.7 por ciento, tras el 14 por ciento de la seman anterior.


BBVA MÉXICO. 13 al 21 de agosto

BOTS : 611

TRLS : 196

REAL : 186

BT+TR: 807

BT+TR% : 81.2689

REAL% : 18.7311


BBVA MÉXICO 9 al 15 de agosto

BT+TR% : 85.697

REAL% : 14.303


BBVA México. 07- 08 de agosto

BT+TR% : 94.0303

REAL% : 5.9697


BBVA México. 23 al 31 julio

BT+TR% : 82.4619

REAL% : 17.5381


BBVA México. 16 al 25 de julio.

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232


BBVA MÉXICO 8 a 16 de julio

Bt+Tr% : 80.6275

REAL% : 19.3725

+++

HSBC que encabeza Nuno Matos registró una incremento en la participación de bots y trolls durante la semana pasada al ubicarse en 77.8 por ciento, luego de que en la semana anterior fue de 48.6 por ciento, con lo que su particiación real fue de 22.1 por ciento cayendo del 51.3 por ciento anterior.


HSBC México. 13 al 21 de agosto

BOTS : 20

TRLS : 54

REAL : 21

BT+TR: 74

BT+TR% : 77.8947

REAL% : 22.1053


HSBC México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 48.6486

REAL% : 51.3514


HSBC Mexico. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 74.3363

REAL% : 25.6637


HSBC Mexico. 24 al 31 julio

BT+TR% : 42.8571

REAL% : 57.1429


HSBC México. 17 al 24 de julio.

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243


HSBC México 8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544

+++

Santander México, que encabeza Héctor Blas Grisi Checa no muestra interés esfuerzo por mejorar la participación real en redes sociales y la probablemente artificial de bots y trolls solo disminuyo tres puntos porcentuales la semana pasada. Mantiene un rango cercano al 80 por ciento de bots y trolls, al ubicarse con 76.3 por ciento respecto al 79.1 por ciento de la semana anterior.

Santander México. 13 al 21 de agosto

BOTS : 304

TRLS : 230

REAL : 165

BT+TR: 534

BT+TR% : 76.3948

REAL% : 23.6052


Santander México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 79.1209

REAL% : 20.8791


Santander Mexico. 03 al 08 de agosto.

BT+TR% : 59.276

REAL% : 40.724


Santander México. 24 al 31 julio.

BT+TR% : 67.0968

REAL% : 32.9032


Santander México. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528


Santander México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
REAL% : 29.1367

+++

Banorte de Carlos Hank González, sigue en el rango del 60 por ciento en el registro de participación de bots y trolls en twiter. Se ubicó con 60.4 por ciento en el lapso del 13 al 21 de agosto, respecto de 64.1 de la semana anterior.

Banorte. 13 al 21 de agosto

BOTS : 749

TRLS : 590

REAL : 876

BT+TR: 1339

BT+TR% : 60.4515

REAL% : 39.5485


Banorte. 6 al 15 de agosto

BT+TR% : 64.1096

REAL% : 35.8904


Banorte. 2 al 9 de agosto.

BT+TR% : 61.6364

REAL% : 38.3636


Banorte 24 al 31 julio.

BT+TR% : 66.2512

REAL% : 33.7488


Banorte. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613


Banorte 9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32
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Scotiabank México que dirige Adrián Otero no renuncia a la participación artificial en redes sociales y registró el 85.7 por ciento del total.

Scotiabank México. 13 al 21 de agosto

BOTS : 2

TRLS : 34

REAL : 6

BT+TR: 36

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


Scotiabank México. 06 al 15 de agosto.

BT+TR% : 72.2222

REAL% : 27.7778


Scotiabank Mexico. 31 de julio al 06 de agosto.

BT+TR% : 83.9286

REAL% : 16.0714


Scotiabank Mexico. 24 al 31 de julio.

BT+TR% : 83.3333

REAL% : 16.6667


Scotiabank México. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595


Scotiabank México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522
+++

Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, aumento su participación de usuarios bots y trolls en Twitter durante la semana que concluyó, al registrar 75.1 por ciento del total, con relación al 48.5 por ciento previo.

Banco Azteca. 13 al 21 de agosto

BOTS : 496

TRLS : 208

REAL : 233

BT+TR: 704

BT+TR% : 75.1334

REAL% : 24.8666


Banco Azteca. 08 al 15 de agosto.

BT+TR% : 48.5758

REAL% : 51.4242


Banco Azteca. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 67.9035

REAL% : 32.0965


Banco Azteca. 23 al 31 de julio.

BT+TR% : 75.7009

REAL% : 24.2991

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Bancopel que encabeza Rubén Eugenio Coppel Bernal casi tuvo el total de participación artificial en redes sociales durante el lapso del 16 al 19 de agosto, al registrar 97.2 por ciento, con relación al 41 por ciento de la semana anterior.

Bancopel. 16 al 19 de agosto

BOTS : 36

TRLS : 0

REAL : 1

BT+TR: 36

BT+TR% : 97.2973

REAL% : 2.7027


Bancopel. 07 al 12 de agosto.

BT+TR% : 41.0714

REAL% : 58.9286


Bancopel. 02 al 07 de agosto.

BT+TR% : 94.7368

REAL% : 5.2632


Bancopel. 29 al 31 de julio.

BT+TR% : 22.449

REAL% : 77.551

Empresas y nombres AL MANDO

*BBVA. Análisis. Energía; Trato discriminatorio y obstáculos a la competencia. Reglas discriminatorias a favor de Pemex…

*Encuesta Citibanamex de Expectativas…

*Por estas razones tu empresa está cerca de sufrir un ciberataque… Dylan Torres, facilitador de ciberseguridad de la tech school Ironhack…

*Tec de Monterrey, HEINEKEN México y especialistas en agro plantean soluciones por la sustentabilidad del campo… Miguel Ángel Esquivel, gerente de la maltera Lara-Grajales de HEINEKEN México; Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); Josué Delgado, CEO de INCmty; Darin Olien, co-presentador de la serie documental "Zac Efron: Con los pies sobre la tierra"; Raj Sisodia, Co-Fundador y Presidente Emérito de Conscious Capitalism Inc.; João Bocas, CEO de Digital Salutem; Priscilla Loomis, atleta olímpica y copresentadora del podcast "In Our Prime"; Luis Carlos Chacón Jiménez socio de BusinessCase Innovation and Business Growth; Riel Miller, Jefe de Alfabetización del Futuro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Santiago Bibiloni, CEO y Fundador de COR: Software de Gestión de Proyectos con Inteligencia Artificial; Antonieta Pacheco, CEO Grupo Orión; Andrea Grobocopatel, de Fundación Organizaciones y Liderazgos Responsables (FLOR)…

*Llega una nueva opción de pago para e-Commerce: Pagando Check… Carlos Márquez, CEO de Pagando…

*Empresa regia es elegida por Google para iniciar su programa de Cloud Accelerator… Francisco Solsona, Google Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM…

*Negocios TIC con rebote durante el primer semestre del 2021 en México…

*Día del internauta: aumenta el comercio en línea, pero las entregas siguen siendo un problema… Matías Lonardi, CEO de Treggo…

*Respecto del resultado de la legitimación del Contrato Colectivo en GM Silao publicado por la STPS…

*Videoconsulta, escaneo facial, monitoreo de mediciones y más en la nueva App Bupa México… Fernando Lledó, director general de Bupa México…

*COFECE multa a empresas y personas físicas por coludirse en el mercado de distribución de medicamentos… Comité de crédito, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro…

*motorola edge 20 pro, motorola edge 20 y motorola edge 20 lite llegan a México. Optimiza tu experiencia móvil con Ready For: Ahora en modalidad inalámbrica y PC…

*Perfect Corp. se asocia con Avon México para fortalecer a su canal de ventas con pruebas de Realidad Aumentada y recomendaciones de productos a través de Inteligencia Artificial… Alice Chang, Fundadora y Directora General de Perfect Corp; Mónica Domínguez, Digital Representative Experience Manager para Avon NoLA…

*¿Qué debes considerar al elegir una Afore?…

*Genetec presenta la nueva generación de cámaras SharpV ALPR… Stéphane Varin, director de producto de AutoVu, Genetec, Inc…

*Visa se asocia con Veritran para potenciar el comercio digital en América Latina y el Caribe… Arnoldo Reyes, Vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech & Ventures para Visa América Latina y el Caribe; Omar Arab, Director de Alianzas Globales Estratégicas de Veritran…

*IWG (Regus & Spaces) presenta en México su modelo de franquicias… Álvaro Rocafort, Director Regional de IWG…

*BIC presenta Back Is Cool, la estrategia para vivir el Regreso a Clases más esperado de la historia… Mardya Del Valle, directora de Marketing para BIC México y Ecuador…

*¿Cómo construir la resiliencia a través de la genealogía? Descubre los enfoques apoyados por la ciencia… Devin Ashby, representante de FamilySearch en Latinoamérica…

*INEGI. Resultados de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020; Indicadores de Empresas Comerciales. Cifras durante junio de 2021; Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante junio de 2021; Inicia levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021…

AL TIMÓN

BBVA. Análisis. Energía; Trato discriminatorio y obstáculos a la competencia. Reglas discriminatorias a favor de Pemex… El pasado 11 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resolvió modificar las Reglas Generales de Comercio Exterior. Entre los cambios, destaca la "Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado" que restringe a las empresas privadas la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por un punto o puerto distinto al autorizado. Las empresas productivas del Estado son las únicas que pueden recibir autorización para importar desde cualquier punto. Entre las mercancías afectadas por estas medidas, se encuentran los hidrocarburos y productos petrolíferos[1].

Un mes después, el 19 de julio a través de un comunicado conjunto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (SENER), se dio a conocer la suspensión de 82 empresas del Padrón de Importadores y Exportadores bajo el argumento de faltas administrativas a los requisitos del mismo, en particular de la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior sin precisar el motivo causante. El argumento detrás de la decisión es contribuir a los esfuerzos para combatir la evasión y elusión fiscal en la importación de gasolinas; sin embargo no es claro en el comunicado que alguna de las empresas afectadas haya incurrido en esta actividad.

Demanda y precios de energéticos al alza

Las empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de importación de petrolíferos alcanzando los 450 mil barriles diarios para el 1T21, representando el 46.24% del mercado de importación. En cambio, Pemex ha reducido su participación pues tenía casi el 100% del mercado antes de la Reforma del 2013. . En este contexto el incremento de precios de la gasolina se puede explicar en parte por el contexto internacional y en parte por la restricción de oferta doméstica.

Los hidrocarburos y productos petrolíferos han mostrado recientemente un alza en precios superiores a la inflación al cierre de julio debido al aumento internacional de la demanda y precios del petróleo crudo resultado de la reactivación gradual de las economías. Para julio de 2020, el precio promedio de la gasolina se encontraba en $18.84/ litro, un año después aumentó en 13% alcanzando los $21.29/litro.

La restricción de oferta tendrá efectos en los costos del insumo para empresas de transporte. En 2020 el medio de transporte carretero representó el 51% de las importaciones y el 64% de las exportaciones y tiene participación en el 83.9% del flujo de mercancías con Estados Unidos (EUA), siendo el medio más utilizado para el comercio de nuestro país. Este mismo efecto de restricción de oferta se observó al inicio de la estrategia contra la venta y extracción ilegal de hidrocarburos en enero 2019, resultando en la insuficiencia de gasolina en estaciones de servicio por el cierre de ductos y elevando el precio por litro rápidamente.

Mayores precios en perjuicio de empresas y consumidores

La medida tomada por SHCP representa un trato discriminatorio a las empresas privadas con efectos contrarios a la competencia al generar incertidumbre en las inversiones (ya que implica un cambio en las reglas del juego ex-post) , limitar las posibilidades de competir en el mercado y otorgar ventajas exclusivas a Pemex. Limitar la capacidad de las empresas privadas para decidir el punto de importación más eficiente afecta al proceso de competencia ya que eleva artificialmente los costos para abastecer su red de estaciones de servicio y atender a clientes de otros sectores industriales. Esto, además, podría ser violatorio del T-MEC. La medida afecta las inversiones de empresas extranjeras e inhibe la libre competencia a favor de las empresas estatales, al dejar en desventaja a dichas empresas.

De forma similar, la medida del SAT reduce el número de agentes participantes en el padrón de importaciones y exportaciones desviando la demanda a las empresas restantes en el mercado, con la posibilidad de una restricción de oferta mientras las empresas restantes ajustan sus procesos de distribución para cubrir la demanda. Nuevamente, Pemex queda en una posición favorable frente a las empresas privadas competidoras.

El trato discriminatorio y suspensión de permisos van en contra de los principios bajo los cuales se dió la apertura del mercado de combustibles en 2017 y de las recomendaciones propias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien en un comunicado de julio 2020 recomendó que la normativa para la obtención de permisos de importación y expendio al público se aplique de manera expedita y no discriminatoria. Las medidas tendrán influencia en la decisión de las empresas privadas sobre ampliar o no su capacidad operativa en las cadenas de suministro para asegurar el abasto de gasolina y diésel a las estaciones de servicio. Lo que constituirá un efecto perjudicial de la medida en el presente y futuro de las empresas privadas en el sector.

En materia de precios y consumo, los costos adicionales que provocarán las medidas deberán ser absorbidos tanto por las empresas privadas como por los consumidores, reflejándose en precios más altos, afectando no sólo a los propietarios de automóviles, sino a la totalidad de la cadena de suministro y con ello a los precios generales de la economía. Los energéticos y gasolinas han acelerado su ritmo inflacionario, afectando no sólo al consumidor final sino también a otros sectores como es el caso del transporte. El sector transportes aporta alrededor del 6% del PIB Total y en particular el Autotransporte de Carga y de Pasajeros representa más del 80% del sector que es altamente demandante de gasolinas y representa una gran parte de sus costos variables.

De acuerdo con los resultados de la ENIGH 2020, el gasto promedio de las familias mexicanas en gasolinas y diésel representó 5.9% del gasto corriente. Analizando el gasto promedio por decil de ingreso, observamos que son los deciles más altos quienes consumen en un mayor monto de gasolinas y diésel; en decil más alto reporta gastar en promedio $6,600 pesos al trimestre.

El mayor gasto de los deciles más altos se ve acompañado de un continuo aumento del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles desde febrero de 2021[2] (punto más bajo del precio internacional de la mezcla mexicana) con el objetivo de controlar el aumento de precios por las fluctuaciones internacionales. Esto deriva en una condición de regresividad del IEPS donde los estímulos fiscales favorecen en términos absolutos a los deciles más altos afectando de forma desigual a los consumidores, además de lanzar incentivos perversos en términos de sostenibilidad ambiental.

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Encuesta Citibanamex de Expectativas… Se anticipa que continuarán los incrementos de tasa. La gran mayoría de los participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy estima que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será un alza de 25pb que tendrá lugar en septiembre. El consenso continúa pronosticando que la tasa de política se ubicará en 5% al cierre de 2021 y en 5.5% al cierre de 2022.

Las expectativas del USDMXN prácticamente sin cambio. El consenso proyecta que el peso se sitúe en 20.28 unidades por dólar al cierre de 2021, similar al 20.30 de la encuesta anterior. Para el cierre de 2022, el USDMXN se estima en 21.00, sin variación respecto a la quincena previa.

El consenso pronostica que la inflación general anual se ubicó en 5.7% en la primera quincena de agosto. Los encuestados estiman que el INPC creció 0.09% quincenal durante la primera mitad de agosto, lo que implica 5.70% anual, menor que el 5.86% registrado en las dos semanas anteriores. Para la inflación subyacente, los analistas anticipan una tasa quincenal de 0.19%, o 4.69% anual, prácticamente igual al 4.68% observado hace quince días.

Para agosto en su conjunto, los analistas proyectan que la inflación general anual será de 5.7%. De acuerdo con el consenso, la expectativa de inflación general mensual para agosto es de 0.25%, o 5.66% anual, por debajo del 5.81% de julio. Para la inflación subyacente, los encuestados estiman 0.30% mensual, o 4.65% anual, ligeramente menor al 4.66% registrado en julio.

Las expectativas de inflación anual para el cierre de 2021 aumentaron. Las tasas de inflación general proyectadas para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 6.05% y 3.78% anual, respectivamente, desde el 6.00% y 3.68% anteriores. Respecto a la inflación subyacente para el cierre de 2021, el consenso la estima ahora en 4.70%, desde la proyección anterior de 4.60%. El pronóstico correspondiente para el cierre de 2022 se mantuvo sin cambio en 3.60%.

Las expectativas de crecimiento del PIB se mantienen estables. La mediana de la estimación del crecimiento del PIB en 2021 se ubica ahora en 6.1%, ligeramente menor que el 6.2% de nuestra encuesta anterior. Sin embargo, observamos que esto se deriva de diferencias en la composición de la muestra entre esta encuesta y la anterior, y que la estimación de consenso utilizando un panel balanceado con las instituciones que respondieron ambas encuestas se mantiene en 6.1%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB permanecieron en 3.0%.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “FYI Economics: Citibanamex Expectations Survey”.

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Por estas razones tu empresa está cerca de sufrir un ciberataque… La ciberseguridad ha adquirido gran relevancia en el mundo digital durante el último año y el auge del home office provocado por la pandemia ha tenido mucho que ver.

Cada vez más usuarios son vulnerables a un ataque cibernético a causa del débil blindaje con el que cuentan sus dispositivos. Ya sea por estar conectados a una red casera o por trabajar con equipos personales que incluso otros familiares o amigos utilizan para estudiar, descargar archivos adjuntos, navegar en redes sociales, entre otros usos.

En México, un estudio de la firma de investigación Forrester Consulting de agosto 2020 explica que todas las empresas con más de 500 empleados fueron víctimas de este tipo de delincuencia teniendo afectaciones en filtración de información confidencial, robo de identidad, pérdidas financieras y afectaciones en la productividad.

Sin embargo, este fenómeno ya no distingue del tamaño que tenga una empresa. Datos citados por la plataforma de financiación europea Fundera demuestran que a nivel global el 43% de los negocios afectados por los ciberataques son PyMes, las cuales tan sólo entre 2019 y 2020 detectaron un crecimiento en este tipo de amenazas superior al 400%.

Estas afectaciones también se trasladaron a los consumidores en línea, quienes según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), representaron más de 3 mil 180 millones de pesos reclamados por fraudes cibernéticos.

Los 5 ciberataques de los que debes protegerte

Un ciberataque es toda acción ilegal que busca destruir y dañar software, servidores, sistemas eléctricos, plataformas, medios electrónicos, redes de Internet u otros dispositivos. Su objetivo es impedir el uso de los sistemas de información del adversario o su acceso a la misma.

Según Dylan Torres, facilitador de ciberseguridad de la tech school Ironhack, estos son los tipos de ciberataques más comunes:

- Malware: Uno de los ataques más populares en el ecosistema digital, el cual se reproduce a través de algún software dañino como un virus o un ransomware. Una vez que se instala en nuestro equipo puede causar todo tipo de problemas, desde tomar el control de la máquina y monitorear las acciones, hasta enviar datos confidenciales a la base de origen del ataque.

- Inyecciones SQL: Se trata de un ataque contra el servidor que utiliza un código malicioso para extraer información privada de los usuarios. Cabe mencionar que SQL (Structured Query Language) es el lenguaje usado para la mayoría de las bases de datos en la actualidad.

- Phishing: A este se le conoce también como suplantación de identidad. Los atacantes simulan ser una persona, organización o plataforma distinta con el objetivo de que el usuario abra el malware, provocando un acceso para infectar su equipo.

-Ataque de tipo "Man-in-the-middle": Este tipo de invasión se da cuando un atacante intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos.

-Denegación de Servicio (DDOS): Consiste en saturar el tráfico de un sitio web sobrecargando su servidor para que le sea imposible publicar su contenido a los visitantes.

Educación digital, una solución para mitigar ciberataques

Ante los retos que supone la ciberseguridad, las organizaciones se han vuelto más conscientes sobre la importancia de estar preparados para afrontar este tipo de ataques. De hecho, tan sólo en 2020, su gasto en ciberseguridad aumentó 10%, cifra superior a otras áreas de las Tecnologías de la Información.

No obstante, expertos de Ironhack reconocen que aún falta mucho por hacer ante el déficit de especialistas en ciberseguridad que se vive al nivel global, que de acuerdo con el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), se traduce a una necesidad de más de 29.000 profesionales especializados en la materia.

Esta institución líder en formación tecnológica ha visto en la crisis de seguridad digital una oportunidad para fomentar conocimiento de manera rápida y práctica a través de bootcamps, un modelo de enseñanza que en pocas semanas garantiza un aprendizaje efectivo en diferentes ramas de la tecnología.

A través de este sistema, Ironhack ofrece capacitaciones a empresas y profesionales que buscan nutrirse de habilidades altamente demandadas como la misma ciberseguridad gracias a una formación basada en una metodología learning by doing, que contiene aplicaciones prácticas como vídeos, pruebas, juegos y simulaciones para aprender a defender sistemas reales.

Para más información visita: https://www.ironhack.com/es

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Tec de Monterrey, HEINEKEN México y especialistas en agro plantean soluciones por la sustentabilidad del campo… Como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el impulso a proyectos que contribuyan al desarrollo del campo mexicano, HEINEKEN México e INCmty se unieron para seguir sembrando el futuro, a partir de una charla denominada “INCtalk: México y la Agricultura Sustentable”, en la que autoridades y especialistas de la industria agroalimentaria, conversaron sobre los retos actuales del sector.

La mesa virtual de análisis estuvo conformada por Santiago Argüello, director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura de la SADER; Ashutosh Sharma, director regional del Centro de Biotecnología Región Centro Sur del Tec de Monterrey; José Guadalupe Flores, coordinador de Hubs en México para CIMMYT; y Miguel Ángel Esquivel, gerente de la maltera Lara-Grajales de HEINEKEN México; quienes dialogaron sobre el futuro del campo nacional y la importancia de impulsar la sustentabilidad en el sector agrícola, con la participación de la Dra. Candy Flores García, Directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, como moderadora.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, la escasez de recursos naturales y la rápida degradación de estos, son dos de los desafíos globales más apremiantes, sobre todo porque la demanda de alimentos está aumentando rápidamente. Esto ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos y de los actores vinculados al campo para desarrollar soluciones innovadoras, a fin de crear modelos de producción agrícola sostenibles, que prevengan el desgaste de las tierras cultivables y los recursos hídricos.

Ser parte de una iniciativa como HEINEKEN Green Challenge y del festival de emprendimiento INCmty, nos llena de orgullo porque va de la mano de nuestros valores como compañía, permitiéndonos continuar impulsando el respeto por los individuos y el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y del campo mexicano en que sembramos la cebada, al mismo tiempo que reforzamos nuestra convicción de que el trabajo multisectorial coordinado, es la clave para Brindar un Mundo Mejor” dijo Miguel Ángel Esquivel, gerente de la maltera Lara-Grajales de HEINEKEN México.

Entre los puntos que abordaron los panelistas destacó el valor del campo para las cadenas productivas en todo el mundo, así como su relevancia económica, ya que tan solo en México, 9.3 millones de habitantes generan y transforman bienes agropecuarios y pesqueros, en tanto que 5.8 millones participan en la preparación y cosecha de la tierra.

Organizaciones como el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) coinciden en que nuestro país es una potencia agroalimentaria, al ocupar el décimo segundo lugar en la producción de alimentos y el octavo en exportación a nivel global, derivado tanto de sus condiciones climáticas como geográficas, siendo un punto estratégico de conexión entre América del Norte y América Central.

En este contexto es que HEINEKEN Green Challenge en su cuarta edición 2021, toma a la agricultura sustentable como el tema sobre el que las mentes emprendedoras más creativas podrán dar vida a soluciones innovadoras, con impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica del país, como lo han hecho desde 2018.

En su oportunidad, Josué Delgado, CEO de INCmty resaltó: “Este año esperamos una amplia participación, tanto en proyectos inscritos en HEINEKEN Green Challenge como de expertos y conferencistas que brindarán inspiración y conocimiento de primer nivel a los emprendedores que participen en el reto y en el festival. La cualidad más valiosa de estas plataformas es que nos permiten trabajar de la mano de organizaciones como HEINEKEN México, con quienes abrimos la oportunidad de reinventar los retos para emprendedores comprometidos con la sustentabilidad, mientras continuamos impulsando su talento, creatividad y visión de largo plazo”.

Durante la INCtalk, también se reveló que Darin Olien, co-presentador de la serie documental "Zac Efron: Con los pies sobre la tierra", quien es autor de "SuperLife: Las cinco soluciones que lo mantendrán saludable, en forma y eternamente increíble", y que ha pasado casi 20 años viajando por el planeta, descubriendo alimentos exóticos, plantas medicinales nuevas y subutilizadas, será uno de los keynote speakers dentro del festival INCmty 2021 y parte del jurado de la 4ª edición de HEINEKEN Green Challenge, en la que los participantes podrán ganar una bolsa acumulada de 1.1 millones de pesos para la maduración y crecimiento de sus proyectos por una agricultura sustentable.

A esta revelación del primer line up del festival de emprendimiento más grande en México y América Latina se suman emprendedores destacados y expertos como: Raj Sisodia, Co-Fundador y Presidente Emérito de Conscious Capitalism Inc.; João Bocas, CEO de Digital Salutem; Priscilla Loomis, atleta olímpica y copresentadora del podcast "In Our Prime"; Luis Carlos Chacón Jiménez socio de BusinessCase Innovation and Business Growth; Riel Miller, Jefe de Alfabetización del Futuro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Santiago Bibiloni, CEO y Fundador de COR: Software de Gestión de Proyectos con Inteligencia Artificial; Antonieta Pacheco, CEO Grupo Orión; y Andrea Grobocopatel, de Fundación Organizaciones y Liderazgos Responsables (FLOR).

INCmty nació en el 2013 como un festival anual de emprendimiento impulsado por el Tecnológico de Monterrey al que se sumó HEINEKEN México 5 años más tarde con HEINEKEN Green Challenge, iniciativa que hoy es una poderosa plataforma local con impacto global, creada para contribuir al desarrollo socioambiental y económico de las comunidades. INCmty ha generado una comunidad de más de 77 mil participantes a lo largo de 8 ediciones; se estima que en 2021 continuará inspirando al ecosistema emprendedor para crear soluciones a los desafíos de la actualidad y apoyar a un sector clave como lo es el agroalimentario.

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Llega una nueva opción de pago para e-Commerce: Pagando Check… “Pagando Check se ha convertido en la mejor solución optimizada para aceptar pagos con tarjetas Visa, Mastercard y Carnet, la cual brinda, además, la gran ventaja de poder ofrecer meses sin intereses a nuestra comunidad de compradores”: Carlos Márquez, CEO de Pagando.

Pagando Check es un producto de la fintech Pagando (www.pagando.mx), el cual está dirigido a emprendedores que pretenden digitalizar su negocio y estén a la búsqueda de una solución para aceptar pagos por Internet con la tasa más baja para administrar sus ventas online.

Pagando Check se presenta como la manera más sencilla, rápida y económica para aceptar pagos por Internet, con el valor agregado de una atención personalizada 24/7 y tecnología antifraude para procesar ventas de manera segura.

Aunado a ello, Pagando Check cuenta con un equipo especializado en el monitoreo seguro de transacciones, además de contar con una herramienta antifraude respaldada por una organización con años de experiencia en comercio electrónico. Por medio de estos servicios se pueden detectar acciones sospechosas, como una gran cantidad de compras en poco tiempo, uso de múltiples tarjetas/cuentas, transacciones en horarios sospechosos, todo gracias a modelos de aprendizaje para detección de transacciones fraudulentas.

Con Pagando Check los nuevos empresarios podrán recibir pagos, digitalizar negocios y aumentar las ventas, que es algo muy valioso en los tiempos que estamos viviendo, todo con las tasas más bajas”, resaltó Carlos Castañeda Márquez, CEO de la firma fintech Pagando.

Pagando Check consiste en una API que puede ser integrada al sitio Web de los emprendedores y sirve para facilitar el flujo de compra de los clientes. A la par, si se cuenta con una tienda en línea de en plataforma de e-Commerce de Magento, Prestashop o WooCommerce se puede integrar Pagando Check por medio de un Plug-in.

De esta manera, concluye Castañeda Márquez, “Pagando Check se ha convertido en la mejor solución optimizada para aceptar pagos con tarjetas Visa, Mastercard y Carnet, la cual brinda, además, la gran ventaja de poder ofrecer meses sin intereses a nuestra comunidad de compradores”.

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Empresa regia es elegida por Google para iniciar su programa de Cloud Accelerator… Actualmente, las pymes se encuentran en el mejor momento para crear nuevos productos o servicios, puesto que, al cumplir las necesidades de los clientes, también pueden apoyar a la reactivación de la economía tras la pandemia.

Pero ¿qué hay que tomar en cuenta para resaltar entre los competidores? Si una empresa emergente desea sobresalir y mantenerse en el mercado, tendrá que contar con herramientas de tecnología innovadoras que le permitan consolidar su infraestructura y mantener un ritmo de crecimiento constante.

Tomando este paradigma en cuenta, Google recientemente lanzó la primera edición del programa “Google Cloud Accelerator”, con el eligieron nueve diferentes “startups” mexicanas y canadienses con potencial y con mentalidad global (cuyo enfoque estuviera orientado en el uso de Inteligencia Artificial o “Machine Learning”) para capacitarlas y lograr que tengan aún más éxito.

Entre ellas, se encuentra un negocio emergente 100% regiomontano llamado Potentor. Éste es un software estratégico de RRHH que ofrece soluciones de talento, incluyendo pruebas psicométricas de nueva generación y únicas en el mercado. Gracias a sus soluciones vanguardistas, esta empresa ha tenido una rápida incorporación en el mercado latinoamericano.

Al haber sido elegidos como “primera clase”, los nueve startups recibirán apoyo durante doce semanas por parte de la red global de mentores de Google (por medio de workshops, conferencias, sesiones de mentoría 1:1 y una plataforma de contenidos) en temas cómo Cloud UX, Android, Google Play, Web, Estrategia de Productos y Marketing. La experiencia del Google Cloud Accelerator será crucial para definir sus prioridades y cimentar el crecimiento de sus plataformas tecnológicas a futuro. Además, tendrán acceso anticipado a nuevas herramientas de Google, acercamiento con la red de expertos de la industria y capacitación práctica en herramientas de Google para emprendedores.

Google Cloud Accelerator ha sido diseñado para que los startups obtengan el máximo valor de los servicios de Google Cloud y el acompañamiento de expertos con años de experiencia con el fin de llevar al startup al siguiente nivel de su estrategia, acelerar al máximo los conocimientos tecnológicos y el acompañarlos en su crecimiento”, afirmó Francisco Solsona, Google Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM.

Al finalizar el programa, los startups formarán parte del prestigioso grupo internacional de alumni de Google Accelerator, donde se unirán a otras compañías latinoamericanas de escala global.

Somos una plataforma en constante crecimiento. Nuestro objetivo es ofrecer las mejores herramientas y tecnología para nuestros clientes. Estamos agradecidos por haber sido seleccionados y emocionados por el reto que conlleva”. Andrea Vargas Elizondo, CEO de Potentor.

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Negocios TIC con rebote durante el primer semestre del 2021 en México… Select, la empresa mexicana con más de 31 años de experiencia contribuyendo con las estrategias de negocio de la industria TIC, presentó el reporte trimestral Tecnología y Negocios con los resultados de las más de 200 encuestas, tanto a proveedores líderes de la industria TIC, como a directores en organizaciones usuarias (CIOs), respecto a la evolución y tendencias identificadas durante el primer semestre de 2021.

Durante la sesión en línea, el Dr. Ricardo Zermeño González comentó que, en la reactivación económica, la facturación total de los negocios TIC en México registra un rebote en la primera mitad de 2021, como consecuencia del complejo escenario del año pasado. Con un crecimiento año contra año en el 1S21, de 9.1%.

En este sentido, los operadores de telecomunicaciones y los canales TIC, son los 2 segmentos que registraron las mejores tasas de crecimiento, en buena medida, gracias a una mayor demanda de teléfonos inteligentes (Smartphones), tabletas y laptops: dispositivos de acceso a los servicios digitales.

En esta sesión, Select presentó el índice mensual sobre las ventas y expectativas de los negocios TIC, los cuales se mantienen por encima del umbral de expansión en tendencia lateral; sin embargo, el desabasto de componentes, chips y dispositivos sigue como la principal afectación para la industria.

Como parte del reporte Tecnología y Negocio, se abordó un análisis integral del ecosistema de aplicaciones, único en su tipo ya que incluye desde las licencias tradicionales, los servicios de suscripción en la nube, el desarrollo de aplicaciones a la medida por terceros, hasta los presupuestos de desarrollo interno (nómina de programadores y arquitectos).

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Día del internauta: aumenta el comercio en línea, pero las entregas siguen siendo un problema… Con la llegada de la pandemia, el comercio en línea se volvió más popular en México. De acuerdo con el Estudio de venta online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce en el país alcanzó 316 mil millones de pesos en 2020, equivalente a un aumento de 81% en comparación con 2019.

Y es que los beneficios que trae el canal digital, aunados a las condiciones en las que se vive a consecuencia de la pandemia, han hecho que el e-commerce sea cada vez más socorrido. Al respecto, 60% de los encuestados por la AMVO asegura que una de sus principales razones para comprar en línea es porque recibe sus compras a domicilio, y 28% porque la entrega de sus compras es rápida y sencilla.

Sin embargo, los compradores que aún no se animan por el canal digital, comprarían en línea si se resolvieran algunas inquietudes, como que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo y los tiempos de entrega sean más cortos.

Sin duda el comercio electrónico ha penetrado mucho más en el país y eso es buena noticia, pero sabemos que aún faltan muchos retos por resolver para que el consumidor esté 100% satisfecho con el proceso de compra de principio a fin y la logística es uno de ellos”, declaró Matías Lonardi, CEO de Treggo, una startup argentina que recién llegó a México para sumarse a la oferta de logística para e-commerce y empresas.

Ante la pregunta de cuáles son los aspectos más importantes para decidirse a comprar en un comercio en línea, 76% dijo que espera encontrar detalles sobre cargos de envío y cargos extra y 59% espera conocer los detalles de envío y devoluciones.

Sin duda existen oportunidades para mejorar el proceso de compra en línea, sobre todo en el área de logística, pues de acuerdo con la encuesta realizada por la AMVO, los principales aspectos que más molestan a los consumidores digitales en cuanto a entregas son:

Que su compra llegue dañada, maltratada o incompleta (46%)

Que no se cumplan los tiempos de entrega indicados en la página (​​17%)

Que no sepa dónde se encuentra su compra o no haya un número de seguimiento (12%)

Que no pueda agendar un horario de entrega (2%)

Lonardi señaló que una buena logística no debe ser algo a lo que sólo puedan acceder las grandes empresas; sino que debe estar al alcance de los microempresarios que están encontrando en el canal digital más oportunidades.

La logística debe continuar evolucionando al grado de que ofrezca servicios diversos a buen precio, para poder llegar a todos. Hoy en día una empresa de soluciones logísticas debería concentrar envíos express, cotizaciones inmediatas, monitoreo en tiempo real, entregas en el mismo día, logística inversa y soluciones alineadas a la economía colaborativa, además de las garantías clásicas; todo en un solo lugar, con el fin de satisfacer las necesidades que surjan, tanto de los internautas como de los microempresarios. La logística de hoy ya no puede ser como la de antes y hoy representa un área crucial para la reactivación económica”, concluyó Lonardi.

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Respecto del resultado de la legitimación del Contrato Colectivo en GM Silao publicado por la STPS… General Motors reconoce que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio.

La STPS informó que los resultados del conteo de votos determinaron que el Contrato Colectivo de GM Silao no se legitimó. GM continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles y de igual forma seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso.

General Motors reitera que respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes. Por lo tanto, GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.

General Motors está comprometida con el país, Guanajuato y su gente, como lo ha hecho durante más de 85 años de operaciones en México.

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Videoconsulta, escaneo facial, monitoreo de mediciones y más en la nueva App Bupa México… Desde el inicio de la pandemia, la atención médica a distancia y el uso de aplicaciones para un mejor monitoreo de la salud han incrementado a nivel mundial; sin embargo, en América Latina la tecnología sigue siendo limitada. De acuerdo con el Índice de Competitividad Digital 2020, México ocupa el lugar #54 con 51.5 de 100 puntos[1] estando por debajo de países como Chile y Brasil.

Basándose en esto y sumando al objetivo de Bupa en convertirse en la aseguradora más digital del país, la marca decidió invertir más de 22 millones de pesos y desarrolló la App Bupa México, su propia aplicación para brindar servicios de salud a cualquier hora, cualquier día, desde la comodidad y seguridad de casa.

La app estará disponible a partir del 17 de agosto en dispositivos iOS y Android, y para registrarse sólo se requiere de un correo electrónico, contraseña y datos de la póliza del asegurado. Al ingresar, el usuario tendrá acceso a videoconsultas médicas y psicológicas las 24 hrs del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año; además, a través del llenado de medidas como estatura, peso, padecimientos crónicos y un escaneo facial, la aplicación brindará índices vitales como: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión sistólica, presión diastólica y nivel de estrés. En caso de arrojar valores superiores o inferiores al promedio, se podrá solicitar una consulta médica urgente.

Las nuevas herramientas para el cuidado de la salud han tomado relevancia a partir de la pandemia. Además, el interés ha crecido de forma general. En México, en octubre de 2019, alrededor de 56,1% de usuarios de e-health trackers en el país eran mujeres y el 43,9% eran hombres[2].

En Bupa llevamos años invirtiendo en innovación. No es algo nuevo, pero desde luego se aceleró el incremento de los usuarios a partir de la pandemia, y escuchando sus necesidades médicas, decidimos desarrollar nuestra propia herramienta con tecnología de punta, enfocada en ofrecer mejores servicios a nuestros asegurados y operada completamente por Bupa. No ha sido un proceso sencillo, pero considero que lo logramos en un tiempo récord y con resultados sobresalientes en beneficio de las personas”, declaró Fernando Lledó, director general de Bupa México.

También se podrán encontrar opciones para localizar un proveedor de servicios médicos cerca, consultar información básica de la póliza contratada y una tarjeta digital con los datos del asegurado.

Este paso tan importante nos llena de orgullo y nos coloca a la vanguardia en el cuidado de la salud. De cualquier forma, seguiremos trabajando para innovar constantemente y responder a los deseos y necesidades de nuestros asegurados, quienes son el centro de todo lo que hacemos”, finalizó Lledó.

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COFECE multa a empresas y personas físicas por coludirse en el mercado de distribución de medicamentos… El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) sancionó a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos. Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física. Derivado de lo anterior, se impusieron multas por un total de 903 millones 479 mil pesos y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas sancionadas.

En el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos, las cuales fueron materializadas de la siguiente manera:

Días de descanso. Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

Comité de crédito. Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores.

Descuentos limitados. Los distribuidores compiten por los clientes (farmacias) a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado. Sin embargo, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debía ser observados por todos estos agentes. Por su parte, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores compitieran por los clientes (farmacias) descuentos ofrecidos sobre el precio farmacia.

Conducta 3.66: En esta práctica participaron Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro para incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%. Esta conducta se efectuó de febrero de 2011 a agosto de 2013.

Conducta cuadrantes: En esta conducta directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores.

Estas tres últimas conductas señaladas fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objeto fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional.

Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos. Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación[1]. Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.

Conforme a lo anterior, el Pleno de la COFECE determinó sancionar a Marzam, Casa Saba, Fanasa, Nadro y Almacén de Drogas y a 21 personas físicas por su participación en la realización de las prácticas monopólicas absolutas, así como a Diprofar y una persona física por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascendieron a 903 millones 479 mil pesos. Estas multas son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.

Además, 10 de las personas físicas que actuaron en nombre y/o representación de algunas de las empresas sancionadas, durante la vigencia de la actual Ley Federal de Competencia Económica, fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los 6 meses a los 4 años. Al analizar el dolo, la intencionalidad y el tiempo que cada persona participó en esta conducta que afectó gravemente un mercado que es particularmente sensible para las familias, el Pleno determinó imponer por primera vez este tipo de sanción, que fue incorporada a ley de competencia en 2014, la cual, en términos del marco jurídico, debe ejecutarse inmediatamente aun cuando existan amparos por resolverse.

Una vez que se ha notificado a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

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motorola edge 20 pro, motorola edge 20 y motorola edge 20 lite llegan a México. Optimiza tu experiencia móvil con Ready For: Ahora en modalidad inalámbrica y PC… Motorola México anuncia el regreso de la familia motorola edge al país, llevando ese mismo espíritu de innovación ágil, adaptable y disruptiva a todo un nuevo grupo de consumidores, entrando a jugar al segmento premium con mucha fuerza. Con esta intención, Motorola anuncia que los nuevos motorola edge 20 pro, motorola edge 20 y motorola edge 20 lite que recientemente se lanzaron globalmente y ahora estarán disponibles en México.

motorola edge 20 pro

El motorola edge 20 pro ofrece un sistema de triple cámara, con una nueva cámara principal 108MP, uno de los sensores más grandes de Motorola hasta hoy con formato óptico de 1/1,5”. Esta cámara incluye la tecnología Ultra Pixel, que combina nueve píxeles en un gran píxel ultra con resolución de 12 MP, lo que mejora nueve veces más la sensibilidad a la luz para optimizar el rendimiento en entornos con poca luz. La tercera cámara del motorola edge 20 pro es la primera lente telescópica de tipo periscopio de Motorola, una característica rara vez vista en esta clase, que “dobla” la luz 90 grados para una claridad superior desde 5 veces más de la distancia. Además, Motorola va más allá al presentar el Super Zoom 50x, que captura detalles desde distancias increíbles. Y no se olvidaron del vídeo: motorola edge 20 pro puede grabar con una increíble resolución de 8K, una primicia para un smartphone Motorola.

Muchas personas utilizan sus smartphones como su pantalla principal para ver programas y películas, por lo que el motorola edge 20 pro incorpora una gran pantalla Max Vision de 6,7” con tecnología OLED para una experiencia visual nítida. Esta pantalla ofrece color de 10 bits, logrando el espacio de color DCI-P3 y cumpliendo con los estándares HDR10+.

El motorola edge 20 pro cuenta con el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 870, que ofrece 5G y velocidad Wi-Fi 6.1 Con 256 GB de almacenamiento integrado, hay un montón de espacio para fotos, películas, juegos y música.2 Y con 12 GB de memoria RAM de última generación, las aplicaciones e información estarán listas en segundo plano para que todo funcione sin problemas. El motorola edge 20 pro ofrece más de 30 horas en 5G sin tener que recargar. 4 Y gracias a la tecnología TurboPower™ 30, otorga hasta 9 horas de energía con apenas 10 minutos de carga5.

motorola edge 20

El motorola edge 20 es uno de los smartphones 5G más delgados del mercado con tan solo 6.99mm de espesor, perfecto para las personas que valoran un diseño moderno y estilizado. Este dispositivo cuenta con el mismo increíble sensor principal de 108MP, y el lente híbrido ultra gran angular y objetivo macro que el motorola edge 20 pro, además de un teleobjetivo con zoom Super 30X para obtener imágenes excepcionales en todo momento. Además, cuenta con una pantalla de 6,7” con tasa de refresco de 144Hz, líder en la industria.

El motorola edge 20 incluye el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 778G, con gráficos y procesamiento hasta un 55 % más rápidos en comparación con la primera generación del motorola edge.6 Es compatible con Wi-Fi 6 y está diseñado específicamente para teléfonos 5G. Con 128 GB de almacenamiento integrado, hay un montón de espacio para fotos, películas, juegos y música.2 Y con 6 GB de memoria de última generación, las aplicaciones e información permanecen listas en segundo plano para que todo funcione sin problemas.3 El motorola edge 20 cuenta con batería de 4,000 mAh,4 que ofrece un día de uso sin interrupciones, y si el usuario necesita una rápida recarga de potencia, TurboPower™ 30 ofrece 8 horas de potencia en sólo 10 minutos.5

motorola edge 20 lite

El motorola edge 20 lite ofrece velocidades increíblemente rápidas de 5G con un avanzado sistema de cámara, a un precio más competitivo. Permite tomar fotos increíblemente nítidas con el sensor principal 108MP, o dar rienda suelta a la creatividad con el sensor híbrido que integra gran angular y cámara macro. La experiencia de entretenimiento se verá mejorada por una pantalla OLED de 6,7”, con tasa de refresco de 90 Hz. El dispositivo ofrece un procesador MediaTek de bajo consumo, que alimenta juegos, fotos y mucho más con energía de repuesto. Con 6GB de memoria RAM de última generación, se puede cambiar entre aplicaciones sin esfuerzo y mantener todo funcionando sin problemas en segundo plano.3

La batería de 5,000 mAh es una de las más grandes de cualquier smartphone 5G y ofrece hasta dos días de potencia con una sola carga4, para conectarse a velocidades superrápidas en cualquier parte sin tener que parar para recargar. Además, TurboPower™ 30 ofrece horas de potencia en tan solo 10 minutos de carga, para recargar rápidamente y volver a lo que importa.

Los tres integrantes de la nueva familia motorola edge 20 recibirán al menos dos actualizaciones importantes del sistema operativo Android y dos años de actualizaciones de seguridad bimensuales. Estos dispositivos están protegidos por ThinkShield para dispositivos móviles, que ofrece protección de seguridad adicional. Las funciones esenciales también se pueden actualizar a través de Playstore, lo que nos permite proporcionar actualizaciones clave con más frecuencia. Los usuarios pueden esperar soporte continuo para funciones de software como nuevas experiencias MyUX, nuevas funciones de cámara y nuevas experiencias Ready For, dependiendo de la compatibilidad del hardware.

Optimiza tu experiencia de smartphone con Ready For

Motorola entiende que los smartphones se han convertido en mucho más que una herramienta de comunicación. Son el centro de información, entretenimiento, productividad y creación de contenidos. ¿Qué mejor manera de optimizar esas experiencias que llevarlas a la gran pantalla y más allá con la versátil plataforma de software Ready For? Lleva tus juegos móviles al monitor de videojuegos para un gran impulso de adrenalina. O siéntete como si estuvieras dentro de la habitación durante las videollamadas conectándose a tu TV de la sala de estar. E incluso puedes utilizar tus aplicaciones en una pantalla de escritorio, lo que te proporciona más espacio para trabajar y jugar. Ponemos todo el poder en tus manos para dar rienda suelta a todo el potencial de tu dispositivo. Haz que tu experiencia de smartphone sea la que desees.

Anteriormente, podías activar todas estas experiencias Ready For conectando un cable a monitores externos. Pero con los nuevos dispositivos motorola edge, ahora puedes activar Ready For de forma inalámbrica y experimentar Ready For PC6, que proporciona a los usuarios acceso a aplicaciones de teléfono y archivos de PC en la misma pantalla. Estas son sólo algunas de las actualizaciones de la plataforma Ready For.

Conéctate de forma inalámbrica y ve a cualquier parte

Al utilizar la tecnología Ready For de forma inalámbrica, obtendrás las ventajas de una experiencia móvil ampliada a la vez que mantienes el teléfono a tu lado. ¿Preparándote para una reunión importante? Ahora no hay necesidad de buscar el cable adecuado para presentar. Conéctate de forma inalámbrica a la gran pantalla y controla el contenido desde tu teléfono. Con una conexión inalámbrica, Ready For es la forma más flexible de llevar tus juegos móviles, programas de televisión y videollamadas a la gran pantalla, sentarse en cualquier lugar de la habitación y seguir utilizando el teléfono para enviar mensajes de texto a tus amigos, realizar una llamada, o hacer lo que necesites para mantener tu día organizado.

Para disfrutar de la tecnología Ready For de forma inalámbrica, sólo tienes que conectar el smartphone con una pantalla que disponga de la tecnología miracast. En tu dispositivo Motorola, despliega la barra de notificaciones y da un toque en Ready For en el panel Configuración Rápida. Verás una lista de dispositivos externos disponibles con los que conectarte. Selecciona la pantalla a la que deseas conectarte y da un toque en Start Now (Iniciar ahora). Una vez conectado, el Ready For Experience Hub aparecerá automáticamente en tu pantalla.

Una experiencia de usuario más intuitiva

Hemos seguido desarrollando la experiencia de usuario Ready For para que sea fácil de encontrar y fácil de usar. Ahora puedes iniciar tu experiencia Ready For desde Configuración Rápida. Simplemente da un toque en el icono Ready For y aparecerán instrucciones para conectarte fácilmente a una pantalla más grande. Navega fácilmente por la plataforma Ready For gracias a la nueva función de control remoto. Cambia del panel táctil al nuevo mando a distancia, que incorpora funciones de mouse aéreo y botones similares a los remotos. El mouse aéreo significa que el cursor seguirá el movimiento de la mano y explorará las aplicaciones. Se incluyen botones similares a los remotos para acceder fácilmente a algunas funciones clave, como Experience Hub, o para acceder rápidamente a la configuración.

Ready For PC

Los teléfonos son fundamentales para capturar el contenido, las imágenes y los videos que las personas presentan en muchos foros: redes sociales, presentaciones o incluso una película documental. Pero cuando es hora de editar tu contenido en esos foros, las personas confían en la potencia de las aplicaciones de PC y una pantalla más grande. Ahora con Ready For PC6, evita el proceso de uso compartido en varios pasos y ve y comparte fácilmente tu contenido en tu PC para que tu proceso de edición sea más sencillo que nunca. Incluso las notificaciones del teléfono son fácilmente accesibles en una pantalla, sin necesidad de cambiar entre dispositivos ni abrir pestañas innecesarias.

Para acceder a Ready For PC, asegúrate de que el dispositivo móvil y la PC comparten la misma red Wi-Fi. A continuación, sólo tienes que descargar la aplicación Ready For Assistant en tu dispositivo Windows desde www.motorola.com/ready-for. Abre el asistente Ready For y aparecerá un código QR. Escanea el código QR desde tu smartphone Motorola y, a continuación, tu Ready For Mobile Desktop aparecerá en la pantalla de Windows.

¿En movimiento sin Internet? ¡No hay problema! Utiliza los datos de tu teléfono móvil para conectarte a Ready For PC. En la aplicación Ready For Assistant, haz clic en Share Mobile Data (Compartir datos móviles) y conecta el dispositivo a través de USB-C.

Llamadas más nítidas con Webcam

Con Ready For PC, puedes convertir tu smartphone en una webcam Full HD7, que tiene una calidad mucho mejor que la mayoría de las webcams y es compatible con todas las aplicaciones compatibles con webcam. Integrada en Ready For PC, la webcam funciona perfectamente con servicios de videollamadas y plataformas de redes sociales para la transmisión en directo. Da vida a tus reuniones, transmisiones y emisiones al moverte libremente por la sala gracias al seguimiento avanzado de los sujetos.

Estas son sólo algunas de las formas de utilizar la plataforma de software Ready For. Puesto que nos dedicamos a evolucionar continuamente la experiencia Ready For, hay muchos más avances en el camino para mejorar la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos con nuestros smartphones.

Precio y disponibilidad

El motorola edge 20 pro estará disponible en México a partir de las próximas semanas en colores azul midnight y blanco optic, a través de operadores y en nuestro sitio web www.motorola.com.mx que incluirá un control bluetooth y cable HDMI para potencializar el uso de Ready For. El precio se confirmará en las próximas semanas.

El motorola edge 20 estará disponible en México a partir de las próximas semanas en colores negro y blanco, a través de operadores y en nuestro sitio web www.motorola.com.mx. El lunes 23 de agosto comienza la preventa a través de nuestro sitio web a partir de $10,999.00

El motorola edge 20 lite estará disponible en México a partir de las próximas semanas en colores gris y verde, a través de operadores y en nuestro sitio web www.motorola.com.mx. El lunes 23 de agosto comienza la preventa a través de nuestro sitio web a partir de $8,499.00

Ready For: El motorola edge 20 pro es compatible con Ready For PC6, wireless y wired. El motorola edge 20 es compatible con Ready For PC6 y wireless. El motorola edge 20 lite es compatible con Ready For PC.6

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Perfect Corp. se asocia con Avon México para fortalecer a su canal de ventas con pruebas de Realidad Aumentada y recomendaciones de productos a través de Inteligencia Artificial… Perfect Corp., proveedor global de soluciones tecnológicas de belleza, y desarrollador de la galardonada aplicación YouCam Makeup, se enorgullece en anunciar su colaboración con Avon México para integrar funciones avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA) con el fin de fortalecer a las representantes Avon, mediante una potente herramienta de tecnología de análisis facial que ofrece una experiencia de compra más cercana y personalizada a los consumidores.

Avon es uno de los pioneros en la integración en la avanzada tecnología de belleza inteligente de RA e IA dentro de su experiencia de compra digital, al ofrecer pruebas virtuales e igualación de tonos para una selección de productos de la marca PowerStay en las categorías de bases de maquillaje, ojos y labios, así como la colección de tintes de cabello de Advanced Techniques. La experiencia de prueba virtual está disponible para las más de 400 mil Representantes Avon activas e independientes en todo el territorio nacional, para ser utilizadas como una herramienta de ventas mejorada mediante un catálogo digital, que invita a los clientes a interactuar con la marca de forma ultra-participativa.

Las pruebas digitales realistas de Perfect Corp. usan tecnología patentada Agile Face para detectar automáticamente los rasgos faciales únicos de un usuario, como la forma de ojos y cejas. La tecnología inteligente basada en IA y RA recomienda productos de belleza específicos, colores de cabello y estilos de maquillaje que mejor se adaptan y destacan la belleza de cada usuario.

Estamos encantados de asociarnos con Avon México para ampliar su experiencia de venta directa al consumidor con la tecnología de belleza de IA y RA de Perfect Corp.” comparte Alice Chang, Fundadora y Directora General de Perfect Corp. “Al fortalecer el canal de ventas Avon con esta herramienta de prueba virtual única, podemos ofrecer una experiencia de compra más comprometida y satisfactoria para los consumidores, otorgando un toque personal impactante a su trayectoria de compra en línea.”

Cuando hablamos de AVON, consideramos a las miles de mujeres y hombres entusiastas, con liderazgo e independencia económica que han hecho posible el crecimiento y aceleración del Negocio. Para continuar con esa tendencia, Avon pone a su disposición herramientas digitales enfocadas en potenciar su venta e impulsar el alcance a un público más digital para generar más clientes a través del negocio tradicional o de las redes sociales” comentó Mónica Domínguez, Digital Representative Experience Manager para Avon NoLA.

Avon es una de las primeras compañías de venta directa que integra el futuro de la tecnología de belleza como un importante paso en su evolución como marca líder. La marca busca la tecnología de RA e IA para resolver el desafío de llevar la experiencia de compra a un modelo digital, de forma más atractiva e impactante.

Para descubrir información de expertos en tecnología de belleza así como poderosos secretos de retorno de inversión, lea Beauty Tech: The Complete Guide 2021.

Acerca de Avon

Avon lleva 135 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de representantes de ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon defiende la igualdad de género, y creemos en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Más información en avon.mx

Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo y ha estado trabajando para la aceptación de métodos de testeo alternativos sin animales durante tres décadas.

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¿Qué debes considerar al elegir una Afore?… Elegir la Afore correcta representa un paso clave para alcanzar la seguridad financiera que todos queremos en la etapa de nuestro retiro.

¿Sabes qué son las Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son entidades financieras que administran e invierten los recursos para el retiro de las personas que cotizan, o en algún momento de su vida lo han hecho ante el IMSS o ISSSTE, con el objetivo de hacer crecer sus recursos y acceder a una mejor pensión.

Actualmente existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro en México y el acceso a ellas es parte de los derechos que tienen todos los trabajadores. Sin embargo, basado en cifras de la CONDUSEF al cierre del primer trimestre de 2021[1], poco más de 18 millones de trabajadores desconocen que tienen una cuenta de Afore y que, además, pueden hacer aportaciones voluntarias que les permitan mejorar su pensión.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Ya sea que te encuentres dentro del sector de la población que aún no ha identificado cuál es la Afore que administra sus recursos, o que lo sepas y tengas la intención de cambiarte, Principal Afore recomienda tomar en cuenta cuatro elementos clave al momento de realizar la elección:

La solidez y el respaldo

Evalúa la experiencia y trayectoria que la Afore de tu elección tiene en el mercado. Estos atributos te darán la confianza para saber más sobre la institución que administra tus recursos.

Los rendimientos

Estos se refieren a las ganancias que generan tus ahorros por ser invertidos bajo un esquema de fondos llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES). Estos portafolios se conocen como Siefores Básicas Generacionales (SBG), ya que, de acuerdo con nuestro año de nacimiento, estamos asignados a ellas. Todas las Afores manejan 10 SBG definidas por rangos de año de nacimiento. De acuerdo con el plazo de vida del trabajador se invertirá en proyectos adecuados que buscarán obtener el mayor beneficio en términos de riesgo y rendimiento.

Al revisar los rendimientos de la Afore, es importante tomar en cuenta aquellos que ha obtenido tu Afore en los últimos 12 y 24 meses para tener una visión integral de su desempeño y te permitirá compararlos frente a rendimientos de otros instrumentos de inversión como por ejemplo los Cetes.

Las comisiones

Las comisiones se refieren al monto cobrado por las Afores al trabajador como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual. Idealmente, éstas deben estar balanceadas con los rendimientos, a fin de que la ganancia neta no difiera mucho de la ganancia antes de comisiones.

Evalúa que el servicio general brindado por tu Administradora sea reflejo de las comisiones cobradas. Además de la atención, fíjate en las certificaciones, códigos de ética y accesibilidad a trámites digitales que le dan un valor agregado a la gestión de tus recursos.

4. El servicio

Evalúa la eficacia, asesoría y seguimiento a tus trámites. Considera elementos como la atención y el acompañamiento que te brindan.

El retiro es un tema personal y distinto para cada individuo. Por ello, tener un acompañamiento y asesoría personalizada te permitirá definir la estrategia adecuada y el mejor camino para llegar a ella. Asegúrate que la asesoría sea integral y te impulse a complementar tu plan del mismo modo, siempre con base en tus metas futuras y posibilidades presentes.

Adicional, prioriza en una Administradora que cuente con opciones digitales para que puedas realizar tus operaciones, como consultar tu estado de cuenta y Ahorro Voluntario en el momento que lo requieras, de manera segura y fácil.

Principal Afore, forma parte de un Grupo Financiero que tiene 142 años de experiencia en la gestión de activos a nivel global y presencia en 25 países. Así como el reconocimiento por 10° ocasión, de ser una de las 100 empresas más éticas en el mundo de acuerdo con el Ethisphere Institute.

En 24 años de trayectoria en el mercado México, Principal Afore ha consolidado una red de expertos disponibles para ofrecer asesorías personalizada, con el objetivo de que las personas puedan cumplir las metas para su retiro. Asimismo, desde el 2020, Principal Afore se adhirió al código de conducta profesional del CFA Institute, siendo un referente en las responsabilidades éticas y valores profesionales que los clientes deben esperar de quien administra su dinero.

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Genetec presenta la nueva generación de cámaras SharpV ALPR… Genetec Inc. ("Genetec"), proveedor líder de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia empresarial, anuncia la nueva generación de su cámara ALPR (reconocimiento automático de matrículas) AutoVu™ SharpV. Esta nueva versión ofrece una solución ALPR fija preparada para el futuro, que puede desplegarse fácilmente en cualquier lugar. Está construida para ofrecer ALPR basado en el aprendizaje automático y análisis de vehículos en el borde, lo que garantiza un alto rendimiento en todas las condiciones.

Diseñada para instalaciones de ALPR fijas, la nueva SharpV puede ponerse en marcha en cuestión de minutos, gracias a múltiples características como 4G/LTE/GPS integrados y lentes motorizados con zoom y autoenfoque. Es ideal para una serie de aplicaciones, como la supervisión de entradas y salidas, la captura de matrículas a alta velocidad en calles y carreteras de la ciudad, la gestión de aparcamientos e instalaciones fuera de la vía pública, así como la cobertura de los principales puntos de acceso a la ciudad para los vehículos buscados.

Con iluminadores incorporados, obturador global y sensores de alta resolución, la SharpV proporciona imágenes nítidas, precisas y superiores al Full HD en todo momento: de día o de noche, en tráfico local lento o en autopistas rápidas. Gracias a sus sensores ultra anchos, la SharpV actualizada puede capturar matrículas en dos carriles de tráfico sin perder precisión. Esto significa que se necesitan menos dispositivos para cubrir más lugares, reduciendo el coste total de propiedad.

Con AutoVu MLC™, un potente motor ALPR integrado basado en el aprendizaje automático, la nueva generación de SharpV va más allá de la identificación de matrículas con un conjunto completo de análisis avanzados de vehículos que incluyen la clasificación de estos, el reconocimiento de colores, la estimación de la velocidad de desplazamiento y el seguimiento de la dirección. Las VPU (Unidades de Procesamiento de Visión) de aprendizajes automáticos incorporados también allanan el camino para nuevas características de los vehículos y análisis de su comportamiento, que se introducirán en el futuro.

"El ALPR es una parte esencial de los conjuntos de herramientas de muchas organizaciones. Puede utilizarse para recopilar información operativa y de investigación que ayude a resolver delitos, hacer cumplir las normas de estacionamiento y seguir los patrones de tráfico en entornos urbanos densos", dijo Stéphane Varin, director de producto de AutoVu, Genetec, Inc. "El nuevo SharpV es más fácil de desplegar, puede cubrir un campo de visión más amplio y proporciona más datos sobre la identificación y el comportamiento de los vehículos", concluyó.

La nueva versión de AutoVu SharpV también simplifica enormemente la instalación y el mantenimiento. Las lentes motorizadas permiten ajustar el zoom y el enfoque automático de forma remota en el momento de la instalación y durante el mantenimiento rutinario. El equipo de red celular integrado ofrece la posibilidad de conectarse utilizando 4G/LTE (donde esté disponible).

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Visa se asocia con Veritran para potenciar el comercio digital en América Latina y el Caribe… Visa Inc. (NYSE:V) y Veritran anunciaron hoy una nueva colaboración para permitir a los bancos de América Latina y el Caribe escalar rápida y fácilmente la adopción de Visa Direct, la plataforma de pagos en tiempo real de Visa, y Click to Pay, la solución de pago en línea fácil, inteligente y segura de Visa. Mediante simples pasos, los bancos podrán comenzar a ofrecer soluciones de pagos digitales seguras respaldadas por Visa gracias a la plataforma Enterprise Low-Code de Veritran. Esta colaboración abre la puerta a una rápida escalabilidad para el comercio electrónico y otras soluciones de pagos digitales en la región.

"Visa sabe que la innovación digital consiste en colaborar con socios ágiles que puedan hacer que las cosas sucedan rápidamente", dijo Arnoldo Reyes, Vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech & Ventures para Visa América Latina y el Caribe. "Los bancos de América Latina y el Caribe y los actores nativos digitales quieren ofrecer las soluciones digitales más seguras a los consumidores y comercios por igual. Nuestra asociación con Veritran significa que podemos acelerar y simplificar sin problemas ese proceso, eliminando la fricción y los altos costos de desarrollo, permitiendo a nuestros clientes centrarse en sus consumidores".

Conocida por su plataforma Enterprise Low-Code, Veritran integra nuevas tecnologías en sistemas heredados, mejorando los tiempos de implementación y los costos de desarrollo de los bancos para crear soluciones digitales. La plataforma de Veritran se conecta con la tecnología de tokenización de Visa, Visa Direct y Click to Pay, por lo que los clientes de Visa podrán simplemente "conectarse" y ofrecer el mismo nivel de seguridad y comodidad a sus usuarios, reduciendo los costos y el tiempo de construcción de sus propias soluciones.

"El comercio digital sigue ganando importancia a nivel mundial y por eso estamos encantados de trabajar junto a Visa para facilitar soluciones de tokenización líderes e innovadoras en la industria a los bancos de toda América Latina y el Caribe", dijo Omar Arab, Director de Alianzas Globales Estratégicas de Veritran. "Esta asociación acelerará la adopción de tecnologías emergentes que mejorarán la seguridad, la conveniencia y la experiencia de usuario para los consumidores y los comerciantes a medida que confían cada vez más en los pagos móviles en un nuevo mundo digitalizado".

La tokenización y Click to Pay aseguran la creciente demanda de comercio digital

Como líder en el mundo de los pagos digitales, Visa está comprometida a acelerar la adopción de soluciones de tokenización en América Latina y el Caribe, debido a que pueden potenciar a los bancos, los comercios y el ecosistema de pagos en general para impulsar la autorización, reducir el fraude, potenciar la innovación y crear experiencias de comercio digital mejores y más seguras.

En particular, a medida que América Latina y el Caribe avanzan hacia el comercio digital, la tokenización ha demostrado ser una de las formas más eficaces de reducir el fraude y optimizar la seguridad. La tecnología de tokenización sustituye los 16 dígitos de las cuentas por un token que sólo Visa puede desbloquear, protegiendo la información de la cuenta subyacente de los defraudadores. La tokenización ayuda a combatir el fraude tanto para las transacciones digitales con tarjeta no presente, como para las transacciones físicas de pagos sin contacto y QR.

Según un reciente estudio de Visa, las tendencias de los consumidores continúan hacia la preferencia por las compras en línea y el uso de billeteras digitales, ya que 8 de cada 10 consumidores han comprado en línea en las últimas semanas para una variedad de cosas, al mismo tiempo que las billeteras digitales son cada vez más habituales, tanto para comprar en el mundo físico como en línea. El 20% de los consumidores declararon haber utilizado billeteras en el punto de venta, siendo Brasil y Argentina los países que registraron los mayores picos de uso, y el 26% declararon haberlas utilizado para comprar por Internet.[1] Más del 60% de las credenciales de pago de Visa están preparadas para usar tokens en América Latina y el Caribe.[2]

En apoyo a estas tendencias de consumo, Visa continúa con sus esfuerzos para facilitar las compras en línea y móviles con el lanzamiento de Click to Pay en LAC. Basado en el estándar de la industria EMV® Secure Remote Commerce, Click to Pay tiene como objetivo hacer que el pago en línea sea simple y seguro para los consumidores a través de sitios web y móviles, aplicaciones móviles y dispositivos conectados al reemplazar la laboriosa introducción de números de cuentas personales e información de comprobación al momento de pagar. Esta avanzada solución de pago digital refleja la experiencia de pago consistente e interoperable en las tiendas físicas, con una sola terminal capaz de aceptar todos los pagos con tarjeta. Click to Pay permite a los consumidores pagar en línea con sus tarjetas Visa siempre que vean el botón Click to Pay y se acepte Visa.

"Continuaremos aplicando y buscando oportunidades para mejorar nuestras soluciones de seguridad y anti-fraude para desarrollar tecnologías de pagos digitales de primera línea en nuestros mercados. Nuestra asociación con Veritran facilita que las instituciones financieras y otros segmentos de clientes ofrezcan la mejor tecnología de pago y seguridad de su clase, tal como los consumidores esperan de Visa, independientemente de la forma que elijan para comprar y pagar", comentó Reyes.

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IWG (Regus & Spaces) presenta en México su modelo de franquicias… IWG, compañía líder en espacios de oficina flexible que opera en México con las marcas de Regus y Spaces, presenta en México su modelo de franquicias con el cual apalanca su estrategia de crecimiento para triplicar su presencia en el país.

Con el auge del modelo de trabajo híbrido como consecuencia de la crisis sanitaria, las empresas buscan opciones de oficinas flexibles en diferentes latitudes y no siempre en los corredores tradicionales, lo que supone una oportunidad para los modelos de negocio del sector. Además, para las empresas, el modelo híbrido es mejor desde diversas perspectivas, para su personal, ya que pueden trabajar de manera más productiva, para el planeta, porque reduce la huella de carbono de su empresa y, también, reduce los costos de oficina.

El grupo también ve a las “Ciudades de 15 minutos”, que en estos días están ganando popularidad, ya que la gente quiere vivir y trabajar en el corazón de sus comunidades. Este concepto urbano donde las necesidades básicas se pueden satisfacer con una caminata de 15 minutos o un paseo en bicicleta, es una tendencia creciente en Europa y Estados Unidos, es una reacción indirecta a la pandemia, impulsando así las economías locales y el desarrollo de espacios flexibles fuera de las grandes áreas urbanas y llevándolos a donde vive la gente.

Los empresarios tienen la oportunidad de diversificarse lejos de los sectores tradicionales y generar rendimientos inmediatos y sólidos en sus inversiones en franquicias. Cederemos el derecho de marca con alguna de nuestras ofertas en algún territorio con un empresario local mexicano que quiera operar centros y puede ir abriendo los que así desee en alguna ciudad del Bajío o extenderse por el resto del país. Además de buscar ampliar la oferta a corredores comerciales y descentralizar las zonas tradicionales de oficinas.”, comentó Álvaro Rocafort, Director Regional de IWG.

De acuerdo con un estudio de IWG, más de la mitad (56%) de los líderes empresariales interesados en franquicias están considerando convertirse en un franquiciado de espacios de trabajo flexibles o buscarán activamente serlo en los próximos 18 meses, superando las industrias de franquicias más tradicionales como cafeterías (49%) y gimnasios (43%).

Según la misma investigación, elegir la franquicia adecuada puede actuar como una red de seguridad para un negocio en tiempos de incertidumbre, dos tercios de los líderes (66%) están de acuerdo en que trabajar con marcas confiables y establecidas les brinda mayor protección.

"Los inversores están despertando al hecho de que el espacio de oficinas flexible es una inversión fructífera en un momento en que otros sectores se han enfrentado a enormes obstáculos operativos. A medida que se consolida cada vez más la era de trabajo híbrido, los espacios de trabajo flexible están en una posición privilegiada para prosperar y permanecer en el primer lugar para la inversión en franquicias", finalizó Rocafort de IWG

De acuerdo con un estudio global de JLL, para 2030 los espacios de trabajo flexible representarán el 30% del espacio de oficinas, este panorama es prometedor para considerar invertir y convertirse en socio franquiciatario en el sector de oficinas.

Ventajas del modelo de franquicias de IWG:

Además de ofrecer una oferta multimarca que se adapta a todo tipo de actividades, estilos de trabajo y de precios, IWG ofrece muchas ventajas a sus socios franquiciados:

Un modelo de negocio de franquicia rentable con un rápido retorno de la inversión.

El derecho a utilizar su marca y marcas registradas y a vender sus productos y servicios

Acceso a una plataforma de herramientas de marketing

Optimización de la configuración del sitio web y aplicación, y herramienta de búsqueda

Acceso 24/7 a una red de servicio al cliente y soporte de franquicias

Soporte back-office para facturación y cobro de deudas

Asistencia profesional en el reclutamiento y capacitación de equipos

Acerca de IWG, International Workplace Group

Para IWG el éxito empresarial se basa en la eficacia y la felicidad de su gente. Por eso, su misión es ayudar a millones de personas a que cada día en el trabajo sea un gran día.

Gracias a sus más de 30 años de experiencia en la gestión de espacios de trabajo flexible, IWG ha creado una plataforma inmobiliaria y comercial líder en el mundo. Su cartera de marcas operativas, Regus, Spaces, HQ y Signature, ofrece una variedad de opciones inigualable para empresas de todos los tamaños y presupuestos. A través de sus espacios la compañía presenta más de un millón de puestos de trabajo y tiene presencia en más de 120 países y 1.100 ciudades, poblaciones y centros de transporte internacionales. IWG cuenta con la red de espacios de trabajo flexible más grande del mundo a través de más de 3.400 centros y ofrece un conjunto completo de servicios de asistencia empresarial, que permiten a las personas centrarse en sus objetivos y disfrutar de un gran día en el trabajo.

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BIC presenta Back Is Cool, la estrategia para vivir el Regreso a Clases más esperado de la historia… Con más de 75 años comprometidos con la educación, BIC, empresa líder mundial en papelería, aprovechó de manera positiva el confinamiento para analizar las nuevas necesidades y preferencias de sus consumidores, comprender el contexto actual en el que se encuentran y, con ello, desarrollar una campaña para el regreso a clases más esperado de todos los tiempos: Back Is Cool.

Back Is Cool es una estrategia 360 que busca acercarse a niños, adolescentes, padres de familia y maestros durante este nuevo ciclo escolar para inspirarlos a vivir una experiencia única, vibrante, divertida y llena de color a través de los mejores instrumentos de papelería para que puedan continuar desarrollando sus habilidades psicomotrices, cognitivas y creativas.

Sobre esta nueva campaña, Mardya Del Valle, directora de Marketing para BIC México y Ecuador enfatizó: "hoy en BIC tenemos el reto de dar color a este regreso a clases, de ser el aliado de nuestros consumidores; la punta perfecta para escribir los sueños de los estudiantes y la tinta adecuada para ser la llave de la creatividad e imaginación. En BIC, asumimos el reto de hacer este regreso increíble, es por eso que con BIC el Back Is Cool".

El personaje central de la campaña es el consumidor; a través de ésta, BIC busca fortalecer un vínculo con las generaciones más jóvenes por medio de sus líneas de papelería como BIC Evolution, BIC Intensity, BIC Marking y BIC Cristal, las cuales abren las puertas a un mundo lleno de sueños, nuevas metas, arte, expresión y creatividad infinita.

Para este regreso a clases, se unen a la familia de BIC Intensity dos grandes lanzamientos, los plumones punta pincel y los bolígrafos de gel para que los estudiantes puedan desarrollar trazos finos y precisos, ideales para decorar las portadas de sus nuevos cuadernos, realizar separadores por materia y tomar notas en clase.

La iniciativa Back is Cool está consolidada bajo una estrategia robusta que permite dar a conocer los productos que BIC ofrece para este regreso a clases, a través de diferentes alianzas estratégicas con actores relevantes, como son las escuelas, medios de comunicación, influencers y líderes de opinión. Asimismo, además de estar presente en tiendas de autoservicio y para acercarse a sus consumidores, BIC abrió nuevos canales de venta en línea dentro de Amazon, Walmart y Office Depot para reforzar sus canales de venta tradicionales y lograr que sus productos estén siempre disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

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¿Cómo construir la resiliencia a través de la genealogía? Descubre los enfoques apoyados por la ciencia… De acuerdo con ExpoGenealogía, el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina, aquellos que saben más sobre sus familias y su historia familiar tienden a desarrollar mayor resiliencia y a desempeñarse mejor cuando enfrentan desafíos en la vida. Así mismo, tienen más probabilidades de conservar una buena salud emocional al contar con la oportunidad de ampliar sus perspectivas frente a las dificultades, una vez que se conocen modelos de superación ante fracasos y sobrevivir tiempos de grandes retos en el entorno familiar.

Aprender más sobre nuestros antepasados y la historia familiar tiene el poder de enriquecer nuestras vidas. Aquellos que dedican tiempo a investigar su pasado, a menudo descubren las inspiradoras victorias que lograron sus antepasados, así como las luchas desgarradoras que superaron.

Un estudio de la Universidad de Emory, realizado a niños y adolescentes basado en sus antecedentes familiares, arrojó que cuanto más entendían los participantes acerca de sus familias, más fácil les era sentir confianza en sí mismos y experimentar un nivel saludable de control sobre sus vidas.

Las historias familiares muestran que no importa por lo que haya pasado una familia; los antepasados sobrevivieron y salieron adelante. Esa herencia de unirse con la familia y superar los momentos difíciles juntos, sin importar los obstáculos inesperados que aparecen en el camino, nos enseña que al igual que nuestros antepasados, también podemos superar los momentos difíciles actuales”, comenta Devin Ashby, representante de FamilySearch en Latinoamérica.

Pero ¿cómo aplicar el conocer mi historia para ser resiliente?

Al experimentar una pérdida, tragedia o pasar por desafíos, quizá te sientas demasiado apesadumbrado como para pensar. Por fortuna, la resiliencia no necesita suceder de repente, puede comenzar con poco.

Para ayudarte a comenzar a construir tu resiliencia, ExpoGenealogía comparte estos enfoques sencillos, apoyados por la ciencia. Comienza por preguntarte: ¿Cuál es la historia que me estoy contando? Entender cómo se percibe un contratiempo es el primer paso para saber cómo avanzar a futuro. Una vez que la tengas, es importarte cómo clasificar esa historia. Diversos investigadores clasificaron estas narrativas de tres maneras:

Narrativas ascendentes. Historias de abajo hacia arriba: “No teníamos nada, pero trabajamos duro y ahora estamos en la cima”.

Narrativas descendentes. Historias de arriba hacia abajo: “Solíamos estar en la cima, pero lo perdimos todo. Ahora estamos aquí”.

Narrativas oscilantes. Historias equilibradas: “Trabajé duro y conseguí un gran trabajo, pero entonces me despidieron. Al principio estaba deprimido, pero luego lo vi como una oportunidad para reflexionar sobre mi trayectoria profesional. Entonces conseguí un nuevo trabajo que aprecio aún más”.

La historia equilibrada u oscilante es la más saludable y la más nivelada de las narrativas.

Ahora que sabes dónde estás, te puedes preguntar: ¿Cuál es mi verdadera historia? Al crear una narrativa equilibrada, las personas que replantean sus historias para incluir lo bueno y lo malo, desarrollan una personalidad más resiliente. Y si además, se plantea una situación desde un panorama general, en el que se incluyan la historia familiar a través de diversas generaciones, se contribuye a desarrollar rasgos de resiliencia, identificando fortaleza en tus antepasados.

Comenzar a preservar el pasado es una forma positiva de ir hacia la resiliencia sin tener que caminar necesariamente por rutas complejas; puedes iniciar desde crear tu árbol familiar, restaurar y animar fotografías, conocer el significado de tu apellido hasta aplicar pruebas de ADN.

Conocer las historias familiares no sólo ayuda a desarrollar un sentido de identidad, sino que esto nos permite apreciar y respetar nuestra individualidad. La resiliencia es entender tu historia y que también se puede agregar otro capítulo a ella.

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INEGI. Resultados de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020… Conocer el número de instituciones de salud y su distribución en el territorio nacional permite tener un acercamiento sobre el funcionamiento de los servicios de salud y la capacidad instalada con la que México cuenta para suministrar a la población estos servicios. Por esto el INEGI da a conocer información de 2 862 establecimientos particulares que en 2020 proporcionaron servicios de salud y su distribución en el territorio mexicano, sus características, los servicios que prestan, los recursos humanos y materiales con los que cuentan y las enfermedades que se atendieron.

COBERTURA

En 2020 las entidades federativas que concentraron 53% de los establecimientos particulares de salud fueron México con 452 establecimientos, Ciudad de México con 238, Jalisco con 199, Guanajuato con 197, Michoacán de Ocampo y Veracruz con 143 respectivamente y Puebla con 136.

Los establecimientos particulares que brindan servicios de salud se concentraron en 561 municipios o alcaldías; 70 de ellos cuentan con al menos diez establecimientos.

De cada 100 establecimientos particulares, 89 tienen la categoría de hospital general, cinco son de especialidad de gineco-obstetricia, cuatro de especialidad diferente a pediatría, psiquiatría y traumatología y el resto corresponde a una de estas tres.

En el país se registraron 34 438 camas censables distribuidas en 2 862 establecimientos particulares que brindan servicios de salud. En 76 municipios o alcaldías se cuenta con 100 y más camas censables.

SERVICIOS

En 2020 el total de consultas externas fue de 12 032 038. Destacan la consulta de especialidad con 5 526 563 atenciones, la consulta general con 4 552 399 y la atención de urgencias con 1 704 325.

Los servicios de menor demanda fueron las consultas odontológicas con 158 172 atenciones y las consultas relacionadas con medicina preventiva, las cuales ascendieron a 90 579. En general, estos servicios de consulta externa tuvieron una disminución de 2 032 982 casos en relación con la información del 2019.

Se realizaron 319 450 cesáreas que corresponden a 29.1%, de los procedimientos médicos quirúrgicos, lo que refleja un aumento con respecto a la información 2019 en la que la proporción fue de 24.8 por ciento.

De los servicios de procedimientos en medicina de diagnóstico, los de más recurrencia fueron los exámenes de análisis clínicos con 17 922 209 (74.0%), seguidos de los de radiología con 2 597 660 (10.8%) y de los de imagenología con 1 370 383 (5.7%).

En 2020, egresaron 1.9 millones de pacientes de los establecimientos particulares y casi 40% se generó en establecimientos con al menos 25 camas censables.

MORBILIDAD Y MORTALIDAD HOSPITALARIA

Los establecimientos particulares del país registraron 1 913 132 egresos hospitalarios: 1 885 685 fueron altas por morbilidad hospitalaria y 27 447 fueron a causa de mortalidad hospitalaria. Ocurrieron 9 587 defunciones más respecto a las que ocurrieron en 2019.

Dentro de las principales causas de egreso por morbilidad hospitalaria están las relacionadas con la atención al embarazo, parto y puerperio con 443 700 (23.3%); la segunda causa la ocupan las enfermedades del sistema digestivo con 273 615 (14.3%), y en tercer lugar el capítulo de las enfermedades del sistema respiratorio con 164 931 casos de egresos hospitalarios (8.6%), que incluyen las causadas por SARS-CoV-2.

En 2020, las enfermedades del sistema respiratorio generaron el mayor número de defunciones convirtiéndose en la primera causa de defunción en los establecimientos particulares con 9 569 (34.9%), la segunda fue por enfermedades del sistema circulatorio con 4 973 defunciones (18.1%) y la tercera causa de defunciones hospitalarias se debió a tumores o neoplasias 2 217 (8.1%).

En marzo de 2020 fue declarada la pandemia por la COVID-19, atendiéndose en el área de hospitalización por esta enfermedad a 52 755 pacientes, de los cuales 5 401 (10.2%) resultaron en defunciones y 47 354 (89.8%) correspondieron a pacientes dados de alta.

Las entidades que presentaron la mayor tasa de casos atendidos por COVID-19 en los establecimientos particulares por cada 10 000 habitantes fueron Baja California (14.42), Nuevo León (10.14), Sonora (9.87), Aguascalientes (8.97) y Ciudad de México (8.52).

En Chiapas tan solo 21 pacientes requirieron los servicios privados de hospitalización para la atención por la COVID-19, mientras que en Morelos, Tabasco y Tlaxcala no se reportaron casos de atención para pacientes por esta causa en los establecimientos particulares.

Del total de casos atendidos por la COVID-19, 61.0% fueron informados como confirmados y 39.0% como sospechosos. La proporción por sexo de los pacientes atendidos por esta afección fue de 59.8% para hombres y 40.2% para las mujeres.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

En 2020 los establecimientos particulares contaron con 85 278 médicos para la atención de sus pacientes: 84 244 en atención directa con el paciente y 1 034 en el desarrollo de otras labores. Del total de médicos que atienden directamente a los pacientes, 69 361 (82.3%) son médicos especialistas, 11 237 (13.3%) médicos generales, 1 808 (2.1%) residentes, así como 1 032 odontólogos y 806 pasantes que en conjunto alcanzan el 2.2 por ciento.

Del total de médicos, dos de cada diez están en la nómina de los establecimientos particulares que prestan servicios de salud; el resto son de acuerdo especial y tienen una relación particular con los pacientes y con el establecimiento.

En los establecimientos particulares que prestan servicios de salud se registraron 15 399 consultorios. De estos, 35.7% fueron utilizados para consultas con médicos generales y de urgencias y 64.3% para consultas de especialidad. Se cuenta además con 5 141 quirófanos, 1 041 instalaciones de laboratorios de análisis clínicos, 458 equipos de mamografía, 424 equipos de escáner de tomografía axial computarizada, 95 equipos de radioterapia y 1 148 unidades de cuidados intensivos para adultos.

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Indicadores de Empresas Comerciales. Cifras durante junio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el sexto mes de 2021 en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1%, mientras que las Remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 2.2% y el Personal ocupado total en 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.6% y las Remuneraciones medias reales de 5.6%, en tanto que el Personal ocupado total se mantuvo sin cambio en junio de 2021 con relación al mes precedente.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor mostraron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 20.7%, las Remuneraciones medias reales pagadas 9.4% y el Personal ocupado total subió 1.6% en el sexto mes de este año.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales aumentaron 18.1%, el Personal ocupado total avanzó 3.8% y las Remuneraciones medias reales ascendieron 1.5% en el mes de referencia frente a junio de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

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Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante junio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Con cifras desestacionalizadas, durante junio de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros aumentaron 1.6%, los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios crecieron 2.7%, las Remuneraciones Totales reales 1.2% y el Personal Ocupado Total ascendió 0.3%, respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró un incremento de 29.9%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios se elevó 14.3% y el de las Remuneraciones Totales subió 3.9%; en tanto que el índice del Personal Ocupado Total disminuyó 1.9% en el sexto mes de este año.

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Inicia levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021… La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

En México es necesario contar con datos que permitan plantear opciones acordes con la realidad y las necesidades de la población con identidad de género (IG) y orientación sexual (OS) no convencional (o no normativa), proporcionando información que sea de calidad y relevancia a las personas y entidades responsables de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas.

En este marco, el INEGI realizó por primera vez, en diciembre de 2019, la prueba de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con la finalidad de probar en campo un cuestionario mediante entrevista directa a una persona seleccionada del hogar de 15 años y más y determinar el funcionamiento del instrumento, así como tener elementos para evaluar la idoneidad de la captación de los distintos temas.

Los resultados de la prueba de campo fueron presentados por el presidente del INEGI, Julio Santaella, en un acto público con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en el marco de la celebración del Mes del Orgullo.

SOBRE LA ENDISEG 2021

Para el desarrollo de la ENDISEG, el INEGI ha trabajado en este relevante proyecto con una amplia revisión bibliográfica, el acompañamiento conceptual de instituciones y especialistas, entre ellos el CONAPRED, investigadores y académicos, así como representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que han conocido la evolución del proyecto para lograr materializar el levantamiento final.

A finales de julio y principios de agosto de este año, se realizó la capacitación central de las figuras operativas que participarán en el levantamiento de la ENDISEG 2021. Ahora se informa a la sociedad en general el inicio de su levantamiento, del 23 de agosto de 2021 al 21 de enero de 2022, en las 32 entidades federativas del país.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA ENDISEG 2021

La ENDISEG permitirá ampliar la oferta estadística y atender esta necesidad de información y colocará a México como pionero mundial en el levantamiento de encuestas en hogares representativas en la materia.

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