viernes, 6 de agosto de 2021

Mexicanos consideran que aprender un idioma les permite mejores oportunidades laborales

 

 

 

      Conseguir un mejor trabajo es una de las principales motivaciones para aprender un idioma, seguido de motivos personales como viajar y socializar con extranjeros; leer y escuchar música en otros idiomas, y transmitir el conocimiento a sus hijos.

 

 

Ciudad de México, 6 de agosto de 2021.- Babbel, app de referencia en el aprendizaje de idiomas en línea, reveló en una reciente investigación que los mexicanos consideran que el aprendizaje de una lengua extranjera les permite acceder a mejores oportunidades laborales, por lo que encontrar las principales opciones de enseñanza es primordial para llevar a cabo esta meta.

 

La investigación sobre las “Motivaciones y métodos para aprender idiomas” se llevó a cabo durante dos semanas bajo la modalidad de video entrevista (auto moderada) a mujeres y hombres usuarios de la app Babbel de entre 18-50 años. La misma señaló, además, que poder tener acceso a contenidos multimedia internacionales, viajar y conocer gente nueva e incluso inculcar el hábito del aprendizaje de idiomas a sus hijos son los principales objetivos y motivos de quienes buscan adquirir una segunda lengua.

 

“La mayoría de los mexicanos no quieren sentirse incómodos o fuera de lugar cuando enfrentan una situación que requiere habilidades en un idioma extranjero. Principalmente ellos no aprenden por placer o por motivos culturales, sino más bien como una obligación de mejorar sus perspectivas personales y laborales. Los idiomas abren puertas a más oportunidades”, señaló David Marín, lingüista de Babbel.

 

En lo laboral

 

Para los encuestados perder oportunidades laborales por no poder hablar inglés es una gran motivación para aprender o mejorar sus habilidades lingüísticas, ya que con esto existe el sentimiento de que pueden asegurarse un futuro mejor, que incluye la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el extranjero.

 

Además, la pandemia por COVID-19 aumentó la necesidad de la gente buscar trabajos mejor remunerados que requieren más de un idioma, lo que en ingreso se traduce en una mejor calidad de vida y estabilidad, no solo para ellos sino también para sus familias.

 

En lo personal

 

Para los mexicanos el contar con el dominio de una lengua adicional a la nativa es una gran ventaja para poder tener acceso a medios y contenidos multimedia internacionales en su idioma original, sin restricciones y sin depender de traductores en línea o subtítulos, como lo son música, libros, periódicos, artículos, películas, etc.

 

Otra de las motivaciones personales más importantes que destaca la investigación realizada por Babbel es el de los viajes. De acuerdo con los encuestados, el poder contar con la libertad y autonomía para viajar sin tener que depender de traductores es muy importante y esto va muy de la mano con la necesidad de socializar y hacer nuevos amigos cuando se viaja, ya que no poder comunicarse con gente nueva es muy incómodo.

 

De igual forma, otra situación que destacó en el ámbito personal, fue la importancia que tiene para algunos el poder inculcarle el hábito del aprendizaje de idiomas a sus hijos. Para los padres resulta incluso obligatorio poder responder a las preguntas de sus hijos y ayudarlos con sus tareas relativas a una segunda lengua, como por ejemplo el inglés.

 

¿Cómo aprenden idiomas?

 

Para los mexicanos el aprendizaje de idiomas requiere apoyo y orientación, por lo tanto, el primer pensamiento es elegir una escuela o plataforma de aprendizaje en línea adecuada, que les permita acceder a recursos audiovisuales, prácticas orales y evaluaciones para medir su progreso. El consenso de los encuestados es que escuchar y hablar son las habilidades más difíciles de desarrollar al aprender una nueva lengua y principalmente consideran que una correcta pronunciación no es fácil de lograr.

 

Cualquiera que sea el método que elijan, para ellos es fundamental poder practicar las habilidades orales para mejorar la pronunciación, y por ello buscan poder combinarlo con recursos audiovisuales como ver películas con subtítulos en inglés, escuchar radios de habla inglesa e incluso los videos de Youtube los cuales no solo les hace sentir que están aprendiendo, sino que se entretienen, logrando aprender de una manera más alegre.

 

Estudio Babbel - Dynata

 

Los resultados de la investigación sobre las “Motivaciones y métodos para aprender idiomas” coinciden con los de la encuesta global 2020 que llevó a cabo Babbel con usuarios, y con no usuarios en conjunto con la consultora en tendencias de consumo Dynata, sobre “Comportamientos y tendencias durante el confinamiento”. Entre los resultados más destacados se encontró el hecho de que los viajes fueron considerados el plan más interrumpido en 2020 según el 63% de los mexicanos.

 

Además, los jóvenes mexicanos son los que más se plantean la opción de trabajar en el extranjero en 2021. El 82% de ellos estarían dispuestos a cambiar de país durante este 2021 y el 44% de los millennials mexicanos planean usar el idioma que aprendieron o perfeccionaron durante el confinamiento para obtener beneficios profesionales, como conseguir una promoción o encontrar un trabajo en el extranjero.

 

###

Sobre Babbel

En 2007, Markus Witte (Presidente Ejecutivo de la Junta) y Thomas Holl (CTO) descubrieron que aún no se había desarrollado un buen método para aprender un idioma de manera online. Seguros de poder resolver este problema, crearon Babbel, que nació un año después. Hoy en día, el equipo de Babbel cuenta con 750 personas de más de 60 naciones que trabajan en las oficinas de Berlín y Nueva York. La empresa superó la marca de un dígito de millón de suscriptores activos y fue considerada una de las empresas de educación más innovadoras de Europa. Más información disponible en Babbel.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario