martes, 17 de agosto de 2021

Grupo Gayosso comparte: Las pérdidas alrededor del adulto mayor a consecuencia de la pandemia

 


 

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2021 Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte, a través de su plataforma Vida y Bienestar, información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión los especialistas comparten información sobre las pérdidas alrededor del adulto mayor a consecuencia de la pandemia
 
Uno de los desafíos más grandes que tenemos delante en esta pandemia, es sin duda, reconocer, revisar y poner en práctica modelos o guías de cuidado y acompañamiento para los adultos mayores por el impacto psicosocial  que la emergencia sanitaria ha tenido en ellos; de igual manera, un abordaje adecuado para atender a todas las pérdidas que han sufrido en torno al COVID-19, tanto por el equipo de salud, como en el núcleo familiar.
 
Desde la teoría del desarrollo, la edad que se marca para estar en la etapa de adultos mayores es a los 65 años; y a partir de este momento, se dan una serie de cambios biopsicosociales como son, la modificación de roles y posiciones sociales, la pérdida de relaciones estrechas, adaptarse al uso de nuevas tecnologías y una manera diferente de realizar las tareas que puede compensar la pérdida de algunas habilidades, que marcan fundamentalmente los diferentes ámbitos de interacción de las personas. 
 
Por lo tanto, se encuentra que ya en esta etapa de la vida es muy probable estar sufriendo una o varias pérdidas significativas como lo son el desarrollo o complicación de enfermedades crónicas, el término o suspensión de la vida profesional o laboral, modificaciones en la estructura de la familia, además puede experimentarse la separación o divorcio de una pareja, tal vez por viudez y/o la pérdida de padres o hermanos.
 
Dentro de este contexto normal del ciclo vital como seres humanos, aparece en escena el temido COVID-19, que además de todo, ha puesto a los adultos mayores en las primeras filas de las poblaciones más vulnerables. Es ahora, en estos tiempos tan complicados en donde las personas adultas mayores deben enfrentar la resolución del duelo de todas las pérdidas que esta pandemia les ha significado, adaptarse ante situaciones de vida que implican cambios es sus hábitos, sus roles y sobre todo sus estilos de vida. Es de esperar que en los meses por venir, o en muchos casos ya se estén presentado, crisis de distintos tipos e intensidades asociados a los cambios antes señalados.
 
Algunos de los cambios o pérdidas que han sufrido los adultos mayores durante la pandemia son:

  • La reducción o inactividad física y su implicación en problemas de sueño, insomnio y somnolencia diurna.
  • Aumento del deterioro cognitivo por haber dejado de realizar actividades de estimulación cognitiva, como talleres, reuniones, terapias grupales, voluntariado, asociaciones, etc. Esto implica la pérdida de sus grupos de pertenencia. 
  • La prohibición de visitas a las personas mayores, si bien es una medida preventiva, se ha convertido en una fuente extra de aislamiento social y soledad emocional.
  • Afectación del estado emocional y anímico, con un aumento de la sintomatología depresiva.
  • Falta de contacto con red social y soledad ocasionando un aumento en el riesgo de sedentarismo, enfermedad cardiovascular, alimentación inadecuada y también el riesgo de muerte.
  • Falta de cuidados adecuados al final de vida, complicando las posibilidad de tener una muerte digna, duelos y despedidas.

 
“Es necesario que la familia del adulto mayor; y principalmente el adulto mayor, comprendan que todas las pérdidas necesitan un espacio de elaboración del duelo en tiempo y forma. Si como seres humanos, nos educamos en comprender que estos miembros importantes y valiosos de nuestra sociedad que son los adultos mayores, necesitan atravesar este proceso que se conforma por varias etapas y estados de ánimo, podrán recuperarse de las pérdidas y volver a encontrarse consigo mismos y con una nueva identidad, que se ajuste a la nueva situación o exigencias de la nueva normalidad y de la vida misma”, comentó Shanty Lagunes, colaboradora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.
 
Es por eso que los espacios que ayuden al adulto mayor, a través de los profesionales de la salud y la familia, a generar propuestas o iniciativas que les brinden bienestar, alivio y/o acompañamiento adecuado, se hacen cada vez más necesarios en nuestra sociedad. En Grupo Gayosso se brindan herramientas y soluciones, no sólo para que los adultos mayores, sino para que toda la familia, enfrente de forma más sana estos tiempos difíciles y juntos continuar el camino de la vida, que sólo tiene una dirección: siempre hacia adelante.
 
Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.
 
Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario