martes, 3 de agosto de 2021

Invex Mapa Estratégico ¿Qué pasó con los mercados?


Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron en terreno mixto, debido a los temores sobre el impacto en el desempeño económico, luego del aumento en el número de casos por COVID-19. En Europa, los mercados accionarios cerraron al alza, apoyados de reportes corporativos positivos. Mientras que, en México, el índice S&PBMV IPC se mantuvo sin cambios; concluyendo por debajo de los 51 mil puntosVer documento.

 

Publicaciones de Análisis

AC (COMPRA): El Departamento de Análisis mejora su P.O. 12 meses a Ps$137 desde Ps$130, apoyado de una mayor valuación relativa, y una perspectiva positiva futuro. Reiteran compra, debido al rendimiento atractivo que continúa presentando el precio de la acción. Ver documento.

 

Perspectiva mensual: Agosto 2021

Economía: El repunte en los casos de COVID-19, el estancamiento en el proceso de vacunación, el vencimiento de los beneficios por desempleo y la ausencia de estímulos fiscales adicionales no frenarán la recuperación de la economía de Estados Unidos. El crecimiento se mantendrá firme gracias a que no se observarán medidas de confinamiento tan estrictas como las que se implementaron a inicios de la pandemia. En el caso de México, el comercio y los servicios se mantendrán como el principal motor de la economía nacional.

Bolsas: La tendencia de las bolsas fue una vez más positiva durante julio. La aversión al riesgo, que se manifiesta por momentos, se evapora rápidamente; al tiempo que los inversionistas cambian sus apuestas de sector sin que implique una fuerte salida del mercado de capitales. Con ello, vemos nuevamente a referentes en máximos históricos y desafiando las expectativas de consolidación que prevalecen en las estimaciones para cierre de año. El mercado mexicano se une a esta tendencia, el S&PBMV IPC finalizó julio cercano a los 51,000 puntos, a pesar de haber descendido a las 49,000 unidades en días previos.

Tasas y tipo de cambio: Durante julio persistió la baja de tasas de largo plazo en Estados Unidos. La Reserva Federal (FED) mantuvo su postura sin cambios y se hubo comentarios sobre el posible inicio de la disminución de recompra de bonos. En México, la inflación no cede y se mantiene la expectativa de que Banxico subirá la tasa de referencia este mes. Ver Documento

 

Carteras Recomendadas: del 2 al 6 de agosto del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 30 de julio fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 1.58%, vs. 1.19% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha avanzado 14.80%, 63 puntos base por abajo del 15.43% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación de AMX, sub-ponderación de GMEXICO y no tener TLEVISAVer documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 30 de julio fue similar que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos disminuyó (-) 1.23%, vs.(-) 1.22% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 8.78%, 326 puntos base por abajo del 12.05% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue similar al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Dividendos (DVY), y sobre-ponderación en el sector financiero (VFH) y sub-ponderación en China (MCHI)Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.20%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.39%. Durante Julio el rendimiento de las posiciones fue 0.61% vs 0.68% de la referencia y en el acumulado en el año es 1.38% vs 0.0% de la referencia.
  • En la semana, las tasas nominales bajaron 9 puntos base en el promedio de toda la curva, con bajas de hasta 14 puntos base en la parte larga de la curva. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) la tendencia fue de baja, con mayores disminuciones en la parte de 10 a 30 años.
  • Estamos en un posición conservadora y el movimiento de la curva no nos ha favorecido en los rendimientos de los portafolios, estamos mayormente recargados en tasas revisables. Sin embargo, pensamos que hay demasiada incertidumbre con Banxico y la inflación; junto con el contexto de tasas global, como para tomar posiciones en la parte larga de la curva nominal y real de tasas fijas. Los plazos largos ofrecen poco valor en el futuro previsible. La duración continua por debajo de los benchmarkVer documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra una rentabilidad semanal de 0.16%, mientras que el Benchmark presenta una rentabilidad semanal de 0.09%.
     
  • En el año 2021, el rendimiento de la Cartera Recomendada aumenta 2.44%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 3.14%. Las tasas de interés de la curva nominal mejoraron, al igual que las sobretasas de los papeles privados.
     
  • Ayudan papeles de tasa flotante sobre TIIE a 28 días que presentan disminuciones en los “spreads”. Por su parte, los Certificados Bursátiles de Largo Plazo de tasa fija tuvieron plusvalía en esta ocasión, provocado por los movimientos en la curva nominal. Finalmente, se observan pocas colocaciones para el mes de agosto del presente añoVer documento.

 

Opinión Estratégica 

LA ECUACION PARECE NO CAMBIAR.

Entrados en el tercer trimestre las premisas básicas que apoyan a los mercados siguen presentes: recuperación y estímulos. La ola de contagios no es capaz de generar el suficiente nerviosismo. La ubicación en máximos y diferenciales mínimos en deuda generan nervios y seguramente la continuación de un aumento en la volatilidad. Mantenemos nuestras previsiones tanto en el exterior como en MéxicoVer documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Pedidos de la Industria, jun. E.U. 1.7% 1.0%
Pedidos s/Transporte, jun. E.U. 0.7% -
Índice de Precios al Productor, jun. Eur. 1.3% 1.4%
Índice de Precios al Productor (A), jun. Eur. 9.6% 10.3%
Confianza del Consumidor, jul. Méx. 44.5 -
Reservas Internacionales, Banxico Méx. $193.3mmd -


Estrategia y Gestión de Portafolios

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario