viernes, 19 de febrero de 2021

¿Se encareció la vivienda durante el 2020?

 


  • El número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1% en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019
  • Con respecto a la variación de precios en referencia a la capital y el resto de la república, queda en evidencia que con lo que se paga por un inmueble categorizado como Residencial se puede adquirir uno tipo residencial Plus o incluso Premium en otro estado.

Ciudad de México a 19 de febrero de 2021- De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda con crédito hipotecario en el tercer trimestre de 2020  mostró una apreciación de 5% a nivel nacional en comparación con 2019. Así, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020 el Índice SHF se apreció 5.9% en el ámbito nacional respecto al mismo periodo de 2019. Acorde a la información de Lamudi,  en los últimos 12 meses ha habido un aumento de hasta el 11% en el precio promedio de las casas en ventaanunciadas en línea y hasta un 8% el precio promedio de los departamentos en venta anunciados

Derivado de la contingencia sanitaria por covid-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1% en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019.

En relación con los precios de la vivienda, se puede decir que la tierra no ha perdido ni disminuido su valor por lo que invertir en bienes raíces sigue y seguirá siendo una excelente forma de incrementar los activos. 

Sin embargo, cada región tiene un comportamiento único porque son diferentes variables las que afectan su desempeño, por ejemplo a nivel nacional podemos observar que la tendencia de precios va al alza (en promedio 9% anual) a pesar de que experimentamos un efecto de “buyers market” comenzando la pandemia. 

“Algo importante a mencionar es que un bien inmueble siempre va a generar plusvalía siempre y cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión y el aumento dependerá de su ubicación, así como de las características propias del inmueble” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.  

Con respecto a la variación de precios en referencia a la capital y el resto de la república, queda en evidencia que con lo que se paga en la CDMX por un inmueble categorizado como Residencial (entre 3 y 7 millones de pesos), se puede adquirir un tipo residencial Plus o incluso Premium en otro estado.

 

Los estados  con mayor demanda residencial como CDMX, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro han experimentado estas variaciones porcentuales en cuanto a sus precios promedio.


Imagen como archivo adjunto 

Se encareció la vivienda .png



“Durante el 2021 el comportamiento del sector residencial dependerá mucho de los incentivos a nivel gubernamental para acelerar la compra de vivienda en México, como el mantenimiento en la baja de las tasas de interés, así como los apoyos para la reactivación de generación de empleos que impacten positivamente al poder adquisitivo, sin embargo, tomando en cuenta el comportamiento actual y los efectos pandémicos mostrados, desde Lamudi creemos que este año seguirá estando dominado por la 
renta de propiedades al no poder o querer comprometerse con un pago tan importante a largo plazo. De las transacciones en venta, consideramos que la vivienda nueva será la que tenga mejor desempeño comercial, pues si de cualquier manera se adquirirá el compromiso, la gente busca mayor seguridad” agregó Narváez.  

 

Para más información visita: blog Lamudi y el Reporte Inmobiliario 2020.

Síguenos en nuestras redes sociales: TwitterFacebookInstagram,  LinkedIn y YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario