miércoles, 11 de agosto de 2021

Música UNAM se suma a esta iniciativa con una revisión del quehacer musical en el país desde la Colonia hasta nuestros días

 

El programa México 500 está compuesto por más de 250 actividades organizadas durante 2021 por la Universidad Nacional Autónoma de México. La idea es generar una reflexión colectiva en torno a los sucesos ocurridos a partir de la caída de Tenochtitlan hace cinco siglos, no como un hecho del pasado, sino como un fenómeno esencial para comprender el México del presente.

**Seminario 500 años de música en México**

**4 de agosto 2021 al 2 de febrero 2022**

Las actividades de Música UNAM en este contexto iniciaron con el seminario de la Cátedra Arturo Márquez 500 años de Música en México, cuyo objetivo es ofrecer a los participantes inscritos un amplio panorama de la historia de la música creada en el espacio cultural mexicano y evidenciar su relación con la sociedad desde los tiempos novohispanos hasta nuestros días. Se revisarán y cuestionarán de manera crítica, la narrativa tradicional de la historia de la música en nuestro país.

El seminario está integrado por tres módulos: Etapa novohispana, siglos XVI al XVIII, coordinado por Luisa Vilar-Payá; Siglo XIX, desde la consumación de la Independencia hasta la primera mitad del siglo XX, coordinado por Ricardo Miranda; y Siglo XX hasta nuestros días, coordinado por Alejandro L. Madrid.

Redes sociales Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/playlist?list=PLnT9Ou57tbdTkCryG2RR-83cqke2TrcbL

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Spotify

https://open.spotify.com/user/yoshuavdd2


**Ciclo de podcasts: La música de dos mundos: voces de la época virreinal**

* Viernes de 13 de agosto al 10 de septiembre, 12:00 pm**

A cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 2021 dará comienzo la serie de cinco podcasts que nos adentrará en el resplandor musical novohispano. Cada episodio se convierte en un recorrido por las figuras y anécdotas relacionadas con una música que trascendió sus circunstancias históricas para resurgir como obras de reconocido valor estético que nos es develado por investigadores y músicos especialistas en el tema.

Participantes

Investigación: Ricardo Miranda

Guion: Montserrat Pérez Lima

Musicalización: Ricardo Miranda y Montserrat Pérez Lima

Locución: Karen Ruiz y Óscar Adad

Viernes 13 de agosto

Podcast 1: 1521: Luces y sombras

Frente a la oscuridad de la conquista, se opone el resplandor de la música renacentista que cruzó el Atlántico hasta la Nueva España, donde sería apropiada por músicos locales como Juan de Lienas.

Viernes 20 de agosto

Podcast 2: Voces nativas

La voz de los indígenas en la imaginación, en los villancicos y repertorios no litúrgicos. Estas breves pero maravillosas composiciones nos revelan el amplio espectro social de la Nueva España del siglo XVII.

Viernes 27 de agosto

Podcast 3: El esplendor catedralicio

Exploramos los deslumbrantes repertorios polifónicos.

Viernes 3 de septiembre

Podcast 4: Nuevas voces, nuevas músicas

Una vuelta a la música que nació del sentir popular novohispano. Entre el bullicio y la fiesta, esta música sensual es el origen de rasgos que hoy asociamos a nuestros repertorios populares.

Viernes 10 de septiembre

Podcast 5: La música y el culto guadalupano

La música que acompañó la devoción guadalupana no deja de sorprendernos con su intensidad y maestría, y nos conmueve, más allá de nuestras diferencias políticas, sociales e históricas.

En este contexto Música UNAM también tiene contemplado para el último trimestre del año un ciclo de conciertos que recorren la historia musical de nuestro país desde la época de la Colonia hasta nuestros días, con una atención particular a periodos y obras que resultan menos familiares para el público. Se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Academia de Música Antigua, el conjunto vocal The Tallis Scholars, el director Josep Cabré y la soprano María Katzarava, entre otras figuras.

Las transmisiones son en línea y gratuitas a través de las plataformas de YouTube, Facebook, Instagram y Spotify de Música UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario