viernes, 19 de febrero de 2021

Salud mental y bienestar, una prioridad para las empresas

 



  • Este próximo 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, con el que se busca promover el empleo pleno y el acceso al bienestar

  • De acuerdo con la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (SSA), la demanda de atención mental creció hasta un 30% desde la pandemia.


Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.- Este próximo 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, con el que se busca promover el empleo pleno y el acceso al bienestar, que en el aspecto laboral, se ha transformado de manera completa en los últimos 18 meses, ya que ahora más que nunca, el objetivo es contar con herramientas accesibles, que permitan a los colaboradores tener opciones que les faciliten el cuidado de su salud tanto física como emocional.


De acuerdo con una encuesta realizada por Gympass el año pasado, el 57,5% de los empleadores en América Latina no han adoptado herramientas enfocadas al bienestar de sus colaboradores, lo que nos habla del desafío que enfrenta la región; mientras que aquellas que ofrecen opciones como son plataformas de bienestar tanto físico como mental observan un impacto positivo en el clima laboral: disminuye el ausentismo, se reducen los costos de atención médica; hay un mayor compromiso de los empleados y también un aumento de la productividad”, detalló Rodolfo Oviedo, Head de Client Sales de Gympass.


En el caso específico de México, hay que recordar que el entorno laboral -además- cuenta con dos elementos enfocados al bienestar: la NOM 035 así como la recién aprobada ley que regula el teletrabajo.


Cuando las empresas consideran enfoques integrales, como son las plataformas donde los colaboradores pueden encontrar opciones de ejercicio físico, así como aplicaciones de cuidado nutricional y también emocional, puede alinear sus objetivos de recursos humanos, y así generar círculos virtuosos.


Para Gympass, lo ideal es:

Visualizar el bienestar como un concepto integrado: De acuerdo con un estudio propio de Gympass a nivel regional, un 77% de los usuarios entrevistados destacaron la importancia de que las empresas ofrezcan soluciones de bienestar, sin embargo, sólo el 34% de las empresas tuvo un enfoque que incluía también el aspecto emocional y no sólo el físico.


Promover la atención a la salud mental: Según datos de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (SSA), la demanda de atención mental creció hasta un 30% desde la pandemia. Un entorno de alta incertidumbre aunado a presiones laborales, familiares y personales, más el estrés cotidiano, se está convirtiendo en un elemento a cuidar. A pesar del expresivo aumento, pocas empresas brindan soluciones para que sus empleados se ocupen de su salud mental.


Estimular la práctica deportiva: Con la nueva normalidad, los mexicanos están -en promedio, 43 horas a la semana sentados, lo que representa un riesgo tanto a la salud física como emocional. La opción de poder hacer ejercicio desde cualquier dispositivo, a cualquier hora, también puede ser un detonador de salud emocional al momento de compartir objetivos de rutinas de ejercicio entre equipos de trabajo, favoreciendo un ambiente más colaborativo.



Acerca de Gympass

Con la misión de terminar con el estilo de vida sedentario, Gympass se asocia con empresas para revolucionar la forma en que sus empleados se relacionan con la actividad física, promoviendo cambios duraderos en sus vidas. Más de 2.000 empresas confían en la incomparable variedad, conveniencia y flexibilidad de Gympass para mejorar el compromiso y el rendimiento de los empleados, además de contribuir al éxito general del negocio. Con más de 50,000 academias y estudios asociados, 60 aplicaciones de bienestar y 2,000 entrenadores personales dentro de la plataforma, Gympass ayuda a las corporaciones a crear programas personalizados a largo plazo que inspiren a sus empleados a participar, mantenerse motivados y aprovechar todo su potencial. Gympass opera en mercados de múltiples países en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Para más información visita www.gympass.com/mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario