lunes, 1 de febrero de 2021

PROPONE COPARMEX SOLUCIONAR INTERCAMBIO DE DIVISAS DE MIGRANTES Y TURISTAS, SIN AFECTAR AUTONOMÍA DE BANXICO

 


 

  • Deben establecerse objetivos de mejora en el manejo de efectivo para migrantes y recursos captados en el turismo, señala José Medina Mora
  • Califica el presidente de la Confederación como pertinente el establecimiento de un Consejo que evite riesgos de operaciones ilícitas. 

 

La iniciativa de Reforma a la Ley del Banco de México (BANXICO) en materia de captación de divisas vulnera la autonomía del banco central y arriesga a la institución a captar dinero de procedencia ilícita, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza. 

 

En el análisis que ofreció en su intervención en el Parlamento Abierto respecto a la minuta que reforma la Ley del Banco de México, organizado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Medina Mora dijo que se deben establecer objetivos de mejora en el manejo del efectivo para los migrantes y lo que se recibe por el turismo.

 

Lo anterior se debe realizar “reiterando la importancia de que esto sea compatible con la autonomía del Banco de México y en consecuencia se fortalezca también el sistema bancario mexicano”.

 

Desde la COPARMEX se observan dos grandes riesgos. El primero: que el Banco de México adquiera dinero de procedencia ilícita que pase a formar parte de las reservas internacionales del país, cuyo resultado podría ser un daño a la reputación de la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país. La segunda problemática es que se está vulnerando la autonomía del organismo.

 

“De vincularse los dólares adquiridos por el BANXICO a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales, o, inclusive, confiscarlas. Con ello, se podrían detener acciones cotidianas que lleva a cabo el organismo para cumplir su objetivo: preservar el poder adquisitivo del peso”, sostuvo Medina Mora. 

 

El presidente de la Confederación patronal recordó que el argumento que motiva esta reforma es el de facilitar el intercambio de efectivo de dólares por pesos a los migrantes que regresan a México; sin embargo, el efectivo que traen consigo los connacionales sólo representa el uno por ciento del total de las remesas que entran al país, pues la mayor parte de los envíos que se reciben, son transferencias electrónicas. 

 

“Coincidimos en que debe darse una atención a los migrantes y resolver directamente esta situación, no a través de una reforma que sería indirecta al Banco de México. En lugar de reformar la ley actual, se deben buscar otros mecanismos que ayuden a los migrantes a cambiar sus dólares de manera segura, ágil y sin pérdidas de valor”, subrayó. 

 

Agregó que COPARMEX coincide con lo expresado por BANXICO en la necesidad de cuidar y supervisar el circuito de los dólares en efectivo que se reciben en México tanto por los migrantes como por el turismo y consideró pertinente la propuesta de establecer un Consejo de autoridades para que se apoye a los bancos con el fin de que éstos puedan aumentar el número de clientes.

 

“Sería fundamental esta práctica; establecer la base de datos de tal manera que se apoye a que los bancos puedan aumentar el número de clientes que desde luego tienen la certeza de quienes son, a diferencia de la dificultad de tratar simplemente con usuarios. Aquí, coincidimos en la necesidad de usar nuevas tecnologías que faciliten estas operaciones”, sostuvo Medina Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario