- Secretario de Comunicaciones y Transportes,
Jorge Arganis Díaz-Leal, dijo que el impulso de los ferrocarriles es uno
de los grandes retos de la Cuarta Transformación
- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya habrán de convertirse en las palancas del desarrollo del sureste de nuestro país, destacó
- Hay un enorme potencial para incrementar el tráfico interno, destacó el Ing. Francisco Javier Gorostiza, quien sustentó la conferencia magistral “La historia de los ferrocarriles en México”
El relanzamiento de los trenes representa una alternativa
moderna, rápida y amigable con el medio ambiente, afirmó el secretario
de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.
“Retomar el impulso de los ferrocarriles de pasajeros y de
carga, así como del transporte multimodal, es uno de los grandes retos
del gobierno de la Cuarta Transformación”, enfatizó durante la
presentación del Ing. Francisco Javier Gorostiza Pérez, quien sustentó
la conferencia magistral “La historia de los ferrocarriles en México”
dentro del 130 Aniversario de la SCT.
“Es precisamente esta visión de futuro la que respalda los
proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren
Maya, que en poco tiempo habrán de convertirse en las palancas del
desarrollo del sureste de nuestro país”, añadió.
Al recordar que hace 130 años fue fundada la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de
1891, Arganis Díaz-Leal dijo que “nos toca a nosotros celebrar y tomar
la estafeta de 13 décadas de trabajo de hombres y mujeres que han dejado
una profunda huella en la construcción del México moderno”.
El pasado, enfatizó, es la fuente fundamental de análisis que
nos permite entender el camino por el que hemos transitado. Y
reflexionar sobre las decisiones que han guiado a nuestra institución
para llegar a los 130 años de vida.
“Los capítulos de nuestra historia están escritos con la
tinta de las comunicaciones y los transportes: el correo, el telégrafo,
el teléfono, los ferrocarriles, la aviación, los caminos, las
carreteras, los satélites, el internet. Cada línea de estos medios
dibuja la fuerza de nuestra existencia”, aseguró el secretario de
Comunicaciones y Transportes.
En referencia al ponente, destacó que Francisco Javier
Gorostiza, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a lo largo
de una fructífera trayectoria se ha especializado en la historia de los
ferrocarriles en México.
En su intervención, el ponente hizo un recuento histórico del
desarrollo de los ferrocarriles en nuestro país, a partir de la
Independencia hasta nuestros días. Los primeros intentos se vieron
frustrados, como el que conectaría a Veracruz con la Ciudad de México,
en 1837; o el proyecto de construir los tramos de ferrocarril y
navegación necesarios en el Istmo de Tehuantepec, en 1842.
Fue el 16 de septiembre de 1850 cuando corrió el primer tren
entre Veracruz y El Molino de 13 kilómetros de longitud por la ruta de
Jalapa. En 1857 se concluye el tramo entre Tlatelolco y la Villa de
Guadalupe. Ya para 1861 con el presidente Benito Juárez, se otorga una
nueva concesión para conectar a México y Veracruz por la ruta de
Orizaba.
Javier Gorostiza recordó que el 13 de mayo de 1891 se crea la
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quedando los
ferrocarriles bajo su jurisdicción. El 29 de abril de 1899 se crea la
Ley sobre Ferrocarriles. Y el 28 de marzo de 1908 surge Ferrocarriles
Nacionales de México. Fueron tiempos de una gran expansión de rutas del
ferrocarril por todo el país, de norte a sur, con redes troncales. Para
1910 ya se contaba con 20 mil kilómetros, comentó.
Manifestó que durante la Revolución Mexicana el ferrocarril
tuvo un papel preponderante. Para 1937 se da la expropiación de
Ferrocarriles Nacionales de México. En 1940 se crea la Ley de Vías
Generales de Comunicación y ocho años después la Ley Orgánica de
Ferrocarriles Nacionales de México. Entre 1995 y 2001 se da la apertura
de los ferrocarriles al sector privado, privilegiando el servicio de
carga sobre el de pasajeros.
En la actualidad, dijo, el Tren Maya, con mil 500 kilómetros
de longitud que interconectará varios estados del sureste del país, es
uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López
Obrador. “Hay un enorme potencial para incrementar el tráfico interno;
buscar el renacimiento del transporte de pasajeros rentables desde el
punto de vista social y económico”, destacó el expositor.
Acompañaron al conferencista, el Ing. Luis Manuel Pimentel
Miranda, director general del Centro SCT en Yucatán, quien participó
como moderador.
Para mayor detalle sobre el evento, consultar:
Conferencia Magistral | 'La historia de los Ferrocarriles en México' - YouTube
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